Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

APARTADOS PARA LA MEMORIA DEL PROYECTO:

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos:

- Conocer y compartir nuevas metodologías que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje.  CONSEGUIDO

- Analizar las propuestas que dentro del claustro de nuestro centro educativo ya se llevan a cabo y funcionan positivamente. CONSEGUIDO

- Aplicar en el aula algunas de las propuestas que se trabajen durante la formación y compartir resultados. CONSEGUIDO

- Disponer de un espacio (físico o digital) para compartir lo que se hace en las aulas y los avances que se observen, tras la formación. EN PROCESO

 

(En este último, se dispone de un espacio, como es el blog del centro y un canal de Youtube, pero nos gustaría disponer de una red social más dinámica, como Twitter o Instagram, que podamos manejar tod@s l@s docentes).

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

  • Se han conocido otros métodos usados por compañer@s, que ya se aplican a otras aulas.
  • Hemos podido demostrar que hacemos a diario buenas prácticas.
  • Todo el centro ve el ABP una buena salida al método de libros de textos. 
  • El claustro ha sido capaz de hacer un proyecto común, con el que se han obtenido buenos resultados.
  • Nos hemos unido más al plantear un objetivo común y escuchar las distinTas propuestas.
  • Los niños y niñas se muestran motivados con esta nueva metodología y aprenden de forma útil.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

  • Motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
  • Conocimiento y aplicación de nuevas estrategias por parte del docente.
  • Motivación de gran parte del profesorado a seguir con esta línea metodológica.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

 

  • Presentaciones digitales y manipulativas por parte de los docentes, para explicar su propia metodología en el aula.
  • Juegos para algunos de los espacios de nuestro I Trebufestival en el cole (elaborados por maestros/as o alumnado   

 

Vídeo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=nJof3h7v_9A

 

  • Libro gigante sobre lo trabajado de La Carta Magna, de Trebujena.
  • Vídeo con entrevistas para la investigación del proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=WiSg-vel-eI

 

  • Carteles elaborados por los niños/as para un concurso de elección del cartel de nuestra fiesta particular.
  • Abalorios artesanales que las familias realizaron con sus hijos/as y ofrecieron para el Mercadillo Solidario.

 

  1. Dificultades encontradas:

 

 

  • Disponer de tiempo en el colegio para poder cumplimentar la documentación necesaria y coordinar el grupo de formación.
  • Separarse del libro de texto.
  • Conocer todos los criterios a evaluar que proceden de la legislación actual.
  • Iniciarse en algunas áreas con ABP.

 

 

  1. Oportunidades de mejora:

 

  • Comenzar con ABP el próximo curso, en algunas áreas.
  • Conocer las buenas prácticas de los compañeros/as.
  • Ofrecer al alumnado lo que verdaderamente necesita, primero a nivel personal y después intelectual, para desarrollar todas sus capacidades desde distintas perspectivas. Necesitamos formarnos en otras metodologías, para no sólo cernirnos al ABP.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sandra Borreguero Cadenas
Desde mi punto de vista, he de resaltar el gran trabajo cooperativo y colaborativo que hemos realizado todos/as en el centro para poder realizar el proyecto, sin él no hubiese sido posible. Los/as alumnos/as han estado muy motivados/as y se les ha visto reflejado en el trabajo realizado. Considero que tanto a nivel personal como profesional nos ha enriquecido a todos/as muchísimo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 13:36.
Rosa María Cancela Valderas
Para mi ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora poder tener y saber aplicar otras formas de trabajo distintas a los libros de texto.
Veo muy positivo las técnicas de trabajo cooperativo, donde los alum@s participan superbien, estando más motivados y descubriendo los conocimientos de una forma más lúdica y natural.
Aunque no dejo de comprender que estamos comenzando el proceso y que esto requiere un tiempo más sosegado para completarlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 13:40.
Mónica Ortiz Fernández
El trabajo aplicado de la formación recibida ha dado sus frutos desde mi punto de vista. Ha sido un no parar porque el alumnado ha respondido muy bien a la nueva manera de abordar los contenidos seleccionados. Siguen teniendo sus dificultades a la hora de gestionar pequeños conflictos pero se les nota el trabajo realizado con los tutores y eso ha facilitado gran parte de mi trabajo. Ellos se han sentido muy partícipes de los conenidos que han aprendido y haciendo es la mejor manera de fijar temas.
Creo que vamos por el buen camino y así debemos seguir.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 15:16.
Inés María Peña Dorantes
Esta formación ha resultado muy fructífera, puesto que hemos sido capaces de llevar al aula todos los conocimientos adquiridos, llegando a hacer efectivo un proyecto para todo el centro en el que han sido partícipe toda la comunidad educativa.. El alumnado ha disfrutado mucho con esta metodología puesto que han investigado hasta alcanzar sus propios aprendizajes, exponiedolos después como colofón del proyecto. Personalmente pienso que a través del ABP se consigue motivar más a los alumnos/as por lo que los apredizajes son realmente significativos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 15:45.
Manuela Varela Gatica
Me ha parecido una experiencia muy interesante ,motivadora para los alumnos y todo el claustro.Las relaciones entre los iguales se enriquecen y resultan más positivas,creando un clima más ameno en la clase y aprendiendo de una manera donde se aprovechan mejor las potencialidades de cada uno.Todos hemos salido enriquecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 18:34.