Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

-Situación de partida

Como punto de partida destacamos por encima de todo una intención de compromiso en cuanto al aprendizaje y la puesta en práctica de metodologías y recursos didácticos que puedan potenciar la inclusión de nuestro alumnado. Nuestro centro escolar está ubicado en el interior de una gran urbanización formada por los bloques de Vallesequillo, San Eloy y la Estancia Barrera, viviendas de los años 50-60, donde habitan trabajadores de cualificación baja y en su mayoría de edad avanzada. El alumnado de esta procedencia representa un 63 % del total. Nuestro entorno se caracterizada por las carencias culturales, la falta de centros de ocio, desarraigo social, de paro familiar y familias dedicadas a trabajos de escasa cualificación e inestabilidad. El nivel de estudios de los padres y madres es muy bajo, la mayoría no han completado sus estudios primarios, o formación profesional, y se destaca un gran porcentaje de analfabetismo. Estas condiciones se reflejan en déficit en el área del lenguaje, falta de experiencia personal, escasa motivación y valoración del aprendizaje, asistencia irregular al centro, llegando en ocasiones a un absentismo ocasional. Por parte de las familias existe una escasa vinculación con el centro y deterioro en su escala de valores que hacen que contemplen el proceso de instrucción de sus hijos como algo de poca importancia.

 

Ante tales características, entendemos que la creación de una escuela inclusiva que dé respuesta de manera conjunta a la gran diversidad que caracteriza nuestras aulas y acerque a las familias a nuestra escuela, nos ayudará a mejorar no sólo la convivencia e integración, sino también el proceso de aprendizaje y la motivación del alumnado.

-Finalidad del proyecto

La principal finalidad que podemos destacar a la hora de embarcarnos en este nuevo proyecto es sin duda la idea de adaptar y enriquecer nuestras prácticas en el aula, acercándolas a las realidades de nuestro alumnado de una manera no sólo más inclusiva, sino también más cooperativa. 

Como ya hemos destacado en el apartado anterior, nuestro alumnado en su mayor parte proviene de un entorno de nivel socioeconómico y cultural bajo. 

La competencia curricular de estos alumnos, a medida que aumentan los niveles de escolarización, se desfasa con respecto al resto de compañeros, dando lugar a grupos con una heterogeneidad de niveles difíciles de sobrellevar de forma satisfactoria, así como una conflictividad. Esto nos lleva a tener que hacer para este alumnado una organización diferente a la ordinaria: grupo-flexible, grupo pequeño, individual o apoyo en su grupo-clase en los que se encuentran más capacitados para realizar sus tareas ya que se atienden a sus propias necesidades y además aplicar un programa de valores, habilidades sociales y uso de las TICs.

Hay que señalar que contamos con alumnos/as con NAEE asociadas a discapacidad, cinco de ellos en el Aula Específica del centro, el número total de alumnos/as de estas características en el centro es alto y en algún caso coincide con alumnado desfavorecido y en situación de desventaja socio-cultural. 

Aunque ya llevamos un camino recorrido para proporcionar a cada uno de ellos una atención y cuidado preciso, consideramos que teniendo en cuenta las características particulares de nuestro centro, sería de gran utilidad para todos conocer y compartir nuevas prácticas y metodologías que nos hagan mejorar en nuestra labor.

-Objetivos

-Crear conciencia de inclusión.

-Mejorar la convivencia.

-Potenciar la formación en todos los sectores de la escuela.

-Partir de un currículo por competencias.

-Potenciar la participación de familias y voluntariado en el centro.

-Adaptar nuestra labor docente a las necesidades del alumnado con la mayor eficaz posible

-Estrategias y metodología colaborativa

Los distintos ámbitos en los que vamos a centrarnos engloban principalmente:

 -Grupos interactivos, paraacercar al voluntariado a nuestras aulas y potenciar el trabajo cooperativo entre nuestro alumnado.

-UDIs,para la realización de tareas que impliquen un aprendizaje significativo basado en las distintas competencias clave. 

-Enseñanza mutinivel, paraasegurar la inclusión de todo el alumnado, independientemente de sus necesidades.

 -Evaluación diferenciada, para dar respuesta a los distintos perfiles de nuestros alumnos.

