Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro ve la necesidad de realizar un grupo de trabajo sobre otras músicas, hemos analizado los métodos y piezas que normalmente se usan en todas las especialidades y suelen contener siempre el mismo tipo de música y pasa por alto las músicas denominadas "del mundo" o populares, que son tan ricas rítmica y melodicamente hablando y que se encuentran reflejadas en los contenidos de las Enseñanzas Básicas.
Objetivos
- Desarrollar los aspectos técnicos propios de cada instrumento a través de piezas de otros tipos de música (no clásica), usar con punto de partida dichas piezas para llegar a los mismos objetivos que con las piezas habituales.
- Ampliar y complementar el repertorio del conservatorio, más diverso y multicultural, adaptando y arreglando dichas piezas para las necesidades de aprendizaje de cada momento.
- Enriquecernos de los aspectos rítmicos y melódicos de las músicas tradicionales de otras culturas y paises, y no siempre la tradición clásica-italiana y alemana que suele dominar el repertorio de los centros.
- Iniciarse o profundizar en la interpretación de música de memoria.
Repercusión en el aula
El conocimiento e interpretación de nuevas músicas según los diferentes estilos no solo enriquecerá al alumnado de forma cultural sino también repercutirá en su técnica directamente, además de evitar la monotonía y contribuir a la motivación en el aula. Las músicas tradicionales conectan muy rápidamente con el alumnado en estos niveles y será un complemento muy enriquecedor a su aprendizaje.
Actuaciones
Las actuaciones de dividirán en tres apartados:
Actuación | Temporalización | Responsable |
---|---|---|
1. Selección de mímino 3 piezas, una por trimestre con un objetivo principal | una por trimestre | Todos |
2. Concierto final | en mayo | Todos |
3. Participación en el curso del ponente que se solicita | en el segundo trimestre | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
---|---|
Partituras y material para adaptar | En libros, partituras, internet, videos, las músicas tradicionales en ocasiones no están transcritas, todo dependerá de la selección que se haga. |
Ponente (Diego Galaz) | Nos guiará para plasmar todas las técnicas en las piezas seleccionadas y el estilo de las músicas populares y tradicionales |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Selección de un catálogo de piezas con los diferentes arreglos adaptados a las necesidades de aprendizaje.
- Grado de aplicación en el aula
- Concierto final donde se refleje todo lo trabajado
- Entradas en Colabora