Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MERA: Memoria Final General

 

Introducción:

Los miembros activos de esta formación en centro se reúnen el día 10 de mayo para elaborar en común esta memoria final del proyecto. Cada uno de los miembros ha elaborado además una memoria individual en la que se han incluido los mismos puntos que en la general. De esta manera cada una de nosotras podrá aportar su visión personal sobre la experiencia. Estas memorias individuales aparecen en Colabora en la sección COMENTARIOS de la memoria final general.

Además de la memoria, y de la encuesta propuesta por el CEP, se han utilizado los siguientes instrumentos de valoración:

1) Cuestionario específico para valorar acciones formativas en la EOI de Jerez.

2) Diana de Evaluación diseñada para este proyecto de Formación en Centro. Esta Diana de Evaluación (concepto introducido por Antonio Calvillo en su ponencia) ha sido elaborada en base a los cuatro niveles de evaluación que propone Donald Kirkpatrick para actividades de formación:

  • Evaluación de la reacción del receptor de la formación o evaluación de la satisfacción
  • Evaluación del aprendizaje, para comprobar si han mejorado conocimientos, habilidades y actitudes gracias a la formación.
  • Evaluación de la aplicación de lo aprendido al aula.
  • Evaluación de resultados en el centro, o impacto.

 

3) Lo Mejor y Lo Peor, ejercicio realizado para recibir una impresión general de la actividad y aportar una reflexión sobre las causas.

 

Estos instrumentos de valoración han sido seleccionados porque a pesar de su aparente sencillez,  proporcionan información muy valiosa y constituyen una herramienta muy útil a la hora de reflexionar, profundizar y hacer un seguimiento del proyecto. Por desgracia, no ha habido tiempo para desarrollar esta fase de profundización; una falta de tiempo que ha sido uno de los principales problemas al que nos hemos enfrentado los integrantes de MERA.

 

Estos tres instrumentos de valoración, junto con la valoración de la coordinadora,  aparecen como documentos escaneados en la sección archivos adjuntos de la memoria final..

 

Aparte de todo lo mencionado anteriormente, en cada uno de los documentos individuales de los seis mini-proyectos desarrollados, se ha completado la sección Resultados de la plantilla correspondiente. En ella se puede obtener información sobre la consecución de objetivos y el impacto específico de cada una de estas experiencias.

 

Memoria Final General

 

  • Grado de consecución de los objetivos

Objetivo general: Mejorar los resultados académicos.

Aún es difícil valorar hasta qué punto se ha alcanzado este objetivo, ya que queda pendiente la evaluación final, pero podemos afirmar que hay alumnos en concreto que no han abandonado la EOI durante este curso gracias a los cambios introducidos en el aula gracias a esta Formación en Centros. Sólo por esto, ha merecido la pena el trabajo realizado.

1) Conocer e implementar metodología actualizada incorporando en algunos casos el uso de aplicaciones como classroom etc¿

Objetivo conseguido. Según la tipología de los mini-proyectos realizados se han utilizado más o menos herramientas digitales, pero en todos los casos ha existido una actualización metodológica.

2) Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional y desarrollar habilidades de comunicación empática.

Objetivo conseguido. En todos los casos se han abierto nuevas vías de comunicación con el alumnado.

El trabajo realizado en los mini-proyectos enfocados a este objetivo ha proporcionado resultados muy positivos.

3) Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.

Objetivo conseguido con respecto al alumnado.

Con respecto a este grupo, también se ha avanzado, a pesar de que el diseño del trabajo en forma de  mini-proyectos no favorece demasiado el trabajo en equipo.

4) Reflexionar sobre acciones y dinámicas para prevenir el abandono del alumnado y ponerlas en práctica.

Objetivo conseguido. Propuestas transmitidas en la ponencia de Carmen Soler que se han puesto en práctica específicamente son:

  • Cuidar mucho el trato al alumnado: cordialidad, delicadeza, cercanía. Comunicación directa y personal y trato lo más afable posible.
  • Justo antes de las vacaciones de Navidad: dar a los alumnos un incentivo para volver después de las mismas.
  •  
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Sin duda, el cambio de actitud con respecto a la formación por parte de las integrantes del grupo. La experiencia con MERA ha sido muy positiva y ha traído consigo un deseo de más formación, de mejorar, de innovar y de compartir.

