Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
APARTADOS PARA LA MEMORIA DEL PROYECTO:
PLAN DE FORMACIÓN.
EXPRESIÓN ESCRITA: ESCRITURA CREATIVA.
FASE FINAL
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.
- Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.
- Grado de consecución de los objetivos:
A continuación enumero los objetivos propuestos en la fase inicial del plan de formación y el grado de consecución de los mismos en el plan de formación:
- Incluir en la metodología de aula como estrategia habitual la incorporación lúdica de juegos para trabajar la creatividad y la expresión escrita.
En cuanto a la puesta en funcionamiento de las dinámicas lúdicas para la expresión escrita podemos evaluar como muy positiva la experiencia ya que se han incorporado a las diferentes aulas y niveles.
- Aumentar el número de alumnado que alcanza un dominio alto en la competencia lingüística a nivel escrito.
Teniendo en cuenta la situación de partida, las carencias presentadas por el alumnado del centro y la destreza en sí que es un proceso complejo donde los resultados se van viendo paulatinamente, decir que estamos en proceso y poco a poco se irá aumentado la competencia lingüística a nivel escrito.
- Logros más significativos en centro y aula tras la transferencia de lo aprendido:
El mayor logro ha sido sin duda, la puesta en práctica de las dinámicas vistas en el plan de formación en las distintas áreas por parte del claustro, adaptándose al área, nivel del grupo así como a las necesidades educativas del alumnado.
Cada una de las dinámicas realizadas por parte de los docentes se ha reflejado en las distintas programaciones de aula para llegar a extenderse como recurso motivador.
La destreza de la expresión escrita trabajada desde un punto de vista lúdico y manipulativo con material como dados, cartas, legos¿ ha fomentado la creatividad e interés en los docentes para trasladar al alumnado el gusto por la expresión escrita desde su entorno más cercano.
Al mismo tiempo se ha despertado motivación en el alumnado por la expresión escrita, transmitiendo e interiorizando la necesidad de que gracias a esta habilidad podemos exteriorizar nuestras ideas, pensamientos, opiniones¿ y reflejarlo por escrito para compartirlo con los demás.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
-Incorporación de dinámicas para mejorar la expresión escrita y creativa mediante material manipulativo; dados, cartas, tarjetas, legos, ¿
-Realizar escritos interiorizando las diferentes fases: planificación, producción del texto y revisión.
Destacar que parte del claustro ha adaptado las dinámicas utilizadas en las diferentes sesiones a su aula teniendo en cuenta el área que se imparte y el nivel en el que se encuentra el alumnado.
Para recabar todo el material empleado en las distintas sesiones del plan de formación, en la plataforma colabora hay un documento donde está todo el material manipulativo reflejado, así como los distintos documentos usados.
- Dificultades encontradas y oportunidades de mejora:
El tiempo del que disponemos es muy limitado para profundizar en esta temática tan extensa como es la expresión escrita; tanto por las múltiples dinámicas posibles para llevar al aula como por todas las variables de escritos que se pueden redactar y se contemplan como contenidos en la etapa de Educación Primaria.
Somos conscientes de que escribir correctamente no es sencillo, como docentes debemos ayudar a nuestro alumnado en la adquisición de una buena competencia en expresión escrita mediante herramientas motivadoras y cercanas para mejorar esta destreza.
Teniendo en cuenta las dificultades y carencias del alumnado del centro y que la expresión escrita es una habilidad que nuestro alumnado va a usar a lo largo de toda su vida, este proceso requiere de tiempo y esfuerzo por parte de ambas partes (docentes y discentes) para conseguir resultados notorios.
Por lo anteriormente expuesto, es de vital importancia continuar con la formación e implementación de dinámicas lúdicas en nuestras aulas para mejorar la expresión escrita en el alumnado.
5. Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.
Con el plan de formación del presente curso escolar se han sentado las bases para que de manera individual se pueda seguir profundizando en las técnicas y dinámicas de expresión escrita durante el próximo curso.