Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
-Situación de partida
Como punto de partida destacamos por encima de todo una intención de compromiso en cuanto al aprendizaje y la puesta en práctica de metodologías y recursos didácticos que puedan potenciar la inclusión de nuestro alumnado. Nuestro centro escolar está ubicado en el interior de una gran urbanización formada por los bloques de Vallesequillo, San Eloy y la Estancia Barrera, viviendas de los años 50-60, donde habitan trabajadores de cualificación baja y en su mayoría de edad avanzada. El alumnado de esta procedencia representa un 63 % del total. Nuestro entorno se caracterizada por las carencias culturales, la falta de centros de ocio, desarraigo social, de paro familiar y familias dedicadas a trabajos de escasa cualificación e inestabilidad. El nivel de estudios de los padres y madres es muy bajo, la mayoría no han completado sus estudios primarios, o formación profesional, y se destaca un gran porcentaje de analfabetismo. Estas condiciones se reflejan en déficit en el área del lenguaje, falta de experiencia personal, escasa motivación y valoración del aprendizaje, asistencia irregular al centro, llegando en ocasiones a un absentismo ocasional. Por parte de las familias existe una escasa vinculación con el centro y deterioro en su escala de valores que hacen que contemplen el proceso de instrucción de sus hijos como algo de poca importancia.
Ante tales características, entendemos que la creación de una escuela inclusiva que dé respuesta de manera conjunta a la gran diversidad que caracteriza nuestras aulas y acerque a las familias a nuestra escuela, nos ayudará a mejorar no sólo la convivencia e integración, sino también el proceso de aprendizaje y la motivación del alumnado.
-Finalidad del proyecto
La principal finalidad que podemos destacar a la hora de embarcarnos en este nuevo proyecto es sin duda la idea de adaptar y enriquecer nuestras prácticas en el aula, acercándolas a las realidades de nuestro alumnado de una manera no sólo más inclusiva, sino también más cooperativa.
Como ya hemos destacado en el apartado anterior, nuestro alumnado en su mayor parte proviene de un entorno de nivel socioeconómico y cultural bajo.
La competencia curricular de estos alumnos, a medida que aumentan los niveles de escolarización, se desfasa con respecto al resto de compañeros, dando lugar a grupos con una heterogeneidad de niveles difíciles de sobrellevar de forma satisfactoria, así como una conflictividad. Esto nos lleva a tener que hacer para este alumnado una organización diferente a la ordinaria: grupo-flexible, grupo pequeño, individual o apoyo en su grupo-clase en los que se encuentran más capacitados para realizar sus tareas ya que se atienden a sus propias necesidades y además aplicar un programa de valores, habilidades sociales y uso de las TICs.
Hay que señalar que contamos con alumnos/as con NAEE asociadas a discapacidad, cinco de ellos en el Aula Específica del centro, el número total de alumnos/as de estas características en el centro es alto y en algún caso coincide con alumnado desfavorecido y en situación de desventaja socio-cultural.
Aunque ya llevamos un camino recorrido para proporcionar a cada uno de ellos una atención y cuidado preciso, consideramos que teniendo en cuenta las características particulares de nuestro centro, sería de gran utilidad para todos conocer y compartir nuevas prácticas y metodologías que nos hagan mejorar en nuestra labor.
-Objetivos
-Crear conciencia de inclusión.
-Mejorar la convivencia.
-Potenciar la formación en todos los sectores de la escuela.
-Partir de un currículo por competencias.
-Potenciar la participación de familias y voluntariado en el centro.
-Adaptar nuestra labor docente a las necesidades del alumnado con la mayor eficaz posible
-Estrategias y metodología colaborativa
Los distintos ámbitos en los que vamos a centrarnos engloban principalmente:
-Grupos interactivos, paraacercar al voluntariado a nuestras aulas y potenciar el trabajo cooperativo entre nuestro alumnado.
-UDIs,para la realización de tareas que impliquen un aprendizaje significativo basado en las distintas competencias clave.
-Enseñanza mutinivel, paraasegurar la inclusión de todo el alumnado, independientemente de sus necesidades.
-Evaluación diferenciada, para dar respuesta a los distintos perfiles de nuestros alumnos.
-Actuaciones en el aula y en el centro
¿ Dentro de los ámbitos generales, nos centraremos en la mejora en el clima de convivencia y relaciones, las cuestiones metodológicas a nivel de centro, y la organización, gestión y coordinación del centro.
¿ En cuanto a los ámbitos específicos, de ciclos o departamentos, trabajaremos los grupos interactivos, la educación inclusiva, el currículo por competencias y la enseñanza multinivel.
Durante este curso, vamos a priorizar algunas actuaciones formativas que nos ayudarán a alcanzar los objetivos marcados, entre ellas podemos destacar
-El comienzo: diagnóstico del contexto
-Transformando la realidad: una respuesta global.
-Disponibilidad y organización de los recursos personales: Mapa de la diversidad del aula y espacio de consulta.
-Confección de grupos de alumnos y alumnas y asignación de tutorías.
-Organización e intervención de personas voluntarias.
-Coordinación con otros profesionales.
-Formación.
-Currículo amigo: Currículo por competencias, diseño universal para el aprendizaje y actividades multinivel. Programas y adaptaciones inclusivas.
-Evaluación diferenciada.
-Autonomía en el aprendizaje.
-Metodologías activas.
-Uso de aplicaciones tecnológicas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
1º Sesión De asesoramiento externo | 19/11/18 (16h-19h) | Diego Castro Oneto, José Antonio Buitrago Fernández. |
Recursos y apoyos
El recurso principal del que partimos es el asesoramiento y la asistencia a ponencias impartidas por algunos compañeros de otros centros que nos mostrarán una visión más prática y cercana de la aplicación de la Escuela Inclusiva. Por otro lado, contaremos con el apoyo de voluntariado y familias que una vez formadas, acuidirán a nuestras aulas para ayudarnos a mejorar la puesta en práctica del proyecto.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias | Durante seis sesiones anuales nuestro claustro asistirá a ponencias y formaciones en las que se tratarán ideas, modelos y experiencias de compañeros que cuentan con un mayor recorrido en este ámbito. 1º Sesión de asesoramiento externo llevada a cabo por Diego Castro Oneto y José Antonio Buitrago Fernández. Lunes 19/11/18 (16h-19h). -2º Sesión: 14/01/19 3º Sesión: 02/19 -4º Sesión:03/19 -5 Sesión:04/19
-6 Sesión:05/19 |
-Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| N C | E P | C |
Se han utilizado diferentes fuentes de información (Indicadores Homologados, Memoria de autoevaluación y el Plan de Mejora, Evaluaciones internas¿) para su realización. |
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Las actuaciones planteadas están directamente relacionadas con los objetivos del proyecto, son concretas y se ajustan a una temporalización coherente. |
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Se han alcanzado los objetivos previstos. |
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La temporalización se ha ajustado a la planificación de la formación. |
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Se ha desarrollado de manera cooperativa y en equipo. |
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Ha habido transferencia de la formación recibida al aula. |
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Las actuaciones propuestas han contribuido a favorecer la mejora de los resultados escolares. |
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*Indicadores propios del plan de formación. |
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N C : No conseguido
E P : En proceso
C: Conseguido
Además, Los Ponentes Diego Castro Oneto y José Antonio Buitrago Fernández llevarán a cabo una evaluación del desarrollo del programa.