Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
A la hora de definir el punto de partida en el que se encuentra el centro a la hora de abordar este proyecto hay que considerar lo siguiente:
Observamos que hay algunos grupos en el centro con resultados poco alentadores, pero constituyen una minoría. La mayoría de los grupos obtiene buenos resultados si estos se basan en el número de alumnos presentados. En muchos casos el porcentaje de aprobados gira en torno al 80%. El problema surge cuando se obtiene el porcentaje basado en el número de alumnos matriculados; en ese caso cae a cifras en torno al 30%. Así, la prevención del abandono se convierte en un elemento fundamental para la mejora de los resultados académicos.
No podemos actuar contra el abandono motivado por causas externas al centro, pero sí podemos hacer mucho cuando la razón para dejar de asistir a clase es un tema personal, como la falta de motivación o la frustración o interpersonal como la falta de entendimiento o de apoyo por parte del grupo.
Por lo tanto, este proyecto busca formación para combatir el abandono mediante estrategias específicas, y mediante el desarrollo de la inteligencia emocional, que nos ayude a crear en el aula un espacio óptimo para que tenga lugar el proceso de enseñar y aprender.
Además, a causa de los horarios de trabajo del profesorado de las EEOII, es a veces muy difícil acceder a los cursos de formación y perfeccionamiento ofrecidos por la administración. Tratando de responder en lo posible a los deseos de actualización metodológica del profesorado del centro, especialmente del departamento de alemán, se ha incorporado ese aspecto al proyecto.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es la mejora de resultados académicos mediante actualización metodológica, desarrollo de la inteligencia emocional para favorecer la comunicación, el aprendizaje y el trabajo en equipo, y dinámicas de prevención del abandono.
Objetivos
Por supuesto, mejorar los resultados académicos. Además:
1) Conocer e implementar metodología actualizada incorporando en algunos casos el uso de aplicaciones como classroom etc
2) Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional y desarrollar habilidades de comunicación empática.
3) Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.
4) Reflexionar sobre acciones y dinámicas para prevenir el abandono del alumnado y ponerlas en práctica.
Estrategias y metodología colaborativa
Habrá una ponencia sobre cada uno de los tres bloques que forman el proyecto.
A partir de ahí cada integrante del mismo (trabajo individual, por parejas o en grupo) se compromete a trabajar sobre un aspecto determinado del mismo, poniendo en práctica el trabajo desarrollado y compartiendo los materiales y conclusiones obtenidas a partir del mismo. Es lo que llamamos mini-proyectos.
Además, tendremos reuniones y talleres para compartir nuestras experiencias en el aula y lo que hemos aprendido en otros cursos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones para la elaboración del proyecto | 19 de octubre, 16 y 23 de noviembre | Todos los miembros del grupo |
Taller inteligencia emocional | 9 noviembre | Ana Muela |
Ponencias externas | 30 noviembre y 14 diciembre (Y una más) | Ponentes |
Puesta en común ponencias | 18 enero | Todos los miembros del grupo |
Desarrollo mini-proyectos | 25 enero | Todos los miembros del grupo |
Elaboración memoria de progreso | 1 febrero | Todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica mini-proyectos en el aula y puestas en común | Hasta el 26 de abril | Todos los miembros del grupo, aunque puede haber talleres individuales |
Memoria de evaluación final y encuestas de valoración | 3 de mayo | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ponentes para cada una de las tres líneas del proyecto | Expertos en estrategias para prevenir el abandono, en nuevas metodologías y en inteligencia emocional. |
Bibliografía sobre los temas a trabajar | Buscaremos en la biblioteca del CEP material editado por Albero Ortega y quizás otros libros que nos puedan ayudar. |
Recursos online | Exploraremos diferentes websites que nos puedan ayudar en el desarrollo de nuestros mini-proyectos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo realizado utilizaremos formularios de evaluación, rúbricas, las diferentas herramientas que Colabora pone a nuestra disposición, y cualquier otro elemento sugerido por nuestro asesor del CEP.