Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.- Situación de partida

Se detecta (por parte del profesorado y de la inspección educativa, explicitado en un informe evaluativo) en nuestro centro educativo una necesidad de cambio metodológico, especialmente en la etapa de Educación Primaria. La etapa de Educación Infantil ya ha comenzado a trabajar nuevas metodologías, como el trabajo por proyectos, entre otros. Aún así, este proyecto pretende conectar las ideas que se aportan desde las distintas etapas, para enriquecernos y favorecer una transición entre etapas más adecuada. Además, el equipo de ciclo de Ed. Infantil también considera que es posible implementar nuevos métodos, que enriquezcan el trabajo diario de aula.

 

2.- Finalidad del proyecto

Conocer y compartir nuevas metodologías que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

3.- Objetivos

- Conocer y compartir nuevas metodologías que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Analizar las propuestas que dentro del claustro de nuestro centro educativo ya se llevan a cabo y funcionan positivamente.

- Aplicar en el aula algunas de las propuestas que se trabajen durante la formación y compartir resultados.

- Disponer de un espacio (físico o digital) para compartir lo que se hace en las aulas y los avances que se observen, tras la formación.

 

4.- Estrategias y metodología colaborativa

- Reuniones señaladas en un calendario durante el curso.

- Lectura y búsqueda de artículos de interés.

- Intercambio de información entre los participantes.

- Explicación (individual o parejas) de la forma de trabajar en las aulas.

- Diseño del proyecto común de todo el claustro: lluvia de ideas, reparto del trabajo, puesta en común y práctica con el alumnado.

- Asesoramiento del ponente de otro centro (Francisco Oliva) y del asesor del CEP.

5.- Actuaciones en el aula y en el centro

 

5.1.- Actuaciones generales

 

OJETIVOS PROPUESTOS

DESCRIPCIÓN GENERAL ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

1.- Iniciar, consolidar o profundizar en la metodología de proyectos de trabajo.

Lectura de artículos y documentos

Durante todo el proceso.

Intercambio de opiniones y comentarios sobre las lecturas.

Durante todo el proceso.

Asistencia y participación activa en las reuniones del grupo.

Deben ser establecidas por el equipo.

Asistencia a las sesiones de formación.

(Conocer las herramientas, las técnicas, los procedimientos y análisis de casos prácticos)

Deben ser establecidas por el equipo.

2.- Diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de trabajo a nivel de centro.

Análisis del Currículo de Educación Infantil y Primaria.

Se utiliza en momentos puntuales durante el desarrollo del proyecto.

Diseño y desarrollo de cada una de las fases que va a tener el proyecto (Modelo Fco. Pozuelos)

Diseño: Enero - Febrero - Marzo

Desarrollo: Marzo -Abril

Evaluación y memoria: Mayo

Plataforma Colabora

Descripción del proyecto y especificación de las tareas en Colabora.

Noviembre  diciembre.

Aportar materiales elaborados.

Durante todo el proceso.

Realizar comentarios y valoraciones constructivas y participar en foros de opinión.

Durante todo el proceso.

 

5.2.- Actuaciones particulares

 

Nombre del participante

Tareas específicas

Fecha incio

TODOS LOS PARTICIPANTES

Leer o analizar los documentos más importantes que se recomienden

Diciembre

Realizar al menos una intervención en el foro de intercambio de opiniones sobre el documento leído.

Enero hasta mayo

Asistencia a las reuniones que se establezcan y trabajo colaborativo en la organización, diseño, toma de decisiones, realización de tareas o compromisos...

Enero hasta mayo

Participar con interés en las sesiones de formación.

Enero a mayo.

Participar en la selección de la temática.

1ª Fase del proyecto.

Enero

Hacer un Análisis de Contenido del proyecto.

2ª Fase del proyecto.

Enero hasta marzo

Elaborar el Análisis Didáctico

3ª Fase del proyecto.

Enero hasta marzo

Aplicación y desarrollo del proyecto

Abril

Participación en las producciones finales del proyecto. (Visita, exposición, mercado...)

Final abril o principios de mayo.

Evaluación de contenidos curriculares.

4ª Fase del proyecto.

Mayo.

Evaluación del proyecto

Mayo.

Participar en la elaboración de la memoria del G.T.

Mayo.

 

 

6.- Recursos y apoyos

Bibliografía

 

Mediante lecturas interesantes, podemos conocer otras propuestas llevadas a cabo y que han funcionado con el alumnado.

 

 

Material del CEP

 

Documentación sobre innovación educativa, en los centros.

 

 

Ponentes

 

La dinamización por parte de personas que hayan llevado a cabo situaciones de éxito en el aula, supone un recurso más cercano y vivencial.

 
 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las siguientes tablas nos pueden ayudar a lo hora de evaluar el desarrollo del proyecto y por otra parte, en la segunda tabla, para estimar las horas de certificación de cada participante:

 

a.- Propuesta de Indicadores para la evaluación y valoración del proyecto y su desarrollo:

 

INDICADORES

VALORACIÓN ENTRE 1 Y 4

1

2

3

4

 

Se realizó un trabajo de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto), detallando las actuaciones de cada participante.

