Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El equipo docente ve la necesidad continuar trabajando con un proyecto en común a través de un trabajo cooperativo entre todo el profesorado del centro; partiendo de las Competencias Claves.
Hace tres cursos el profesorado comenzó la formación en el itinerario de las Competencias, que se complementó con el proyecto de hace dos cursos de " Doñana, nuestro paraíso; abriendo camino al nuevo profesorado del centro con la metodología del proyecto ABP, continuándose con el proyecto " Sanlúcar a la vista" del pasado curso.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es intentar reforzar todas aquellas competencias que actualmente se están demandando, así como favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples, abarcando las etapas de infantil y primaria. Con ello se pretende continuar el cambio metodológico que comenzamos hace dos cursos dentro y fuera del aula; profundizando en el itinerario de las Competencias Claves y a su vez unificar la formación de todo el profesorado del centro, principalmente de los nuevos docentes.
Como herramienta utilizaremos la UDI ( Unidad Didáctica Integrada) del aplicativo Séneca para que todos lo utilicemos para programar nuestras unidades y realizar por ciclo un proyecto en común por ciclo; eligiendo la temática que van a realizar.
Objetivos
- Fomentar la formación del profesorado del centro en la metodología basado en el aprendizaje significativo
- Continuar la metodología basada en la cooperación, en la participación activa del alumnado y del profesorado.
- Utilizar un plan de equipo y de trabajo entre los docentes para poder llevar a cabo la elaboración de las Udis a través del aplicativo de Séneca.
- Establecer estrategias que faciliten la colaboración entre el profesorado.
- Fijar entre todos los objetivos generales y específicos, las competencias relacionadas, los criterios de evaluación y las inteligencias múltiples implicadas.
- Organizar los grupos de colaboración entre los docentes por ciclos.
- Realizar el plan de trabajo con una síntesis de las UDIs incluyendo tabla que resume etapas, fichas de trabajo para el dosier de cada ciclo.
- Utilizar la aplicación del Séneca de forma habitual para elaborar la UDI
Estrategias y metodología colaborativa
La elaboración de unidad didácticas integradas (UDI) requieren un aprendizaje significativo, es decir vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas que el alumnado tendrán que resolver a través de desempeños, o lo que es lo mismo, de la puesta en práctica de conocimientos, destrezas y actitudes. Como docentes somos conscientes que la mejor forma de ponerlo en marcha es un trabajo colaborativoque asientan las bases de nuestro trabajo en las aulas.
El trabajo colaborativo tendrá cabida en esta formación de forma permanente y estrecha; ya que será una herramienta de los docentes y para los docentes.
Con el trabajo colaborativo se enriquecerán los conocimientos y las buenas prácticas que se implementarán como fase final en el proyecto que queremos poner en marcha entre todos.
La intención es implantar un cambio metodológico en la escuela y reflexionar mediante técnicas como el debate, la participación de diversa actividades, colaborar en actividades interrelacionadas ..... que enriquezca la formación del profesorado y en segundo lugar en nuestro alumnado.
Dependiendo del ciclo que se trate el trabajo cooperativo lo realizaremos de la siguiente forma:
Ciclos | metodología |
E.I | El profesorado de infantil por proyecto o centro de interés. |
1º
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2º
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3º
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Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización | Responsables |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria de progreso | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes |
Sesión de ponencia teórica sobre la UDI y la evaluación | 2 sesiones teóricas aún por concretar | CEP Jerez y profesorado del Centro formado anteriormente |
Aplicar los materiales encontrados y consensuado por el grupo de trabajo con el alumnado | A lo largo del desarrollo la UDI | Todos los participantes agrupados por ciclo |
Compartir con los compañeros las experiencias encontradas y elaboradas ( Buenas Prácticas) | Todos los participantes agrupados por ciclo | Todos los participantes |
Realización de las salidas extraescolares relacionadas con la UDI | Noviembre 2018-mayo 2019 | Todos los participantes |
Participación de la formación permanente propuesta por el CEP | A lo largo del desarrollo de la UDI | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recurso humano | Participación en la formación de un ponente en las sesiones propuestas por el CEP |
Ideas previas a través de preguntas, imágenes¿. | A través de lluvia de ideas conocer las ideas previas del alumnado. |
Fichas de trabajo | Fichas específicas para trabajar sobre las UDIS |
Tic- Tac | Utilización de las TIC-TAC para recopilar material como son fichas, vídeos.... |
Actividades extraescolares | Diversas salidas dependiendo del proyecto o temática de las UDIS |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El sistema de evaluación de formación del profesorado y de la UDI pretende replantearse los mecanismos de evaluación tradicionales y valorar la necesidad de adoptar estrategias de evaluación alternativas.
El sistema de evaluación del proyecto tendrá dos variables:
La evaluación por parte del docente y del propio alumno, a través de la autoevaluación y en donde puede analizar su progreso y el proyecto en sí. Para que ese progreso se interiorice el alumno realizará una autoevaluación inicial antes de comenzar la UDI. De esta forma nos aseguraremos de que sea consciente de su propio aprendizaje. Esta autoevaluación estará integrada de ítems que evalúen su trabajo individual pero también el grupal.
Los indicadores de la formación del profesorado serán:
Indicadores para la evaluación de la UDI:
- Participa en las sesiones programadas para llevar a cabo la UDI en el centro
- Participa activamente en la formación de la metodología de la UDI
- Organiza activamente el plan de trabajo asignado por ciclo
- Elabora la búsqueda, selección de material, recursos y adaptaciones necesarias para su alumnado
- Prepara la carpeta de trabajo de las áreas que trabaja
- Participa en la elaboración de los documentos de la UDI
- Se coordina con su ciclo para preparar la actuación en el aula
- Implementa las actuaciones acordadas en su aula
Indicadores para la evaluación de la participación (conectados con las actuaciones):
-Asiste a la sesiones de trabajo planificadas
- Se coordinada con su grupo de trabajo para la elaboración, selección del material que van a trabajar por cada área
- Elabora el material adaptado a su alumnado
- Trabaja activamente en la metodología basado en la UDI
- Lleva a cabo todo lo anterior en su aula
- Lleva a cabo el proyecto por ciclo con una temática común