Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras el análisis de la memoria de autoevaluación y después de recibir el pasado curso formación de iniciación al método ABP, queremos seguir profundizando en este campo y ampliar nuestros recursos docentes aprendiendo sobre trabajo colaborativo.

 

Finalidad del proyecto

Aplicar una metodología de trabajo por proyectos, a través de técnicas de trabajo cooperativo, que actualice y mejore el proceso de enseñanza/aprendizaje en nuestro centro.

 

Objetivos

- Seguir adquiriendo formación para trabajar por proyectos en el centro, para la mejora de la práctica docente.
- Realizar al menos dos proyectos en fase iniciación de los que participe todo el colegio.
- Buscar la implicación de las familias a través de esta metodología.

- Llevar al aula las técnicas aprendidas de trabajo cooperativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Al mismo tiempo que estamos recibiendo la formación sobre ABP, iremos iniciándonos en la metodología de trabajo cooperativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

     
     

 

Actuación

Temporalización

Responsable

- Gestiones Séneca/Colabora.

- Seguimiento y memoria.

- Convocatoria de reuniones.

- Fomento del trabajo en equipo.

A lo largo del curso

Coordinador del proyecto

- Aportación en la Comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados.

Hasta el 15 de marzo

Participantes en el proyecto

- Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes.

31 mayo

 Coordinador del proyecto

- Elaboración de un proyecto en el 2º trimestre y otro en el 3º trimestre, para todo el centro.

9 enero - 31 mayo

Participantes en el proyecto

- Realización del proyecto en las aulas.

12 febrero - 31 mayo

Participantes en el proyecto

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente especialista en Aprendizaje Cooperativo, Paco Herrera

Nos enseñará técnicas de Aprendizaje Cooperativo para llevarlas al aula.

Bibliografía/Multimedia

Material bibliográfico y/o Multimedia para poder aumentar y/o mejorar esta formación.

Materiales de elaboración propia

Materiales que serán confeccionados y utilizados en los distintos cursos del centro, desde Infantil a Primaria.

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Dado que estamos empezando a introducir un nuevo método en el centro, todo el proceso de aprendizaje irá siendo evaluado de manera continua, procediendo a cambios en cualquier momento del proceso si así fuese necesario.

Una vez terminados los dos proyectos programados para este curso, se hará una valoración de lo trabajado, haciendo hincapié en los cambios metodológicos detectados y su adecuación en la puesta en práctica.

 

Al final se llevará a cabo una valoración global para la posible certificación de cada docente según los siguientes aspectos:

