Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.- Situación de partida

     Tras los resultados obtenidos en la prueba escala de 2º y resultados generales de todo el alumnado en expresión escrita en los últimos cursos académicos, el claustro de este centro estima oportuno reforzar este aspecto de la competencia lingüística.

     Para organizar adecuadamente nuestra intervención educativa en la composición escrita, tendremos en cuenta factores como: curso, habilidades previas, experiencias, actitudes, intereses y una serie de estrategias como:

        -Ofrecer al alumnado situaciones de escritura variadas para fomentar la motivación a la expresión escrita.

       -Propiciar situaciones de comunicación cotidianas para que el aprendizaje sea significativo. Fomentar situaciones-problema en las que se genere la necesidad de escribir en nuestro alumando.

       -Utilizar textos reales con diferentes funciones comunicativas.

       -Usar las TIC como un recurso novedoso, motivador y realmente útil en la generación de estos escritos.   

 

2.- Finalidad del proyecto

     Ante esta situación de partida, la finalidad de nuestra formación en centro es que el alumnado además de dominar el sistema de escritura a nivel motriz, sea capaz de elaborar sus propias composiciones de manera ordenada y coherente. 

     Para ello haremos un elenco de actividades / tareas atendiendo a la edad, conocimientos adquiridos e intereses de distintos tipos de escritos a trabajar en la etapa de Educación Primaria ( descripción, narración, poesía, cuentos, fábulas...), así como un reconocimiento de juegos de mesa para fomentar el trabajo en equipo y mejorar la expresión escrita en el alumnado.

 

3.- Objetivos.

 

  • Incluir en la metodología de aula como estrategia habitual la incorporación lúdica de juegos para trabajar la creatividad y la expresión escrita.

  • Aumentar el número de alumnado que alcanza un dominio alto en la competencia lingüística a nivel escrito.

 

4.- Estrategias y metodología colaborativa.

     

     Nuestra dinámica de trabajo será por niveles educativos, aunque tanto las propuestas de trabajo como la reflexión de las mismas se harán en gran grupo, con un calendario de reuniones con periodicidad regular y también a través de la plataforma COLABORA. 

 

La propuesta como secuencia de trabajo sería la siguiente:

  1. Presentación del plan de formación en centro y aprobación del claustro.

  2. Explicación del trabajo a realizar (tareas y dinámicas para mejorar laexpresión escrita)

  3. Repartición del trabajo por nivel. Confluencia de ideas sobre posible propuestas atractivas de tareas para nuestro alumnado según edades e intereses observados.

  4. Presentación de las tareas al claustro.

  5. Puesta en práctica de dinámicas de expresión escrita en el aula.

 

5.- Actuaciones en el aula y en el centro:

 

 

ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

 

 

Asistencia a cada una de las reuniones grupales programadas en el plan de formación.

 

 

 

A lo largo del curso.

 

 

 

 

 

Aragón Salguero, Javier

Benitez Melgar, Ana Isabel

Bocuñano Rodríguez, Luis

Caballero Archilla, Alberto

Cabeza Córdoba, Mª Santos

Cabrales Rosado, Victoria Eugenia

Cebada Sánchez, Juana María

Delgado Zarzuela, Ángel Luis

Fernández Barroso, Lidia

García Segura, María Nieves

Gautier Jiménez, Mª Dolores

Gil Gascón, Sonia

Guerrero Sotomayor, Rosario

Jiménez Cabello, Mª Celia

Lozano Rosado, Mª Isabel

Manzano De Alba, Carolina

Moscoso Morión, Gregorio

Ponce Moreno, Desirée

Puerto Salguero, Enrique Manuel

Quintero Jiménez, María del Carmen

Ramírez Domínguez, Sergio

Rodríguez Moreno, Manuel

Ruíz Candón, Rosa Mª

Sánchez Saucedo, Alicia

Torrecilla Luna, Mª Oliva

Vázquez Tuero, Cristina

Vela Recio, Antonia

 

 

Incluir en las UDI actividades de expresión escrita.

