Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de trabajar las competencias tanto en programación como en evaluación , para adecuarlas a la forma de trabajar que propone la Junta: Programación, UDIs, Evaluación

Blog Blog

Atrás

APLICACIÓN METODOLOGÍA EN AULA

Tras la tercera sesión sobre NUEVAS METODOLOGÍAS, queda aplicar en el aula alguna o varias de ellas, y ver qué resultados y qué sensación hemos tenido por parte de los alumnos. Hacemos un comentario a esta entrada, que es la única forma que tiene el CEP y yo, de comprobar que se ha llevado a la práctica. YA QUEDA POCO.
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Sebastián J. Muñoz Nieves
Respecto a las metodologías activas que estuvimos analizando la última sesión de trabajo, el 8 de abril, me pareció interesante, porque creo que puedo tomar muchas ideas para mejorar mi forma de enseñar.
Llevo tiempo trabajando en la línea del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). En concreto, en este trimestre he planteado dos proyectos a 4º de ESO, uno ya terminado sobre reacciones químicas de interés industrial y otro, en desarrollo, sobre la planificación de un viaje a Marte. En este último los dos productos finales son una presentación digital online y un vídeo promocional sobre el viaje.
También he planteado a mi alumnado de 3º de ESO la creación de un lapbook sobre reacciones químicas importantes para el ser humano.
El problema que encuentro es que estos cambios metodológicos no se pueden circunscribir al ámbito personal o cercano del docente, sino que debe formar parte del proyecto educativo del centro, y creo que no hay voluntad o energía para conseguir que el cambio sea colectivo, por diversas razones.
Publicado el día 21/04/19 10:39.
Juan Cobo Rodríguez
Me uno al comentario de Sebastián La sesión me pareció bastante interesante y saqué bastantes ideas. Aunque no estoy del todo seguro que eso que dice, que el cambio se tiene que tiene que dar a nivel de todo el centro. Yo la verdad es que llevo este curso aplicando por mi cuenta estas nuevas metodologías y el resultado está siendo fantástico.

Me encantaron algunas ideas, como por ejemplo el diseño del Lapbook. Chulísimo. Hice fotos para hacerlo con las clases de 4º de la ESO y Bachillerato. El Glogster, para hacer un póster virtual, el Photomap... el Kanban, para organizar la pantalla con etiquetas y enseñarles a organizarse. Durante la Semana Santa he aprovechado para investigarlas un poco.

Así mismo el ponente dijo algunas ideas que me parecieron interesantes para pensarlas un poco. Por ejemplo, él habló de disfrutar durante las clases. Olé por él, estoy totalmente de acuerdo. Pero eso se consigue cuando se mete mucho trabajo después, fuera del aula. Por nuestra cuenta. En esa línea de trabajo quiero marchar yo. Que aprendamos todos desde el disfrute. Ellos y también yo. Los dos de la mano.
Publicado el día 23/04/19 10:51.
Francisco Javier Márquez Villar
La formación sobre nuevas aplicaciones metodológicas para aplicar en el aula, me pareció muy interesante. En mi caso, la aplicación con la que hemos trabajado en el aula ha sido "filmoraGo" aplicación gratuita que ha sustituido a otra que tenia prevista "stop Motion Studio" para la elaboración de un vídeo compuesto por fotografías tomadas de la obra de la promoción inmobiliaria que tenemos enfrente, todas estas fotos se llevan haciendo desde el mismo sitio y en la misma dirección, desde octubre de 2018 hasta la pasada semana, en ellas se puede observar la evolución de las distintas fases de obra. En tecnología, solemos tener los ordenadores como una herramienta de trabajo imprescindible y de uso continuado durante el curso, pero el uso de la mayoría de estas aplicaciones necesitan el móvil personal del alumno, y debido a los problemas que conlleva que los alumnos tengan el móvil en clase, me quita las ganas de pedirles que se lo traigan para alguna de las actividades.
Publicado el día 28/04/19 16:54.
María Paz López García
La última sesión dedicada a Metodologías activas ha sido muy interresante, pues he aprendido herramientas para aplicar en el aula.
En mi caso los 3º E.S.O. están trabajando en CHroma Key donde ellos tienen que elaborar el tema y exponer el video. Un grupo ya lo ha expuesto y lo han hecho muy bien
Publicado el día 29/04/19 12:03.
Héctor Felipe Pastor Andrés
Buenas a todos:
En mi caso, he sido un poco menos atrevido y lo que he hecho es preparar algunos canvas para las explicaciones de clase. El resultado sigue siendo el mismo, al menos en lo que a examen escrito se refiere. Sin embargo, mejora notablemente la atención por parte del alumnado (como a la hora de presentar un Powerpoint).
Tal vez, si les propusiera hacer algún proyecto en forma de Lapbook o Canva o algo similar, sin realizar exámenes escritos, obtendría mejores resultados. Pero eso ya lo probaré el curso próximo, pues este está concluyendo.

