Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

APARTADOS PARA LA MEMORIA DEL PROYECTO:

 

 

 

PLAN DE FORMACIÓN.

EXPRESIÓN ESCRITA: ESCRITURA CREATIVA.

 

 

 

FASE   FINAL

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos
  2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
  3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
  4. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.
  5. Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos:

 

 

            A continuación enumero los objetivos propuestos en la fase inicial del plan de formación y el grado de consecución de los mismos en el plan de formación:  

 

  • Incluir en la metodología de aula como estrategia habitual la incorporación lúdica de juegos para trabajar la creatividad y la expresión escrita.

            En cuanto a la puesta en funcionamiento de las dinámicas lúdicas para la expresión escrita podemos evaluar como muy positiva la experiencia ya que se han incorporado a las diferentes aulas y niveles.

  • Aumentar el número de alumnado que alcanza un dominio alto en la competencia lingüística a nivel escrito.

            Teniendo en cuenta la situación de partida, las carencias presentadas por el alumnado del centro y la destreza en sí que es un proceso complejo donde los resultados se van viendo paulatinamente, decir que estamos en proceso y poco a poco se irá aumentado la competencia lingüística a nivel escrito.

 

 

  1. Logros más significativos en centro y  aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

            El mayor logro ha sido sin duda, la puesta en práctica de las dinámicas vistas en el plan de formación en las distintas áreas por parte del claustro,  adaptándose  al área, nivel del grupo así como a las necesidades educativas del alumnado.

            Cada una de las dinámicas realizadas por parte de los docentes se ha reflejado en las distintas programaciones de aula para llegar a extenderse  como recurso motivador.

 

            La destreza de la expresión escrita trabajada desde un punto de vista lúdico y manipulativo con material como dados, cartas, legos¿ ha fomentado la creatividad e interés en los docentes  para trasladar al alumnado el gusto por la expresión escrita desde su entorno más cercano.

 

            Al mismo tiempo se ha despertado motivación en el alumnado por la expresión escrita, transmitiendo e interiorizando la necesidad de que gracias a esta habilidad podemos exteriorizar nuestras ideas, pensamientos, opiniones¿ y reflejarlo por escrito para compartirlo con los demás.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

 

            -Incorporación de dinámicas para mejorar la expresión escrita y creativa mediante material manipulativo; dados, cartas, tarjetas, legos, ¿

 

            -Realizar escritos interiorizando las diferentes fases: planificación, producción del texto y revisión.

 

            Destacar que parte del claustro ha adaptado las dinámicas utilizadas en las diferentes sesiones a su aula teniendo en cuenta el área que se imparte y el nivel en el que se encuentra el alumnado.

 

            Para recabar todo el material empleado en las distintas sesiones del plan de formación, en la plataforma colabora hay un documento donde está todo el material manipulativo reflejado, así como los distintos documentos usados.

 

 

  1. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora:

                                                     

            El tiempo del que disponemos es muy limitado para profundizar en esta temática tan extensa como es la expresión escrita; tanto por las múltiples dinámicas posibles para llevar al aula como por todas las variables de escritos que se pueden redactar y se contemplan como contenidos en la etapa de Educación Primaria.

 

            Somos conscientes de que escribir correctamente no es sencillo, como docentes debemos ayudar a nuestro alumnado en la adquisición de una buena competencia en expresión escrita mediante herramientas motivadoras y cercanas para mejorar esta destreza.  

 

            Teniendo en cuenta las dificultades y carencias del alumnado del centro y  que la expresión escrita es una habilidad que nuestro alumnado va a usar a lo largo de toda su vida, este proceso requiere de tiempo y esfuerzo por parte de ambas partes (docentes y discentes) para conseguir resultados notorios.

            Por lo anteriormente expuesto,  es de vital importancia continuar con la formación e implementación de dinámicas lúdicas en nuestras aulas para mejorar la expresión escrita en el alumnado.

 

5. Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.

            Con el plan de formación del presente curso escolar se han sentado las bases para que de manera individual se pueda seguir profundizando en las técnicas y dinámicas de expresión escrita durante el próximo curso.

           

             

1 Adjunto
816 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves García Segura
Este ha sido uno de los más prácticos e interesantes planes de formación de los últimos años, ya que al alumnado le ha gustado mucho. La parte de los Lego ha sido la mejor sin duda. Hemos podido sacar buen partido de ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 10:11.
Ana Isabel Benítez Melgar
Me encantó el trabajo de expresión escrita con Legos. Los alumnos se divirtieron mucho creando los escenarios de los retos que proponíamos. Ha sido interesante ver cómo se reflejaban sus emociones y cómo han sido capaces de trasladar por escrito las ideas que, previamente, exponían de forma oral. En principio no era una actividad fácil pero con pequeñas guías, resultó ser de lo más productiva.
Vuelvo a decir que este curso está resultando ser una maravilla. ¡Muchas gracias, Celia!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 10:26.
Luis Bocuñano Rodríguez
La propuesta de actividades para el trabajo de la expresión escrita, que hemos trabajado en el presente plan de formación, destacan por su funcionalidad y versatilidad para ser adaptada a cualquier nivel y, por lo tanto, también a nuestra aula de pedagogía terapéutica.