Por otra parte, ha sido un motivo de alegría para nosotras el haber proporcionado a nuestros compañeros/as que no se han sumado a este proyecto, la posibilidad de recibir formación de calidad en su propio centro.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Después de la aplicación de los mini-proyectos, y de poner en práctica otros aprendizajes recibidos en las sesiones de formación, podemos decir que:

  • Hemos avanzado en innovación metodológica.
  • El alumnado se muestra más motivado y participativo.
  • Los grupos están más cohesionados.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Sobre este punto se puede recabar información más detallada en la sección de Colabora dedicada a los mini-proyectos. En general, podemos mencionar: enriquecimiento de la expresión oral, mejora del vocabulario, una serie de artefactos digitales generados con diferentes herramientas, y cuestionarios.

  • Dificultades encontradas

En general coincidimos en que la falta de tiempo ha sido el mayor hándicap al que nos hemos enfrentado. Tenemos la sensación de que todo el trabajo se ha realizado de forma acelerada, sin tiempo para la reflexión, la profundización y el intercambio.

El trabajo en la plataforma Colabora también ha sido en algunos momentos una fuente de frustración

  • Oportunidades de mejora

Podemos mejorar muchísimo con mejores medios técnicos en el centro. Muchas de las fantásticas herramientas presentadas son de difícil aplicación sin tener conexión wifi (de buena calidad) a disposición del alumnado.

 

 

 

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
María José García Fernández de Villavi
MERA: Memoria final Pepa García

Grado de consecución de los objetivos

Mejorar los resultados académicos.
Este es el principal objetivo de esta FC¿y creo que no lo hemos conseguido. Aún está por ver, ya que no hemos hecho los exámenes finales, pero me da la impresión de que los resultados van a ser similares a los de cursos anteriores. Aún así, hay una sensación de avance y un deseo de seguir mejorando; los resultados mejorarán antes o después si seguimos luchando por ello.
1) Conocer e implementar metodología actualizada incorporando en algunos casos el uso de aplicaciones como classroom etc.Objetivo conseguido. Gracias a esta formación en centros hemos sido capaces de utilizar herramientas y aplicaciones que han hecho nuestras clases más variadas e interesantes. Además se ha despertado el interés por este mundo de apps, códigos QR e infografías...esto ha sido sólo el comienzo.

2) Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional y desarrollar habilidades de comunicación empática. Objetivo conseguido: primero nos hemos hecho conscientes de que hay que abrir ese canal de comunicación con nuestros alumnos, ya que aunque sean adultos, se sienten muy expuestos en clase de un segundo idioma. Una vez establecida la necesidad, hemos hecho lo posible por satisfacerla mediante la idea de que estas habilidades comunicativas se pueden aprender. Hemos avanzado mucho.

3) Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo. Objetivo conseguido parcialmente. Sin duda ha mejorado la cohesión dentro del grupo; aún así ha faltado tiempo de convivencia para que podamos decir que este objetivo se ha alcanzado.

4) Reflexionar sobre acciones y dinámicas para prevenir el abandono del alumnado y ponerlas en práctica. Conseguido. Al referirnos a este objetivo, hay que hacer mención a la estupenda ponencia de Carmen Soler. Nos aportó muchas ideas, algunas de las que se pusieron el práctica...y ¡funcionaron!

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Lo más significativo ha sido la incorporación del elemento de comunicación empática y asertiva con el alumnado, ese deseo no sólo de enseñarle un idioma, sino de que se sienta emocionalmente satisfecho durante su aprendizaje.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Mejora en la comunicación y uso de herramientas digitales más variadas.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se ha creado una carpeta en el Drive del centro en la que se han recogido todos los productos de los mini-proyectos realizados, así como tutoriales de las herramientas digitales utilizadas, para que cualquier docente del centro pueda utilizarlas si así lo desea.

