Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha el proyecto se está desarrollando según el calendario previsto. (Ver calendario en la sección Recursos Internos). Ha sido necesario hacer algunos ajustes en la reuniones semanales, sin mayores consecuencias. 

  • Se ha realizado un taller de inteligencia emocional impartido por Ana Mª Muela
  • Han tenido lugar dos sesiones de formación con un ponente externo: 

             Prevención del absentismo, impartida por Carmen Soler

             Inteligencia Emocional y Comunicación, impartida por Alberto Ortega

Queda pendiente una tercera sesión de formación, aún por decidir.

Asimismo se han celebrado 6 reuniones de coordinación en las que se han tratado diversos temas prácticos y se ha debatido sobre la aplicación de lo aprendido en las dos ponencias externas y sobre los proyectos individuales (o en pareja, o en grupo) que suponen las actuaciones directas en el aula que se van a realizar a partir de este proyecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas para el centro se concentran en los meses noviembre, diciembre y enero. Por este motivo se encuentran muy avanzadas.

Sólo queda pendiente una sesión de formación externa.

La valoración del grado de ejecución de estas acciones es positiva.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones planificadas para cada aula (mini-proyectos) están diseñadas para ponerse en práctica en los meses de febrero, marzo y abril. Están funcionando según el calendario previsto; algunas de ellas ya se han pilotado en el mes de enero, con lo que una vez analizadas, podran ser utilizadas por otros miembros de la FC. El resto, o son de larga duración, (como la experiencia Classroom, que ya está funcionando), o están preparadas para su aplicación cuando sea conveniente.

Por lo tanto, la valoración del grado de ejecución de estas acciones es positiva.

 

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Comentarios
Mercedes Jiménez Román
Las dos ponencias que hemos tenido por ahora me han parecido muy provechosas y en cada ocasión me ha hecho reflexionar sobre diferentes aspectos, especialmente en lo que se refiere a la interacción del docente y el alumnado, que siempre he pensado que es fundamental.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/02/19 17:04.
Juan Antonio Camacho Artero
Tanto la formación como las actuaciones planificadas en el aula están resultando muy valiosas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/02/19 13:34.
Blanca Arriaga Manuel
Las dos ponencias me han resultado muy provechosas y amenas. En cada una de las tres he tomando nota de mejoras para realizar en clase. Los ponentes eran claros y hablaban de realidades y no de utopías.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/02/19 16:03.
Ana María Muela Castro
La innovación en la enseñanza de un idioma es esencial para potenciar el aprendizaje y no quedarse estancado en lo de siempre. Hay que atreverse a actualizar las técnicas y recursos para facilitar el aprendizaje y transmitirle al alumno o alumna que pueden mejorar sus habilidades probando herramientas nuevas que nunca antes habían utilizado.
La gestión de las emociones para aprender una lengua: el miedo a hablar en público, el miedo al fracaso, la motivación y la asertividad, han sido personal mente el tema que me ha tocado desarrollar y me ha permitido no sólo conectar mejor conmigo misma, sino con mis alumnos y alumnas. Una buena gestión de las emociones ayuda a conseguir mejores resultados en el aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/02/19 1:44.
María José García Fernández de Villavi
Hola. Como parte de esta memoria de desarrollo se ha estudiado la posibilidad de participar en la red de Formaciones en Centro (Mejora Contínua) de la provincia. La conclusión es que al ser cada una de estas FC muy específica y adaptada a centros muy diferentes del nuestro, no tiene mucho sentido el trabajo en red con las mismas.
Adjunto a la memoria captura de pantalla de las 7 FC a las que nos referimos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/02/19 12:30.
María José Sepúlveda Armada
Me está resultando muy útil todo lo aprendido en las 2 ponencias a las que he asistido en esta formación. Espero poder utilizar en el aula los recursos y estrategias que he adquirido como participante en las mismas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/02/19 17:03.
Yolanda Pérez Candial
Todo lo tratado hasta ahora en esta formación me ha parecido muy interesante. Además, el tener la posibilidad de escuchar tanto a los dos ponentes externos como Ana Muela, compañera que nos dio una pequeña charla en una de las sesiones, ha sido muy positivo y motivador. Me encantó la formación con Alberto Ortega. Trató temas en los que he trabajado con anterioridad y a los que por falta de tiempo o por presiones para la preparación de la certificación había relegado a un segundo plano lo que ha servido para que vuelva a trabajar desde esta perspectiva. La segunda ponencia me pareció también muy interesante y agradecí que permitiera participar y compartir soluciones para uno de los problemas más llamativos de EEOOII como es el absentismo. En general estoy disfrutando mucho de la formación que se ha propuesto este curso.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/03/19 10:37.
Beatriz Cascales Speer
Esta Formación en Centros me está resultando bastante útil y en algunos aspecto, muy interesante.

