Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha actual, las actuaciones llevadas a cabo han consistido , por un lado, en la asistencia a tres ponencias por parte nuestros formadores Diego Castro y José Antonio Buitrago. En dichas ponencias se nos ha introducido a la Escuela Inclusiva, se han marcado pautas de actuación y posibles dificultades que podemos encontrar, y se han solucionado dudas que podían surgir a la hora de embarcarnos en un proyecto nuevo para nosotros, como es éste.

Paralelamente, en nuestras reuniones internas, hemos debatido y compartido visiones y opiniones sobre dichas ponencias, las cuales también hemos plasmado en el Blog de Colabora.

Por otro lado, el pasado 7 de marzo empezamos a trabajar los grupos interactivos, bajo la supervisión de Diego. Los distintos maestros del centro pudimos rotar y observar como se llevaban a cabo y pudimos ver en primera persona como tanto los niños, como los padres y madres que acudieron pasaron un rato agradable.  La experiencia fue muy exitosa, y las ganas de continuar aumentaron.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las distintas actividades organizadas han tenido lugar tal y como se planearon, con alta participación por parte de todo el conjunto de participantes. Las ponencias de Diego y José han resultado muy interesantes y nos han ayudado a aclarar muchas de nuestras inquietudes, así como a guiarnos y motivarnos en esta nueva experiencia.

Por su parte, el claustro ha sido muy participativo en todas las propuestas planteadas, y se ha interesado desde el primer momento en formarse para poder sacar el mayor partido y aplicarlo en las aulas. 

Además, se ha invertido en la compra de material lúdico para poder introducir en la ejecución de los grupos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula, podríamos destacar la puesta en marcha de los grupos interactivos en 2º y 6º el pasado 7 de marzo. Durante las dos sesiones que se dedicaron, los cuatros grupos de alumnos fueron rotando de una actividad a otra cada 15 minutos. Trabajaron contenidos de distintas áreas, como en el caso de lengua y matemáticas en compañía de los distintos padres y madres que fueron formados previamente por Diego, así como de sus tutores. 

