Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

APARTADOS PARA LA MEMORIA DEL PROYECTO:

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos:

- Conocer y compartir nuevas metodologías que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje.  CONSEGUIDO

- Analizar las propuestas que dentro del claustro de nuestro centro educativo ya se llevan a cabo y funcionan positivamente. CONSEGUIDO

- Aplicar en el aula algunas de las propuestas que se trabajen durante la formación y compartir resultados. CONSEGUIDO

- Disponer de un espacio (físico o digital) para compartir lo que se hace en las aulas y los avances que se observen, tras la formación. EN PROCESO

 

(En este último, se dispone de un espacio, como es el blog del centro y un canal de Youtube, pero nos gustaría disponer de una red social más dinámica, como Twitter o Instagram, que podamos manejar tod@s l@s docentes).

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

  • Se han conocido otros métodos usados por compañer@s, que ya se aplican a otras aulas.
  • Hemos podido demostrar que hacemos a diario buenas prácticas.
  • Todo el centro ve el ABP una buena salida al método de libros de textos. 
  • El claustro ha sido capaz de hacer un proyecto común, con el que se han obtenido buenos resultados.
  • Nos hemos unido más al plantear un objetivo común y escuchar las distinTas propuestas.
  • Los niños y niñas se muestran motivados con esta nueva metodología y aprenden de forma útil.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

  • Motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
  • Conocimiento y aplicación de nuevas estrategias por parte del docente.
  • Motivación de gran parte del profesorado a seguir con esta línea metodológica.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

 

  • Presentaciones digitales y manipulativas por parte de los docentes, para explicar su propia metodología en el aula.
  • Juegos para algunos de los espacios de nuestro I Trebufestival en el cole (elaborados por maestros/as o alumnado   

 

Vídeo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=nJof3h7v_9A

 

  • Libro gigante sobre lo trabajado de La Carta Magna, de Trebujena.
  • Vídeo con entrevistas para la investigación del proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=WiSg-vel-eI

 

  • Carteles elaborados por los niños/as para un concurso de elección del cartel de nuestra fiesta particular.
  • Abalorios artesanales que las familias realizaron con sus hijos/as y ofrecieron para el Mercadillo Solidario.

 

  1. Dificultades encontradas:

 

 

  • Disponer de tiempo en el colegio para poder cumplimentar la documentación necesaria y coordinar el grupo de formación.
  • Separarse del libro de texto.
  • Conocer todos los criterios a evaluar que proceden de la legislación actual.
  • Iniciarse en algunas áreas con ABP.

 

 

  1. Oportunidades de mejora:

 

  • Comenzar con ABP el próximo curso, en algunas áreas.
  • Conocer las buenas prácticas de los compañeros/as.
  • Ofrecer al alumnado lo que verdaderamente necesita, primero a nivel personal y después intelectual, para desarrollar todas sus capacidades desde distintas perspectivas. Necesitamos formarnos en otras metodologías, para no sólo cernirnos al ABP.


 

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Comentarios
Emilia Cabeza Sánchez
Mi compromiso personal, lo he visto reflejado en los niños/as, que al trabajar de forma cooperativa, han estado menos reactivos/as; eso les ha hecho estar más centrados/as en su tarea y menos, en lo que hace o deja de hacer el otro/a.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/19 18:25.
Verónica María Martín Castillo
¡Hola compañeros/as!
Para mi, a nivel personal, ya es un logro el adquirir la concienciación de una nueva metodología de trabajo. No solo basada en los libros de textos. Una metodología capaz de adaptarse al alumnado y atender la diversidad del aula y sus necesidades reales.
Las actuaciones llevadas a cabo en el cole han sido magníficas y dentro de mi aula han suscitado interés y una mayor motivación por aprender, Donde el disfrute y la emoción de mis niños/as han estado garantizadas.
Pero, sin lugar a dudas, la formación en ABP crea en mi un cambio y una forma diferente de transmitir los conocimientos. Una formación que ha hecho modificar mis esquemas de conocimientos y crear en mi el compromiso personal de trabajar con esta nueva metodología.
¡Saludos a todos/as!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/19 21:47.
Ángela María Sola Martín
Personalmente, ha sido una experiencia muy gratificante ya que en poco tiempo se han visto los frutos de este cambio metodológico. En el aula ha resultado un éxito introducir técnicas de aprendizaje cooperativo e introducirnos en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Los/as alumnos/as se han encontrado más motivados en el aprendizaje y a su vez han adquiridos los conocimientos de manera más natural.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/19 9:14.
Isabel Oca Fernández
Ha sido una nueva experiencia positiva tanto para mi alumnado como para mi en cuanto a la nueva metodología. En el aula ha resultado útil introducir técnicas de aprendizaje cooperativo gracias al trabajo basado en proyectos. De esta forma, se ha podido atender a la diversidad del aula de manera satisfactoria. Los/as alumnos/as, por su parte, han tomado una papel más participativo y cooperativo en su aprendizaje.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/19 9:29.
Diego Cancela Romero
Creo que el logro más significativo ha sido que la actividad final, que consistía en que todo el Centro trabajara en un proyecto conjunto, el Trebufestival en este caso; realmente fue muy exitoso. Respecto a la actuación con mi grupo de alumnos, sí es verdad que a veces me vi desbordado con los tiempos y con el diferente ritmo al que trabajaban los distintos grupos. Los alumnos sí han mostrado interés y participación, pero considero que es una forma de trabajo muy distinta a la que estamos habituados y que por ello sería conveniente, desde mi opinión personal, o bien a implementar un modelo mixto entre las diferentes metodologías o bien un periodo de transición generoso donde no se acelerara la marcha, hasta que los compañeros y compañeras fueran superando las dificultades que plantea la nueva metodología. Tengo que reconocer que personalmente, me he visto bastante estresado a momentos; al no haber trabajado nunca con esta metodología. Pienso que tampoco es necesario forzar la máquina tan rápidamente para lograrlo. Me encantaron las sesiones con el ponente y la coordinadora, porque animan bastante a adentrarse en este terreno ya menos desconocido. Un saludo y ánimos a todo el mundo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/19 11:54.