-Las reuniones me han servido más que nada para refrescar algún recurso y coger alguna idea nueva.

-El Taller de Ana Mª Muela sobre inteligencia emocional Estrategias y Habilidades sociales en la Educación estuvo muy bien y lo he tenido en cuenta, por un lado, a la hora de animar más a los alumnos y alabar sus avances (aunque a veces sean muy pequeños) de pronunciación y corrección de estructuras, pues se vé que los alumnos efectivamente se crecen. Por otro lado, se habló de un No al catastrofismo, que tuve en cuenta, recordándoles a los alumnos en los exámenes, que, aunque suspendieran todas las partes, eso no sería impedimento para poder aprobar en junio, aunque eso sí, sería bastante difícil.
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Publicado el día 12/03/19 22:39.
Beatriz Cascales Speer
Formación externa: Valoración de las ponencias Inteligencia Emocional y Comunicación y Prevención del Abandono. Su aplicación

Taller de inteligencia emocional de Alberto Ortega, Inteligencia Emocional y Comunicación:
El taller fue ¿enganchante¿ y ameno.
El ponente habló, por ejemplo, de la conveniencia de la neuroplasticidad para un mejor aprendizaje y que ésta se puede favorecer simplemente cambiando de sitio. Sabiendo esto, durante estos meses, tanto en los diálogos en clase, como para otros tipos de actividades, estoy haciendo que los alumnos cambien más a menudo de sitio que antes, ya no sólo por una mayor dinámica, sino por favorecer su neuroplasticidad.
La ponencia también me hizo más consciente de la repercusión de las emociones en el aprendizaje de los alumnos, tanto de las mías, como las de ellos mismos. Lo que hago ahora de manera más consciente y como propósito es: me relajo antes de entrar en el aula, entro sonriendo y dedico el primer minuto (o más) a estar delante de ellos diciendo lo que haremos ese día e intentando captar su mirada.

Ponencia de Carmen Soler, Prevención del Abandono:

Me ha resultado bastante útil (cosa que no me lo pareció en un primer momento, dado que las enseñanzas que ella imparte no son muy parecidas a las de EEOOII y el ¿trato entre algodones¿ me parece un tanto exagerado). Sin embargo, la ponencia me ha sido muy útil en dos aspectos donde la he aplicado:
Por un lado, el tomarme más en serio las bonificaciones (la ponente habló de un sistema de bonificaciones). En la EOI, cuando en las actividades complementarias y extraescolares hay alumnos que se implican mucho, por un lado, no es justo ni pertinente darles más nota, pero por otro, tampoco es justo que no se les agradezca y se les incentive de algún modo. Así, cuando hicimos en enero en primero de alemán la actividad complementaria Kaffee und Kuchen (merienda con repostería de los países de lengua alemana y visita de nativas alemana y austríaca), a todos los alumnos que habían realizado las tartas (realización que implica tiempo, dinero, dedicación, interés ¿ y además estaban muy ricas!), se les obsequió en la siguiente clase con un pequeño regalo.
Por otro lado, habló Carmen Soler de tener un trato más personalizado y cariñoso con los alumnos para evitar su abandono. Me animé a tener ese trato con una alumna de primero que se fue por unos meses a Bélgica por motivos laborales. Para que no abandone y pueda reengancharse a final de curso, me ofrecí a corregirle las redacciones que voy mandando a la clase y que ella debe enviarme. También le envié el link para el muro de Padlet de su clase y las soluciones escaneadas al libro de ejercicios. La respuesta de la alumna ha sido: ¿muchísimas gracias por tu atención, te lo agradezco de corazón, me motiva mucho a seguir aprendiendo el idioma¿
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Publicado el día 13/03/19 13:14.