Con respecto al resto de cursos, ya se han empezado a planear las siguientes actuaciones, así como la formación de las familias, para ya en el tercero trimestre llevarlo a cabo tanto en infantil como en primaria.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Jesús María Sepúlveda Zapata
En la fase práctica primera que hemos realizado en nuestro centro en dos grupos diferentes de Primaria la experiencia creo que fue bastante positiva tanto en la puesta en escena como en su valoración posterior así como la participación de los padres voluntarios. Los alumnos también pienso que han disfrutado de esta experiencia novedosa dentro del aula y espero que en un futuro se siga implantando de manera progresiva en otros diferentes grupos y se vaya afianzando como metodología integradora de todos nuestros alumnos/as a través de una enseñanza multinivel en el aula que atienda a las necesidades educativas de todos. El camino ya está marcado, ahora bastante sólo desarrollarlo con ilusión y participación de la mayor parte de la comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/19 22:45.
Ana María Salido Fernández
Después de la formación teórica que tuvimos por parte de los dos ponentes para iniciarnos en los grupos interactivos, me ha parecido muy interesante la puesta en práctica en las aulas para conocer in situ los logros y dificultades encontradas.
En general, las dos experiencias han resultado muy positivas tanto para el profesorado como para el alumnado y familias, así que nos anima a todos para seguir con la formación y, sobre todo, para implantar los grupos interactivos en nuestras aulas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/19 14:33.
María Monserrat Jiménez Cordero
La formación teórica hasta ahora me ha parecido muy interesante y nos ha orientado para comenzar con las experiencias activas en las aulas.
La sesión práctica del pasado 7 de marzo fue muy interesante y participativa tanto para el alumnado como para los colaboradores. Pude asistir al debate final de sexto curso y todos mostraron su satisfacción por las mismas.
Ya estamos preparando para el tercer trimestre la realización de las mismas en todas las aulas. Será una experiencia positiva para todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 12:16.
Inmaculada Cisneros Izquierdo
Como destacan mis compañeros en los comentarios publicados, las sesiones teóricas han sido muy interesantes y enriquecedoras, lo que nos ha servido para acercarnos a la sesión práctica con más ganas.
Pude asistir a las dos sesiones y me pareció un gran trabajo por parte de las tutoras, familias y alumnado. Me gustó mucho la forma en la que se cerró la sesión en sexto por la participación del alumnado.
Esta experiencia va a ser muy positiva para toda la familia Vallesequillo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 15:52.
Paloma Martín Montoro
La puesta en práctica de la teoría expuesta en las ponencias de Diego y José Antonio el pasado día 7 de marzo, ha resultado ser muy motivadora para toda la comunidad educativa de nuestro centro. Tuve la oportunidad de estar presente en el desarrollo del grupo interactivo en el aula de 2º y pude comprobar de primera mano como maestros/as, padres, madres y alumnos/as disfrutaban del proceso enseñanza-aprendizaje inclusivo basado en las actividades multinivel. En esta experiencia, también pudimos darnos cuenta de algunas dificultades que se presentaron en la realización de las diferentes actividades, dándonos así la posibilidad de mejorarlas para la próxima implantación en los demás grupos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 19:31.
Mª Virginia Sánchez Fernández
Comenzamos el proyecto con unas sesiones teóricas muy interesantes y enriquecedoras que los ponentes supieron hacer amenas y dinámicas. En las siguiente sesiones pudimos poner en práctica una experiencia en la que adoptamos el papel de alumno y así ser conscientes de las necesidades de estos en este modelo de enseñanza-aprendizaje. Las actividades planteadas por el ponente en esta ocasión fueron muy amenas y divertidas, haciéndonos tomar conciencia de la variedad de situaciones distintas que se pueden preparar. Finalmente, pudimos poner en práctica el proyecto con dos grupos de nuestro centro, una clase de segundo y otra de sexto. Desde mi punto de vista, la experiencia fue muy positiva teniendo en cuenta el tipo de alumnado con el que contamos y la gran diversidad que tenemos que atender. Los alumnos disfrutaron mucho, al igual que los padres colaboradores y nosotros mismos. Espero que pronto sigamos desarrollando el proyecto, implantándolo en el resto de los grupos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/19 11:29.
Inmaculada Gómez Olmedo
Tras la formación teórica y la experimentación de algunas actividades en las sesiones de formación hemos llevado a la práctica en algunas aulas lo aprendido. La experiencia ha sido muy positiva tanto para alumnos/as como para madres, padres , docentes, prácticos¿ en fin, para toda la comunidad educativa. Las actividades son motivantes y los niños y niñas disfrutan mientras aprenden, las familias se acercan al centro y ven las cosas de otro modo y además disminuye la ratio, con lo cual la atención que podemos prestar a nuestro alumnado es mayor. Por ahora sólo veo ventajas, quizá cuando lo pongamos en marcha veremos algunas cosillas que debamos ir mejorando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/04/19 21:16.
María del Carmen Becerra Vega
Llevamos a la práctica los grupos interactivos, la experiencia fue de diez. Empezamos la primera sesión con sexto, los alumnos estaban muy motivados, y los padres voluntarios aun más.En general todo el equipo docente. El ambiente de trabajo en clase fue positivo y enriquecedor. Buena metodología integradora.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/04/19 13:50 en respuesta a Mª Virginia Sánchez Fernández.
Antonia María Gómez Escorza
Tras la experiencia que hemos tenido con la puesta en practica de los Grupos Interactivos ,hemos conseguido aumentar la ilusión y confiar en que es posible hacerlo. Todo esto agradeciendo la participación y colaboración de Diego Castro y su compañero Jose A. Buitrago,sin los cuales lo veíamos un poco más lejos.
La participación del profesorado,las familias y en general todo hará posible que lo pongamos en practica próximamente ya que estamos preparados para este cambio metodológico sobre el que ya comenzamos a trabajar ya que siempre hemos luchado por la inclusión. Desde aquí mi ánimo y gratitud a mis compañeros ,juntos podemos conseguirlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/04/19 20:32.
Elena Moreno Delgado
Hemos realizado dos sesiones de formación antes de la puesta en práctica de los grupos interactivos en el centro. En general, las sesiones de formación han sido de utilidad para tener las bases teóricas que darán sentido a nuestra posterior intervención. Destaco sobre todo la primera sesión formativa en la que pudimos vivenciar nosotros mimos la experiencia de unos grupos interactivos. Tras estas dos sesiones de formación, dos cursos del cole (2º y 6º) pusieron en marcha los grupos interactivos en sus aulas. Yo pude presenciar la experiencia en el aula de 2º. Los alumnos estaban muy motivados, las actividades diseñadas gustaron bastante y permitían reforzar contenidos trabajados así como adaptarnos a la diversidad del aula y la participación de las familias fue excelente. Éstas salieron muy contentas con la experiencia y dispuestas a volver a participar. En el tercer trimestre está previsto que todos los cursos participemos e iniciemos el camino para una escuela más inclusiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/19 13:34.