Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Establecer los inconvenientes, dificultades, evolución del método desde que se implantó el método al centro gradualmente hace ya cuatro cursos educativos. En definitiva, realizar un estudio de la la metodología en el centro.

Blogs Blogs

ACTA 1. EXPERIENCIA CON EL MÉTODO ABN

ACTA 1

En Chiclana de la Frontera, siendo las 14:00 horas del día 7 de noviembre de 2.018 se reúnen en la sala de profesores los participantes del grupo de trabajo sobre el método ABN:

  • Patricia Mª Márquez Barrena.
  • Raquel Barrachina Pérez.
  • Carmen Castañeda Ruiz.
  • Quintina Parrilla Ortiz.
  • Cristobalina Trujillo Utrera.
  • José Ramón Ormatxe Etxebarria.
  • Alberto Portillo López.
  • Juan Manuel Pérez Manzano.
  • Begoña Delgado Ramírez (coordinadora).

En dicha sesión se tratan los siguientes puntos:

1.- Aspectos generales del grupo trabajo.

2.- Puesta en común sobre el conocimiento del método ABN por parte de los integrantes del trabajo.

3.- Experiencia y puesta en práctica del método dentro del aula.      

 

1.- Aspectos generales del grupo trabajo.

A lo largo de las sesiones de trabajo hemos podido desarrollar numerosas estrategias puestas en práctica dentro del aula, por ello hemos realizado una puesta en común del conocimiento y experiencia con este método de trabajo de cada uno de los integrantes del grupo. En la que hemos encontrado una serie de dificultades y/o inconvenientes.

2.- Puesta en común sobre el conocimiento del método ABN por parte de los integrantes del trabajo.

La mayoría de los participantes han tenido experiencia y han trabajado el método ABN en otros centros y han aportado sus experiencias de cómo lo han llevado a cabo. Aún así existen lagunas sobre el método que trataremos de ir solventando a lo largo del curso.

3.- Experiencia y puesta en práctica del método dentro del aula.

En el primer ciclo, se lleva a cabo a través de ejercicios manipulativos de manera práctica en primero. En segundo siguen la misma línea de trabajo y uso del libro como guía de trabajo.

En el segundo ciclo, y en concreto en tercero el libro se utiliza como una guía orientativa de los contenidos tratar. La numeración y el cálculo se presentan a través de problemas que tienen que resolver. Además se usan tarjetas de subitación para completar el aprendizaje. En cuarto se sigue la misma metodología de trabajo.

De esta puesta en común hemos extraído las siguientes conclusiones:

  • La conveniencia de seguir con el libro de texto como guía orientativa.
  • Convertir las sesiones, sobretodo en el primer curso, puramente práctica y manipulativa.
  • Elaboración de materiales para dotar y completar las existentes ya en el aula.
  • Falta de experiencia por arte del profesorado.
  • Elaborar una secuenciación de contenidos más eficiente.

 

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 15:00 horas del miércoles 7 de noviembre de 2.018

 

Detección de las dificultades encontradas y proponer alternativas

 

primera reunión

En nuestro primer contacto con el grupo se queda claro el interés que todos los componentes tenemos por aprender y profundizar sobre el ABN. Pero también se vio que incovenientes y que ventajas puede aportar al alumnado la práctica de dicha metodología. Inconvenientes que espero que se puedan solventar con la formación de este grupo(materiales adecuado para cada nivel o ciclo), Apoyo entree los componenetes  pra resolver dudas que surjan. Participación en todo que sea necesario por partes de todos/as. Será muy interesante.

Miembros Miembros

Foto de Fernando Gallo Colón

Fernando Gallo Colón

Foto de Begoña Delgado Ramírez

Begoña Delgado Ramírez

Foto de María del Carmen Castañeda Ruiz

María del Carmen Castañeda Ruiz

Foto de Juan Manuel Pérez Madueño

Juan Manuel Pérez Madueño

Foto de Patricia María Márquez Barrena

Patricia María Márquez Barrena

Foto de Alberto Portillo López

Alberto Portillo López

Foto de Quintina E. Parrilla Ortiz

Quintina E. Parrilla Ortiz

Foto de Cristobalina Trujillo Utrera

Cristobalina Trujillo Utrera

Foto de José Ramón Ormaetxe Etxebarria

José Ramón Ormaetxe Etxebarria

Foto de Raquel Barrachina Pérez

Raquel Barrachina Pérez