Formación en centros

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Motivados por la necesidad de un cambio metodológico, dadas las características y necesidades de nuestro centro nos planteamos la realización de grupos interactivos, como inicio de dicha metodología.

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Segunda sesión de formación

En esta nueva sesión de formación de escuela iinclusiva hemos podido experimentar un ejemplo práctico de lo que sería un taller de grupos interactivos llevado a cabo en el aula. ¿Cómo la habéis vivido vosotros?, ¿cómo os habéis sentido a la hora de cambiar de rol y posicionaros en el lugar del alumno realizando las actividades?

Sería interesante compartir una vez más cuales han sido vuestras sensaciones, por ello empezaré yo misma.

Para mí, ha sido muy útil ponerme en el papel del alumno y participar en primera persona en las actividades que componían los grupos interactivos. Por un lado, me ha ayudado a tomar ejemplo de los modelos que se nos han presentado e inmediatamente se me han ocurrido nuevas ideas adaptables a mi grupo. Por otro lado, ha sido divertido resolver las distintas propuestas que se nos planteaban junto a mi equipo. Gracias a que eran motivadoras todos hemos participado activamente y hemos coincidido en lo rápido que ha pasado el tiempo.

 

Me parece muy importante que las actividades que preparemos se acerquen a sus intereses, creo que de esa manera nos aseguraremos su participación y los resultados serán más exitosos. Tampoco debemos olvidar un aspecto que se ha señalado, y es que debido a la diversidad que caracterizan a todos nuestros grupos, al menos dos de las propuestas deben estar al alcance de aquellos alumnos que presenten más necesidades.

 

Tras esta sesión, se me han aclarado muchas de las cuestiones que me surgían y han aumentado las ganas de empezar a trabajar en ello. 

Un saludo

 

Carla ;)