 

 

 

 

 

Se han realizado las reuniones previstas

 

 

 

 

 

Ha habido una asistencia regular a las sesiones con asesoramiento externo.

 

 

 

 

 

Ha habido una asistencia y participación regular a las sesiones presenciales sin asesoramiento externo

 

 

 

 

 

Nivel de consecución de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

 

Se han seleccionado, preparado o elaborado materiales para la puesta en práctica en el aula. (Calidad e innovación de los materiales elaborados)

 

 

 

 

 

Se han realizado lecturas, análisis y reflexión de documentos así como debates para unificar posibles criterios.

 

 

 

 

 

Se ha utilizado una metodología colaborativa de trabajo. Contribución al conocimiento del equipo.

 

 

 

 

 

Se han realizado actuaciones concretas con el alumnado como estaba previsto.

 

 

 

 

 

La participación en Colabora ha seguido las indicaciones de las instrucciones (calidad y cantidad de intervenciones)

 

 

 

 

 

El equipo ha realizado una valoración de calidad

 

 

 

 

 

Valoración de las sesiones con el experto, colaborador externo.

 

 

 

 

 

Estimación del impacto de la formación en el aprendizaje del alumnado. Repercusión en su aprendizaje.

 

 

 

 

 

Asesoramiento y orientaciones recibidas por parte de la asesoría de referencia.

 

 

 

 

 

b.- Indicadores de participación en el proyecto de Formación en Centro.

Curso 2018 - 2019

 

ACTIVIDAD

Tiempo de

Dedicación

1.- Reuniones

( Se recogen a través de Actas)

Inicial de propuesta y constitución del grupo y elaboración del proyecto.

  • Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.

 

Reuniones de desarrollo y seguimiento.

  • Lectura, análisis y participación en debates y síntesis de la documentación utilizada.

  • Inicio de toma de decisiones unificadas que se recogen en el Proyecto.

  • Asistencia y participación en sesiones presenciales de asesoramiento externo (si las hubiese).

 

Reuniones finales para la elaboración de la memoria.

  • Valoración final de logros alcanzados y dificultades encontradas durante el proceso.

 

2.- Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de Materiales.

(Guardar en Colabora todos los materiales elaborados)

 

3.- Uso de la Plataforma Colabora

Participantes:

  • Especificar los compromisos individuales respecto a las actuaciones que cada uno/a se propone. (Se realiza en el espacio ¿Proyectos¿ => Fase Inicial => Comentarios)

  • Participar en la plataforma a través de comentarios. Foros.

  • Compartir enlaces y materiales de interés para el grupo.

  • Subir materiales elaborados en el desarrollo del proyecto.

  • Realizar valoración de progreso y valoración final del proyecto.

Coordinación:

  • Grabar el proyecto en Colabora.

  • Organizar y dinamizar las reuniones grupales.

  • Recoger breve resumen de las reuniones: asistencia, duración y temas tratados. Actas que se subirán a la comunidad en el espacio correspondiente.

  • Realizar valoración de progreso y valoración final del proyecto.

  • Elaboración de la memoria final y subirla a la comunidad

  • Las Actividades Didácticas o los Materiales que se elaboren serán guardados en Colabora.

 

Funciones de coordinación y dinamización del proyecto.

 

 



 

 

 

 

 
 