 

-Actuaciones en el aula y en el centro

¿      Dentro de los ámbitos generales, nos centraremos en la mejora en el clima de convivencia y relaciones, las cuestiones metodológicas a nivel de centro, y la organización, gestión y coordinación del centro.

¿      En cuanto a los ámbitos específicos, de ciclos o departamentos, trabajaremos los grupos interactivos, la educación inclusiva, el currículo por competencias y la enseñanza multinivel.

Durante este curso, vamos a priorizar algunas actuaciones formativas que nos ayudarán a alcanzar los objetivos marcados, entre ellas podemos destacar

-El comienzo: diagnóstico del contexto

-Transformando la realidad: una respuesta global.

-Disponibilidad y organización de los recursos personales: Mapa de la diversidad del aula y espacio de consulta.

-Confección de grupos de alumnos y alumnas y asignación de tutorías.

-Organización e intervención de personas voluntarias.

-Coordinación con otros profesionales.

-Formación.

-Currículo amigo: Currículo por competencias, diseño universal para el aprendizaje y actividades multinivel. Programas y adaptaciones inclusivas.

-Evaluación diferenciada.

-Autonomía en el aprendizaje.

-Metodologías activas.

-Uso de aplicaciones tecnológicas.

Actuación Temporalización Responsable
1º Sesión De asesoramiento externo 19/11/18 (16h-19h) Diego Castro Oneto, José Antonio Buitrago Fernández.

 

Recursos y apoyos

El recurso principal del que partimos es el asesoramiento y la asistencia a ponencias impartidas por algunos compañeros de otros centros que nos mostrarán una visión más prática y cercana de la aplicación de la Escuela Inclusiva. Por otro lado, contaremos con el apoyo de voluntariado y familias que una vez formadas, acuidirán a nuestras aulas para ayudarnos a mejorar la puesta en práctica del proyecto. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencias

Durante seis sesiones anuales nuestro claustro asistirá a ponencias y formaciones en las que se tratarán ideas, modelos y experiencias de compañeros que cuentan con un mayor recorrido en este ámbito.

1º Sesión de asesoramiento externo llevada a cabo por Diego Castro Oneto y José Antonio Buitrago Fernández. Lunes 19/11/18 (16h-19h).

-2º Sesión: 14/01/19

3º Sesión: 02/19

-4º Sesión:03/19

-5 Sesión:04/19

 

-6 Sesión:05/19

 

-Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

N C

E P

C

Se han utilizado diferentes fuentes de información (Indicadores Homologados, Memoria de autoevaluación y el Plan de Mejora, Evaluaciones internas¿) para su realización.

 

 

 

Las actuaciones planteadas están directamente relacionadas con los objetivos del proyecto, son concretas y se ajustan a una temporalización coherente.

 

 

 

Se han alcanzado los objetivos previstos.

 

 

 

La temporalización se ha ajustado a la planificación de la formación.

 

 

 

Se ha desarrollado de manera cooperativa y en equipo.

 

 

 

Ha habido transferencia de la formación recibida al aula.

 

 

 

Las actuaciones propuestas han contribuido a favorecer la mejora de los resultados escolares.

 

 

 

*Indicadores propios del plan de formación.

 

 

 

 

N C : No conseguido

E P : En proceso

C: Conseguido

AdemásLos Ponentes Diego Castro Oneto y José Antonio Buitrago Fernández llevarán a cabo una evaluación del desarrollo del programa.

