Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Motivados por la necesidad de un cambio metodológico, dadas las características y necesidades de nuestro centro nos planteamos la realización de grupos interactivos, como inicio de dicha metodología.

Blog Blog

Atrás

Primera sesión de formación

¡Hola a todos!

Tras recibir la primera sesión de formación el pasado lunes, sería interesante compartir algunas de las impresiones que nos causaron las ponencias de Diego Castro Oneto y José Antonio Buitrago Fernández. En mi opinión, se presentó de una manera muy detallada y justificada cada una de las actuaciones que integraba la escuela inclusiva, y el porqué de su necesidad. Se anticiparon dificultades que sólo ellos, que ya llevan un amplio camino recorrido, pueden hacernos ver, y de las cuales podemos tomar nota y aprender. 

Si tuviese que destacar el aspecto que más me gustó de la presentación, sería sin duda el entusiasmo con el que nos compartieron el proyecto. Trasmiten ganas de cambio e ilusión por conseguir nuevas metas. Si ellos han podido obtener resultados tan positivos, ¿por qué nosotros no?

¿Qué destacaríais vosotros?, ¿cómo asumís este nuevo reto?, ¿echasteis en falta algún aspecto que no se tratase?

Un saludo

Carla 
emoticon
Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Agustín Aguilar de Coza
¡Magnífica síntesis! Carla. Mucho ánimo con la coordinación de este proyecto.
Yo añadiría la oportunidad que tenemos de crecer profesionalmente.
Saludos
Publicado el día 22/11/18 21:43.
Jesús María Sepúlveda Zapata
Me parecio adecuada la exposicion de los ponentes referentes a la "Escuela Inclusiva" y que ambos llevan ya bastante tiempo ejecutandola en su centro . Tras su interesantes exposiciones realizadas el pasado lunes, he de realizar varias consideraciones al respecto:
La primera que he de reconocer la enorme vocacion profesional de ambos en su labor docente y muy implicados en la inclusion sobretodo de aquellos alumnos/as que en cu colegio, estaban absolutamente desmotivados y que con esta nueva concepcion de lo docente y educativo a traves de la comunidad de aprendizaje en donde tienen un papel relevante las familias,han sido capaces no solo de rescatarlos del fracaso escolar sino incluso de aumentar la ratio y matricula respectivamente en su centro escolar.
Lo segundo que esta nueva forma de aprendizaje implica no solo la inclusion de todos los agentes internos( profesores,psicologos,mentores,..) y externos( familias,instituciones,...) que directa o indirectamente inciden en el proceso sino que conlleva implicitamente un cambio profundo en la concepcion de lo que debe ser una escuela en la que todo el personal docente y no docente se implique de lleno en este proyecto denominado "Escuela Inclusiva"-
Esto afecta de modo claro a la manera de percibir la escuela no como un ente abstracto y alejado de la realidad mas proxima del alumnado y sus familias, sino todo lo contrario, un acercamiento al entorno mas inmediato en el que viven habitualmente, dando asi la oportunidad de que no solo conozcan de cerca y valoren la labor escolar diaria de los profesores sino tambien de hacerles participes en el desarrollo cognitvo-afectivo de sus hijos e hijas .
Es evidente que el exito obtenido en este centro escolar de La Algaida de Sanlucar de Barrameda ha puesto de manifiesto una manera diferente de ver la escuela mas dinamica y participativa abierta a las familias de los alumnos/as ,
Desarrollar un proyecto de esta envergadura significa cambiar profundamente los docentes primeramente la idea exclusiva de la escuela tradicional para dar paso a una escuela inclusiva en la que se ofrezca la posibilidad de que el alumnado participe de manera cooperativa, aceptando las diferencias existentes dentro de un aula y nunca excluyendo a ninguno o ninguna por sus distintas capacidades. Es por tanto en mi opinion, tras oir atentamente a los ponentes de este encuentro, estar abierto a una manera diferente de entender la escuela como un todo, donde participen no solo alumnos y profesores sino todos los demas factores externos que condicionan de manera muy clara el proceso de aprendizaje, brindando pues tambien la posibilidad de evitar el fracaso escolar de aquellos alumnos/as de familias mas desafavorecidas.
Como idea es muy atractiva, solo me queda la duda de si funcionara en mi colegio ya que entiendo que cada realidad escolar es diferente y porque seguramente lo que necesita nuestro centro, entiendo, seria una mayor implicacion de algunas familias en las cuestiones escolares de sus hijos/as,que dicho de paso, son muy pocos, en realidad uno o dos alumnos por aula, pero seguramente estas familias que son las que necesitarian mayor grado de implicacion, no lo harian ya que tambien en otra ocasion, se intento llevar a cabo una escuela de padres y al final el nivel de aceptacion fue minimo y siempre de los alumnos que probablemente, menos lo necesitan. Ademas habria que aceptar tambien no solo el hecho de estar mas y mejor coordinados entre Infantil y primer ciclo de Primaria, sino que todos los profesores pasaramos por todos los niveles .
Publicado el día 22/11/18 21:50.
Cristina Rodríguez Ortega
