Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo cumple ya tres años de funcionamiento. El pasado curso continuamos
profundizando en nuestra formación. Incorporamos nuevos conocimientos sobre programación,
robótica e iniciamos nuestra formación en el campo de la impresión 3D. Esto último nos
permitió dar un avance considerable en el desarrollo de nuestros proyectos. Este año pasado
también nos lanzamos a organizar un certamen de Robótica para la provincia de Cádiz, nació
RobyCad. Esto nos permitió obtener un valor añadido para los trabajos desarrollados en los
Centros, hubo muestra de proyectos, concursos de robots, ponencias etc.
Contamos así mismo con el material que teníamos en nuestros centros el pasado año, así como
documentación tanto en castellano como en inglés de las tarjetas y de las aplicaciones de
programación que se van a emplear. Contamos también con el blog creado en el pasado curso,
que concentra toda la documentación encontrada y aportada
(https://gruporoboticapsm.wordpress.com).
Este curso el grupo ha crecido en integrantes y centros, siendo nosotros un subgrupo con el tope
máximo de 10 integrantes, clon de otros 2 grupos más, para dar salida a gran demanda de profesores que quieren participar y formarse en el campo de la robótica, programmación e impresión 3D. Quedandose incluso compañeros fuera de los mismos al estar el numero de integrantes limitado.

Objetivos

Progresar en la Robótica con Arduino y hardware libre. Mejorar la construcción de robots,
instrumentos y otros artilugios, mediante Arduino Uno e impresión 3D. Programación con
diferentes entornos(Visualino, Mblock, Facilino, Arduinoblocks e Ide). Control de nuevos
sensores y actuadores.
- Ampliar la incorporación y aplicación de la robótica en el aula.
- Introducir la impresión 3D en el diseño y fabricación de piezas para la parte mecánica de los
robots.
- Introducir/implementar en el aula el concepto de fabricación flexible (CAD/CAM) a través del
diseño/fabricación con técnicas de impresión 3D como sustituto del sistema tradicional de
fabricación de piezas mediante técnicas y herramientas manuales.
- Expandir el empleo de estas tecnologías/metodologías a otros centros y profesores de
Tecnología.
- Organizar II Certamen de robótica RobyCad a nivel provincial.

Repercusión en el aula

Todas las actividades que se realicen en este grupo, irán encaminadas a la formación del
profesorado en los contenidos mencionados anteriormente, que recientemente se han
incorporado a todos los niveles educativos en la materia de Tecnologías y su posterior aplicación
en las aulas, con alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y FP considerando los siguientes
contenidos:
- Conocimiento de la tarjeta Arduino UNO.
- Conocimiento de sensores, servos y motores.
- Programación en entornos gráficos.
- Aplicación práctica en la construcción de un robot .
- Iniciación a hardware libre con Arduino.
- Iniciación a la impresión 3D.
- Participación en Certamen RobyCad con el objetivo de dar visibilidad a los trabajos realizados
a comunidad educativa.
- Realización de una muestra local exposición en nuestro municipio sobre Robotica Educativa.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
1ª Reunión del grupo: Toma de contacto para
compartir/debatir estrategias/objeticos del grupo
Octubre 2018 Todos los miembros del grupo
2ª Reunión con el resto de grupos iguales, para planificar el desarrollo conjunto de objetivos. Crear grupo de whatsapp para compartir información noviembre/2018 Cristóbal Caballero / todos los miembros
·3ª reunión. Compartir las estrategias/objetivos y necesidades el grupo.
Realizar y publicar las bases del certamen de Robótica, RobyCad
diciembre 2018 Cristóbal Caballero/todos los miembros
4ª Reunión del grupo: Compartir últimas novedades con el resto de grupos.
debatir software a usar/requerimientos de formación/pruebas del concurso de robótica,...
febrero 2019 Cristobal Caballero/ todos los miembro
 Realizar el curso de formación sobre IOT 
 
marzo 2019 Todos los miembros
Desarrollo de los proyectos de robots y automatismos
basados en Arduino Uno empleando piezas diseñadas
e impresas en 3D.
marzo/mayo Todos los miembros
Constitución de la comisión de organización del Certamen y la comisión de concurso.
 
marzo 2019 Todos los miembros
Organización del Certamen  Marzo/Mayo 2019 comision
Celebrar el Certamen de Robótica e Impresión 3D  Mayo/2019 todos los miembros






 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Sensores Se precisan sensores para la profundización en la realización de proyectos
Curso de IoT El profesorado necesita ser formado en esta tecnología, para luego poder
transmitir dicha formación al alumnado y cumplir con el currículo de la
materia que ya incluye desde hace unos años el empleo de esta tecnología.
Apoyo en la
organización del
Certamen de
Robótica.
Se necesita apoyo logístico, soporte y promoción del Certamen. A medida
que se vaya avanzando en la organización del evento se tendrán mas detalles
de las necesidades. No obstante, sería interesante conocer el tipo de
recursos que podría ofrecer el CEP.
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Indicador 1: Nº de proyectos realizados por el grupo.
- Indicador 2: Nº de piezas diseñadas e impresas por el grupo en tecnología 3D.
- Indicador 3: Nº de miembros del grupo que realizan la formación en IoT.
- Indicador 4: Celebración del Certamen de Robótica e impresión 3D.
- Indicador 5: Nº de Centros que participan en el Certamen de Robótica.
- Indicador 6: Nº de alumnos que participan en el Certamen de Robótica.
- Indicador 7: Nº de proyectos presentados al Certamen de Robótica.
- Indicador 8: Nº de proyectos publicados en el blog del grupo.
- Indicador 9: Nº de visitas al blog del grupo.
 

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Comentarios
Sergio Rodríguez Fernández
Buenos días a todos.

En breve , los alumnos de 4º de ESO del IES García Lorca de Algeciras, participaremos en el nuevo certamen Diverciencias que se celebrará en Algeciras. Para ello los alumnos han estado trabajando en la construcción y programación del ¿Lorcabot¿. Un robot autónomo de seguimiento solar y carga de energía. Se ha trabajado tanto en el diseño de este como en su programación, además de construir varias de sus piezas mediante la impresión 3D. En cuanto tengamos la primeras pruebas realizadas, os la mando.
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Publicado el día 1/04/19 9:47.