Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN

de FORMACIÓN EN CENTRO


 


 

Título del la Formación en Centro:

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS ENSEÑANZAS DE MÚSICA

Centro docente: CEM Joaquín Turina

ÍNDICE

  • Situación de partida

  • Finalidad del proyecto

  • Objetivos

  • Estrategias y metodología colaborativa

  • Actuaciones en el aula y en el centro

  • Recursos y apoyos

  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

APARTADOS

  1. Situación de partida

A través de la formación de este grupo pretendemos reflexionar y mejorar la propia práctica educativa, compartir nuestras dudas así como encontrar alternativas que den solución a diversas situaciones que podemos encontrar en el aula y en el centro.

                 

  1. Finalidad del proyecto

Creemos que la implantación de la educación emocional en las aulas repercutirá en la salud psíquica, emocional y física del alumnado y del propio profesorado, mejorando las relaciones sociales, el clima y el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas.

 

Con los objetivos propuestos nos proponemos mejorar la práctica docente y del aprendizaje del alumnado porque creemos que la educación emocional es la base de la educación en valores, del desarrollo personal y de las relaciones interpersonales, por lo que debe ser aprovechada para enriquecer las capacidades físicas, motivacionales, afectivas y sociales del alumnado.

 

 

  1. Objetivos

- Concienciar al profesorado de la importancia de la educación emocional.

- Reflexionar y tomar conciencia sobre nuestras propias habilidades y limitaciones para generar y regular emociones en el aula.

- Aplicar la Inteligencia Emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Fomentar el conocimiento de todos los aspectos relacionados con la educación emocional: el autoconocimiento, el autocontrol, la autoestima, la empatía, la escucha activa, la confianza y las habilidades sociales en profesorado y alumnado a través de la música.

- Utilizar las posibilidades que ofrece la práctica musical para desarrollar las competencias emocionales.

- Crear un banco de actividades revisado para trabajar en el aula y en el centro la educación emocional.

- Proponer alternativas de acción docente en el ámbito musical según el enfoque de la inteligencia emocional.

- Propiciar el intercambio de experiencias entre los miembros del grupo de trabajo.

- Favorecer el crecimiento personal y la convivencia tanto del profesorado como del alumnado.

- Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.

 

  1. Estrategias y metodología colaborativa

 

Los participantes realizarán tareas y actuaciones planificadas en la FC utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

 

 

  1. Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

A lo largo del curso según plazos establecidos.

Julián Sanz

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Julián Sanz

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Julián Sanz

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes.

Antes del 31 de mayo

Julián Sanz

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos/as los/as participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

Durante todo el curso

Todos/as los/as participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

Durante todo el curso

Todos/as los/as participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.

Durante todo el curso

Todos/as los/as participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando recursos y materiales elaborados.

Durante todo el curso

Todos/as los/as participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Recursos y apoyos

Se requiere de bibliografía específica y la colaboración de una persona experta en educación emocional.

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cada sesión, dedicaremos unos minutos al final de la misma a la evaluación de la sesión realizada.

Los participantes tendrán acceso a la plataforma Colabora para comentar y compartir sus experiencias y resultados de las prácticas llevadas a cabo. Colectivamente, todo el Claustro tendrá acceso a ellas para compararlas y enriquecer su propia experiencia.  

Para determinar el número de horas a certificar de cada participante (40 horas máximo la participación y 50 horas la coordinación) se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:


 

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación de la FC.

  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.

  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía.

  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.

  • Tareas asignadas a cada uno/a de los/as participantes.

  • Evaluación de la actividad.


 

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Julián Sanz Rioboo
Hola compañeros. Comentar que estoy encantado de poder formar parte de esta experiencia que estoy seguro será enriquecedora para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/19 19:30.