Dificultades encontradas

Las mayores dificultades han venido motivadas por el calendario. Ha sido necesario cambiarlo varias veces ante situaciones sobrevenidas, lo que no ha llevado a situaciones como que la última sesión de formación ha tenido lugar cuando los mini-proyectos estaban ya muy avanzados¿
Además, nos ha faltado tiempo para el intercambio de ideas¿todo se ha hecho con mucha premura.
Por otra parte, Colabora nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza.

Oportunidades de mejora

Muchísimas, y en todos los aspectos de la formación. Ha sido una nueva experiencia para nosotros, hemos aprendido mucho de ella a nivel de organización y con la formación recibida.
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Publicado el día 14/05/19 22:36.
Beatriz Cascales Speer
MERA: Memoria Final

¿ Grado de consecución de los objetivos
Objetivos: a continuación, se comentan uno a uno los objetivos
Teniendo en cuenta los objetivos de la Formación en centros:

Objetivo general: Mejorar los resultados académicos.
-Este objetivo se verá a final de curso.
Además:
1) Conocer e implementar metodología actualizada incorporando en algunos casos el uso de aplicaciones como classroom, etc. ¿
- Este objetivo sí está cumplido, pues profesora y alumnado han trabajado con la aplicación Padlet.

2) Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional y desarrollar habilidades de comunicación empática.
-También ha habido mejora en este punto, puesto que ha habido pequeños regalitos en actividades complementarias (elaborar pasteles típicos de países de lengua alemana, recitar un poema, cantar canción en alemán, pintar el huevo de Pascua más bonito¿), trato más personalizado (mail a alumna en Bélgica), se han mandado fotos a través del whatsapp, etc. Este objetivo también está cumplido.

3) Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.
-Se han hecho más actividades complementarias que otros años con cada grupo (Weihnachten, Kaffeeund Kuchen,24 de abril: Ostereierbemalen, Stationen, Vesper, Gedichte&Songs)
-El hecho de tener un muro de Padlet por cada clase (1ºA y 1ºemoticon y el hecho de haber tenido unas sesiones de trabajo con esta aplicación en grupos pequeños, ha fomentado la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.
-También gracias al Padlet, los alumnos de 1ºA se animaron a cantar juntos una canción en las actividades complementarias del 24 de abril, dado que compartían la letra y el vídeo a través del muro de Padlet (¿KeineMaschine¿, de Tim Bendzko).

Objetivo también cumplido.

4) Reflexionar sobre acciones y dinámicas para prevenir el abandono del alumnado y ponerlas en práctica.
-La profesora envió un mail a través de séneca a una serie de alumnos,que, aunque hacía bastante tiempo que no venían a clase, ella consideraba que podrían aún sacarse el curso entre junio y septiembre, animándolos a ello;
-El muro de Padlet ha sido una herramienta atractiva de los grupos 1ºA y 1ºB, para facilitar al alumnado el aprendizaje de vocabulario, estructuras y pronunciación fuera del aula y siempre a mano, pues lo tienen en el móvil.
Este objetivo, al menos en parte, está cumplido.

Como objetivo específico:
Por un lado, aprender yo a usar la aplicación Padlet y por otro, que los alumnos la utilicen para su aprendizaje.
-La profesora ha aprendido a crear una cuenta de Padlet, a crear un muro y a usarlo, y en cuanto al alumnado, el muro se ha usado en el aula y fuera de ella, aunque, no por parte de todos.
Por tanto, este objetivo también está cumplido



¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En el centro no se ve ninguno
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Más cohesión en los grupos, diversión en 1ºA cantando con un vídeo colgado del muro.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Objetivo1: Los muros de Padlet de 1ºA y 1ºB; correos electrónicos en Séneca
Objetivo 2: correos electrónicos a la alumna Mar Galeote, que se encuentra en Bélgica; libreto bilingüe alemán-español con los poemas que recitarían los alumnos de alemán de 1ºA y 1ºB y también 5º.
Objetivo 3: los dos muros de Padlet, fotos de las actividades complementarias Weihnachten, Kaffee&Kuchen y del 24 de abril
Objetivo 4: mails a través de séneca; muros de Padlet
Objetivo específico: muros de Padlet
¿ Dificultades encontradas
-A las tres sesiones de Padlet que se han realizado en el aula, no ha asistido toda la clase.
-Al principio el Padlet estaba configurado de manera que sólo la profesora y quien abría una nueva ventana, podían editar dicha ventana. Luego la profesora rectificó la configuración, de modo que cada alumno puede editar cada ventana.
-En el aula no hay wifi.

