Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha actual, las actuaciones llevadas a cabo han consistido , por un lado, en la asistencia a tres ponencias por parte nuestros formadores Diego Castro y José Antonio Buitrago. En dichas ponencias se nos ha introducido a la Escuela Inclusiva, se han marcado pautas de actuación y posibles dificultades que podemos encontrar, y se han solucionado dudas que podían surgir a la hora de embarcarnos en un proyecto nuevo para nosotros, como es éste.

Paralelamente, en nuestras reuniones internas, hemos debatido y compartido visiones y opiniones sobre dichas ponencias, las cuales también hemos plasmado en el Blog de Colabora.

Por otro lado, el pasado 7 de marzo empezamos a trabajar los grupos interactivos, bajo la supervisión de Diego. Los distintos maestros del centro pudimos rotar y observar como se llevaban a cabo y pudimos ver en primera persona como tanto los niños, como los padres y madres que acudieron pasaron un rato agradable.  La experiencia fue muy exitosa, y las ganas de continuar aumentaron.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las distintas actividades organizadas han tenido lugar tal y como se planearon, con alta participación por parte de todo el conjunto de participantes. Las ponencias de Diego y José han resultado muy interesantes y nos han ayudado a aclarar muchas de nuestras inquietudes, así como a guiarnos y motivarnos en esta nueva experiencia.

Por su parte, el claustro ha sido muy participativo en todas las propuestas planteadas, y se ha interesado desde el primer momento en formarse para poder sacar el mayor partido y aplicarlo en las aulas. 

Además, se ha invertido en la compra de material lúdico para poder introducir en la ejecución de los grupos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula, podríamos destacar la puesta en marcha de los grupos interactivos en 2º y 6º el pasado 7 de marzo. Durante las dos sesiones que se dedicaron, los cuatros grupos de alumnos fueron rotando de una actividad a otra cada 15 minutos. Trabajaron contenidos de distintas áreas, como en el caso de lengua y matemáticas en compañía de los distintos padres y madres que fueron formados previamente por Diego, así como de sus tutores. 

Con respecto al resto de cursos, ya se han empezado a planear las siguientes actuaciones, así como la formación de las familias, para ya en el tercero trimestre llevarlo a cabo tanto en infantil como en primaria.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
José Manuel Cintado Rubio
Las sesiones de continuación han sido , para mi, maravillosas. Primero por la implicación de los ponentes, su claridad teórica y sobre todo que lo llevan a al práctica. Hemos experimentado en el centro como se han desarrollado las sesiones de grupos interactivos, con resultados muy positivos tanto para profesorado, alumnado y padres y madres. Par mí toda una experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 12:49.
María José Galindo García
Las sesiones teóricas me han resultado útiles e interesantes. Los ponentes han transmitido los conocimientos y su experiencia de una forma muy entusiasta; nos han motivado a formar parte en esta nueva metodología. Me pareció muy interesante poder ofrecerme para realizar la sesión práctica con grupos interactivos; teniendo en cuenta las características de mi alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje. La sesión práctica resultó genial para todos los participantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/19 18:46.