Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de una formación dirigida a los Equipos Docentes de Educación Primaria y Educación Infantil. El objetivo es recibir una formación inicial sobre cómo trabajar y programar por proyectos, por parte de compañeros/as que tengan experiencia en sus Centros de destino. Elaboración de proyectos, evaluación del alumnado y del propio proyecto... También necesitamos formación sobre la confección de las Unidades Didácticas Integradas referidas a proyectos. Una vez superada la fase de formación previa, se trataría de elaborar proyectos para llevarlos a la práctica en los distintos ciclos de Educación Primaria e Infantil. Por último se trataría de valorar todo el proceso y la aplicación de las experiencias en el aula. El objetivo de este curso escolar sería tener esa formación inicial y las primeras experiencias en el Centro, de forma que el próximo curso nos sintamos capacitados para implantar el trabajo por proyectos en algunos cursos y áreas. Otra finalidad es fomentar el trabajo colaborativo de los maestros/as y entre los alumnos, potenciando la competencia clave de aprender a aprender, la motivación del alumnado y la ayuda entre iguales.

Blog Blog

Atrás

Compromiso personal concreto

Hola, tras reunirme con nuestra asesora del CEP de esta formación, y al llevar ya tres ponencias de la misma sobre Trabajo por proyectos, tenemos que, basándonos en las tareas y actividades que hemos planteado para llevar a cabo nuestro proyecto, concretar individualmente contestando a este hilo lo que vamos a hacer cada uno en esta formación. Es decir, que compromiso adquirimos y cómo lo vamos a materializar en la práctica. Debe ser un resumen. Las actividades concretas y detalladas las subiremos más adelante.

Por  mi parte como maestra de educación infantil y coordinadora de dicha formación adquiero el compromiso de además de realizar las actividades de dicha coordinación, de investigar sobre el Trabajo por proyectos, compartir artículos y lecturas, así como el material que nos facilita nuestro ponente de la formación.  Para poner en práctica lo que vamos aprendiendo hemos decicido realizar un proyecto cuya temática es el RECICLAJE. En el ciclo y etapa al que pertenezco, segundo ciclo de Educación infantil, nos hemos propuesto como tarea principal la construcción de la mascota del reciclaje que nos indentifique como centro. Mi compromiso será el de motivar a mi alumnado e investigar sobre el por qué las gaviotas llegan diariamente a nuestro centro tras la hora del recreo a comerse los restos de alimentos de los niños, que ocurre si además hay plásticos y basuras que contaminan, etc...Me comprometo a diseñar actividades junto a mis compañeras de ciclo y llevarlas a cabo. Estamos planteando varias que más adelante subiremos y mostraremos gráficamente.

 

