Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

1 Grado de consecución de los objetivos.

2 Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

3 Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

4 Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

5 Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para

el curso siguiente.

 

1 Grado de consecución de los objetivos

Concienciar al profesorado de la importancia de la educación emocional: Conseguido

Reflexionar y tomar conciencia sobre nuestras propias habilidades y limitaciones para generar y regular emociones en el aula. Conseguido

Aplicar la Inteligencia Emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En proceso

Fomentar el conocimiento de todos los aspectos relacionados con la educación emocional: el autoconocimiento, el autocontrol, la autoestima, la empatía, la escucha activa, la confianza y las habilidades sociales en profesorado y alumnado a través de la música. En proceso

Utilizar las posibilidades que ofrece la práctica musical para desarrollar las competencias emocionales. En proceso

Crear un banco de actividades revisado para trabajar en el aula y en el centro la educación emocional. No conseguido

Proponer alternativas de acción docente en el ámbito musical según el enfoque de la inteligencia emocional. No conseguido

Propiciar el intercambio de experiencias entre los miembros del grupo de trabajo. Conseguido

Favorecer el crecimiento personal y la convivencia tanto del profesorado como del alumnado. En proceso

 

2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

Concienciar al profesorado sobre la educación emocional, por lo que se han desarrollado diversas actuaciones a nivel de aula y centro donde se han implementado algunos aspectos de esta temática; el autocontrol, la autoestima, la empatía, la escucha activa, la confianza y las habilidades sociales en profesorado y alumnado a través de la música.

 

3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

Se ha llevado a cabo mediante el modelo de comunicación GROWTH las actividades necesarias en cada una de sus fases como se detalla en la fase desarrollo, para la consecución de la jornada de puertas abiertas.

 

4. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Para llevar a cabo esta FeC hemos conseguido logros, gracias en gran parte a la colaboración de los compañeros durante todo el proceso, llevando las dificultades a una mínima expresión. Tenemos la oportunidad de seguir avanzando en el camino de la educación emocional, incluyendo: las actividades que podemos implementar en el aula, creación de un banco de recursos online a través de Google Drive, favorecer el crecimiento personal y musical así como la convivencia del profesorado y alumnado.

 

5 Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.

Dependerá en gran medida de las propuestas de mejora y plan de autoevaluación, como la demanda de cursos sobre educación emocional para el próximo curso.

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Comentarios
Manuel López López
1. Respecto al grado de consecución de los objetivos, me parece muy certera tu valoración. Quizá lo más importante es que, si no me equivoco, tod@s hemos terminado concienciad@s de la importancia de la educación emocional en la realidad docente.
Y como reto, que los ítems que marcas como ¿En proceso¿ o ¿No conseguido¿, puedan ser culminados con éxito.

2. Muy de acuerdo en lo que explica Julián en este apartado. Aquí solo apostillaría que, por lo menos en la parte que me toca, me queda ¿pendiente¿ llevar a cabo en el aula más actividades de las propuestas en la formación en centros. Respecto a los logros más significativos en el centro¿ se explica en el punto siguiente.

3. De manera objetiva, y como enuncia Julián, el modelo de comunicación GROWTH para la consecución de una buena jornada de puertas abiertas (con el inestimable asesoramiento de Antonio) es la principal evidencia de esta formación en centros.
Pero no querría pasar por alto otros logros conseguidos, aunque de manera más subliminal: el conseguir que caracteres tan diferentes se abran y trabajen en grupo; la aplicación en el aula de algunas actividades comentadas en la formación en centros; las ganas de aprender por parte de tod@s (que a corto y medio plazo enriquecerá nuestra práctica docente)¿

4. En lo que se refiere a las dificultades encontradas y oportunidades de mejora, matizaría las palabras de Julián, cuando comenta que ¿las dificultades se han llevado a la mínima expresión por la colaboración de los compañeros durante todo el proceso¿.
En efecto, al final esas dificultades se han minimizado, pero creo que merecen ser mencionadas: el inicial desconocimiento teórico-práctico acerca de la materia estudiada (aunque casi tod@s, en mayor o menor medida, aplicamos en el aula alguno de los conceptos estudiados en el curso); los diferentes caracteres de cada un@ (que en una formación en centros donde las emociones están ¿a la orden del día¿, este aspecto me parece especialmente relevante); las pocas sesiones que han complicado el abordaje de más puntos o la profundización de los trabajados¿ No obstante, el esfuerzo y la comprensión y respeto por parte de l@s compañer@s y la gran labor del ponente han hecho que estas ¿piedras en el camino¿ se hayan ido esquivando con relativa facilidad.
Por otro lado, me parece muy interesante la creación de un banco de recursos online a través de Google Drive, donde tod@s seríamos beneficad@s con las aportaciones de cada un@.