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Comentarios
María José Curado Fabián
La propuesta para trabajar mediante grupos interactivos en nuestro centro ha tenido gran aceptación, ya que se ha transmitido con una gran motivación e interés. Aunque somos consciente de que requiere un trabajo muy organizado y nunca improvisado, pienso que pueden dar unos resultados muy adecuados y permitirnos una mejora cualitativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre los objetivos que nos marcamos a la hora de trabajar a través de grupos inclusivos, se destaca la atención a la diversidad del alumnado que nos encontramos en nuestro centro y la mejora de la convivencia en el mismo, dos aspectos que permitirán un gran cambio en nuestro trabajo, y con seguridad, una mejora en los resultados del rendimiento escolar de nuestro alumnado.
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Publicado el día 27/05/19 17:49.
María del Carmen Becerra Vega
Hola a todos.
Primera sesión.
Durante y una vez finalizada la ponencia, las expectativas fueron positivas. Todo fue muy bien explicado y con ejemplos reales; nos hicieron trasladarnos a su centro y ver como se lleva a cabo y se trabaja la ¿educación inclusiva¿, para muchos, termino de moda, pero para los que trabajamos en la educación sabemos que es un concepto clave del que debemos partir en nuestro viaje como docente.
Al principio no estaba muy motivada, aunque mi experiencia en la docencia sea corta, porque en otro centro trabajábamos grupos interactivos y tertulias literarias, pero al no estar tan bien informada, no pude disfrutar de su real funcionamiento.
Ahora, que tengo mucho más claro cómo funciona, estoy deseosa por comenzar a trabajar, ver como los alumnos más desmotivados empiezan a interesarse y cómo las familias y otros agentes externos al cole participan en él.
Vivimos en una sociedad en la que todo evoluciona constantemente, y la educación NO puede ser menos.
Un saludo
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Publicado el día 27/05/19 17:51.
Antonia María Gómez Escorza
En esta segunda sesión comprobé con la clase práctica todo lo que estábamos viendo de forma teórica. Fue muy divertida y amena. Creo que este tipo de actividades son buenas para crear un buen ambiente entre los alumnos que es fundamental para la verdadera inclusión. Las actividades que utilizamos creo que son muy indicadas para el desarrollo de técnicas que sean propicias para el aprendizaje de nuestros alumnos. Desarrollan la atención, creatividad, lógica.
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Publicado el día 27/05/19 18:04.
María José Gómez Sanduvete
Me pareció muy interesante y sobre todo motivadora con mucho toque de "ilusión"las ponencias de nuestros compañeros del Centro de Sanlucar. LLevamos ya en nuestro centro mucho tiempo necesitando un cambio que se incline mas por una escuela inclusiva donde se implique a toda la comunidad educativa y que conlleve un cambio metodológico que favorezca los resultados de nuestros alumnos. Es por ello, que la motivación no nos falta. Pienso que pasito a pasito, con el esfuerzo de todos y con esta gran ayuda de docentes implicados y con gran experiencia, lo podremos conseguir.
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Publicado el día 27/05/19 18:31.
Jesús María Sepúlveda Zapata
La propuesta mediante grupos interactivos en nuestro centro ha tenido gran éxito. Aunque necesita mucha organización, creo inicialmente que pueden dar unos resultados muy positivos y permitirnos una mejora importante en el aprendizaje de nuestros alumnos/as. Entre los objetivos , destaca sobretodo la atención a la diversidad del alumnado que tenemos en nuestro centro y la mejora de la convivencia en el mismo,que facilitarán sin duda alguna la labor nuestra en nuestro centro.
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Publicado el día 27/05/19 18:53.
Ana María Salido Fernández
Ana María Salido Fernández




