Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.- Grado de consecución de los objetivos.

Se han ido realizando las tareas propuestas buscando el objetivo final. Considero que el profesorado se ha familiarizado con la normativa LOMCE y más concretamente en el proceso de evaluación enfocado a establecer los logros y las dificultades del alumnado a través de los indicadores de evaluación.

No considero que se haya alcanzado el 100% de las tareas propuestas. Hemos iniciado un camino que implica cambios en la práctica docente y la evaluación del alumnado.

Asimismo hemos realizado cuatro sesiones con un asesor externo sobre el uso del cuaderno de Séneca. Con esta asesoría hemos elaborado los parámetros y las actividades evaluables para el cuaderno de séneca de todas las áreas curriculares y hemos empezado a utilizar este instrumento en la evaluación de las mismas.

Las reuniones previstas muchas veces han superado el tiempo previsto para ellas; por lo que el trabajo ha habido que realizarlo en casa.

La asistencia a las reuniones es bastante regular, no teniendo que resaltar ausencias significativas

Hemos elaborado las UDIS de las áreas de Lengua y matemáticas.

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los aspectos más significativos que considero que ha repercutido positivamente en el centro ha sido el desarrollo del trabajo en equipo por parte del profesorado participante en el proyecto de formación en centro.

Se ha trabajado en pequeño y gran grupo en las sesiones de trabajo de forma eficaz y productiva.

Otro aspecto es el comienzo de un cambio metodológico en las aulas partiendo de la evaluación y de los procesos cognitivos del alumnado.

El cuaderno de séneca nos ha parecido un instrumento útil ya que facilita el traspaso de la información de los registros del profesorado al módulo de evaluación del currículo por competencias.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Hemos llevado al aula el desarrollo de las UDIS de las áreas de Sociales, Naturales, Lengua y Matemáticas. Esta aplicación nos ha permitido detectar las dificultades de la aplicación de las mismas.

Las tareas están pensadas para llevar a cabo un trabajo cooperativo en el aula, en la medida que cada ciclo pueda utilizar esta metodología que requiere, en muchos casos, una cierta madurez del alumnado

4.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Las udis realizadas tanto de Lengua como de Matemáticas.

Los parámetros y actividades evaluables para el cuaderno de séneca en el área de Lengua, Sociales, Naturales y Artística.

Actas de todas las reuniones mantenidas en el grupo de trabajo.

Comentarios de los miembros del grupo en la plataforma Colabora.

 

5.- Dificultades encontradas.

Falta de tiempo, aunque en la mayoría de los casos los componentes de los distintos ciclo han elaborado el material en su casa y las reuniones de pequeño grupo han servido como puesta en común para la elaboración del producto final.

El montaje del cuaderno en Séneca ya que supone un esfuerzo ¿informático¿ para algunos compañeros/compañeras que no están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías.

6.- Oportunidades de mejora.

Revisar las UDIs de las distintas áreas, utilizar el cuaderno del profesor para cada una de las áreas y hacer las modificaciones oportunas a fin de ajustarlo correctamente.

 

 