5. En este punto, estoy de acuerdo con Julián: serán claves las inquietudes de l@s compañer@s a la hora de demandar una temática de cursos u otra¿
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/06/19 11:50.
José Manuel Fernández Chacón
1. Respecto al grado de consecución de los objetivos, lo más importante es tomar conciencia de la Educación emocional en el aula y que los Objetivos que aun están en proceso o en desarrollo se trabajen para llegar a su consecución con éxito.

2. La toma de conciencia por parte del profesorado de la importancia de la educación emocional en el aula. y sus beneficios a nivel académico, personal y profesional, para la mejora del rendimiento educativo.

3. El modelo de comunicación GROWTH para la consecución de una buena jornada de puertas abiertas.
Conocernos un poco mejor los compañeros, abrirnos y sincerarnos.

4. En lo que se refiere a las dificultades encontradas y oportunidades de mejora. Las propias del desconocimiento (al menos por mi parte)de la materia y las herramientas necesarias para ponerlas en práctica.
Me parece interesante la creación de un banco de recursos online a través de Google Drive.

5. Dependerá de la demanda de formación de los compañeros. Aunque pienso que estaría bien consolidar para el curso siguiente lo aprendido en este.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/06/19 19:40.
Alfredo Domínguez Arias
1 Grado de consecución de los objetivos
Bajo mi punto de vista, se ha conseguido casi todos los objetivos, incluidos los tres primeros que pone en proceso, y el último que pone en proceso. Ya que lo utilizo en el aula desde siempre, sin percatarme de ello.

2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
Se ha concienciado al profesorado de la importancia de dicha educación emocional, y sin que nos dieramos cuenta, utilizamos muchos de los aspectos de este ambito en el aula y en el centro.

3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
Por mediación de la comunicación GROWTH, se ha realizado las jornadas de puertas abiertas, como en cursos anteriores, que ya se realizaban estas jornadas.

4. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.
Como dificultad, quizás indicar que ha habido pocas sesiones para poder profundizar alunos aspectos de la educación emocional, y así mejorar las herramientas a utilizar.

5 Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.
Me encantaría que se consolidase esta temática para cursos venideros, y así lo propondré de cara al curso siguiente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/06/19 11:18.
Alberto Cabezas Borrego
1 Grado de consecución de los objetivos

Estoy de acuerdo en que el profesorado asistente ha valorado positivamente los conocimientos adquiridos. La educación emocional es muy importante sobre todo porque partimos del hecho de que tratamos con personas. Por ello sería interesante seguir trabajando en esta línea en futuros cursos para poder llevar a cabo los puntos que Julián concreta como "En proceso" o "no conseguidos", para conseguir una dinámica en el centro más orientada a la formación integral del alumnado.


2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

Parafraseando lo que he comentado en el punto uno, el principal logro es el concienciar al profesorado de la importancia de la educación emocional en el aula. Porque la música es una arte, con el que expresar sentimientos, no podemos enseñar al alumnado como si fueran máquinas de recogida de información.

3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

La evidencia principal fue la organización de la jornada de puertas abiertas, además de las pequeñas experiencias que hayamos podido observar en nuestra propia aula cada miembro del profesorado al poner en práctica ciertas actividades aprendidas con el ponente del curso.

4. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Quizás la dificultad más significativa sea la de la falta de tiempo. Como mejora propondría que, si hubiera ediciones posteriores, las sesiones se hicieran menos espaciadas en el tiempo. Para no perder la dinámica de actuación en el grupo y poder realizar un conocimiento más profundo del tema de la educación emocional.

5 Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.
Como ya he dicho, sería muy interesante poder continuar en el centro con este proyecto, ampliándolo a nuevo profesorado que se incorpore al claustro e introduciendo nuevos puntos en los que se trabaje un proyecto común de actividades y/o recursos para poder trabajar la educación emocional en el centro en una misma dirección.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/06/19 12:42.
Lucía Martínez Masó
1 Grado de consecución de los objetivos.
Creo que esta formación en centro ha sido muy positiva porque se han conseguido la mayoría de los objetivos. Es importante seguir trabajando en esta línea para que se puedan desarrollar todos.

2 Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
En esta formación ha participado la mayoría del profesorado, tomando conciencia de la importancia de la educación emocional tanto para el profesorado como para luego poder transmitírselo a los alumnos. Creo que se deben realizar más actividades en este sentido.

3 Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
Lo más evidente es el modelo de comunicación GROWTH que guiado por Antonio ha hecho que la jornada de puertas abiertas fuese un éxito. También hay que destacar la mejora en la comunicación y el trabajo en equipo de los docentes.

