Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hasta la fecha actual, las actuaciones llevadas a cabo han consistido , por un lado, en la asistencia a tres ponencias por parte nuestros formadores Diego Castro y José Antonio Buitrago. En dichas ponencias se nos ha introducido a la Escuela Inclusiva, se han marcado pautas de actuación y posibles dificultades que podemos encontrar, y se han solucionado dudas que podían surgir a la hora de embarcarnos en un proyecto nuevo para nosotros, como es éste.
Paralelamente, en nuestras reuniones internas, hemos debatido y compartido visiones y opiniones sobre dichas ponencias, las cuales también hemos plasmado en el Blog de Colabora.
Por otro lado, el pasado 7 de marzo empezamos a trabajar los grupos interactivos, bajo la supervisión de Diego. Los distintos maestros del centro pudimos rotar y observar como se llevaban a cabo y pudimos ver en primera persona como tanto los niños, como los padres y madres que acudieron pasaron un rato agradable. La experiencia fue muy exitosa, y las ganas de continuar aumentaron.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las distintas actividades organizadas han tenido lugar tal y como se planearon, con alta participación por parte de todo el conjunto de participantes. Las ponencias de Diego y José han resultado muy interesantes y nos han ayudado a aclarar muchas de nuestras inquietudes, así como a guiarnos y motivarnos en esta nueva experiencia.
Por su parte, el claustro ha sido muy participativo en todas las propuestas planteadas, y se ha interesado desde el primer momento en formarse para poder sacar el mayor partido y aplicarlo en las aulas.
Además, se ha invertido en la compra de material lúdico para poder introducir en la ejecución de los grupos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
A nivel de aula, podríamos destacar la puesta en marcha de los grupos interactivos en 2º y 6º el pasado 7 de marzo. Durante las dos sesiones que se dedicaron, los cuatros grupos de alumnos fueron rotando de una actividad a otra cada 15 minutos. Trabajaron contenidos de distintas áreas, como en el caso de lengua y matemáticas en compañía de los distintos padres y madres que fueron formados previamente por Diego, así como de sus tutores.
Con respecto al resto de cursos, ya se han empezado a planear las siguientes actuaciones, así como la formación de las familias, para ya en el tercero trimestre llevarlo a cabo tanto en infantil como en primaria.