La parte lúdica de las misma, con su puntito de competitividad ha sido una buena estrategia metodológica que al final, siempre despierta mucho más interés entre el profesorado participante, y a posteriori, y aun más interesante, entre el alumnado en sí.

Para finalizar, la última actividad con "Lego education", también ha sido un triunfo total al incorporarlo en el proceso de enseñanza - aprendizaje, lo que viene a demostrar que los recursos materiales, bien entendidos, cuando se hacen uso de ellos, multiplican las posibilidades de éxito académico.

Muy provechoso todo la verdad. Gracias a Celia por su dedicación y tiempo invertido en mostrarnos actividades motivantes y tan prácticas para el desarrollo de la escritura, además de tener siempre, esa predisposición por aprender y ganas de ayudar constante. Queremos más compañeras como tú.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 10:53.
Mª Oliva Torrecilla Luna
Este ha sido un plan de formación bastante ameno y muy práctico. Nos ha encantado y los alumnos/as han disfrutado mucho al ser unas actividades tan lúdicas y originales.
Ya el trabajo con los lego ha sido alucinante para el alumnado, no potenciando solo su creatividad, sino a nivel social entre ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 11:12.
Juana María Cebada Sánchez
Hola, me ha parecido muy útil y motivador para poner en práctica con el alumnado. decir también que los legos como recurso para trabajar en clase ha sido todo un éxito. Enhorabuena, ha sido un buen trabajo.Y gracias por tantas ideas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 14:05.
Victoria Eugenia Cabrales Rosado
Bueno puesto esto llega ya a su fin, lo cierto es que ha sido un plan de formación en el que a lo largo de todo el curso hemos ido adquiriendo numerosos recursos para trabajar la expresión escrita con nuestro alumnado. Gran trabajo realizado por nuestra coordinadora en el que todas y cada una de las sesiones de trabajo han sido planificadas de manera lúdica para conseguir el enganche-motivación y participación de todos/as.
Han sido numerosos los recursos que se han trasladado a las aulas-alumnos/as consiguiendo trabajar la expresión escrita de manera divertida.
El colofón de este plan de formación ha sido hoy con la gymkhana donde hemos disfrutado buscando y resolviendo pistas. ¡Gracias Celia! ¡Gracias compañeros/as!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 16:54.
María del Carmen Quintero Jiménez
La formación ha sido muy interesante y práctica.
La coordinadora ha organizado muy bien las sesiones, de manera que se han ido trabajando los contenidos de forma lúdica. Además,se nos han proporcionando herramientas muy útiles, que se han podido adaptar a todos los niveles y materias, para que nuestro alumnado mejore la expresión escrita.
¡Un gran trabajo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 17:37.
Ángel Luis Delgado Zarzuela
La verdad que ha sido una formación muy interesante y práctica donde hemos ampliado los recursos que están a nuestro alcance en cuanto a expresión escrita se refiere. A nivel personal he ampliado mis horizontes dando un giro fresco e innovador en cuanto a la motivación del alumnado en la expresión escrita. El trabajo con los legos ha sido muy interesante, algo que yo no conocía y que sin duda me ha sorprendido su capacidad de enganche y disfrute que ha tenido en el alumnado. Felicidades a la coordinadora Celia por su paciencia y buen hacer con la temática planteada este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 18:18.
Javier Aragón Salguero
Teniendo en cuenta las dificultades en expresión escrita que presenta, generalmente, el alumnado en la etapa de Educación Primaria, es de vital importancia desarrollar estrategias y técnicas relativas a la escritura como las que se han dado a conocer. Me gustaría agradecer a Celia su esfuerzo, implicación e ímpetu por presentar unas sesiones lúdicas, prácticas y enriquecedoras. Ahora solo queda que pongamos nuestro granito de arena para hacer de la escritura un potente y eficaz instrumento comunicativo en nuestro alumnado.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 19:25.
María Santos Cabeza Córdoba
Celia, felicidades por el trabajo realizado. Me ha encantado este grupo de trabajo. Muy práctico, a los niños les ha encantado las actividades que hemos llevado a cabo. Los legos como recurso didáctico me ha parecido muy interesante y novedoso. Y la gynkana de hoy genial. Los maestros hemos disfrutado como niños. Sin lugar a dudas la llevaré a cabo antes de finalizar el curso. Buen trabajo y muy variadas todas las actividades adaptandose perfectamente a todos los niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 20:02.
Sergio Ramírez Domínguez
La formación que hemos realizado a lo largo del curso ha sido motivante, innovadora y muy adaptable a todas las edades de la etapa. Con una acogida muy buena entre el profesorado participante, y lo que es más importante aún, entre el alumnado.
La forma amena de trabajar la expresión escrita que nos han mostrado es fundamental para su posterior éxito en el aula.
Por último decir, que las estrategias y herramientas mostradas y trabajadas son muy útiles; a lo que sumamos la buena predisposición de Celia y el resto de compañeros.
Así da gusto formarse.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 21:55.
Cristina Vázquez Tuero
Un plan de formación muy enriquecedor. Las sesiones han sido muy amenas y nos hemos divertido muchísimo en ellas.