4 Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.
Me gustaría que se hubiese profundizado más, haber tenido más sesiones. Sería interesante continuar el próximo curso.

5 Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente
Esto dependerá de la demanda del profesorado, creo que todos hemos aprendido mucho y nos hemos dado cuenta de la importancia de la educación emocional. Espero que se siga realizando para poder ampliar nuestros conocimientos y poner en práctica esta temática tan interesante.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/06/19 23:09.
Daniel Vissi García
En mi reflexión / comentario a la entrada del coordinador quería sugerir algunas pautas concretas respecto a la planificación de futuras actividades de formación.
Estoy muy de acuerdo con el apartado 1) grado de consecución de los objetivos señalado por el coordinador. Me parece un buen momento para enlazar con la actividad en el mes de noviembre (claustros, ETCP, reuniones DOFEI, reuniones de equipo docente): en la confección del Proyecto de Formación en Centros tenemos que estar presentes y opinar TODOS/AS los interesados/as. En un cálculo aproximado, habría que gastar mínimo 2 horas para concretar qué objetivos podemos abarcar y qué vamos a hacer en el aula con nuestro alumnado durante la FeC anual.
2) De acuerdo con la entrada de Julián. La implementación del modelo GROWTH ha sido un buen precedente de comunicación entre los docentes. Muy valioso. Para hacer actividades con nuestro alumnado los participantes de una Formación, debemos gastar un tiempo en la planificación y consenso, acordando medidas concretas con nuestro alumnado.
3) El desarrollo de la Jornada de Puertas Abiertas es una evidencia de la actividad en la FeC. Asistieron unas 30 familias. El grado de coordinación entre los docentes fue aceptable. Es muy importante dejar en una carpeta el desarrollo de esta actividad. E insisto, el cálculo aproximado de las horas que hay que gastar para poner en marcha este u otro evento.
4) En el área de dificultades, señalar que la buena disposición de todos los participantes ha condicionado positivamente el desarrollo de la actividad. Ha habido un entendimiento que posibilita el gran número de eventos desarrollados durante el curso. Y por cada evento hemos tenido mini / macro reuniones de planificación. Felicidades! Respecto a las oportunidades de mejora, insisto en que debemos concienciarnos del tiempo aproximado que debemos emplear para la consecución de un objetivo realista. Y, en esta dinámica sobre educación emocional, asumir que además del trabajo horizontal en equipo, y el delegar en otros compañeros/as, habrá otros momentos de iniciativa personal y trabajo en solitario para ayudar a la riqueza y concreción realista de cada proyecto que nos propongamos.
6) En las estrategias para llevar a cabo las propuestas de mejora del Plan de Mejora 1920 mencionaremos la educación emocional y la posible segunda edición de la FeC. En todo caso, el horario de una próxima Formación en Centros deberá ser en un horario específico.
Gracias a nuestro ponente, coordinador y asesora. Y a todos los participantes por llevar a cabo la Formación.
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Publicado el día 10/06/19 13:23.
Ismael Ibáñez Alemany
1. Grado de consecución de los objetivos

Resulta muy positivo esta esquematización de objetivos donde podemos observar aquellos que han sido conseguidos, los que siguen en proceso y los que todavía falta alcanzar. Gracias a esta FeC, ahora ya hemos aprendido el camino para seguir avanzando en el logro de objetivos, los cuales son beneficiosos para el centro y para nuestros alumnos y alumnas.


2. Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

Totalmente de acuerdo que el mayor objetivo ha sido el tomar consciencia como profesores que la educación emocional debe actuar transversalmente como hilo conductor en nuestras enseñanzas. Ahora ya lo estamos poniendo en marcha, o en mi caso ya lo hacía anteriormente, pero esta FeC me ayudó a refrescar y regenerar conceptos y recursos.

3. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

Ya que este punto se centra en la Jornada de puertas abiertas, creo que es evidente que se trabajó para que este acto mejorase respecto a otros cursos (por lo que decían mis compañeros, había que darle una vuelta). Creo que empezamos a andar por el nuevo camino, pero también pienso que se puede mejorar muchísimo más, y estoy convencido que se conseguirá.

4. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

La máxima dificultad creo que ha sido la dilatación en el tiempo entre las diferentes sesiones, sobre todo la última que se tuvo que retrasar varias veces por diferentes factores. Eso, bajo mi parecer, hacía que al principio de cada sesión se tardase en crear un clima destensado, aunque es verdad que cada vez nos costaba menos estar relajados.

5 Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.

Sería perfecto poder continuar trabajando sobre esta temática pero enfocado más a la realidad del centro, igual como hicimos en la última sesión.
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Publicado el día 10/06/19 21:18.