Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A través de las reuniones periódicas que hemos realizado a lo largo de la fase inicial  podemos resumir las siguientes actuaciones:

- Estamos realizando nuestras UDIS  a través del aplicativo  del Séneca teniendo como base el criterio de evaluación.

- Hemos identificado los principios que vertebran nuestra UDI en relación con las  distintas áreas y etapas educativas ( plantilla de áreas).

- Hemos estudiado las estrategias de enseñanzas acordes con el uso de las TIC; del aprendizaje cooperativo y colaborativo adaptado a cada grupo- clase.

- Hemos planificado por ciclo el proyecto que vamos a desarrollar a lo largo del segundo trimestre.

-Hemos tratado de  homogenizar los ciclos con un trabajo reflexivo y cooperativo entre todos los docentes implicados.

- Hemos utilizado todos los recursos posibles: red, blog del proyecto, plataforma de Colabora 3.0. pinterest....

- Las reuniones se han realizado  para controlar el desarrollo y funcionamiento del aplicativo y  para analizar las dificultades que nos hemos ido encontrando.

- Hemos tenido tres ponencias desde el comienzo de la formación:

1ª ponencia realizada por Tatjana Fonseca:

- Los grupos cooperativos: roles, características y primeras técnicas

2ª ponencia realizado por Benito García Peinado

- Los instrumentos de evaluación

3º ponencia realizado por Francisco Herrera

- Técnicas de los grupos interactivos

- Puesta en común de las ponencias anteriores y evaluación de las mismas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución   hasta  el día de hoy es  positiva; aún estamos centrados en la formación de las técnicas cooperativas,  pero se ha conseguido trabajar conjuntamente ambas etapas con un proyecto común: utilizar el aplicativo para las UDIS.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada ciclo está desarrollando actualmente un proyecto común en cada aula, plasmado y utilizando las técnicas aprendidas durante las ponencias.

Cada tutor está desarrollando y utilizando varios instrumentos de evaluación que facilitarán la evaluación de lo aprendido. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana Fátima Pérez Tinoco
Buenos días! La valoración del grado de ejecución hasta el día de hoy es positiva. Las ponencias de los distintos compañeros han sido muy didácticas a la hora de llevarlas a la práctica docente. El uso del aplicativo de Séneca da bastantes problemas con el tema de conexión a Internet.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 11:08.
Noelia Herrero Romero
Buenas tardes compañeros/as!
Las diferentes ponencias han resultado de interés y aprendizaje para poder continuar con el proyecto comenzado durante este trimestre y para la mejora de la práctica docente. De igual modo hemos podido visualizar como ciertas técnicas utilizadas en los grupos cooperativos son posibles llevarlas a cabo en el segundo ciclo de educación infantil , con las adaptaciones oportunas. En cuanto a los diferentes métodos para llevar a cabo los grupos interactivos , decir que se han puesto en práctica a lo largo de todo el trimestre obteniéndose resultados muy positivos. El uso del aplicativo de Séneca para la evaluación no está en uso para la etapa de infantil, sin embargo sí que se pueden realizar las UDIS en dicho sistema, resultando aún compleja su realización y unificación de los apartados con los puntos de las diferentes unidades didácticas de la editorial que seguimos en nuestra etapa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 18:07.
José Javier Galán Gallego
Buenas tardes. La valoración es positiva. las ponencias nos han servido para apórtanos muchas herramientas útiles en nuestro día a día y en la puesta en práctica de nuestros proyectos. Un paso más en nuestro aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 16:31.
David Rafael Díaz Delgado
Buenas tardes. Las ponencias han sido interesantes en cuanto a su aplicación directa al aula. No obstante, dada la peculiaridad del aula de Pedagogía Terapéutica, la aplicación de aprendizajes cooperativos e interactivos queda enormemente supeditada a la actuación dentro de las aulas ordinarias; lo que, a veces, es de difícil desarrollo debido al elevado número de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; estando estos en distintos niveles y ciclos. Por otra parte, los instrumentos de evaluación y las técnicas pueden tomarse, adaptándolos, para nuestra labor como especialistas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 16:54 en respuesta a José Javier Galán Gallego.
Mercedes Raposo Sánchez
Buenas tardes a todos y todas.
La valoración de las ponencias ha sido positiva, resultando más prácticas y cercanas a nuestra práctica docente, aportando material útil para llevar a cabo grupos cooperativos en las distintas áreas así como los instrumentos de evaluación, adaptadas por supuesto a la etapa de educación infantil, con resultados satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 18:09.
Lucía Rodríguez Blanco
Buenas tardes. Las diferentes ponencias han resultado de bastante utilidad para continuar con el proyecto comenzado durante este trimestre y para la mejora de la práctica docente. De igual modo hemos podido profundizar en diversas técnicas utilizadas en los grupos cooperativos. En cuanto a los diferentes métodos para llevar a cabo los grupos interactivos , decir al respecto que se han puesto en práctica a lo largo de todo el trimestre obteniéndose resultados muy positivos.
0 (0 Votos)