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Comentarios
Estefanía Delgado Macías
Soy Estefanía, especialista de música:
Ha sido un curso duro, hemos incluido el uso del cuaderno de Séneca en nuestro trabajo diario.
Personalmente como especialista de música he estado trabajando con la app y es muy útil a diario, para registrar el proceso de evaluación del alumnado.
Ha sido una formación en centros muy enriquecedora: el trabajo realizado por todo el equipo de maestros/as, la implicación demostrada (a pesar de las dificultades encontradas por los equipos informáticos) y la facilidad para encontrar acuerdos entre los diferentes ciclos, han posibilitado la creación y el uso del cuaderno Séneca. GRACIAS A TODOS/AS
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Publicado el día 28/05/19 15:02.
Josefa Fraidía Mena
Soy tutora de 2º de E.P y me ha resultado de gran utilidad el montaje de las actividades evaluables en el cuaderno Séneca puesto que la evaluación del alumnado resulta más objetiva y se puede explicar de manera más clara el resultado de la misma a las familias.Creo que todavía queda por sacarle mucho más partido, por supuesto en la medida en que lo vayamos utilizando.
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Publicado el día 5/06/19 20:02.
Ángela García Gómez
Hola, soy Ángela, tutora de sexto y especialista de inglés.
La formación me ha parecido realmente útil, ya que nos facilita nuestra tarea diaria y nos hace más fácil llevar a cabo una evaluación objetiva del alumnado, tanto en las áreas de lengua, matemáticas, naturales y sociales, así como en el área de inglés.
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Publicado el día 6/06/19 10:47.
Guillermo Pérez Moreno
Soy el especialista de Educación Física del centro. Durante este curso hemos podido configurar el cuaderno de Séneca a nivel de centro y, en mi caso, establecerlo para usarlo en mi área. Una vez introducidas las actividades a desarrollar durante los distintos trimestres, me ha sido una herramienta de ayuda puesto que permite agilizar el proceso de evaluación del alumnado y llevarlo a cabo, si es necesario, durante la práctica de actividad física del alumnado. Considero la formación recibida durante este curso 2018/2019 bastante satisfactoria. Saludos.
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Publicado el día 14/06/19 6:57.
María Auxiliadora Diánez Ramírez
Soy Auxi, tutora de 5ºB. Ha sido una formación en centro enriquecedora. Personalmente he estado haciendo uso del cuaderno de séneca, lo cual me parece útil para el trabajo diario. Aunque creo que todavía se podría hacer algunos cambios para trabajar con más seguridad.
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Publicado el día 14/06/19 19:32.
Eva María González Segundo
Soy tutora de 4º de E.P y he incluido el uso del cuaderno de Séneca en mi trabajo diario, es muy útil, para registrar el proceso de evaluación del alumnado y me ha resultado de gran utilidad el montaje del mismo. Estoy satisfecha con la formación que he recibido,
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Publicado el día 17/06/19 16:27.
Gabriel Vico Lorite
Soy Gabriel tutor de 3º B de Primaria. Durante este curso hemos podido configurar y realizar a nivel de centro y yo personalmente en las áreas que imparto el cuaderno Séneca. Una vez introducidas las actividades a desarrollar durante los distintos trimestres he observado que es una herramienta que facilita el proceso de evaluación del alumnado, siendo una herramienta ágil y que evita en gran medida actitudes arbitrarias. Considero la formación recibida durante este curso 2018/2019 ha sido bastante satisfactoria, ya que ha sido una actividad que se le ha visto rápidamente su utilidad.
Saludos.
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Publicado el día 18/06/19 11:00.
Clara Julia Soler Cepillo
Soy Clara tutora de 4º de E.P. y especialista de inglés, me ha resultado enriquecedora la formación recibida, así como el montaje del cuaderno de Séneca en las áreas que imparto, me parece bastante útil en la práctica diaria pues ofrece una evaluación más objetiva del alumnado.
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Publicado el día 18/06/19 12:10.
Ángeles Quiñones Carrera
Soy Ángeles, tutora de 2º A, la formación en el cuaderno de Séneca ha sido enriquecedora y muy útil para la práctica docente, pues nos ayuda a realizar una evaluación cada vez más exacta y objetiva de cada alumno/a.
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Publicado el día 18/06/19 17:55.
Juana María Calderón Mota
Soy Juana Mª, tutora de 6ª. Hemos incluido el cuaderno de Séneca en nuestro trabajo diario. me ha resultado de gran utilidad el montaje de las actividades evaluables en el cuaderno Séneca puesto que la evaluación del alumnado resulta más objetiva y se puede explicar de manera más clara el resultado de la misma a las familias.También me parece una herramienta útil ya que permite realizar una evaluación criterial de forma más sencilla.
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Publicado el día 19/06/19 0:06.