Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

APARTADOS PARA LA MEMORIA DEL PROYECTO:

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos:

- Conocer y compartir nuevas metodologías que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje.  CONSEGUIDO

- Analizar las propuestas que dentro del claustro de nuestro centro educativo ya se llevan a cabo y funcionan positivamente. CONSEGUIDO

- Aplicar en el aula algunas de las propuestas que se trabajen durante la formación y compartir resultados. CONSEGUIDO

- Disponer de un espacio (físico o digital) para compartir lo que se hace en las aulas y los avances que se observen, tras la formación. EN PROCESO

 

(En este último, se dispone de un espacio, como es el blog del centro y un canal de Youtube, pero nos gustaría disponer de una red social más dinámica, como Twitter o Instagram, que podamos manejar tod@s l@s docentes).

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

  • Se han conocido otros métodos usados por compañer@s, que ya se aplican a otras aulas.
  • Hemos podido demostrar que hacemos a diario buenas prácticas.
  • Todo el centro ve el ABP una buena salida al método de libros de textos. 
  • El claustro ha sido capaz de hacer un proyecto común, con el que se han obtenido buenos resultados.
  • Nos hemos unido más al plantear un objetivo común y escuchar las distinTas propuestas.
  • Los niños y niñas se muestran motivados con esta nueva metodología y aprenden de forma útil.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

  • Motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
  • Conocimiento y aplicación de nuevas estrategias por parte del docente.
  • Motivación de gran parte del profesorado a seguir con esta línea metodológica.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

 

  • Presentaciones digitales y manipulativas por parte de los docentes, para explicar su propia metodología en el aula.
  • Juegos para algunos de los espacios de nuestro I Trebufestival en el cole (elaborados por maestros/as o alumnado   

 

Vídeo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=nJof3h7v_9A

 

  • Libro gigante sobre lo trabajado de La Carta Magna, de Trebujena.
  • Vídeo con entrevistas para la investigación del proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=WiSg-vel-eI

 

  • Carteles elaborados por los niños/as para un concurso de elección del cartel de nuestra fiesta particular.
  • Abalorios artesanales que las familias realizaron con sus hijos/as y ofrecieron para el Mercadillo Solidario.

 

  1. Dificultades encontradas:

 

 

  • Disponer de tiempo en el colegio para poder cumplimentar la documentación necesaria y coordinar el grupo de formación.
  • Separarse del libro de texto.
  • Conocer todos los criterios a evaluar que proceden de la legislación actual.
  • Iniciarse en algunas áreas con ABP.

 

 

  1. Oportunidades de mejora:

 