Comentarios
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Jesús María Sepúlveda Zapata
Me pareció interesante esta segunda sesión práctica de la escuela inclusiva.Es evidente que seguramente mejoraría la cohesión dentro del aula del grupo ayudando así a los alumnos/as con más dificultades.Lo único que no me queda claro cómo puede repercutir en los exámenes de los alumnos/as en su mejora y si este tipo de inclusión mejoraría en las áreas instrumentales ya que estas requieren siempre un trabajo adicional por parte de los alumnos/as para afianzar los contenidos. Seguramente sí mejorará la convivencia habitual en el aula con esta inclusión.Tampoco me ha quedado muy claro la incidencia en el aprendizaje de idiomas.
Veo muy positiva la puesta en marcha de esta práctica inclusiva sobretodo para mejorar el clima de convivencia dentro del aula siempre que las familias de los alumnos/as disruptivos se impliquen claro está.Pienso también que es primordial en las etapas tempranas sobretodo como en Infantil para que posteriormente los alumnos/as estén habituados a este tipo de inclusión y así poder mejorar la cohesión del grupo en etapas posteriores y en consecuencia los resultados académicos y aprendizaje.
Publicado el día 17/01/19 22:58.
María Monserrat Jiménez Cordero
Esta segunda sesión me ha parecido muy interesante, ya que ha sido muy práctica. Hemos experimentado lo que nuestro alumnado podrá realizar cuando pongamos en marcha esta forma de trabajo.
El reto ahora está en encontrar actividades equitativas y atractivas para llevarlas a cabo en el aula,sobre todo siendo alumnado de infantil.
También me preocupa un poco la actitud de ciertos alumnos/as cuando vean a sus padres en el aula, ya que algunos se comportan menos autónomos cuando están sus familiares. Tendré ojo en la elección sobre todo al principio y si es posible. Depende de los padres que deseen colaborar.
Me imagino que una vez esté todo en marcha estas pequeñas dudas que tengo se irán disipando. Es una experiencia que será gratificante para todos/as. Hará que el grupo esté más integrado y aumentará la colaboración entre todos/as.
Publicado el día 19/01/19 20:40.
Inmaculada Cisneros Izquierdo
Como siempre un diez al ponente por transmitir tanto entusiasmo y ganas por comenzar.
La parte práctica fue genial. Nos ayudó a ponernos en la piel del alumnado y de hecho disfrutamos como niños. Es una forma de trabajar que puede motivar mucho a nuestro alumnado por sus características, rompe con la monotonía de las clases habituales. También creo que puede unirnos más como claustro ya que las actividades se pueden programar en equipo con maestros de otras especialidades.
Publicado el día 30/01/19 13:43.
María José Gómez Sanduvete
Esta segunda sesión la voy a resumir como interesante y muy práctica, ya que hemos podido desarrollarla con ayuda del ponente . Considero muy positiva llevarla acabo con nuestros alumno/as , ya que repercutirá positivamente en la mejora del clima y convivencia de la clase. También considerar como positivo la implicación de la familia en el desarrollo de la misma ya que es un acercamiento al Centro y una motivación para el alumnado.
Publicado el día 31/01/19 11:24.
Álvaro Antonio Casal Porras
Desde mi punto de vista esta segunda sesión ha sido bastante aclaratoria, ya que hemos podido comprobar de forma práctica cómo se aplican los contenidos de la primera sesión al grupo clase: papel de los padres, postura del profesor, elección de actividades a desarrollar, tiempo necesario para llevarlas a cabo, puesta en marcha... Hasta el momento, la formación está siendo bastante interesante. ¡A por ello!
Publicado el día 1/02/19 9:21.
Paloma Martín Montoro
Esta segunda sesión me ha gustado mucho porque con esta forma de trabajar se pueden atender las necesidades del alumnado dentro de la clase, mejorar la convivencia en el aula y fomentar la participación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva acabo en el colegio, aspectos que me parecen muy importantes y necesarios.
Pero, por otro lado, me marché un poco desilusionada al darme cuenta de que en mi área (Artística) sería muy difícil de poner en práctica debido al horario, de que solo podríamos participar incluyendo alguna actividad en el grupo interactivo de cada tutor/a y de que no podríamos estar presentes en el desarrollo de los mismos.
Publicado el día 10/02/19 20:54.
María Victoria Vega Pérez
Hola, en esta segunda sesión comprobé con la clase práctica todo lo que estábamos viendo de forma teórica. Fue muy divertida y amena. Creo que este tipo de actividades son buenas para crear un buen ambiente entre los alumnos que es fundamental para la verdadera inclusión. Las actividades que utilizamos creo que son muy indicadas para el desarrollo de técnicas que sean propicias para el aprendizaje de nuestros alumnos. Desarrollan la atención, creatividad, lógica. etc...
Publicado el día 19/02/19 0:31.
María del Carmen Becerra Vega
Hola a todos.
Segunda sesión.
