Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

A la hora de definir el punto de partida en el que se encuentra el centro a la hora de abordar este proyecto hay que considerar lo siguiente:

 

Observamos que hay algunos grupos en el centro con resultados poco alentadores, pero constituyen una minoría. La mayoría de los grupos obtiene buenos resultados si estos se basan en el número de alumnos presentados. En muchos casos el porcentaje de aprobados gira en torno al 80%. El problema surge cuando se obtiene el porcentaje basado en el número de alumnos matriculados; en ese caso cae a cifras en torno al 30%. Así, la prevención del abandono se convierte en un elemento fundamental para la mejora de los resultados académicos.

No podemos actuar contra el abandono motivado por causas externas al centro, pero sí podemos hacer mucho cuando la razón para dejar de asistir a clase es un tema personal, como la falta de motivación o la frustración o interpersonal como la falta de entendimiento o de apoyo por parte del grupo.

Por lo tanto, este proyecto busca formación para combatir el abandono mediante estrategias específicas, y mediante el desarrollo de la inteligencia emocional, que nos ayude a crear en el aula un espacio óptimo para  que tenga lugar el  proceso de enseñar y aprender.

Además, a causa de los horarios de trabajo del profesorado de las EEOII, es a veces muy difícil acceder a los cursos de formación y perfeccionamiento ofrecidos por la administración. Tratando de responder en lo posible a los deseos  de actualización metodológica del profesorado del centro, especialmente del departamento de alemán, se ha incorporado ese aspecto al proyecto.

 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es la mejora de resultados académicos mediante actualización metodológica, desarrollo de la inteligencia emocional para favorecer la comunicación, el aprendizaje y el trabajo en equipo, y dinámicas de prevención del abandono.

 

Objetivos

Por supuesto, mejorar los resultados académicos. Además:

1) Conocer e implementar metodología actualizada incorporando en algunos casos el uso de aplicaciones como classroom etc

2) Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional y desarrollar habilidades de comunicación empática.

3) Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.

4) Reflexionar sobre acciones y dinámicas para prevenir el abandono del alumnado y ponerlas en práctica.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Habrá una ponencia sobre cada uno de los tres bloques que forman el proyecto.

A partir de ahí cada integrante del mismo (trabajo individual, por parejas o en grupo) se compromete a trabajar sobre un aspecto determinado del mismo, poniendo en práctica el trabajo desarrollado y compartiendo los materiales y conclusiones obtenidas a partir del mismo. Es lo que llamamos mini-proyectos.

Además, tendremos reuniones y talleres para compartir nuestras experiencias en el aula y lo que hemos aprendido en otros cursos.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reuniones para la elaboración del proyecto

19 de octubre, 16 y 23 de noviembre

Todos los miembros del grupo

Taller inteligencia emocional

9 noviembre

Ana Muela

Ponencias externas

30 noviembre y 14 diciembre

(Y una más)

Ponentes

Puesta en común ponencias

18 enero

Todos los miembros del grupo

Desarrollo mini-proyectos

25 enero

Todos los miembros del grupo

Elaboración memoria de progreso

1 febrero

Todos los miembros del grupo

Puesta en práctica mini-proyectos en el aula y puestas en común

Hasta el 26 de abril

Todos los miembros del grupo, aunque puede haber talleres individuales

Memoria de evaluación final y encuestas de valoración

3 de mayo

Todos los miembros del grupo

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Ponentes para cada una de las tres líneas del proyecto

Expertos en estrategias para prevenir el abandono, en nuevas metodologías y en inteligencia emocional.

Bibliografía sobre los temas a trabajar

Buscaremos en la biblioteca del CEP  material editado por Albero Ortega y quizás otros libros que nos puedan ayudar.

Recursos online

Exploraremos diferentes websites que nos puedan ayudar en el desarrollo de nuestros mini-proyectos

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo realizado utilizaremos formularios de evaluación, rúbricas, las diferentas herramientas que Colabora pone a nuestra disposición, y cualquier otro elemento sugerido por nuestro asesor del CEP.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José García Fernández de Villavi
Espero que este proyecto suponga una experiencia de aprendizaje muy positiva para todos los miembros del grupo. En mi opinión es una suerte el poder tener formación directamente en nuestro centro y el poder trabajar sobre los temas que más nos interesan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 11:30.
Blanca Arriaga Manuel
Todos queremos que nuestros alumnos acudan a clase deseosos de aprender y participar pero no es fácil satisfacer sus expectativas cada día ,y si a eso le añadimos los problemas cotidianos como la falta de tiempo, las obligaciones laborales...al final todo repercute en los resultado finales. Espero que realizar este curso me ayude a tener una gama más amplia de recursos que poder utilizar en el día a día y poder llevarlos a cabo con resultados positivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 13:26.
Ana María Muela Castro
La gestión de las emociones es esencial para aprender una lengua: el miedo a hablar en público, el miedo al fracaso, la motivación y la asertividad, han sido personal mente el tema que me ha tocado desarrollar y me va a permitir no sólo conectar mejor conmigo misma, sino con mis alumnos y alumnas. Una buena gestión de las emociones ayuda a conseguir mejores resultados en el aprendizaje
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/01/19 12:44.
Mercedes Jiménez Román
Me está pareciendo muy útil todo lo que estamos desarrollando gracias a este proyecto. Todos los temas que están programados y estamos poniendo en práctica y aprendiendo son interesantísimos y un gran acierto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/19 20:13.
Juan Antonio Camacho Artero
Me parece una idea excelente y muy positiva para satisfacer las expectativas de los alumnos y mejorar las herramientas disponibles a nuestro alcance para hacer las clases más entretenidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/02/19 13:31.
María José Sepúlveda Armada
Estoy muy motivada con esta formación pues espero aprender nuevas estrategias que implementar en mis clases para mejorarlas y contribuir a que el alumnado se sienta más motivado e interesado por asistir a ellas. Tengo conocimientos de inteligencia emocional y la trabajo en mi forma de relacionarme con mis alumn@s pero deseo seguir aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/19 16:57.
Yolanda Pérez Candial
Tengo ganas de trabajar los temas que se han propuesto en esta formación. Me parece muy práctico e interesante la forma en qué está diseñada la misma. Se han delimitado los puntos más importantes que atañen a nuestro tipo de enseñanza y se han buscado ponentes que nos ayuden a mejorar nuestra actuación con respecto a dichos puntos. Espero que nos sirvan de ayuda y nos permitan intercambiar impresiones y soluciones. Además, los microproyectos que se han propuesto para la última fase de la formación permiten que profundicemos en aquello que nos interesa más y hacerlo de forma que podamos compartirlo con el resto del profesorado implicado. Creo que es un acierto y espero aprender mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 10:41.
Beatriz Cascales Speer
Todos los objetivos de la formación me parecen útiles. Para el mini-proyecto me decanto personalmente por implementar metodología actualizada, pues me viene muy bien para mis alumnos. Aunque, quizás más interesantes me parezcan los demás aspectos, sobre todo el referido a la inteligencia emocional y las habilidades de comunicación empática (que también me vienen bien).
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 23:08.