Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de una formación dirigida a los Equipos Docentes de Educación Primaria y Educación Infantil. El objetivo es recibir una formación inicial sobre cómo trabajar y programar por proyectos, por parte de compañeros/as que tengan experiencia en sus Centros de destino. Elaboración de proyectos, evaluación del alumnado y del propio proyecto... También necesitamos formación sobre la confección de las Unidades Didácticas Integradas referidas a proyectos. Una vez superada la fase de formación previa, se trataría de elaborar proyectos para llevarlos a la práctica en los distintos ciclos de Educación Primaria e Infantil. Por último se trataría de valorar todo el proceso y la aplicación de las experiencias en el aula. El objetivo de este curso escolar sería tener esa formación inicial y las primeras experiencias en el Centro, de forma que el próximo curso nos sintamos capacitados para implantar el trabajo por proyectos en algunos cursos y áreas. Otra finalidad es fomentar el trabajo colaborativo de los maestros/as y entre los alumnos, potenciando la competencia clave de aprender a aprender, la motivación del alumnado y la ayuda entre iguales.

Blog Blog

Atrás

Evaluación del proyecto

Compañer@s una vez realizado nuestro proyecto me gustaría que realicemos una evaluación del mismo. Y para ello he pensado que podemos comentar tres cuestiones.

1. Qué te ha gustado más del proyecto

2. Qué no te ha gustado o dónde has encontrado dificultades

3. Qué solución o soluciones propones para mejorar lo que no te ha gustado

Gracias. 

Comentarios
Añadir comentario
Mª del Carmen Gómez González
1-A mí lo que más me ha gustado del proyecto es la ilusión con la que lo han vivido mis alumnos. Han aprendido mucho a través del juego y la investigación vivenciando cada actividad con ganas y entusiasmo.
2- Lo que menos me ha gustado es que nos hemos enfrentado a este nuevo reto sin experiencia y con poco tiempo... Además de tener que desarrollar el currículo... Por lo que ha sido un trabajo añadido
3- Mejoraría mucho nuestra experiencia el seguir formándonos y trabajando en equipo con la participación de todos los docentes del centro.
Publicado el día 22/05/19 10:55.
Rosario Lanzarote Alcedo
1- A mí lo que más me ha gustado es la facilidad con la que los alumnos han adquirido los conocimientos sobre el proyecto a trabajar y su implicación en la elaboración y realización de las tareas.
2-Lo que menos me ha gustado ha sido la parte teórica .
3- Mejoraría contar con una formación mas práctica y la participación de todos los compañeros.
Publicado el día 22/05/19 16:20 en respuesta a Mª del Carmen Gómez González.
Rocío Soto Gómez
Hola a todos y todas.
1. A mi lo que más me ha gustado es lo bien que han afrontado mis alumnos y alumnas el proyecto. Su implicación en los distintos trabajamos realizados tanto de forma individual como en grupo. Ha sido muy motivador.
2. Lo que menos me ha gustado la parte teórica. Creo que debía tener unos contenidos más prácticos.
3. Mejoraría la formación; que fuera más concreta, práctica... también que hubiera más coordinación entre los distintos ciclos.
Publicado el día 22/05/19 18:46 en respuesta a Rosario Lanzarote Alcedo.
Ester María Méndez Martín
1. Lo que más me ha gustado del proyecto es la motivación de mis alumnos y alumnas y la inclusión, gracias al trabajo en equipo de compañeros o compañeras con alguna dificultad o discapacidad, sin lugar a dudas, todos han trabajado con muchas ganas.
2. Lo que menos me ha gustado ha sido la poca coordinación que hemos podido tener a lo largo del desarrollo del proyecto (por falta de tiempo, ya que debíamos de trabajar el currículo) y también la formación teórica que hemos tenido, he necesitado ejemplos más prácticos.
3. Propongo una formación más práctica en la que pudiéramos tener contacto directo con el mundo de los proyectos y la participación de todos los docentes del centro.
Publicado el día 22/05/19 22:49.
Ana Mª Orta Viera
Una vez realizado el proyecto, valoramos positivamente la motivación por parte del alumnado, el interés de la temática y la participación familiar.

