Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo cumple ya tres años de funcionamiento. El pasado curso continuamos
profundizando en nuestra formación. Incorporamos nuevos conocimientos sobre programación,
robótica e iniciamos nuestra formación en el campo de la impresión 3D. Esto último nos
permitió dar un avance considerable en el desarrollo de nuestros proyectos. Este año pasado
también nos lanzamos a organizar un certamen de Robótica para la provincia de Cádiz, nació
RobyCad. Esto nos permitió obtener un valor añadido para los trabajos desarrollados en los
Centros, hubo muestra de proyectos, concursos de robots, ponencias etc.
Contamos así mismo con el material que teníamos en nuestros centros el pasado año, así como
documentación tanto en castellano como en inglés de las tarjetas y de las aplicaciones de
programación que se van a emplear. Contamos también con el blog creado en el pasado curso,
que concentra toda la documentación encontrada y aportada
(https://gruporoboticapsm.wordpress.com).
Este curso el grupo ha crecido en integrantes y centros, siendo nosotros un subgrupo con el tope
máximo de 10 integrantes, clon de otros 2 grupos más, para dar salida a gran demanda de profesores que quieren participar y formarse en el campo de la robótica, programmación e impresión 3D. Quedandose incluso compañeros fuera de los mismos al estar el numero de integrantes limitado.
Objetivos
Progresar en la Robótica con Arduino y hardware libre. Mejorar la construcción de robots,
instrumentos y otros artilugios, mediante Arduino Uno e impresión 3D. Programación con
diferentes entornos(Visualino, Mblock, Facilino, Arduinoblocks e Ide). Control de nuevos
sensores y actuadores.
- Ampliar la incorporación y aplicación de la robótica en el aula.
- Introducir la impresión 3D en el diseño y fabricación de piezas para la parte mecánica de los
robots.
- Introducir/implementar en el aula el concepto de fabricación flexible (CAD/CAM) a través del
diseño/fabricación con técnicas de impresión 3D como sustituto del sistema tradicional de
fabricación de piezas mediante técnicas y herramientas manuales.
- Expandir el empleo de estas tecnologías/metodologías a otros centros y profesores de
Tecnología.
- Organizar II Certamen de robótica RobyCad a nivel provincial.
Repercusión en el aula
Todas las actividades que se realicen en este grupo, irán encaminadas a la formación del
profesorado en los contenidos mencionados anteriormente, que recientemente se han
incorporado a todos los niveles educativos en la materia de Tecnologías y su posterior aplicación
en las aulas, con alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y FP considerando los siguientes
contenidos:
- Conocimiento de la tarjeta Arduino UNO.
- Conocimiento de sensores, servos y motores.
- Programación en entornos gráficos.
- Aplicación práctica en la construcción de un robot .
- Iniciación a hardware libre con Arduino.
- Iniciación a la impresión 3D.
- Participación en Certamen RobyCad con el objetivo de dar visibilidad a los trabajos realizados
a comunidad educativa.
- Realización de una muestra local exposición en nuestro municipio sobre Robotica Educativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1ª Reunión del grupo: Toma de contacto para compartir/debatir estrategias/objeticos del grupo | Octubre 2018 | Todos los miembros del grupo |
2ª Reunión con el resto de grupos iguales, para planificar el desarrollo conjunto de objetivos. Crear grupo de whatsapp para compartir información | noviembre/2018 | Cristóbal Caballero / todos los miembros |
·3ª reunión. Compartir las estrategias/objetivos y necesidades el grupo. Realizar y publicar las bases del certamen de Robótica, RobyCad | diciembre 2018 | Cristóbal Caballero/todos los miembros |
4ª Reunión del grupo: Compartir últimas novedades con el resto de grupos. debatir software a usar/requerimientos de formación/pruebas del concurso de robótica,... | febrero 2019 | Cristobal Caballero/ todos los miembro |
Realizar el curso de formación sobre IOT | marzo 2019 | Todos los miembros |
Desarrollo de los proyectos de robots y automatismos basados en Arduino Uno empleando piezas diseñadas e impresas en 3D. | marzo/mayo | Todos los miembros |
Constitución de la comisión de organización del Certamen y la comisión de concurso. | marzo 2019 | Todos los miembros |
Organización del Certamen | Marzo/Mayo 2019 | comision |
Celebrar el Certamen de Robótica e Impresión 3D | Mayo/2019 | todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Sensores | Se precisan sensores para la profundización en la realización de proyectos |
Curso de IoT | El profesorado necesita ser formado en esta tecnología, para luego poder transmitir dicha formación al alumnado y cumplir con el currículo de la materia que ya incluye desde hace unos años el empleo de esta tecnología. |
Apoyo en la organización del Certamen de Robótica. | Se necesita apoyo logístico, soporte y promoción del Certamen. A medida que se vaya avanzando en la organización del evento se tendrán mas detalles de las necesidades. No obstante, sería interesante conocer el tipo de recursos que podría ofrecer el CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Indicador 1: Nº de proyectos realizados por el grupo.
- Indicador 2: Nº de piezas diseñadas e impresas por el grupo en tecnología 3D.
- Indicador 3: Nº de miembros del grupo que realizan la formación en IoT.
- Indicador 4: Celebración del Certamen de Robótica e impresión 3D.
- Indicador 5: Nº de Centros que participan en el Certamen de Robótica.
- Indicador 6: Nº de alumnos que participan en el Certamen de Robótica.
- Indicador 7: Nº de proyectos presentados al Certamen de Robótica.
- Indicador 8: Nº de proyectos publicados en el blog del grupo.
- Indicador 9: Nº de visitas al blog del grupo.