¿ Oportunidades de mejora
-Wifi en el aula
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Publicado el día 15/05/19 18:26.
Blanca Arriaga Manuel
MERA: Memoria final de Blanca Arriaga Mánuel

Grado de consecución de los objetivos

Mejorar los resultados académicos.
He realizado este proyecto para mejorar los resultados académicos de mis alumnos y estoy segura de que más de uno no ha abandonado el curso, pese a que saben que es difícil que aprueben las cuatro destrezas. El motivo es que se han sentido escuchados y han visto algunos cambios en clase. Por supuesto, que hay que esperar a ver los resultados finales, pero mi percepción es positiva.

1) Conocer e implementar metodología actualizada incorporando en algunos casos el uso de aplicaciones como classroom etc.
Gracias a la formación en mi centro he aprendido a relacionarme con estas herramientas y aplicaciones, aunque tengo que profundizar más en ellas.

2) Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional y desarrollar habilidades de comunicación empática.
Por supuesto que la he mejorado puesto que era el hilo principal de mi proyecto. Los adultos se sienten muy vulnerables frente a una situación de fracaso, cuando sacrifican su tiempo libre para acudir a clase y suspenden los exámenes. Es importante explicarles que la EOI es un lugar de aprendizaje y que éste puede ser más lento en algunos casos, pero siempre positivo.

3) Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.
Escuchar a mis compañeras siempre es interesante porque compartimos vivencias y situaciones similares, aunque la falta de tiempo no siempre ha ayudado.

4) Reflexionar sobre acciones y dinámicas para prevenir el abandono del alumnado y ponerlas en práctica.
Los dos ponentes que vinieron al centro aportaron numerosas ideas y experiencias de las que aprendí muchísimo y algunas de ellas las he puesto en práctica.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Transmitirles que aprender un idioma es una carrera de fondo y no se puede conseguir en tres meses con un curso intensivo. La EOI te da esa oportunidad pero, a su vez, requiere un gran esfuerzo por su parte.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El uso de elementos digitales que hacen la clase más amena y más libertad para que expresen sus necesidades académicas.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Acceso en Google Drive a todos los mini proyectos que mis compañeras han realizado y notas de las diferentes ponencias.

Dificultades encontradas
Falta de tiempo para no acabar las sesiones con premura. El acceso a Colabora es complicado a veces y no siempre es fácil trabajar en ella.