Responder
Arriba
Editar
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 18:16 en respuesta a Mercedes Raposo Sánchez.
María Coronado Fortes
Buenas tardes!considero que la valoración es positiva, las potencias han sido muy interesantes y nos han aportado muchas herramientas para nuestro trabajo del día día, sin embargo dadas las características de mi especialidad, Audición y Lenguaje,la aplicación de aprendizajes cooperativos e interactivos no me es posible aplicarla en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 18:20.
Raquel Cañibano Cabello
Buenas tardes:
Las ponencias han sido bastante interesantes , didácticas a la hora de llevar a cabo.
la valoración de lo que llevamos de curso es positiva.
A la hora de hacer las UDI en Seneca resulta bastante complicado por el funcionamiento de seneca y por la conexión a internet.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 18:35.
Raquel Vicario Triviño
Hola compis

La formación ha sido muy interesante y las ponencias muy positivas para nuestra practica docente.
Algunas de ellas ya se ponen en marcha en Educación Infantil, adaptadas al nivel y otras estamos modificándolas para implantarlas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 18:38.
Concepción Sepúlveda Aguilar
Hola, buenas tardes. Las explicaciones de los distintos ponentes se ha llevado a cabo de forma positiva. Han sido prácticas y exitosas. Pero, por otro lado, la realización de las UDIs no las puedo llevar a cabo. Tengo problemas en Séneca, los cuales no se resuelven.
Las conexiones a interner tambiés suelen darse.
Espero que se resuelvan y trabajar más concretamente los bloques de contenido.
Un saludo.
Conchi
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 18:39.
Laura Alcón Izquierdo
Buenas tardes! Las ponencias han resultado muy positivas y con aporte de nuevas ideas para trabajar dia a dia con nuestros alumnos en clase. Poco a poco se iran introducionendo nuevas formas de aprender a trabajar en el aula utilizando estas nuevas y diversas técnicas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 18:43.
Rafael Hidalgo Isla
BUENAS TARDES
A lo largo de las sesiones desarrolladas, hemos ido profundizando en los contenidos a abordar.
Se han realizado dos ponencias formativas que nos han servido para clarificar las metodologías a aplicarlo a la practica docente del trabajo diario en clase.
La formación esta resultando muy positiva y nos esta permitiendo aplicarlo a nuestro trabajo diario.
El uso del aplicativo de Seneca resulta un complemento esencial en nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 19:01.
Ildefonso Suárez Lagares
Buenas tardes
La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es positiva. Las ponencias de los tres compañeros han sido muy útiles para su aplicación en el aula. En primer lugar nuestra compañera Tatjana Fonseca nos ha enseñado algunas técnicas básicas para el trabajo con grupos cooperativos. Más adelante Benito García nos habló de instrumentos de evaluación, pero antes estuvimos valorando con él el aprendizaje por bloques de contenidos en las áreas de lengua y matemáticas. Por último Francisco Herrera nos ha enseñado de una manera muy práctica algunas técnicas de trabajo con grupos interactivos. En los tres casos los contenidos han sido muy interesantes y prácticos y nos han hecho reflexionar sobre metodologías alternativas a las clásicas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 20:59.
Caridad Martínez Ibáñez
Buenas tardes. La formación que hemos planteado este año está dirigida al desarrollo de las UDIs por curso a través del aplicativo de Séneca, por lo que cada maestro/a se está familiarizando con este formato poco a poco. Nos encontramos con más dificultades en la utilización del aplicativo en lo referente a la evaluación. Por otro lado, se están desarrollando en cada ciclo una serie de proyectos que nos llevan a reflexionar, junto a lo aprendido en las distintas ponencias que se han impartido, sobre cómo desarrollarlos y qué dudas tenemos al respecto. Esta reflexión se puede considerar como positiva teniendo en cuenta que nos ayuda a entender nuevas formas metodológicas importantes que se pueden llevar a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 20:39.
Irene Román Miranda
Buenas noches! La valoración de todo el proceso hasta ahora llevado a cabo has sido positiva y las tres ponencias realizadas al profesorado han sido de gran interés. La primera ponencia realizada por nuestra compañera Tatjana nos ha aportado diferentes recursos a utilizar en los grupos interactivos.La segunda ponencia fue también muy interesante, mostrándonos como trabajar por bloques de contenidos, al igual que en la tercera ponencia por la cantidad de actividades y recursos que se nos explicó para trabajar en grupos interactivos. Un saludo. Irene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 1:05.