 

 

 

 

 

Temporalización UDI

 

Puesta en práctica de las dinámicas de escritura creativa en el aula.

 

 

Participación en la Plataforma Colabora para la realización de comentarios referidos a la experiencia, dudas, memoria, valoraciones, intercambio de información y recursos (subida y descarga de documentos, enlaces, etc.).

 

 

 

Desde octubre a mayo.

 

 

 

Realizar comentarios en las tres fases del plan de formación: inicial, desarrollo y final en la plataforma COLABORA 3.0.

 

 

 

Fase inicial:

hasta el 30 de noviembre

 

Fase desarrollo:

hasta el 31 de marzo

 

Fase final:

durante el mes de mayo

 

 

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios para la evaluación y el reconocimiento del trabajo serán:

 

  • Asistencia a todas las reuniones programadas dentro del plan de formación.

 

  • Uso de la Plataforma Colabora para la realización de comentarios referidos a la experiencia, dudas, memoria, valoraciones, intercambio de información y recursos (subida y descarga de documentos, enlaces, etc.).

  • Incluir en la metodología de aula como estrategia habitual la incorporación lúdica de juegos para trabajar la creatividad y la expresión escrita.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Luis Bocuñano Rodríguez
Me encanta esta nueva propuesta. Espero poder transferir muchas de las propuestas lúdicas que veamos para mi alula de PT.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 14:18.
Alicia Sánchez Saucedo
Buenas tardes compañeros. Con este nuevo Plan de Formación, Expresión Escrita, espero enriquecerme sobre nuevas actividades que motiven a los alumnos/as a crear y expresar sus ideas con mayor facilidad. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 18:19.
Mª Oliva Torrecilla Luna
Me alegra empezar este curso con este nuevo proyecto. La actividad propuesta con los dados para crear una historia o cuento me ha encantado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 20:14.
Antonia Vela Recio
Este curso vamos a trabajar la expresión escrita. Espero aprender muchas técnicas que luego pueda poner en práctica en mi clase.
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/11/18 23:24.
Javier Aragón Salguero
Es todo un acierto la formación en un aspecto tan importante y útil en nuestros alumnos/as como es la expresión escrita. Seguro que podremos conocer técnicas y estrategias que ayuden a desarrollar esta valiosa destreza en nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 15:20.
Ángel Luis Delgado Zarzuela
Buenas a todos y todas, empezamos este plan de formación con mucha ilusión, ganas de aprender y contribuir a que la expresión escrita sea más fluida dentro de nuestras clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 15:24.
María del Carmen Quintero Jiménez
Me parece una propuesta de trabajo muy útil para nuestro alumnado. Espero poder aprender mucho y llevar al aula todas las técnicas y dinámicas que se propongan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 19:08.
Juana María Cebada Sánchez
Saludos.
Me encanta este Plan, con muchas ganas de aplicarlo en el aula. Actividades muy interesantes para motivar al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 11:55.
María Dolores Gautier Jiménez
¡ Hola, Buenas tardes! Comenzamos este curso escolar con un nuevo Plan de Formación, la Expresión Escrita. Idóneo y necesario debido a las carencias que presentan nuestros alumnos/as.Espero que con estas estrategias y actividades los alumnos/as se motiven y encuentren la satisfacción y el gusto por escribir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/11/18 18:39.
Victoria Eugenia Cabrales Rosado
Un curso más apostamos en el centro por la formación eligiendo en este caso "La expresión escrita" contenido tan importante en nuestro alumnado y en el que presentamos algunas carencias que intentarán ser reducidas con todo lo que nos aporte esta formación. Dar la bienvenida a nuestra nueva coordinadora Celia y felicitarla porque las primeras sesiones han sido un éxito a través de las propuestas lúdicas que hemos visto (es divertido aprender jugando). Además de Celia contamos también con nuestro compañero Luis el cual ya tiene experiencia suficiente en formación puesto que ha coordinado este campo varios años en nuestro centro y es una gran ayuda. Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/11/18 10:37.
Cristina Vázquez Tuero
Buenas noches!

