Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

APARTADOS PARA LA MEMORIA DEL PROYECTO:

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos:

- Conocer y compartir nuevas metodologías que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje.  CONSEGUIDO

- Analizar las propuestas que dentro del claustro de nuestro centro educativo ya se llevan a cabo y funcionan positivamente. CONSEGUIDO

- Aplicar en el aula algunas de las propuestas que se trabajen durante la formación y compartir resultados. CONSEGUIDO

- Disponer de un espacio (físico o digital) para compartir lo que se hace en las aulas y los avances que se observen, tras la formación. EN PROCESO

 

(En este último, se dispone de un espacio, como es el blog del centro y un canal de Youtube, pero nos gustaría disponer de una red social más dinámica, como Twitter o Instagram, que podamos manejar tod@s l@s docentes).

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

  • Se han conocido otros métodos usados por compañer@s, que ya se aplican a otras aulas.
  • Hemos podido demostrar que hacemos a diario buenas prácticas.
  • Todo el centro ve el ABP una buena salida al método de libros de textos. 
  • El claustro ha sido capaz de hacer un proyecto común, con el que se han obtenido buenos resultados.
  • Nos hemos unido más al plantear un objetivo común y escuchar las distinTas propuestas.
  • Los niños y niñas se muestran motivados con esta nueva metodología y aprenden de forma útil.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

  • Motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
  • Conocimiento y aplicación de nuevas estrategias por parte del docente.
  • Motivación de gran parte del profesorado a seguir con esta línea metodológica.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

 

  • Presentaciones digitales y manipulativas por parte de los docentes, para explicar su propia metodología en el aula.
  • Juegos para algunos de los espacios de nuestro I Trebufestival en el cole (elaborados por maestros/as o alumnado   

 

Vídeo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=nJof3h7v_9A

 

  • Libro gigante sobre lo trabajado de La Carta Magna, de Trebujena.
  • Vídeo con entrevistas para la investigación del proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=WiSg-vel-eI

 

  • Carteles elaborados por los niños/as para un concurso de elección del cartel de nuestra fiesta particular.
  • Abalorios artesanales que las familias realizaron con sus hijos/as y ofrecieron para el Mercadillo Solidario.

 

  1. Dificultades encontradas:

 

 

  • Disponer de tiempo en el colegio para poder cumplimentar la documentación necesaria y coordinar el grupo de formación.
  • Separarse del libro de texto.
  • Conocer todos los criterios a evaluar que proceden de la legislación actual.
  • Iniciarse en algunas áreas con ABP.

 

 

  1. Oportunidades de mejora:

 

  • Comenzar con ABP el próximo curso, en algunas áreas.
  • Conocer las buenas prácticas de los compañeros/as.
  • Ofrecer al alumnado lo que verdaderamente necesita, primero a nivel personal y después intelectual, para desarrollar todas sus capacidades desde distintas perspectivas. Necesitamos formarnos en otras metodologías, para no sólo cernirnos al ABP.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisca Rosado Galán
Gracias a la participación en este grupo, han quedado cubiertas muchas de las expectativas que demandaba sobre el aprendizaje cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos.
La experiencia ha sido gratificante, ya que considero que ha sido el punto de partida para trabajar con nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, que van a lograr un desarrollo más pleno de las capacidades de nuestros alumn@s.
Considero, además, que a nivel personal y profesional este grupo de trabajo me ha enriquecido muchísimo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/19 10:03.
María Josefa Gil Parra
Con la metodología de A.B.P. he logrado trabajar de forma distinta al uso del libro de texto que es a lo que estoy acostumbrada. Para mí , ha sido una experiencia muy positiva, culminando el último día en unas actividades muy bonitas , donde todo el colegio participó, aprendió, respetó...y todo de forma lúdica.Esta formación ha sido para mí muy interesante y provechosa.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/19 11:28.
Guadalupe Matarranz Gutiérrez
Me ha parecido una formación interesantísima y el verdadero inicio de un cambio. He entendido la manera. Creo que nos queda por delante profundizar en los marcos que nos establece nuestra actual ley educativa y establecer una comparativa con los textos que utilizamos y llevamos a "rajatabla" actualmente, para poder navegar con soltura por la aventura del ABP...... Y que ya estamos en ese barco,
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:06.
Guadalupe Matarranz Gutiérrez
....Por otra parte, me siento muy orgullosa del proyecto que hemos trabajado en 3º ciclo, creo que nos hemos implicado mucho y que el resultado ha sido muy bueno; Los textos elegidos sobre el Trebufesti, reportajes modelos para elaborar el nuestro, el trabajo colaborativo, uso de técnicas como el folio giratorio, la autocorrección y corrección grupal, la conclusión final individual, la auto y co-evaluación......el portfolio , resultado del proyecto y el reportaje elaborado....una experiencia muy muy enriquecedora.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 13:13.
Isabel Mateo Romero
Me ha resultado un experiencia interesante como inicio al trabajo por proyectos.La práctica con los alumnos en el proyecto sobre el Trebufestival fue muy motivadora tanto para los alumnos como para mí.El próximo curso seguiremos avanzando y poniéndo en práctica lo aprendido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 13:24.