Oportunidades de mejora
Siempre que se hace una formación se aprende. Además la oportunidad de escuchar a ponentes te abre los ojos y te obliga a meditar sobre tu papel como docente.
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Publicado el día 16/05/19 14:20.
Ana María Muela Castro
Este curso ha sido muy intenso. Hemos manejado un montón de técnicas y recursos : flipped classroom, flipgrid, kahoot, google classroom, googleform, eddpuzzle, quizziz, genially, etc. Muchas de estas técnicas se han llevado a nuestras aulas para ponerlas en práctica haciendo nuestras clases más amenas e interesantes por una parte y por otra mejorando el aprendizaje de todas las destrezas.
La innovación en el aprendizaje de un idioma es esencial para potenciar el aprendizaje y no quedarse estancado en lo de siempre. Hay que atreverse a actualizar las técnicas y recursos para facilitar el aprendizaje y transmitirle al alumno o alumna que pueden mejorar sus habilidades probando herramientas nuevas que nunca antes habían utilizado.
Por último me gustaría mencionar la gestión de las emociones para aprender una lengua: el miedo a hablar en público, el miedo al fracaso, la motivación y la asertividad, han sido personal mente el tema que me ha tocado desarrollar y me ha permitido no sólo conectar mejor conmigo misma, sino con mis alumnos y alumnas. Una buena gestión de las emociones ayuda a conseguir mejores resultados en el aprendizaje.
Por último agradecer en primer lugar a Pepa su trabajo y dedicación a este proyecto, así como a todos mis compañeros y compañeras. En especial los buenos momentos de reflexión y diversión.
La gestión de las emociones es esencialpara aprender una lengua: el miedo a hablar en público, el miedo al fracaso, la motivación y la asertividad, han sido personal mente el tema que me ha tocado desarrollar y me ha permitido no sólo conectar mejor conmigo misma, sino con mis alumnos y alumnas. Una buena gestión de las emociones ayuda a conseguir mejores resultados en el aprendizaje.
La innovación en la enseñanza de un idioma es esencial para potenciar el aprendizaje y no quedarse estancado en lo de siempre. Hay que atreverse a actualizar las técnicas y recursos para facilitar el aprendizaje y transmitirle al alumno o alumna que pueden mejorar sus habilidades probando herramientas nuevas que nunca antes habían utilizado.
La gestión de las emociones para aprender una lengua: el miedo a hablar en público, el miedo al fracaso, la motivación y la asertividad, han sido personal mente el tema que me ha tocado desarrollar y me ha permitido no sólo conectar mejor conmigo misma, sino con mis alumnos y alumnas. Una buena gestión de las emociones ayuda a conseguir mejores resultados en el aprendizaje.
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Publicado el día 16/05/19 17:28.
Mercedes Jiménez Román
Grado de consecución de los objetivos
1) Conocer e implementar metodología actualizada incorporando en algunos casos el uso de aplicaciones como classroom etc
Objetivo conseguido. He utilizado nuevas herramientas en la clase para potenciar la lectura como el uso de posters interactivos con genyally, el uso de roles en la explotación de un texto, la edición de videos con KIZOA y algunas aplicaciones de gamificación para trabajar el vocabulario.
2) Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional y desarrollar habilidades de comunicación empática.
Objetivo conseguido. Se ha podido potenciar la comunicación empática con el alumnado.
3) Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.
Objetivo conseguido. A través de la mejora de la comunicación la cohesión del grupo y el trabajo en equipo se ha fomentado tanto a nivel de docencia como en esta formación
4) Reflexionar sobre acciones y dinámicas para prevenir el abandono del alumnado y ponerlas en práctica.
Objetivo conseguido. Al conseguir los objetivos anteriores, se previene el abandono escolar, y se ha hecho un seguimiento regular por medio del correo electrónico para animar al alumnado que ha estado ausente a retomar las clases
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Trabajar y reflexionar sobre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales ha sido muy positivo. También algunos de los recursos a aplicar para evitar el abandono escolar han resultados muy útiles.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Uso de herramientas para potenciar la lectura: genyally
Uso de herramientas de gamificación como el rosco de pasapalabra para mejorar el vocabulario
Roles para la explotación de la lectura
Uso del programa KIZOA para la edición de videos.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Creación de materiales
Carpeta de drive con los miniproyectos

Dificultades encontradas
Difícil uso del portal Colabora ya que es problemático a la hora de manejarse y encontrar documentos o el apartado correcto.
En muchos casos a la hora de usar las herramientas digitales, muchos de estos recursos son de pago y la cuenta gratuita sólo da acceso a ciertos aspectos. También ciertos recursos implican el uso de dispositivos o ciertas herramientas, y cuando no se cuentan con ellos debido a la falta de equipación, no es posible practicar con ciertos recursos