Comenzamos una nueva propuesta de formación, la cual pinta muy bien por el desarrollo de las primeras sesiones. Pienso que es fundamental desarrollar esta destreza en nuestro alumnado de una manera creativa, divertida y gratificante.

Celia, gracias por comprometerte con este plan, espero aprender muchas técnicas interesantes y poderlas llevar a cabo con mis alumnos/as.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/11/18 21:05.
Desiree Ponce Moreno
Buenos días
Me parece imprescindible que nos formemos en un aspecto tan importante como la expresión escrita, en el que el alumnado de nuestro centro tiene algunas carencias. Yo, como maestra de audición y lenguaje espero poder trasladar muchos recursos a mi aula, para poder trabajar la expresión escrita de forma lúdica y divertida.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/11/18 10:08.
Ana Isabel Benítez Melgar
¡Buenas tardes!
Me parece una propuesta magnífica. Aprendizaje y diversión están asegurados con este nuevo proyecto. Espero poder aprender mucho y trasladar técnicas, actividades y recursos a mi aula de PT.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 19:34.
Rosario Guerrero Sotomayor
Buenas tardes compañeros/as:
Otro curso más, preparados para aprender nuevas técnicas para compartir con nuestros alumnos/as. En esta ocasión profundizaremos sobre la expresión escrita. Agradecer de antemano a nuestra compañera Celia, su total implicación en este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/11/18 17:43.
Enrique Manuel Puerto Salguero
Buenas a todos los participantes en este nuevo plan de formación, diseñado para mejorar un aspecto clave en la competencia lingüistica de nuestros discentes: la expresión escrita. El enfoque lúdico y práctico con el que se está tratando por parte de la responsable me parece acertado y en mi opinión, formato idóneo para adaptar e incluir las actividades a la práctica diaria y real del aula, permitiendo ir en consonancia con las orientaciones metodológicas actuales. Esperemos conseguir una gran transferencia y aprovechar de la manera más eficaz todos los recursos que se nos brinden desde aquí. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 21:38.
María Isabel Lozano Rosado
¡Buenas tardes a todos y todas mis compañeros y compañeras!
Un año más continuamos con nuestro Plan de Formación. Este curso dedicado a la Expresión Escrita.
Espero que nos sea muy útil todos las técnicas que veamos en las sesiones y sobre todo poder llevarlas a cabo con nuestro alumnado.
Según lo visto y experimentado en la primera sesión estoy segura que dicho Plan será muy ameno y factible.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 18:40.
Rafael del Río Grimaldo
Hola a todos y todas.
Empezáis un nuevo curso con nuevo proyecto, este año sobre expresión escrita. Mucho ánimo en la tarea!
Respecto al proyecto, sería necesario que se completaran los apartados que faltan, entre otras cuestiones, los objetivos y las tareas que cada participante va a realizar.
Lo dicho, mucho ánimo y saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 10:18.
Sergio Ramírez Domínguez
Buenas tardes, este plan supone una nueva herramienta a disposición tanto del profesorado como del alumnado, que nos debe suponer un buen avance en un aspecto que, hoy día, el alumnado trabaja y cultiva poco, lo que hace que se empobrezca su expresión en términos generales.
Espero poder dar uso práctico a todo lo que se plantee en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 17:53.
Alberto Caballero Archilla
Saludos!!
Estoy nuevamente encantado de poder formarme, junto con mis compañeros/as, en un nuevo proyecto dedicado esta vez a una parcela tan importante dentro de la educación primaria como es la expresión escrita. Me gustaría descubrir nuevas propuestas de actividades que favorezcan la expresión escrita atractivas para ponerlas en práctica en el aula, y formar así a pequeños/as escritores/as ampliando su capacidad creativa y expresiva. Estoy totalmente seguro que merecerá la pena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 18:01.
Sonia Gil Gascón
Buenos días,
Considero este plan de formación muy interesante y necesario para nuestro alumnado, ya que les ayudará de una manera divertida a desarrollar su expresión escrita. Aunque en un principio el plan está enfocado para lengua, espero aprender mucho para poder aplicar esas mismas técnicas en mis clases de inglés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 11:12.