Saludos,
Héctor
Publicado el día 29/04/19 13:34.
Pedro Ángel Baena Beato
Me uno al resto de mis compañeros/as con respecto a lo interesante de la sesión, creo que es muy importante estar al tanto de las nuevas metodologías de trabajo y poder ver ejemplos reales de las mismas. Hoy en día cada vez nos cuesta mas llamar la atención del alumnado para que se impliquen en nuestras materias o se motiven en el aprendizaje de las mismas y con este tipo de metodologías tenemos alguna herramienta mas para intentarlo.
Un saludo
Publicado el día 30/04/19 12:24.
Natividad García García
Muy interesante la sesión de metodologías activas. Actualmente estoy aplicando ABP con 3ª ESO. Estamos elaborando un Fanzine para trabajar los contenidos de las unidades 7 ('Global Issues') y 8 'Creative Minds'. Los alumnos están trabajando en grupos y están muy motivados con el proyecto.
Publicado el día 1/05/19 19:19.
María Guadalupe Lorente Martos
Hola a todos.
Respecto a las metodologías activas que estuvimos trabajando la última sesión de trabajo me parecieron muy interesantes y novedosas. Me gustaron algunas ideas como el diseño del lapbook y el kahoot, que podré en práctica en estos días. Los alumnos de 1º de ESO han estado haciendo filmmaking sobre anatomía y fisiología de un pez. Hay trabajos muy interesantes y a los niños le ha gustado mucho. El trabajo ha sido voluntario dado la dificultad que conlleva. Es una buena manera de aplicar los conceptos teóricos y contribuir a la adquisición de competencias. Quiero destacar la motivación del alumnado
Publicado el día 5/05/19 16:38.
José Luis Alcón Camas
Buenas a tod@, mi propuesta está en la línea de gamificación. Me gustaría centrarme en otros aspectos de las matemáticas y evitar el calculo numérico habitual, e insistir en una actividad que vaya a la comprensión y manejo de los conceptos.
Aprovechando que en 4º estamos trabajando puntos y vectores, voy a proponer un tablero de ejes cartesianos y unos dados modificados de números positivos y negativos, y a partir de aquí construir coordenadas para llegar de un punto origen al un destino final. De esa manera quiero que de forma lúdica desarrollen aparte de los conceptos propios del tema otras estrategias y destrezas manipulativas sobre caminos vectoriales.
Saludos
Publicado el día 5/05/19 22:10.
Nayara Guerrero Urquiza
La sesión de metodologías activas me pareció muy motivante e interesante. A nivel personal creo que son herramientas muy útiles e intento desde hace unos años, introducirlas siempre que puedo en mis clases.
Algunas de ellas ya las conocía y las había puesto en práctica, pero otras, ha sido la primera vez que he trabajado con ellas y me ha resultado muy interesante:
Durante el segundo trimestre he puesto en práctica el trabajo cooperativo a través de roles, y la verdad es que ha resultado una experiencia muy gratificante, lográndose grandes resultados ya que ha primado el espíritu colaborativo y el trabajo en equipo, a través de la enseñanza recíproca y los grupos reducidos.
En los grupos de bachillerato, vamos a proponer realizar un lap book sobre los distintos deportes, como actividad de subida de nota, con el objetivo de proponerla para el próximo curso al resto de niveles si vemos que funciona correctamente.
También he utilizado el flipped classroom, dando a los alumnos vídeos previos a la unidad didáctica, para que partan de un conocimiento previo y podamos luego trabajarlo en clase.
Además, a nivel del departamento, hemos cambiado los apuntes de la web y los hemos pasado a formato GENIALY para así poder mostrar en ellos contenidos interactivos. En líneas generales, los alumnos están bastante contentos con los nuevos apuntes, resultando más motivante su lectura y visionado.
Publicado el día 6/05/19 17:44.
Francisca Elena Pradas Pérez
Hola a todos, la última sesión dedicada a las metodologías activas fue muy interesante. Por un lado, su potencial como puerta de acceso a un mundo audiovisual que cada vez está más integrado en el día a día del alumnado está fuera de discusión; por otro lado, permite fijar la atención de los alumnos al romper la dinámica de pizarra y tiza. Kahoot me pareció una herramienta muy útil para repasar conceptos de forma entretenida, a los de 1º de ESO les ha gustado mucho, las preguntas de tipo test se las han tomado como si fuera un concurso. A los de 3º de ESO les he preparado un presentación utilizando canva.
Saludos
Publicado el día 6/05/19 18:44.
Sarah Mathilde Merceron .
Esta sesión dedicada a las aplicaciones en el aula me ha parecido muy enriquecedora. Nos debemos atrever cada vez más a usar estas herramientas con nuestros alumnos para que las nuevas tecnologías se convierten en algo natural y útil. Conocía ya Canva, me permite preparar carteles que integro a mis presentaciones de Prezi. Me lancé con Kahoot para una sesión de conjugación en 4ºESO. Estoy intentando acostumbrarme a Scratch para futuras actividades.
Publicado el día 21/05/19 10:48.
Begoña Teig Pozuelo