  • Participación en las reuniones de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto).
  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales con asesoramiento externo.
  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales sin asesoramiento externo.
  • Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos.
  • Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula.
  • Actuaciones concretas realizadas con el alumnado (las horas de docencia directa NO se computan para la certificación).
  • Actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro.
  • Participación en Colabora.
  • Participación en la evaluación del grupo.
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Comentarios
Juan Morata Zoido
Proyecto hecho con cariño e ilusión. ¡Ánimo a todas y todos!
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Publicado el día 30/01/19 16:20.
Jesús María Rivero Quintero
Me parece muy interesante la formación que vamos a llevar a cabo en nuestro cole. Pienso que es necesario un cambio real de la práctica docente en el aula. No podemos seguir impartiendo clases magistrales en las que los niños y niñas se aburren. Por ello, afronto esta formación con mucha ilusión.
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Publicado el día 30/01/19 16:27.
Arturo Barra Zarco
El alumnado nos pide otra forma de aprender y otras cosas que aprender. Usar técnicas de trabajo colaborativo nos va a permitir alcanzar niveles de competencia más adecuados a las necesidades del alumnado y con formas más productivas para todos. Tengo esperanzas sobre la ilusión que esta formación va a despertar en nosotros.
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Publicado el día 30/01/19 20:50.
Gaspar Vázquez Gómez
Para acometer el trabajo cooperativo es necesario contar con unas herramientas adecuadas, no se puede improvisar. Por ello comienzo este nuevo proyecto con ilusión, confiando en poder mejorar las competencias del alumnado en una sociedad que cada vez reclama de una forma más intensa el trabajo en equipo.
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Publicado el día 1/02/19 13:07.
María Carmen Ávila Martínez
Nuestra sociedad requiere y valora el saber hacer en equipo, colaborar dentro de un grupo. Por eso es nuestra misión adelantarles a nuestros alumnos y alumnas esta situación, que es la que encontrarán ellos en el futuro. Debemos ayudarles a saber gestionar sus capacidades y reconocer las de los demás para alcanzar un objetivo común. Para conseguirlo debemos tener muy clara una base que se consolidará con esta formación.
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Publicado el día 3/02/19 12:07.
Rocío González Piñero
Considero que esta formación nos va a dar ese impulso de confianza para sentirnos capaces y así, llevar a cabo una metodología más atractiva en nuestras aulas. Confío en el trabajo cooperativo, ya que hace que cada alumna y alumno desarrolle al máximo sus capacidades, que tengan un rol o papel activo dentro de su grupo, haciéndoles más competentes y preparándoles para la vida real.
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Publicado el día 3/02/19 21:44.
Evelyn Torres García
Decir que los maestros/as queremos cambiar, mejorar o innovar debe empezar desde dentro, organizando las clases de una forma alternativa a la tradicional. En este sentido, considero la metodología de trabajo por proyectos a través de técnicas de trabajo cooperativo como la mejor forma de hacer un cambio en nuestras aulas; educando para el diálogo, la convivencia y la solidaridad.
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Publicado el día 5/02/19 19:41.
Sara Tinoco Gardón
Nuestra sociedad hoy en día demanda un aprendizaje más motivador para el alumnado en el que los verdaderos protagonistas sean ellos/as. Así que, considero que esta formación basada en el aprendizaje cooperativo y el fomento de las competencias clave en el aula, nos va a garantizar un aprendizaje funcional y significativo para que los alumnos y alumnas se desenvuelvan con éxito en las diversas situaciones de la vida cotidiana.
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Publicado el día 5/02/19 21:41.
María Lourdes Romero Romero
Esta formación me parece muy interesante. Espero poder llevar a cabo en el aula las técnicas de trabajo colaborativo, de manera que sean productivas para el alumnado y mejorar las competencias.
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Publicado el día 12/02/19 10:57.
Francisca Grimaldi Gautier
La formación en centro que estamos realizando durante este curso escolar me parece bastante interesante, ya que nos muestra una nueva metodología de trabajo en el aula, más participativa por parte del alumnado y a través de la cuál se desarrollan diversos valores y competencias.
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Publicado el día 13/02/19 22:16.
Juan Jesús Aragón Salguero
La formación de este año, relacionado con el trabajo cooperativo, me parece más que interesante, necesaria. Creo que no hay duda de las ventajas que aporta el aprendizaje cooperativo, pero debemos recibir y hacer uso de las estrategias metodológicas y organizativas necesarias para que la puesta en práctica de las mismas en las aulas se haga de manera efectiva y asegure el mayor aprovechamiento posible para el alumnado. Personalmente, aunque ya me había formado al respecto el curso pasado, espero aumentar mis conocimientos y, sobre todo, aplicarlos de manera habitual en el aula. Saludos.
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Publicado el día 19/02/19 19:39.
Inmaculada Sanmartín Negrete
Muy interesante, los nuevos métodos de enseñanza, aunque creo que no hay que descarta todo lo anterior. No todo lo antiguo está desfasado ni todo lo nuevo es perfecto. Hay que buscar el equilibrio en educación, como en cualquier aspecto de la vida.
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Publicado el día 5/03/19 15:58.
Juan María Salazar Sicilia
Esta resultando una formación bastante práctica por lo que posibilita la puesta en práctica.
los resultados en el aula nos animan a profundizar y al mismo tiempo muestran aspectos con deficiencias.
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Publicado el día 5/03/19 15:59.
María José Quintero Fernández
Con mucho entusiasmo al saber que a nuestro alumnado se le va a dar la oportunidad de aprender con una nueva metodología que les permita asimilar aprendizajes significativos y , sobre todo , demostrar las capacidades que todos y todas tienen. Sobre todo, me alegro por el alumnado de neae, ya que es una oportunidad para aprender de manera inclusiva.
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Publicado el día 5/03/19 16:18.
Enrique Rodríguez García de Veas
Pienso que en el proyecto de aprendizaje cooperativo los alumnos van a desempeñar un papel muy satisfactorio para ellos, puesto que se van a sentir parte de un todo, al compartir, debatir, resolver y llegar a conclusiones, donde se darán cuenta de que sus ideas no son las únicas y asimilen que éstas pueden ser erróneas, construyendo un todo autosuficiente, con unos valores proyectados a conseguir un equilibrio en sus relaciones sociales una vez finalizado su ciclo formativo, donde el rol del maestro queda en un plano meramente orientador.
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Publicado el día 6/03/19 6:02.
Ana María Aparicio Mora
Me parece muy interesante esta formación por las ventajas que ofrece este tipo de metodología por proyectos:
desarrollo de la autonomía por parte del alumnado,a la vez que se potencia la socialización, capacidad de crítica y toma de decisiones.y sobre todo el fomento de la creatividad y la atención a la diversidad. Esta formación nos va a permitior profundizar más en todos estos aspectos
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Publicado el día 11/03/19 17:57.
Susana Sánchez Barrera
Existe la voluntad de cambio hacia una escuela crítica,reflexiva, investigadora, cooperativa, abierta, creativa y con ganas de aprender. De ahí la apuesta por el aprendizaje basado en proyectos en la educación. Si se lleva a cabo correctamente, podremos ver sus principales señales de éxito.
¡¡A por ello!!
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Publicado el día 20/04/19 13:51.