Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1.- Situación de partida
Tras los resultados obtenidos en la prueba escala de 2º y resultados generales de todo el alumnado en expresión escrita en los últimos cursos académicos, el claustro de este centro estima oportuno reforzar este aspecto de la competencia lingüística.
Para organizar adecuadamente nuestra intervención educativa en la composición escrita, tendremos en cuenta factores como: curso, habilidades previas, experiencias, actitudes, intereses y una serie de estrategias como:
-Ofrecer al alumnado situaciones de escritura variadas para fomentar la motivación a la expresión escrita.
-Propiciar situaciones de comunicación cotidianas para que el aprendizaje sea significativo. Fomentar situaciones-problema en las que se genere la necesidad de escribir en nuestro alumando.
-Utilizar textos reales con diferentes funciones comunicativas.
-Usar las TIC como un recurso novedoso, motivador y realmente útil en la generación de estos escritos.
2.- Finalidad del proyecto
Ante esta situación de partida, la finalidad de nuestra formación en centro es que el alumnado además de dominar el sistema de escritura a nivel motriz, sea capaz de elaborar sus propias composiciones de manera ordenada y coherente.
Para ello haremos un elenco de actividades / tareas atendiendo a la edad, conocimientos adquiridos e intereses de distintos tipos de escritos a trabajar en la etapa de Educación Primaria ( descripción, narración, poesía, cuentos, fábulas...), así como un reconocimiento de juegos de mesa para fomentar el trabajo en equipo y mejorar la expresión escrita en el alumnado.
3.- Objetivos.
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Incluir en la metodología de aula como estrategia habitual la incorporación lúdica de juegos para trabajar la creatividad y la expresión escrita.
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Aumentar el número de alumnado que alcanza un dominio alto en la competencia lingüística a nivel escrito.
4.- Estrategias y metodología colaborativa.
Nuestra dinámica de trabajo será por niveles educativos, aunque tanto las propuestas de trabajo como la reflexión de las mismas se harán en gran grupo, con un calendario de reuniones con periodicidad regular y también a través de la plataforma COLABORA.
La propuesta como secuencia de trabajo sería la siguiente:
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Presentación del plan de formación en centro y aprobación del claustro.
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Explicación del trabajo a realizar (tareas y dinámicas para mejorar laexpresión escrita)
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Repartición del trabajo por nivel. Confluencia de ideas sobre posible propuestas atractivas de tareas para nuestro alumnado según edades e intereses observados.
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Presentación de las tareas al claustro.
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Puesta en práctica de dinámicas de expresión escrita en el aula.
5.- Actuaciones en el aula y en el centro:
ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE
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Asistencia a cada una de las reuniones grupales programadas en el plan de formación.
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A lo largo del curso. |
Aragón Salguero, Javier Benitez Melgar, Ana Isabel Bocuñano Rodríguez, Luis Caballero Archilla, Alberto Cabeza Córdoba, Mª Santos Cabrales Rosado, Victoria Eugenia Cebada Sánchez, Juana María Delgado Zarzuela, Ángel Luis Fernández Barroso, Lidia García Segura, María Nieves Gautier Jiménez, Mª Dolores Gil Gascón, Sonia Guerrero Sotomayor, Rosario Jiménez Cabello, Mª Celia Lozano Rosado, Mª Isabel Manzano De Alba, Carolina Moscoso Morión, Gregorio Ponce Moreno, Desirée Puerto Salguero, Enrique Manuel Quintero Jiménez, María del Carmen Ramírez Domínguez, Sergio Rodríguez Moreno, Manuel Ruíz Candón, Rosa Mª Sánchez Saucedo, Alicia Torrecilla Luna, Mª Oliva Vázquez Tuero, Cristina Vela Recio, Antonia
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Incluir en las UDI actividades de expresión escrita.
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Temporalización UDI | |
Puesta en práctica de las dinámicas de escritura creativa en el aula.
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Participación en la Plataforma Colabora para la realización de comentarios referidos a la experiencia, dudas, memoria, valoraciones, intercambio de información y recursos (subida y descarga de documentos, enlaces, etc.).
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Desde octubre a mayo. | |
Realizar comentarios en las tres fases del plan de formación: inicial, desarrollo y final en la plataforma COLABORA 3.0.
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Fase inicial: hasta el 30 de noviembre
Fase desarrollo: hasta el 31 de marzo
Fase final: durante el mes de mayo |
7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los criterios para la evaluación y el reconocimiento del trabajo serán:
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Asistencia a todas las reuniones programadas dentro del plan de formación.
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Uso de la Plataforma Colabora para la realización de comentarios referidos a la experiencia, dudas, memoria, valoraciones, intercambio de información y recursos (subida y descarga de documentos, enlaces, etc.).
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Incluir en la metodología de aula como estrategia habitual la incorporación lúdica de juegos para trabajar la creatividad y la expresión escrita.