Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MERA: Memoria Final General
Introducción:
Los miembros activos de esta formación en centro se reúnen el día 10 de mayo para elaborar en común esta memoria final del proyecto. Cada uno de los miembros ha elaborado además una memoria individual en la que se han incluido los mismos puntos que en la general. De esta manera cada una de nosotras podrá aportar su visión personal sobre la experiencia. Estas memorias individuales aparecen en Colabora en la sección COMENTARIOS de la memoria final general.
Además de la memoria, y de la encuesta propuesta por el CEP, se han utilizado los siguientes instrumentos de valoración:
1) Cuestionario específico para valorar acciones formativas en la EOI de Jerez.
2) Diana de Evaluación diseñada para este proyecto de Formación en Centro. Esta Diana de Evaluación (concepto introducido por Antonio Calvillo en su ponencia) ha sido elaborada en base a los cuatro niveles de evaluación que propone Donald Kirkpatrick para actividades de formación:
- Evaluación de la reacción del receptor de la formación o evaluación de la satisfacción
- Evaluación del aprendizaje, para comprobar si han mejorado conocimientos, habilidades y actitudes gracias a la formación.
- Evaluación de la aplicación de lo aprendido al aula.
- Evaluación de resultados en el centro, o impacto.
3) Lo Mejor y Lo Peor, ejercicio realizado para recibir una impresión general de la actividad y aportar una reflexión sobre las causas.
Estos instrumentos de valoración han sido seleccionados porque a pesar de su aparente sencillez, proporcionan información muy valiosa y constituyen una herramienta muy útil a la hora de reflexionar, profundizar y hacer un seguimiento del proyecto. Por desgracia, no ha habido tiempo para desarrollar esta fase de profundización; una falta de tiempo que ha sido uno de los principales problemas al que nos hemos enfrentado los integrantes de MERA.
Estos tres instrumentos de valoración, junto con la valoración de la coordinadora, aparecen como documentos escaneados en la sección archivos adjuntos de la memoria final..
Aparte de todo lo mencionado anteriormente, en cada uno de los documentos individuales de los seis mini-proyectos desarrollados, se ha completado la sección Resultados de la plantilla correspondiente. En ella se puede obtener información sobre la consecución de objetivos y el impacto específico de cada una de estas experiencias.
Memoria Final General
- Grado de consecución de los objetivos
Objetivo general: Mejorar los resultados académicos.
Aún es difícil valorar hasta qué punto se ha alcanzado este objetivo, ya que queda pendiente la evaluación final, pero podemos afirmar que hay alumnos en concreto que no han abandonado la EOI durante este curso gracias a los cambios introducidos en el aula gracias a esta Formación en Centros. Sólo por esto, ha merecido la pena el trabajo realizado.
1) Conocer e implementar metodología actualizada incorporando en algunos casos el uso de aplicaciones como classroom etc¿
Objetivo conseguido. Según la tipología de los mini-proyectos realizados se han utilizado más o menos herramientas digitales, pero en todos los casos ha existido una actualización metodológica.
2) Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional y desarrollar habilidades de comunicación empática.
Objetivo conseguido. En todos los casos se han abierto nuevas vías de comunicación con el alumnado.
El trabajo realizado en los mini-proyectos enfocados a este objetivo ha proporcionado resultados muy positivos.
3) Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.
Objetivo conseguido con respecto al alumnado.
Con respecto a este grupo, también se ha avanzado, a pesar de que el diseño del trabajo en forma de mini-proyectos no favorece demasiado el trabajo en equipo.
4) Reflexionar sobre acciones y dinámicas para prevenir el abandono del alumnado y ponerlas en práctica.
Objetivo conseguido. Propuestas transmitidas en la ponencia de Carmen Soler que se han puesto en práctica específicamente son:
- Cuidar mucho el trato al alumnado: cordialidad, delicadeza, cercanía. Comunicación directa y personal y trato lo más afable posible.
- Justo antes de las vacaciones de Navidad: dar a los alumnos un incentivo para volver después de las mismas.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Sin duda, el cambio de actitud con respecto a la formación por parte de las integrantes del grupo. La experiencia con MERA ha sido muy positiva y ha traído consigo un deseo de más formación, de mejorar, de innovar y de compartir.
Por otra parte, ha sido un motivo de alegría para nosotras el haber proporcionado a nuestros compañeros/as que no se han sumado a este proyecto, la posibilidad de recibir formación de calidad en su propio centro.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Después de la aplicación de los mini-proyectos, y de poner en práctica otros aprendizajes recibidos en las sesiones de formación, podemos decir que:
- Hemos avanzado en innovación metodológica.
- El alumnado se muestra más motivado y participativo.
- Los grupos están más cohesionados.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Sobre este punto se puede recabar información más detallada en la sección de Colabora dedicada a los mini-proyectos. En general, podemos mencionar: enriquecimiento de la expresión oral, mejora del vocabulario, una serie de artefactos digitales generados con diferentes herramientas, y cuestionarios.
- Dificultades encontradas
En general coincidimos en que la falta de tiempo ha sido el mayor hándicap al que nos hemos enfrentado. Tenemos la sensación de que todo el trabajo se ha realizado de forma acelerada, sin tiempo para la reflexión, la profundización y el intercambio.
El trabajo en la plataforma Colabora también ha sido en algunos momentos una fuente de frustración
- Oportunidades de mejora
Podemos mejorar muchísimo con mejores medios técnicos en el centro. Muchas de las fantásticas herramientas presentadas son de difícil aplicación sin tener conexión wifi (de buena calidad) a disposición del alumnado.