Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro ve la necesidad de realizar un grupo de trabajo sobre otras músicas, hemos analizado los métodos y piezas que normalmente se usan en todas las especialidades y suelen contener siempre el mismo tipo de música y pasa por alto las músicas denominadas "del mundo" o populares, que son tan ricas rítmica y melodicamente hablando y que se encuentran reflejadas en los contenidos de las Enseñanzas Básicas. 

 

Objetivos

- Desarrollar los aspectos técnicos propios de cada instrumento a través de piezas de otros tipos de música (no clásica), usar con punto de partida dichas piezas para llegar a los mismos objetivos que con las piezas habituales.

- Ampliar y complementar el repertorio del conservatorio, más diverso y multicultural, adaptando y arreglando dichas piezas para las necesidades de aprendizaje de cada momento.

- Enriquecernos de los aspectos rítmicos y melódicos de las músicas tradicionales de otras culturas y paises, y no siempre la tradición clásica-italiana y alemana que suele dominar el repertorio de los centros.

- Iniciarse o profundizar en la interpretación de música de memoria.

 

 

Repercusión en el aula

El conocimiento e interpretación de nuevas músicas según los diferentes estilos no solo enriquecerá al alumnado de forma cultural sino también repercutirá en su técnica directamente, además de evitar la monotonía y contribuir a la motivación en el aula. Las músicas tradicionales conectan muy rápidamente con el alumnado en estos niveles y será un complemento muy enriquecedor a su aprendizaje.

 

Actuaciones

Las actuaciones de dividirán en tres apartados:

Actuación Temporalización Responsable
1. Selección de mímino 3 piezas, una por trimestre con un objetivo principal una por trimestre Todos
2. Concierto final  en mayo Todos
3. Participación en el curso del ponente que se solicita en el segundo trimestre Todos


 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso Descripción del recurso
Partituras y material para adaptar En libros, partituras, internet, videos, las músicas tradicionales en ocasiones no están transcritas, todo dependerá de la selección que se haga.
Ponente (Diego Galaz) Nos guiará para plasmar todas las técnicas en las piezas seleccionadas y el estilo de las músicas populares y tradicionales

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Selección de un catálogo de piezas con los diferentes arreglos adaptados a las necesidades de aprendizaje.

- Grado de aplicación en el aula

- Concierto final donde se refleje todo lo trabajado

- Entradas en Colabora

Promedio (0 Votos)
Comentarios