La primera sesión, como dije, fue teórica, una primera toma de contacto para saber sobre grupos interactivos y tertulias literarias; en cambio, esta segunda fue solo práctica, me encantó ponerme en el lugar del alumno, ver cómo gracias a estos grupos el alumnado se une para trabajar, hay una cohesión de equipo, en la que todos trabajan y tienen el mismo papel. No había una mejor manera que esta.
El papel de la familia también es importante, y lo tienen que tener muy claro, tanto ellos como nosotros, para que se realice bien. Aunque pienso, que si los padres entran en la clase de sus hijos se van a salir un poco de las normas que conlleva¿
Felicitar a nuestro ponente por esta gran labor y por hacernos ver que es posible.
Saludos
Publicado el día 20/02/19 13:48 en respuesta a Jesús María Sepúlveda Zapata.
María José Galindo García
Esta segunda sesión ha sido más práctica. Nos han permitido comprobar como se lleva a cabo una sesión inclusiva en el aula; poniéndonos en el lugar de los alumnos. Desarrollamos distintas actividades en grupo de una forma lúdica. Comprobamos cuál es el papel que debe ocupar cada uno en dichas sesiones: profesor, padres, alumnado,...Pienso que esta forma de trabajar ayudaría bastante a nuestro alumnado con caractarísticas especiales.
Publicado el día 4/03/19 12:25.
Mª Virginia Sánchez Fernández
Esta segunda sesión ha sido muy enriquecedora, ya que hemos tenido la oportunidad de experimentar y llevar a cabo el proyecto de una forma práctica poniéndonos en el lugar del alumno. Las actividades propuestas fueron divertidas y motivadoras, haciendo que todos participemos con gran entusiasmo. Pienso que esta enseñanza-aprendizaje es muy apropiada para todo tipo de alumnado, en especial para el nuestro. Espero que podamos ponerla en práctica en breve y así enriquecernos todos de ello.
Publicado el día 14/03/19 23:38.
Cristina Rodríguez Ortega
La segunda ponencia me pareció interesante sobretodo a nivel teórico de reflexión y metodologías diferentes así como autores de libros .Me quedé con algunos apuntes por ejemplo Jonathan Bergman : Dale la vuelta a tu clase, "El aprendizaje basado en el pensamiento", Juan José Vergara Ramírez: "Aprendo porque quiero ", entre otros..etc. Me gustó mucho la explicación con respecto a los distintos agrupamientos: trabajo individual, tutoría entre iguales, grupos cooperativos, desdoble en grupos heterogéneos,colaboración con voluntariado, docencia compartida. Hizo mención de la Taxonomía de Bloom y Flipped classroom. Me interesa profundizar en los paisajes de aprendizaje (IIMM). La enseñanza multinivel sería interesante que siguiéramos llevandolo a cabo.
Publicado el día 18/03/19 14:01.
Inmaculada Gómez Olmedo
Esta sesión ha sido divertida. Hemos experimentado con juegos y actividades que posteriormente podemos llevar a la práctica y nos hemos reído bastante, cosa que pueden hacer nuestros alumnos y alumnas mientras aprenden. La experiencia llevada a la práctica en algunas aulas ha sido muy positiva para alumnado, familia, docentes¿ para todos los que estábamos implicados. Creo la introducción de los grupos interactivos además de ayudarnos a mejorar a nivel curricular, puede mejorar mucho las relaciones entre alumnos y las relaciones familia-escuela.
Publicado el día 1/04/19 20:42.
Elena Moreno Delgado
La segunda sesión formativa de escuela inclusiva me ha parecido muy practica a la vez que divertida. Nos ha servido para ponernos en el papel del alumno y comprobar que la motivación es clave si queremos que el aprendizaje sea más significativo. Además, considero que el acercamiento de las familias al aula es muy positivo ya que le van a permitir tener un conocimiento más real del trabajo en la escuela, además de suponer una motivación extra a nuestro alumnado. También me gustaría destacar la enorme ventaja que supone poner en marcha esta nueva organización en el aula y es la posibilidad de atender mejor a la diversidad, un aspecto que a mí personalmente siempre me resulta más dificultoso.
Publicado el día 7/04/19 13:09.
María José Curado Fabián
Esta última sesión de formación ha sido muy interesante y muy dinámica. Hemos podido comprobar que motivar al alumnado es la clave para poder obtener resultados muy positivos. La inclusión de las familias en el aula ha sido una experiencia muy interesante, así como la atención a la diversidad del alumnado que nos encontramos en nuestras aulas. He visto muy positivo la inclusión de los niños/as del aula específica en este tipo de actividades, ya que se ha podido adaptar la tarea a las posibilidades de cada uno de los alumnos/as.
Publicado el día 25/04/19 13:28.
María José Curado Fabián
Una propuesta interesante para llevar a cabo en nuestro centro, la cual favorecerá la intervención con todo el alumnado y atendiendo así y de una manera efectiva a la diversidad. Creo que se podrían obtener resultados bastante interesante si empezamos a trabajar de forma inclusiva desde los primeros cursos.
Publicado el día 27/05/19 17:29.

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