Esta primera toma de contacto en torno a la escuela inclusiva me ha parecido de lo más interesante. Creo que nos han ayudado a ver el tema desde un punto de vista más optimista del que teníamos antes, ya sea por desconocimiento o temor a lo nuevo. Así que ese pequeño empujoncito nos ha servido para afrontar el cambio en nuestro centro con muchas ganas e ilusión.
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Publicado el día 27/05/19 18:54.
Agueda Jaén Rodríguez
La propuesta de poner en práctica los grupos interactivos con nuestro alumnado fue muy interesante y al mismo tiempo bastante aceptada por todo el profesorado, ya que atiende a toda la diversidad.
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Publicado el día 27/05/19 21:49.
Cristina Rodríguez Ortega
Tras la primera ponencia me fui con la grata impresión que todos los cursos que había recibido antes me habían servido para poder unificar conceptos y metodologías como: inteligencia emocional,trabajo cooperativo,enseñanza multinivel,udis. E s importante conocer las teorías educativas de las que parte este proyecto,ya que son la base de una buena práctica docente. En resumen pienso que debemos seguir formandonos e incluso poder observar in situ como los grupos interactivos se están desarrollando en algunos centros pioneros de estas buenas prácticas.
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Publicado el día 27/05/19 23:39.
Inmaculada Cisneros Izquierdo
La ponencia ha sido muy interesante y motivadora. Una primera toma de contacto que me crea unas altas expectativas. Pienso que esta experiencia puede ser muy positiva tanto para nuestro alumnado como para los docentes. es un nuevo reto, un cambio, otra visión.
Destacar la ilusión que los ponentes nos han transmitido.
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Publicado el día 29/05/19 6:25.
Álvaro Antonio Casal Porras
Tras esta primera toma de contacto, las expectativas son bastante buenas. La ponencia de nuestros compañeros me pareció muy interesante y en ella se expusieron propuestas metodológicas muy atractivas. Creo que queda un largo camino por recorrer y debemos ponernos manos a la obra cuanto antes para llevar a la práctica todo lo aprendido teóricamente en estas primeras sesiones. Ánimo a todos/as
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Publicado el día 29/05/19 10:01 en respuesta a Inmaculada Cisneros Izquierdo.
Inmaculada Gómez Olmedo
La ponencia del lunes me pareció interesante. Algunas de las situaciones que se daban el colegio de Sanlúcar son similares a las que se presentan en nuestro centro. Si los resultados han sido positivos y tenemos la posibilidad de contar con la ayuda de dos expertos, debemos aprovecharlo. Además, los cambio, casi siempre, son para mejor.
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Publicado el día 29/05/19 18:55.
María Monserrat Jiménez Cordero
La sesión del pasado lunes me pareció muy interesante como punto de partida al trabajo en el que estamos inmersos este curso en nuestro Centro.
Se presentaron las necesidades y las dificultades que nos podemos encontrar al comenzar con esta nueva forma de trabajo.
Destacar la entrega y entusiasmo de los ponentes al exponer sus experiencias al respecto. También su generosidad al mostrarnos todo lo que han elaborado a nivel teórico y, en posteriores sesiones, sus experiencias a nivel de inclusión a todos los niveles.
Soy maestra del Ciclo de Infantil y la forma de trabajo por equipos es la que realizamos día a día en el aula, con lo que esa metodología es similar a la que ya utilizamos.
El reto ahora está en conseguir la implicación de las familias en estas actividades y ser capaces de motivarlas para que el trabajo sea favorable para todos: alumnado, familias y maestr@s.
Me uno al comentario de Agustín al considerar que esta experiencia nos puede llevar a crecer profesionalmente, ya que siempre hay que estar dispuestos a aprender.
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Publicado el día 30/05/19 9:11.
Mercedes García Fernández
Muy intesante
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Publicado el día 30/05/19 17:06.
Paloma Martín Montoro
Debido a que la escuela inclusiva atiende a toda la diversidad del alumnado, la iniciativa de ponerla en marcha en nuestro centro ha sido muy acertada y aceptada por todos los que formamos parte del proceso enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 30/05/19 19:10.
Mª Virginia Sánchez Fernández
La ponencia de nuestros compañeros me pareció muy interesante y en ella se expusieron propuestas metodológicas muy atractivas. Considero que la exposición ha sido muy teórica y espero que en las siguientes sesiones podamos llevar a la práctica dichos contenidos.
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Publicado el día 31/05/19 8:49 en respuesta a Paloma Martín Montoro.
María Ángeles Ayala Ramos
En esta primera sesión nos proponen trabajar mediante grupos interactivos en nuestro centro. Esta formación la he acogido con gran interés ya que la he experimentado en otro centro de comunidades de aprendizaje donde se llevaba a cabo esta experiencia de éxito que viví con gran entusiasmo con mis alumnos NEAE, ya que facilita la inclusión de los alumnos y posibilita la ayuda entre iguales de una manera muy enriquecedora. Requiere un nivel de organización que en un principio puede parecer tedioso, pero que posteriormente se hace más fluído.
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Publicado el día 31/05/19 9:12 en respuesta a Mª Virginia Sánchez Fernández.
José Manuel Cintado Rubio
La sesión me pareció muy interesante, basada en la práctica y con un sustento teórico. Resultó amena y didáctica. importante para mí la experiencia recorrida por el centro de la Algaida, permitiéndonos ver tanto las dificultades como los avances en organización,programación y gestión del centro.
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Publicado el día 31/05/19 12:44.