Tras haber acudido a la primera ponencia entendí como se podría llevar a cabo de una manera integrada todos estos elementos y formas de trabajar que había ya empezado a experimentar . Había oído hablar de las comunidades de aprendizaje, incluso una amistad a la que visité la semana anterior me comentó como estaba colaborando desde la UCA con un CEIP de Jerez en una comunidad de aprendizaje. Siempre he tenido la inquietud de aprender, innovar, compartir en nuestra labor de docentes.
En mi colegio anterior comenzamos un curso de UDIs y trabajaba con mi compañera de nivel con proyectos de aula integrando las tres áreas instrumentales y naturales/sociales. Con lo cual tengo una sensación muy grata de poder seguir actualizándome mediante formación y puesta en práctica de grupos interactivos.
Publicado el día 25/11/18 15:24.
Cristina Rodríguez Ortega
Comparto lo anterior y añado que debemos empezar todo poco a poco, pasito a pasito .Desde mi humilde opinión como docente en continua formación y actualización creo que para llegar a grupos interactivos primero debemos y es como una tarea obligatoria
concienciar y formar a nuestros alumnos a trabajar en grupo y va más allá de sentarlos o hacer un trabajo en grupo sino que sepan
cooperar, coordinarse y apoyarse, saber orientar a un compañero con n.e.e .En esto juega un papel fundamental las habilidades
sociales y el trabajo de valores e inteligencia emocional. A veces tendemos y me incluyo a sentarlos en grupo y es tan simple como hacer micro tareas en grupo, no hace falta un proyecto integrado. Se puede comenzar por coordinar pequeñas tareas en grupos de 4-5 alumnos durante 5-10 min de una sesión desde nuestras áreas.
Publicado el día 25/11/18 15:26.
María José Gómez Sanduvete
Me pareció muy interesante y sobre todo motivadora con mucho toque de "ilusión"las ponencias de nuestros compañeros del Centro de Sanlucar. LLevamos ya en nuestro centro mucho tiempo necesitando un cambio que se incline mas por una escuela inclusiva donde se implique a toda la comunidad educativa y que conlleve un cambio metodológico que favorezca los resultados de nuestros alumnos. Es por ello, que la motivación no nos falta. Pienso que pasito a pasito, con el esfuerzo de todos y con esta gran ayuda de docentes implicados y con gran experiencia, lo podremos conseguir.
Publicado el día 26/11/18 12:50.
Antonia María Gómez Escorza
Jornadas muy interesantes y de gran contenido ,lo que me ha permitido tener una visión general de todo lo que va asuponer el "cambio" en nuestro centro , y cuando digo cambio me refiero a un gran cambio,de actitud,aptitud,coordinación ,cooperación,de compartir y ante todo de ilusión.
La visión que Diego y Jose Antonio me trasmitió es animo y adelante .
Publicado el día 26/11/18 18:08.
María Monserrat Jiménez Cordero
La sesión del pasado lunes me pareció muy interesante como punto de partida al trabajo en el que estamos inmersos este curso en nuestro Centro.
Se presentaron las necesidades y las dificultades que nos podemos encontrar al comenzar con esta nueva forma de trabajo.
Destacar la entrega y entusiasmo de los ponentes al exponer sus experiencias al respecto. También su generosidad al mostrarnos todo lo que han elaborado a nivel teórico y, en posteriores sesiones, sus experiencias a nivel de inclusión a todos los niveles.
Soy maestra del Ciclo de Infantil y la forma de trabajo por equipos es la que realizamos día a día en el aula, con lo que esa metodología es similar a la que ya utilizamos.
El reto ahora está en conseguir la implicación de las familias en estas actividades y ser capaces de motivarlas para que el trabajo sea favorable para todos: alumnado, familias y maestr@s.
Me uno al comentario de Agustín al considerar que esta experiencia nos puede llevar a crecer profesionalmente, ya que siempre hay que estar dispuestos a aprender.
Publicado el día 26/11/18 18:26.
Álvaro Antonio Casal Porras
Tras esta primera toma de contacto, las expectativas son bastante buenas. La ponencia de nuestros compañeros me pareció muy interesante y en ella se expusieron propuestas metodológicas muy atractivas. Creo que queda un largo camino por recorrer y debemos ponernos manos a la obra cuanto antes para llevar a la práctica todo lo aprendido teóricamente en estas primeras sesiones. Ánimo a todos/as.
Publicado el día 30/11/18 9:09.
Inmaculada Gómez Olmedo
La ponencia del lunes me pareció interesante. Algunas de las situaciones que se daban el colegio de Sanlúcar son similares a las que se presentan en nuestro centro. Si los resultados han sido positivos y tenemos la posibilidad de contar con la ayuda de dos expertos, debemos aprovecharlo. Además, los cambio, casi siempre, son para mejor.
Publicado el día 1/12/18 11:56.
Elena Moreno Delgado
Hola tod@s!! Desde mi punto de vista, la sesión del lunes nos abre un nuevo camino para trabajar en la escuela. Mi experiencia como docente es corta, pero en este poco tiempo he pasado por varios centros de diferentes características. Creo conveniente impulsar un cambio en nuestra forma de trabajar en centros como el nuestro donde el entorno de nuestro alumnado es más complicado. Nuestros compañeros de Sanlúcar fueron capaces de transmitirme esa ilusión y ganas de caminar hacia ese cambio, además de empezar a abrirme los ojos y ver que hacer cosas diferentes es posible aunque requiera tiempo.