Oportunidades de Mejora
Hemos aprendido no solo de las magníficas ponencias que hemos tenido este año así de lo trabajado por los compañeros.
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Publicado el día 16/05/19 16:34.
María José Sepúlveda Armada
Memoria Final : Mª José Sepúlveda
¿ Grado de consecución de los objetivos
Objetivo general: Mejorar los resultados académicos.
El cumplimiento de este objetivo está sujeto a la evaluación final que aún no se ha llevado a cabo. Pero, indudablemente lo implementado en el aula después de esta formación tiene una repercusión positiva en los resultados académicos.
1) Conocer e implementar metodología actualizada incorporando en algunos casos el uso de aplicaciones como classroom etc¿
Objetivo alcanzado. Se han utilizado herramientas tecnológicas de vanguardia en educación y metodología novedosa que hemos podido experimentar con los mini proyectos.
2) Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional y desarrollar habilidades de comunicación empática.
Objetivo alcanzado. Sin duda alguna, lo aprendido en relación a la Inteligencia Emocional ha ayudado a tener en cuenta todas las herramientas a nuestra alcance para mejorar la comunicación profesorado/ alumnado y la relación entre l@s estudiantes, así como el ambiente en el que tiene lugar el aprendizaje.
3) Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.
Objetivo alcanzado. Se han implementado dinámicas en el aula que favorecen la cohesión y la confianza para trabajar en equipo.
4) Reflexionar sobre acciones y dinámicas para prevenir el abandono del alumnado y ponerlas en práctica.
Objetivo alcanzado. En la ponencia de la profesora Carmen Soler pudimos aprender sobre la necesidad de tener una actitud positiva, empática y asertiva con nuestro alumnado.
Tener una comunicación fluida y ofrecer un ambiente en clase donde el alumnado se sienta cómodo y seguro. También tener hacia ellos una actitud cercana y servicial, ofreciendo nuestro apoyo y guía en el proceso de aprendizaje.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El logro principal es el aprendizaje en sí mismo, ya que nos habilita como docentes motivados y motivadores tanto con nuestro alumnado como con compañeros que trabajan junto a nosotros pero que no han recibido esta formación.
El intercambio de experiencias en el aula, así como el descubrimiento de herramientas con un potencial dinámico e innovador que pueden ser utilizadas en el centro, en actividades conjuntas y que favorecen a la buena imagen de la escuela.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Uso de actividades que despiertan más interés en el alumnado.
Encuestas que arrojan mucha información sobre el ritmo de la clase y la sensación que tienen los estudiantes en cuanto a su proceso de aprendizaje, así como la cohesión del grupo.
Implementar habilidades de Inteligencia Emocional en nuestro día a día en el aula.
Uso de una metodología más innovadora por el uso de herramientas tecnológicas.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
El uso de google classroom favorece la comunicación, la participación y la cohesión del grupo. Así mismo mejora el aprendizaje en todas las destrezas del idioma.
El uso de Padlet, Genially o los roles de lectura favorecen la participación del alumnado mejorando así la expresión escrita, la comprensión lectora o la expansión léxica entre otras.
Las encuentas también favorecen el aprendizaje ya que la información que arrojan tiene un efecto en la programación de actividades que permitan subsanar las deficiencias que se observen, así como mantener otras cuyo resultado sea positivo.
Dificultades encontradas
La principal dificultad, a mi modo de ver, ha sido la falta de tiempo para poder llevar a cabo todo lo aprendido. El diseño de los mini proyectos me pareció temprana ya que aún quedaban sesiones o ponencias de aprendizaje que podían habernos llevado a diseñar otros más afines o interesantes.
El trabajo en Colabora a veces resulta complicado.
Oportunidades de mejora
Es necesario contar con Wifi en las aulas para poder utilizar toda la metodología a nuestro alcance. Así mismo, hay aplicaciones no gratuitas muy interesantes que podrían también ser útiles para desarrollar estrategias más innovadoras aún.
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Publicado el día 16/05/19 17:55.
Yolanda Pérez Candial
MERA: Memoria Final

¿ Grado de consecución de los objetivos
Creo que se han conseguido todos los objetivos propuestos
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Nos hemos actualizado en nuevas metodologías y hemos introducido las nuevas nuevas tecnologías en el aula (aula 3.0).
Aún es pronto para ver si han mejorado los resultados.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Aula más dinámica y divertida. Uso de herramientas que van más allá de los materiales convencionales (relajación, inteligencia emocional¿)
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Muchos documentos con distintos temas y mucha nueva información y recursos por parte de los ponentes. Queda aún trabajo por hacer: revisar, aprender y crear materiales nuevos acordes a lo nuevo que hemos aprendido.
¿ Dificultades encontradas
Falta de tiempo. Para cubrir el currículo y hacerlo de una manera amena y efectiva.
¿ Oportunidades de mejora
El curso próximo y los siguientes. Es cuando veremos y podremos aplicar lo aprendido.
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Publicado el día 29/05/19 18:32.