En cuanto a las propuestas de actividades, decir que ha sido un acierto trabajarlas de forma lúdica, siendo esta la mejor manera de motivar a nuestros alumnos/as.Sin duda alguna, la actividad con más éxito ha sido la de ¿LEGO¿, una actividad que dio mucho de sí. Una pena no poder contar con ellos durante más tiempo.

Celia, gracias por coordinar este plan con tanto esfuerzo, entusiasmo y profesionalidad. ¡Un plan de formación de diez!

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 22:28.
Rosa María Ruiz Candón
El plan de formación ha sido muy enriquecedor y ameno, sobre todo hemos aprendido a enseñar para la mejora de la expresión escrita de nuestro alumnado con estrategias muy divertidas (construcción de legos, gymkhana,...). Enseñanza-Aprendizaje de forma lúdica y dentro de metodologías activas, toda una adquisición muy significativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 13:31.
Gregorio Moscoso Morión
mm
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 9:57.
Gregorio Moscoso Morión
Este proyecto ha sido muy adecuado, las actividades han sido muy amenas; hemos aprendido y hemos disfrutado al mismo tiempo. La coordinadora lo ha presentado de una forma fantástica, se ha trabajado todas las sesiones, ha puesto mucho empeño y ha logrado que las horas hayan pasado sin darnos cuenta.
Esta última actividad, la yincana, ha sido muy divertida y completa, ya que incluye otras disciplinas como son el juego, la actividad en grupo, la cultura digital... Gran proyecto y gran coordinadora. Enhorabuena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 10:01.
Desiree Ponce Moreno
Me ha encantado el plan de formación, sobre todo por ser tan práctico y lúdico.
Todos los recursos que hemos ido trabajando se pueden adaptar a nuestro alumnado y a las distintas necesidades que presentan.
Los legos sin duda han sido el recurso estrella, a los niños les ha encantado, ¡y a nosotros también!
Muchas gracias Celia, ¡muy buen trabajo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 13:04.
Sonia Gil Gascón
Ha sido un curso muy completo. Gracias a Celia hemos podido aprender distintas formas para que los niños se desenvuelvan en la escritura y la mejoren, mediante diferentes juegos. He podido poner en práctica algunas de ellas, y el resultado ha sido muy satisfactorio para el alumnado. Esta última sesión con la gymkhana ha sido la guinda del pastel, los maestros nos lo hemos pasado en grande, así que imagino cómo se lo pasarán los niños... Seño Celia te felicito por tu gran trabajo y por tu dedicación, no podíamos haber tenido mejor coordinadora que tú.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 17:05.
María Isabel Lozano Rosado
El plan de formación sobre la expresión escrita que hemos llevado a cabo en este curso ha estado genial. Las sesiones han sido muy dinámicas, de hecho el tiempo dedicado a cada una de ellas se nos ha pasado muy rápido. En esta última de la gymkana hemos disfrutado mucho.
Además las actividades que nos ha expuesto nuestra coordinadora han estado bastante interesantes. Al aplicarlas en el aula los niños han aprendido jugando.
Muchas gracias Celia por la labor realizada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 17:37.
Antonia Vela Recio
Este plan de formación ha sido muy interesante. Hemos aprendido varias técnicas de expresión escrita muy amenas y que luego las hemos puesto en práctica y han resultado muy divertidas para los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 9:51.
Alberto Caballero Archilla
Buenas tardes compañeros/as:
Llegados al fin del plan de formación sobre la expresión escrita, quería realizar una valoración bastante positiva del mismo. Las nuevas formas de llevar a cabo el trabajo de expresión escrita, mediante el uso de nuevas herramientas, como los dados Story Cubes, Lego y las distintas actividades aprendidas durante el curso han resultado muy motivadoras para el alumnado, es por ello que quiero agradecer una vez más a nuestra coordinadora Celia por su buen hacer. GRACIAS!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:30.