Mi centro anterior era comunidad de aprendizaje y he de decir que no quedé muy satisfecha con la forma de trabajar, por lo que al principio cuando llegué nueva al centro este año y se habló de grupos interactivos me dio algo de miedo. La idea no me hacia especial ilusión. Sin embargo, tras la charla del lunes mi visión ha cambiado ya que pude comprobar que la forma de trabajar de nuestros compañeros es diferente a lo que yo he conocido. Por ello, me adentro en esta formación con ilusión y ganas de aprender.
Publicado el día 4/12/18 20:38.
Ana María Salido Fernández
Esta primera toma de contacto en torno a la escuela inclusiva me ha parecido de lo más interesante. Creo que nos han ayudado a ver el tema desde un punto de vista más optimista del que teníamos antes, ya sea por desconocimiento o temor a lo nuevo. Así que ese pequeño empujoncito nos ha servido para afrontar el cambio en nuestro centro con muchas ganas e ilusión.
Publicado el día 5/12/18 12:58.
Paloma Martín Montoro
De esta primera sesión de formación podría destacar la manera tan real en la que Diego y José Antonio nos presentaron todo aquello que tiene que ver con la escuela inclusiva.
En cuanto a mi Centro, creo que a partir de esta ponencia se va a sumergir en este gran proyecto con muchas más ganas e ilusión, creyendo que de verdad si se quiere, se puede y aquí tenemos un ejemplo claro, un colegio parecido al nuestro y que ha conseguido tantos buenos resultados.
Con lo cual, pienso que debemos aprovechar esta gran oportunidad que nos brindan nuestros compañeros del Centro de Sanlúcar.
Publicado el día 9/12/18 19:27.
Agueda Jaén Rodríguez
Este primer encuentro me ha parecido útil a la vez que interesante. La forma de exponer de los ponenes resultó muy enriquecedora. Espero que estos cambios ayuden a que nuestros alumnos y alumnas tengan una mejor experiencia en el centro.
Publicado el día 1/01/19 16:13.
María Victoria Vega Pérez
Saludos. La ponencia fue fantástica. Ver a dos profesionales con una larga trayectoria y con la ilusión del primer día me hace comprender la necesidad que tienen de exponer y compartir sus experiencias con la "Escuela Inclusiva" a todos los que nos dedicamos a esta tarea. Nos expusieron con claridad sus piedras en el camino pero sobre todo los logros obtenidos a lo largo de ese tiempo. Su experiencia positiva nos invita a llevarla a nuestro centro haciéndola una realidad. La inclusión de la familia me parece interesante y enriquecedora. Todo lo que resulte positivo para el alumno a nivel académico, personal, familiar, de valores o en el apartado de la autoestima debe fomentarse, sobre todo para, mediante una educación integral, formar buenas personas.
Publicado el día 13/01/19 10:09.
María del Carmen Becerra Vega
Hola a todos.
Primera sesión.
Durante y una vez finalizada la ponencia, las expectativas fueron positivas. Todo fue muy bien explicado y con ejemplos reales; nos hicieron trasladarnos a su centro y ver como se lleva a cabo y se trabaja la ¿educación inclusiva¿, para muchos, termino de moda, pero para los que trabajamos en la educación sabemos que es un concepto clave del que debemos partir en nuestro viaje como docente.
Al principio no estaba muy motivada, aunque mi experiencia en la docencia sea corta, porque en otro centro trabajábamos grupos interactivos y tertulias literarias, pero al no estar tan bien informada, no pude disfrutar de su real funcionamiento.
Ahora, que tengo mucho más claro cómo funciona, estoy deseosa por comenzar a trabajar, ver como los alumnos más desmotivados empiezan a interesarse y cómo las familias y otros agentes externos al cole participan en él.
Vivimos en una sociedad en la que todo evoluciona constantemente, y la educación NO puede ser menos.
Un saludo
Publicado el día 20/02/19 13:39 en respuesta a Agustín Aguilar de Coza.
María José Galindo García
La primera ponencia me ha parecido muy motivadora e interesante. Destacaría la ilusión que nos han transmitido; enseñándonos como han ido consiguiendo el "cambio" de actitud de toda la Comunidad Educativa dándole un gran auge al centro. En nuestro centro se ve cada vez más necesario ese "cambio" para conseguir mejores resultados e implicación.
Publicado el día 4/03/19 12:04.
María José Curado Fabián
Una propuesta muy interesante para dar un giro a nuestra forma de trabajo que se ha transmitido con mucho interés y motivación. Si es cierto que es un proceso que tenemos que llevar a cabo con calma e igual necesitaremos seguir formándonos o al menos asesorándonos para poder obtener resultados exitosos.
Publicado el día 27/05/19 17:37.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.