En general, me parece muy positivo el uso de nuevas metodologías activas teniendo en cuenta el protagonismo que adquiere el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de forma individual como grupal. Resaltar también el carácter creativo, interactivo y flexible de las mismas. Nuevos puntos de vistas atraen nuevas formas de trabajo.
Al igual que Sebastián, llevo tiempo trabajando en la línea del ABP. Voy alternando en la evaluación de cada trimestre diferentes tipos de pruebas. Una de ellas sigue la línea del ABP: dividimos la clase en grupos y construímos una UDI. A partir de una explicación básica y general de la Unidad Didáctica y una serie de recursos que les proporciono, cada grupo elabora su contenido, hace una presentación y lo expone en clase. Evaluo esta tarea a través de unas rúbricas que tienen en cuenta la presentación y el trabajo en grupo, la organización, la estructura, la calidad y cantidad del contenido, la exposición oral y otros aspectos tan importantes como la curiosidad e investigación, la creatividad y la imaginación.
Para completar la evaluación de la UDI el alumnado, individualmente, debe entregar un mapa conceptual o un cuestionario.
Publicado el día 28/05/19 11:05.
Manuel Antonio Martínez Aliaga
En Tecnología, llevamos tiempo aplicando el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Este curso, en los 3 grupos de 2ºESO, he planteado un proyecto por trimestre.
De otra parte, en las sesiones de aula, los alumnos han preparado exposiciones en grupos de 4 para exponer partes de los contenidos de las UDs que se han desarrollado. En estas exposiciones, han utilizado metodologías innovadoras para/con sus propios compañeros (Kahoot, Prezi, gamificación...). Por tanto, en una vuelta de tuerca más, en vez de usar yo las nuevas metodologías, las han usado los alumnos como si fueran profesores.
Me quedo algunas ideas muy interesantes que habéis compartido para proponer que las utilicen los alumnos en espacios que se puedan generar:
- Glogster (Poster virtual)
- LapBook
- Photomap
- Kanban
- filmoraGo (edición online de video)
- ChromaKey
- Canvas (Formato Conecta13)
- Fanzine (revista para fanáticos)
- Kahoot
- Filmmaking
- Gamificación
- Trabajo cooperativo
- FlippedClassroom
- Genialy
- Scratch
Publicado el día 29/05/19 7:49.
Laura García Mingorance
La sesión sobre metodologías innovadoras me ha parecido muy interesante y motivante. Principalmente, porque me ha permitido conocer diferentes aplicaciones que pueden mejorar mi práctica docente. He empezado a aplicar estas innovaciones metodológicas con genially. Esta aplicación permite configurar una visión muy completa y llamativa de cualquier tema mediante esquemas, vídeos, textos, imágenes...En mi asignatura resulta muy atractiva para las unidades de Literatura. Con estas presentaciones los alumnos conocen los diferentes movimientos literarios relacionados con sus contextos y con otras manifestaciones artísticas lo que hace que resulte más motivante. De este modo, se consigue un aprendizaje más activo, consciente y que exige una mayor implicación del alumnado.
Publicado el día 3/06/19 16:02.
María Macarena Simón Márquez
He trabajado con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y ha sido fabuloso, sobre todo para los alumnos y alumnas del aula específica. Han creado mapas conceptuales, portafolios, murales de cerámica, murales en plástica en total inclusión con alumnado de segundo, y un sinfín de tareas que han resultado ser muy enriquecedoras. Esperemos seguir trabajando así el próximo curso.
Publicado el día 7/06/19 12:36.
Cristina Lozano Rambla
En primer lugar, destacar lo interesante que me pareció la sesión de las metodologías activas que tuvimos y que nos ha permitido ampliar los conocimientos sobre diversas metodologías muy adecuadas para mi alumnado. Principalmente he desarrollado el ABP, llevado a cabo con el alumnado del aula específica, creando pequeños mapas conceptuales y actividades muy funcionales para su vida diaria y que han ido elaborando ellos mismos.
Además con los compañeros de 2º ESO y la profesora de E.F los alumnos y alumnas han llevado a cabo el trabajo cooperativo a través de roles, permitiendo al alumno trabajar con el esto de compañeros y adquirir diferentes funciones a través de deportes como el voleibol.
Todos estos aprendizajes motivan a que el profesorado del centro adopte nuevas formas de enseñar al alumnado y se produzca un cambio en las metodologías a aplicar con los mismos.
Publicado el día 7/06/19 16:10.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Jesús García Roldán

Francisco Jesús García Roldán

Foto de Luis Carrasquilla Bermúdez

Luis Carrasquilla Bermúdez

Foto de Eduardo Cuenca Echevarría

Eduardo Cuenca Echevarría

Foto de Sebastián J. Muñoz Nieves

Sebastián J. Muñoz Nieves

Foto de María Yolanda Félix Martínez

María Yolanda Félix Martínez

Foto de Eugenio Oliva Ramírez

Eugenio Oliva Ramírez

Foto de Antonia Porras Martín

Antonia Porras Martín

Foto de Nayara Guerrero Urquiza

Nayara Guerrero Urquiza

Foto de María Guadalupe Lorente Martos

María Guadalupe Lorente Martos

Foto de José Luis Alcón Camas

José Luis Alcón Camas

Mostrando 10 de un total de 48 usuarios Ver más Mostrar todos