Comentarios
Añadir comentario
Asunción Córdoba Peña
Buenos días
Yo soy maestra de refuerzo y aunque mi compromiso es real, es cierto que mi aportación se basará en el refuerzo a mis compañeros dentro y fuera del aula.
Como componente del equipo de orientación, hemos creado desde ahí un banco de recursos manipulables sobre el proyecto que vamos a llevar a cabo en el colegio.
De esta forma, ampliaremos y reforzaremos conceptos, fomentaremos al expresión oral y de manera dinámica afianzaremos contenidos relacionados con e proyecto.
Los materiales creado hasta la fecha son:
1. un bingo con diferentes objetos formados por diferentes materiales,; para acertar deberán contestar donde se reciclaría cada objeto según su composición
2. Una serie de imágenes sobra contaminación para fomentar la expresión oral en los alumnos
3. Un panel con los diferentes contenedores de reciclaje donde deberán clasificar los objetos según el lugar o el material para ser reciclados.
Aún nos queda mucho trabajo por delante, pero creo que vamos en la buena dirección. Seguiremos trabajando para que este proyecto se convierta en una realidad
Un saludo
Asun
Publicado el día 22/02/19 10:19.
María Rosario Romero Pastrana
Buenos días.
Como maestra de audición y lenguaje, mi compromiso es trabajar y reforzar con mi alumnado vocabulario, conceptos, expresión oral, etc. relacionado con el proyecto.
Junto con mi compañera Asun, desde el equipo de orientación del colegio, hemos elaborado los materiales que ella menciona en su comentario, y se pondrán en practica y adaptaran según el nivel de cada alumno/a.
Publicado el día 22/02/19 12:10 en respuesta a Asunción Córdoba Peña.
María Carmen Cabo Martín-Arroyo
Buenos días,soy tutora de 6º B y junto con el trabajo del aula, que es arduo, participo en un proyecto sobre concienciación de la mejora del medio ambiente. Día a día vemos como nuestro planeta se está deteriorando y está en nuestras manos y con nuestro esfuerzo el conseguir un mundo mejor.
Por lo que me comprometo a realizar un proyecto sobre COMO RECICLAR y junto con mis compañeros llevar a cabo lo mejor posible el mismo.
Los paso a seguir serían :
- Ideas previas a través de una lluvia de idea.
- Buscar informacion sobre el tema.
- Crear vídeos
- Trabajos de investigación
- Globalizarlo con las distintas materias.
-Crear una tarea Final del Proyecto
Espero llevar a cabo lo mejor posible dicho trabajo para que poco a poco y en un futuro próximo tengamos una tierra saludable donde poder vivir.
Publicado el día 22/02/19 15:38.
Rocío Soto Gómez
Hola. Soy tutora de 6ºA.
Me comprometo a realizar la formación en ABP para implementarla en mi aula, dentro del curriculum, en la medida de lo posible. Empezaremos en mi ciclo trabajando sobre el Reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Espero con este trabajo crear, o al menos poner la semilla, para esa conciencia ecológica que deseo tengan mis
alumnos y alumnas.
Publicado el día 25/02/19 17:39 en respuesta a María Carmen Cabo Martín-Arroyo.
Ana del Valle Benjumea Montero
Como compañera de apoyo en la etapa de infantil, mi aportación se basa en reforzar dentro y fuera del aula, ayudando a implementar el proyecto tanto en el aula como en el currículum. Para ello nuestro reto es ampliar y reforzar conceptos, procedimientos y actitudes; desde la búsqueda de información, investigación y creación de recursos, en el proyecto del reciclaje y con la creación de la mascota para infantil.
Publicado el día 2/03/19 13:20.
Mª Piedad González Guisado
Buenas soy María tutora de infantil, me comprometo a trabajar y participar en el proyecto que va a desarrollar el centro sobre reciclaje. Desde el ciclo de infantil y coordinación con todas las compañeras del ciclo nos hemos propuesto la creación de una mascota representativa. A nivel de aula voy a motivar a mis alumnos sobre la importancia del reciclaje y aprovecharemos que los alumnos del centro vemos cada día como las gaviotas vienen a nuestro patio a comer de las papeleras y de lo que se deja en el suelo, para recopilar ideas de los alumnos sobre la situación, buscar información, investigar sobre ellas, observar el entorno y realizar diversas actividades.
Un saludo
Publicado el día 3/03/19 20:57.
Aurora Caro Caraballo
Como tutora de 6ºC de Primaria, me comprometo a formarme en ABP asistiendo a las reuniones del curso, leyendo bibliografía, visionando los vídeos y estudiando las páginas relacionadas con el tema. Del mismo modo me comprometo a realizar con mi alumnado los proyectos programados con mi equipo docente. Actualmente estamos trabajando un proyecto relacionado con el medio ambiente llamado:" Vamos a Reciclar"
Publicado el día 4/03/19 0:12 en respuesta a Mª Piedad González Guisado.
Carlos Muñoz Del Amo
Soy tutor de Segundo de EP. Me comprometo a realizar los trabajo y proyectos que durante esta formación surjan. Actualmente estamos trabajando en un proyecto para concienciar a los alumnos/as de la cantidad de residuos generamos diariamente en el colegio. Junto con mis compañeras de ciclo estamos diseñando el proyecto con una tarea final en la que, después de recoger datos durante una semana de la cantidad de plásticos, envases y papel de aluminio que diariamente traemos al colegio con los desayunos, realizaremos unas gráficas de barras en las que mostraremos los datos recogidos generando un informe escrito con las conclusiones que obtengamos de este estudio para compartirlo con el resto de la comunidad educativa.
Publicado el día 13/03/19 10:28.
Teresa María Prieto Pedrosa
Como maestra implicada en este proyecto me comprometo a formarme en Abp como forma de introducir una nueva metodología en mi aula, que cumpla las necesidades actuales de aprendizaje activo y autónomo por parte del alumnado. Me comprometo a poner en marcha en mi clase un proyecto, organizado y coordinado con el resto de compañeros participantes, proponiendo y llevando acabo las distintas actividades y tareas para conseguirlo.
Publicado el día 15/03/19 20:33.
Ester María Méndez Martín
Hola,
soy tutora del Tercero de E.P. y me comprometo a llevar a cabo junto a mis compañeras y compañeros de ciclo un proyecto sobre el reciclaje que aunque se realizará a nivel de centro nuestro ciclo ha propuesto la realización de actividades plásticas con material reciclado, de forma que partiendo de una tarea de motivación (salir por los alrededores del centro en busca de material para reciclar) podamos concienciar a nuestro alumnado sobre los efectos y beneficios de esta actividad creando instrumentos musicales con este tipo de material que serán pesados, clasificados, interpretados y expuestos en un trabajo final.
Publicado el día 15/03/19 21:02.
Eva María Mellado Tirado
Hola mi nombre es Eva y soy maestra de infantil, trabajando en el nivel de 3 años. Mi compromiso con respecto a este curso de formación:
+ Recibir formación con respecto al trabajo por proyectos. Asistiendo a las ponencias que se convoquen.
+ Buscar información al respecto para completar mi formación (búsqueda de experiencias de otros colegios por internet)
+ Diseñar y programar actividades tanto a nivel de ciclo como de internivel. Elaboración experimental de un proyecto de trabajo. Creación del proyecto de reciclaje "LA GAVIOTA".
+ Puesta en práctica de todo lo diseñado en mi aula. Implicar a la familia y demás compañer@s para su desarrollo, y motivar a mi alumnado.
+ Exponer en común todo lo trabajado, presentarlo al profesorado y subirlo al COLABORA.
Publicado el día 4/06/19 22:56.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.