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Comentarios
Inés María Peña Dorantes
A través de esta formación me gustaría enriquecer mi trabajo en el aula, conocer más a fondo la metodología por proyectos y poder compartir experiencias con el resto de mis compañeros/as que a todos/as nos sirvan para mejorar nuestra práctica docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/03/19 12:47.
María Josefa Gil Parra
Con esta formación pretendo mejorar mi práctica en el aula y compartir con mis compañeros todas las novedades que vayan surgiendo a lo largo de todo este proceso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/04/19 16:28.
Francisca Rosado Galán
La iniciación en el trabajo por proyectos va a suponer un cambio metodológico que va a repercutir positivamente en el centro, dado que las aportaciones de los distintos niveles y ciclos van a enriquecer el trabajo diario de aula.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/04/19 17:32.
Isabel Mateo Romero
La formación en proyectos nos abrirá nuevos campos de trabajo en el aula que pueden ayudar a un enriquecimiento tanto personal como del centro.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/04/19 21:05.
Verónica María Martín Castillo
¡Hola a todos/as!
Estoy aprendiendo mucho con la formación en centro sobre metodologías basadas en proyectos. Una nueva visión fresca sobre la manera de enseñar. Muy lúdica y motivante para el alumnado. Acercando la realidad de su entorno de una manera real y vivencial, lo que provocará aprendizajes significativos que durará toda su vida. Deseando de poner en práctica nuestro proyecto:"El Trebufestival".
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/04/19 20:08.
Sandra Borreguero Cadenas
Esta metodología basada en el trabajo por proyectos nos va a permitir enriquecernos personal y profesionalmente obteniendo las competencias y capacidades necesarias para poder elaborar un proyecto dinámico y actual.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/04/19 21:08.
Emilia Cabeza Sánchez
El Proyecto está siendo muy motivante, puesto que tras la explicación de la forma de trabajar de mis compañeros/as, he realizado en mi clase, algunos cambios metodológicos, como por ejemplo la introducción de juegos de cálculo mental, el mini Arco (razonamiento con Lógica, Piensa , juega y combina, Ejercitando la mente¿).
También, la lectura de párrafos siguiendo el orden de las agujas del reloj y que tienen que ir contando lo que se ha leído.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/04/19 21:14.
Rosa María Cancela Valderas
Con esta formación quería abordar e informarme de como se trabaja por proyectos,para poder dinamizar mi aula.
Además de aprender a marchar hacia las nuevas metodologías, lo que nos va a suponer un enriquecimiento a todos,profesores y alumnos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 3/04/19 9:38.
Ángela María Sola Martín
Personalmente, creo que es bastante importante adaptarse a las nuevas metodologías para así actualizar la práctica docente. El ABP permite a los/as alumnos/as involucrarse más en su propio aprendizaje, por lo que considero que esta formación va a ser muy enriquecedora tanto para mis alumnos/as como para mí.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 3/04/19 19:04.
Josefa Moreno Cabral
Ésta formación creo que puede ayudarnos a compartir experiencias en nuestro trabajo, ampliar conocimientos y nos va a enriquecer mucho.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 3/04/19 19:51.
Isabel Oca Fernández
Esta formación resulta muy interesante porque me enriquece el trabajo de aula al conocer una metodología nueva y nos permite compartir entre compañeros/as el trabajo por proyectos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/04/19 11:41.
Elisa Cano Velázquez
Y el Halli Galli!! Qué bien Emilia, cuánto me alegro! Nos queda mucho por aprender, pero vamos caminando!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/04/19 9:26 en respuesta a Emilia Cabeza Sánchez.
Manuela Varela Gatica
La formación recibida ha sido muy positiva ,ya que nos enseña una nueva metodología que ayudará al alumnado ampliar y mejorar sus competencias de una forma más motivadora y por supuesto,el profesorado también se verá más motivado en su labor diaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/04/19 23:36.
Paloma Vega Bustillos
¡Hola a todos/as! Pienso que esta formación que estamos recibiendo va a ser un pilar beneficioso para el alumnado, profesorado y familias. Nos enriquecerá ampliando conocimientos de una forma más motivadora, vivencial, afectiva y mágica. Pero lo más importante es que se eliminarán muchas "etiquetas" que por desgracia todavía siguen dándose en nuestros alumn@s.
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Publicado el día 16/04/19 20:33.
María del Carmen Cabral Castillo
Considero que "abrir los ojos" a otras formas de trabajar siempre es muy enriquecedor.
Con esta formación espero iniciar un nuevo camino en mi manera de enfocar la atención a los alumnos.
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Publicado el día 24/04/19 17:48.
Diego Cancela Romero
Con el grupo de formación, espero conocer esta metodología un poco más a fondo, con el fin de tener más recursos metodológicos para el trabajo en el aula.
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Publicado el día 9/05/19 11:08.
Francisco José Vargas Ruiz
Con esta formación pretendo conocer otro tipo de metodología más motivadora para el alumno, que nos haga salir de lo tradicional guiada por los libros de texto, que cada vez "aburre" más al alumno, puesto que se repiten muchos contenidos a lo largo de los cursos. Contenidos que no resultan significativos para el alumno, y que no crean en él la necesidad de seguir aprendiendo.
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Publicado el día 13/05/19 18:42 en respuesta a Diego Cancela Romero.
María de las Mercedes Delgado Benítez
Con esta formación pretendo utilizar una metodología diferente en el aula que reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. En nuestro caso, hemos elegido " El Trebufestival" como elemento motivador para todos/as. Además, ayudará a los alumnos/as a desarrollar las competencias clave y a alcanzar un aprendizaje significativo. No solo se pretende llevar los contenidos curriculares a la práctica y a la vida real, sino que además fomentaremos el trabajo en grupo mediante técnicas de trabajo colaborativo como "lápices al centro" o "folio giratorio" y valores como el respeto, la tolerancia, etc.
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Publicado el día 13/05/19 18:57.
Mónica Ortiz Fernández
Con esta formación tan necesaria quiero que sea el comienzo de mi actualización. Sé que no será suficiente pero por algo he de comenzar.
Solo espero y así ha sido, que cumpla con mis expectativas. Que no sea tiempo perdido.
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Publicado el día 20/05/19 11:26.
María Carmen Delgado Clavijo
Hola a todos . Pienso que trabajar con ABP será una manera de enriquecernos no solo a nivel de clase , sino también a nivel de Centro y familias , y hará que mejore completamente nuestro quehacer diario .
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Publicado el día 31/05/19 23:53.