  • Comenzar con ABP el próximo curso, en algunas áreas.
  • Conocer las buenas prácticas de los compañeros/as.
  • Ofrecer al alumnado lo que verdaderamente necesita, primero a nivel personal y después intelectual, para desarrollar todas sus capacidades desde distintas perspectivas. Necesitamos formarnos en otras metodologías, para no sólo cernirnos al ABP.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sandra Borreguero Cadenas
Desde mi punto de vista, he de resaltar el gran trabajo cooperativo y colaborativo que hemos realizado todos/as en el centro para poder realizar el proyecto, sin él no hubiese sido posible. Los/as alumnos/as han estado muy motivados/as y se les ha visto reflejado en el trabajo realizado. Considero que tanto a nivel personal como profesional nos ha enriquecido a todos/as muchísimo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 13:36.
Rosa María Cancela Valderas
Para mi ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora poder tener y saber aplicar otras formas de trabajo distintas a los libros de texto.
Veo muy positivo las técnicas de trabajo cooperativo, donde los alum@s participan superbien, estando más motivados y descubriendo los conocimientos de una forma más lúdica y natural.
Aunque no dejo de comprender que estamos comenzando el proceso y que esto requiere un tiempo más sosegado para completarlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 13:40.
Mónica Ortiz Fernández
El trabajo aplicado de la formación recibida ha dado sus frutos desde mi punto de vista. Ha sido un no parar porque el alumnado ha respondido muy bien a la nueva manera de abordar los contenidos seleccionados. Siguen teniendo sus dificultades a la hora de gestionar pequeños conflictos pero se les nota el trabajo realizado con los tutores y eso ha facilitado gran parte de mi trabajo. Ellos se han sentido muy partícipes de los conenidos que han aprendido y haciendo es la mejor manera de fijar temas.
Creo que vamos por el buen camino y así debemos seguir.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 15:16.
Inés María Peña Dorantes
Esta formación ha resultado muy fructífera, puesto que hemos sido capaces de llevar al aula todos los conocimientos adquiridos, llegando a hacer efectivo un proyecto para todo el centro en el que han sido partícipe toda la comunidad educativa.. El alumnado ha disfrutado mucho con esta metodología puesto que han investigado hasta alcanzar sus propios aprendizajes, exponiedolos después como colofón del proyecto. Personalmente pienso que a través del ABP se consigue motivar más a los alumnos/as por lo que los apredizajes son realmente significativos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 15:45.
Manuela Varela Gatica
Me ha parecido una experiencia muy interesante ,motivadora para los alumnos y todo el claustro.Las relaciones entre los iguales se enriquecen y resultan más positivas,creando un clima más ameno en la clase y aprendiendo de una manera donde se aprovechan mejor las potencialidades de cada uno.Todos hemos salido enriquecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 18:34.
Francisco José Vargas Ruiz
Pienso que el mayor logro que se ha conseguido es que el claustro haya descubierto que otro tipo de metodologías es posible y haya perdido un poco el miedo a llevarlas a cabo.
Para mí lo más difícil era cambiar la mentalidad y soltarse de la cadena que supone el libro de texto, el cual limita el campo de acción de maestros y alumnos, a la vez que te estresa y crea ansiedad por la necesidad que nos autoimponemos por terminarlos.
En la educación no puede haber prisas ni fechas tope, ni podemos pretender que un mismo libro sirva para todos los alumnos, ya sean de Cádiz como de Almería.
Aún queda mucho por mejorar, sobre todo en lo referente a programación y evaluación de proyectos, pero el paso más importante está dado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 18:41.
Paloma Vega Bustillos
Ha sido un curso muy fructífero, en todo el centro se percibía. Personalmente me siento muy satisfecha de haberlo realizado y refrescar puntos que se "escapan".
Como dice una frase célebre: "el conocimiento se adquiere por medio del estudio; el aprendizaje para la vida por medio de la propia observación ", de forma que los niños/as construyen el aprendizaje por sí mismos. Esto es lo que hemos vivido en todo el centro con el proyecto común del Trebuféstival.
Además la transmisión "de valores" entre todos los miembros de la Comunidad Educativa ha brillado y se ha respetado el ritmo de cada alumno/a, atendiendo a la diversidad.
¡Felicidades a todos/as y buen verano!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 23:13.
María Carmen Delgado Clavijo
Trabajar con la metodología ABP ha sido una experiencia muy útil , práctica y gratificante . La tarea final del Proyecto llevado a cabo en el centro por todos los niveles , ha superado las expectativas que tenía sobre este sistema de trabajo y hace que nos planteemos
cambiar nuestros propios esquemas de trabajo .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 23:49.
Josefa Moreno Cabral
Haciendo valoración del curso, ha resultado muy enriquecedor y motivador el trabajo en equipo de todo el centro en torno al proyecto Trebufestibal. Nuestros alumnos y alumnas han disfrutado y aprendido mucho. Además, no solo nos hemos formado y llevado a cabo los proyectos, sino que ha abierto nuestros ojos a otras metodologías.Todo ello, va a contribuir a mejorar nuestro trabajo y el clima de convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 15:50.
Ana Teresa Vidal Gatica
Para mí ha sido como un sueño hecho realidad el que todo el claustro se haya implicado en este proyecto, en el que nos planteamos un necesario cambio metodológico que nos lleve a la formación de un alumnado mucho más activo, participativo, crítico y competente. El analizar otras formas de trabajo en el aula, otras posibilidades de actuación, otras estrategias metodológicas ya en sí es positivo, ahora lo que necesitamos es continuar en esta formación para que no se quede únicamente en una toma de contacto, si no que sigamos profundizando y poniéndolo en práctica en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/19 22:46.