Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras el análisis de la memoria de autoevaluación y después de recibir el pasado curso formación de iniciación al método ABP, queremos seguir profundizando en este campo y ampliar nuestros recursos docentes aprendiendo sobre trabajo colaborativo.
Finalidad del proyecto
Aplicar una metodología de trabajo por proyectos, a través de técnicas de trabajo cooperativo, que actualice y mejore el proceso de enseñanza/aprendizaje en nuestro centro.
Objetivos
- Seguir adquiriendo formación para trabajar por proyectos en el centro, para la mejora de la práctica docente.
- Realizar al menos dos proyectos en fase iniciación de los que participe todo el colegio.
- Buscar la implicación de las familias a través de esta metodología.
- Llevar al aula las técnicas aprendidas de trabajo cooperativo.
Estrategias y metodología colaborativa
Al mismo tiempo que estamos recibiendo la formación sobre ABP, iremos iniciándonos en la metodología de trabajo cooperativo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Gestiones Séneca/Colabora. - Seguimiento y memoria. - Convocatoria de reuniones. - Fomento del trabajo en equipo. | A lo largo del curso | Coordinador del proyecto |
- Aportación en la Comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados. | Hasta el 15 de marzo | Participantes en el proyecto |
- Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes. | 31 mayo | Coordinador del proyecto |
- Elaboración de un proyecto en el 2º trimestre y otro en el 3º trimestre, para todo el centro. | 9 enero - 31 mayo | Participantes en el proyecto |
- Realización del proyecto en las aulas. | 12 febrero - 31 mayo | Participantes en el proyecto |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente especialista en Aprendizaje Cooperativo, Paco Herrera | Nos enseñará técnicas de Aprendizaje Cooperativo para llevarlas al aula. |
Bibliografía/Multimedia | Material bibliográfico y/o Multimedia para poder aumentar y/o mejorar esta formación. |
Materiales de elaboración propia | Materiales que serán confeccionados y utilizados en los distintos cursos del centro, desde Infantil a Primaria. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Dado que estamos empezando a introducir un nuevo método en el centro, todo el proceso de aprendizaje irá siendo evaluado de manera continua, procediendo a cambios en cualquier momento del proceso si así fuese necesario.
Una vez terminados los dos proyectos programados para este curso, se hará una valoración de lo trabajado, haciendo hincapié en los cambios metodológicos detectados y su adecuación en la puesta en práctica.
Al final se llevará a cabo una valoración global para la posible certificación de cada docente según los siguientes aspectos:
- Participación en las reuniones de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto).
- Asistencia y participación en las sesiones presenciales con asesoramiento externo.
- Asistencia y participación en las sesiones presenciales sin asesoramiento externo.
- Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos.
- Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula.
- Actuaciones concretas realizadas con el alumnado (las horas de docencia directa NO se computan para la certificación).
- Actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro.
- Participación en Colabora.
- Participación en la evaluación del grupo.