Por otra parte, como aspecto negativo considero la falta de tiempo para desarrollarlo en más profundidad.
Aspecto a mejorar: tiempo para un mayor aprendizaje y formación más práctica.
Publicado el día 23/05/19 12:42.
Mª Piedad González Guisado
1. Lo que más me ha gustado ha sido cómo se han involucrado los alumnos y cómo han vivido todo este proceso de aprendizaje, estaban muy motivados y contentos en especial en la primera fase del proyecto donde se comenzó la motivación con la puesta en escena de la entrada de las gaviotas en clase, fue toda una experiencia.
2. Lo que menos me ha gustado quizás es la parte en la que había que planificar ya que nos costó mucho darle forma al proyecto, teníamos muchas ideas pero poca formación aun y nos costaba organizar ya que había que añadir el problema de la falta de tiempo
3. Pues lo solucionaría aumentando la parte práctica en la formación que hemos recibido, ver proyectos que se han puesto en práctica en centros y comentar con esos compañeros las dificultades que se han encontrado.
Publicado el día 23/05/19 14:30.
Ana del Valle Benjumea Montero
Lo mejor del proyecto, la ilusión y motivación por parte de todos alumnado y profesorado, ha sido acogido con mucho entusiasmo, y se han adquirido aprendizajes con una metodología fresca y renovada, lo menos favorable, pues la falta de tiempo para realizarlo de modo desahogado. Y como propuestas de mejora más tiempo y trabajo en equipo a tope, compartiendo experiencias.
Publicado el día 24/05/19 11:17.
María Rosario Romero Pastrana
Lo que más me ha gustado ha sido la implicación y motivación de todos los participantes (profesorado y alumnado).
Lo que menos me ha gustado ha sido la falta de tiempo sobre todo de ejecución del mismo.
Como propuesta de mejora: seguir formándonos y la implicación de todo el profesorado.
Publicado el día 24/05/19 14:05.
Teresa María Prieto Pedrosa
1. Lo que más me ha gustado del proyecto ha sido la implicación de los alumnos en él y la relaciones de cooperación que se han formado entre ellos. Nunca habían trabajado en grupo y aunque haya muchas cosas que mejorar, ha sido un gran comienzo. Por otro lado, me ha encantado la colaboración y trabajo con mis compañeras de ciclo, ayudándonos e implicándonos cuando lo hemos necesitado.
2. Lo que menos me ha gustado o más difícil se ha hecho ha sido la planificación y organización de la actividades y llevarlas a cabo según lo previsto. Además la falta de coordinación en determinados momentos al no disponer de tiempo real para reunirnos.
3. Como mejora sería ideal que recibiéramos una formación más práctica y un contacto más directo y real con el ABP así como toda la participación del claustro en él y que las horas de exclusiva y demás estuvieran dirigidas al proyecto y no otros quehaceres que dificultan esa planificación y organización que mencionaba anteriormente.
Publicado el día 25/05/19 11:19.
Eva María Mellado Tirado
1. POSITIVO. El trabajo en equipo (infantil) hacer actividades conjuntas, la gran motivación del alumnado y sentir ilusión por mi labor en clase, enseñarles cosas con sentido.
2. NEGATIVO. La falta de tiempo para elaborar y crear un buen proyecto. La NO implicación de la totalidad del claustro de profesores.
3. SOLUCIÓN. Establecer, desde dirección, un cronograma para la elaboración y puesta en práctica del proyecto. Incluirlo en el Proyecto Educativo con lo que conlleva a que todo el claustro debe implicarse.
Publicado el día 26/05/19 22:23.
María Araceli Sáez Gallardo
1. Lo que más me ha gustado del proyecto ha sido la motivación por parte del alumnado, lo que ha servido para que obtengan un aprendizaje bastante práctico y significativo a través de un aprendizaje más novedoso.
2. Lo que menos ha sido la falta de coordinación y la falta de tiempo.
3. En cuanto a lo que me gustaría que se mejorara es sobre todo, una mayor implicación por parte de la mayor parte del profesorado y, unas sesiones de formación más prácticas.
Publicado el día 26/05/19 23:25.

Miembros Miembros

Foto de María Elvira Roldán Pérez

María Elvira Roldán Pérez

Foto de Mª del Carmen Gómez González

Mª del Carmen Gómez González

Foto de Aurora Bolívar Civantos

Aurora Bolívar Civantos

Foto de María José Alcedo Ruiz

María José Alcedo Ruiz

Foto de María José Espinosa Santos

María José Espinosa Santos

Foto de Raquel de Regla Lorenzo Benítez

Raquel de Regla Lorenzo Benítez

Foto de José Ángel Mellado Hermán

José Ángel Mellado Hermán

Foto de Fernando Pérez Castillo

Fernando Pérez Castillo

Foto de Asunción Córdoba Peña

Asunción Córdoba Peña

Foto de Susana Velasco Barrero

Susana Velasco Barrero

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos