Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras ya varios años, y aún más con la participación en este grupo de trabajo, se están haciendo grupos interactivos en los que participan agentes externos como familiares, estudiantes universitarios en prácticas, voluntarios, etc.

Junto con la implantación semanal de grupos interactivos en cada aula, se están llevando a cabo actividades multinivel para así favorecer la inclusión de todo el alumnado.

Además, el alumnado que recibe PT y AL permanece en el aula, a no ser que se  trabajen programas específicos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La participación del profesorado ha sido total, teniendo esto una valoración muy positiva con respecto al proyecto.

La valoración también es positiva con respecto a la visión que la familia tiene hacia la escuela, en general, y hacia el profesorado y grupo clase, en particular.

En cuanto a las dificultades que nos hemos encontrado hasta el momento, la principal ha sido la falta de voluntarios como agentes externos de los grupos interactivos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Mejora gradual de la convivencia en los grupos que presentaban problemas al respecto.

Mejora de resultados.

Colaboración de las compañeras de PT y AL en la organización y búsqueda de actividades y materiales para el alumnado con dificultades, para la creación de actividades multinivel.

Se han utilizado grupos interactivos para trabajar efemérides como el Día de Andalucía, Día de la Paz, etc.

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Comentarios
Raquel Torrado Escudero
Estimados compañeros y compañeras:

En esta zona de comentarios dejaremos nuestras reflexiones sobre el progreso, compartiremos y valoraremos todas nuestras actuaciones realizadas en el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como la conveniencia de participar en la red valorando las aportaciones de los compañeros y compañeras.

Un saludo.
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Publicado el día 4/03/19 18:57.
María del Carmen Padilla Berenjeno
Lo primero agradecerte Raquel el trabajo de coordiinadora que estás haciendo .
Yo particularmente estoy muy contenta con el desarrolllo y progreso de nuestra formación sobre Escuela Inclusiva,creo que era necesario que todo el claustro tuviese la misma visión sobre cómo trabajar la inclusión en nuestro colegio.
Todas las aulas están llevando de forma sistemática la práctica de los grupos interactivos y se están empezando a notar los resultados. Tanto el alumnado como el profesorado se muestran satisfechos.
Hemos realizado dos sesiones de formación para familias y otras personas voluntarias, están muy contentas con su participación .
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Publicado el día 5/03/19 23:03.
María Paz Hurtado Barea
Igual que mi compañera, lo primero agradecer a nuestra coordinadora Raquel el trabajo que se toma.

Aunque es un trabajo que implica muchos cambios en la manera de afrontar el día a día con nuestro alumnado y que requiere de muchas horas de coordinación y formación entre todos los profesores implicados, vamos poco a poco caminando hacia Escuela Inclusiva.

Por mi parte, como maestra de apoyo a la integración, tengo mucho que aprender aún acerca de cómo hacer posible la integración/inclusión total de nuestro alumnado neae, a pesar de las medidas segregadoras (Programas Específicos, sobre todo) que se proponen desde la Administración como respuesta educativa a las necesidades que muestran estos/as alumnos/as.

Seguiremos apostando por esta línea de trabajo.
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Publicado el día 6/03/19 20:21.
María Josefa Jaén Rodríguez
Valoro muy positivamente la formación que estamos recibiendo sobre Escuela Inclusiva.

Es cierto que viene bien que todo el profesorado tenga la misma visión de cómo trabajar al respecto, tal y como comenta Mamen.
Y es a través de un grupo de trabajo como este, la mejor forma de conseguirlo.

Grupos interactivos, actividades multinivel, elaboración de materiales,...son la base para que los resultados que tanto deseamos, lleguen.
Así que...estamos en el camino.

Y por supuesto, también agradecer el trabajo de nuestra compañera y coordinadora Raquel.
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Publicado el día 6/03/19 22:25.
Rosa Alejo Rider
En primer lugar, darle la enhorabuena a nuestra colaboradora por el gran trabajo que están realizando.
En segundo lugar, mostrar mi satisfacción la formación ofrecida ya que me ha abierto una puerta al trabajo inclusivo, principalmente a través de los grupos interactivos, agrupamiento que, anteriormente nunca había llevado a cabo.
Los resultados en cuanto a los grupos interactivos son muy positivos puesto que el alumnado está muy motivado, están deseando que vengan sus papás y sus mamás al aula a trabajar con ellos y, el alumnado que, normalmente, está más desmotivado, suele también integrarse en las actividades de modo bastante satisfactorio, poco a poco, se nota la implicación en las actividades propuestas.
Por mi parte, he de decir que, aunque al principio, siempre da un poco de miedo lo desconocido y el incluir a las familias en el día a día de nuestra aula, desde el primer día quedé gratamente sorprendida de la ayuda mostrada por las familias y, valorándola muy positivamente y su implicación con el grupo-clase.
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Publicado el día 7/03/19 14:46.
Noelia Martín Niño
La participación a esta formación es una puerta abierta que nos permita dar respuesta a nuestro alumnado y a sus familias.
Desde la puesta en práctica de los grupos interactivos, cambios en la metodología, actividades multinivel y cambios en la evaluación, respondemos las necesidades de cada alumno/a.

Con estos cambios en las actuaciones diarias y la implicación al unísono del claustro, conseguiremos alcanzar el tan afamado concepto de "inclusión" versus a la integración.
Agradecer el trabajo de nuestra coordinadora.
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Publicado el día 7/03/19 15:00.
María Cruz Esperanza Páez Ruiz
Esta formación en Escuela Inclusiva me parece muy importante porque favorece nuestro trabajo desde diferentes puntos de vista.
Primero: porque nos enseña otra forma de transmitir conocimientos, al alcance de todo el alumnado.
Segundo: implicando a la familia ven lo que se está haciendo en el aula, lo valoran y después ellos podrán reproducirlo en casa y ayudar a sus hijos.
Tercero: Estamos conociendo nuevas actividades que motivan más al alumnado y podemos alcanzar mejores resultados.

Un reconocimiento a nuestra coordinadora y a todo el profesorado implicado en este cambio.
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Publicado el día 8/03/19 11:17.
Juan Antonio Cote Rodríguez
Creo que desde el nivel de infantil se valora ya desde edades muy tempranas una concepción inclusiva de la escuela. Los niños y niñas pienso que son más inclusivos/as cuanto más pequeños/as son. Debemos pues aprovechar esta ventaja para crear un clima de trabajo colaborativo entre el alumnado, con elaboración y aprovechamiento de materiales a través sobre todo de una dinámica interactiva. Espero además que con la participación en esta formación pueda conocer estrategias que me sean útiles en el día a día para la consecución y realización de esta dinámica.

Gracias a la labor de nuestra coordinadora y a todos y todas los que nos implicamos en cambios positivos dentro de la Escuela.
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Publicado el día 11/03/19 18:24 en respuesta a María Cruz Esperanza Páez Ruiz.
Inmaculada Gago Felipe
Lo primero, por supuesto, agradecer y reconocer la magnífica labor de nuestra coordinadora.
Estoy muy satisfecha con el trabajo en grupos interactivos en el aula. Aunque hace algunos años que lo venimos poniendo en práctica, la formación ha permitido afianzar los conocimientos que tenemos sobre el tema y ampliar el tipo de actividades adecuadas para este tipo de trabajo. A mí particularmente me llena la sensación de que todo el alumnado está trabajando, interactuando, con ganas. Me parece que la inclusión, de esta manera, es más cercana puesto que la motivación está ganada de antemano. Personalmente implica un reto porque intento buscar actividades más atractivas, que refuercen los contenidos de una manera más activa, manipulativa. Es sin duda un tipo de trabajo muy recomendable en una escuela que pretende ser inclusiva
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Publicado el día 11/03/19 21:09.
Angustias Ortega Romero
Agradezco la maravillosa labor de nuestra coordinadora. Estoy muy contenta con el trabajo realizado en la formación . La formación permite poner en práctica lo aprendido sobre la escuela inclusiva . Creo que la inclusión es importante ya que hay gran variedad de alumnado en nuestra escuela con ganas de aprender y maestros y maestras con ganas de encontrar recursos para enseñar con este fin... el de tener una escuela inclusiva.
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Publicado el día 11/03/19 21:45.
María del Pilar Millán Reyes
Yo también me siento muy contenta tanto con la formación que estamos recibiendo sobre escuela inclusiva como con las oportunidades que tengo de participar en grupos interactivos en algunas clases.
Como maestra de audición y lenguaje se me plantean muchas dudas sobre cómo hacer posible la inclusión del alumnado, y aunque veo que queda por delante un largo camino creo que merece la pena continuar trabajando en ello.
Gracias a nuestra coordinadora y a todo el claustro.
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Publicado el día 12/03/19 11:08.
Alba Marina Naranjo Blanco
Soy especialista de música y tutora de 3º.

Mi valoración hacia la formación que estamos recibiendo es verdaderamente positiva.
Además de verle muchísima utilidad al contenido que se está trabajando y desarrollando en las sesiones formativas, creo que en un centro como el nuestro, es esencial ir en esta línea de escuela inclusiva, puesto que la labor que hacemos diariamente en el aula es precisamente el de "incluir" a todo nuestro alumnado y aceptar y acoger la diversidad de nuestros alumnos y alumnas como algo positivo a partir de lo que desarrollar el aprendizaje.

Los resultados con respecto al trabajo de Grupos Interactivos son muy positivos dentro del aula. El alumnado está extraordinariamente motivado con la actividad, pone mucho entusiasmo y les es de mucha ayuda.
Intento preparar actividades relacionadas con lengua, matemáticas y las ciencias. Suelen ser actividades multinivel, que todo el alumnado de mi clase de 3º pueda llevar a cabo con y sin ayuda. A veces se desarrollan actividades individuales de fichas y teoría, donde el alumnado se ayuda entre sí, aunque la mayoría de veces, las actividades tienen una metodología lúdica y se trabaja en grupos de 4 con distintas finalidades (tablas de multiplicar, ortografía, problemas de fácil resolución, mapas interactivos, etc.)

Estoy muy contenta con el resultado y espero que cada vez tengamos más participación de las familias.
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Publicado el día 13/03/19 14:41.
Laura Fernández Garri
Como maestra de infantil valoro y considero muy importante la participación de las familias en la escuela porque son los "peques" del cole los que creo que más necesitan sentir cerca a sus padres, madres u otros familiares y se muestran muy felices cuando pueden mostrarles lo que hacen cada día.
Es por esto que estoy disfrutando tanto de la puesta en práctica de los grupos interactivos. Me motiva a crear material nuevo, investigar y seguir sembrando cada día la curiosidad y el interés de mi alumnado.
Otra de las cosas que valoro es el intercambio de los resultados que vamos obteniendo cada uno de nosotros que nos permite compartir material, experiencias y aprender de los demás, que es muy importante.
Gracias Raquel por tu implicación y la labor que estás realizando.
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Publicado el día 13/03/19 23:38 en respuesta a Raquel Torrado Escudero.
Almudena Viñas Vera
La formación de Escuela Inclusiva es una aportación positiva, tanto a nivel teórico y reflexivo como al nivel más práctico. Esto se hace realidad en algunas prácticas concretas de aula, en mi caso en la clase de educación infantil hemos elaborado talleres y actividades multinivel, favorecedoras de inclusión en el alumnado. Ejemplo claro las sesiones de grupos interactivos .
Muchísimas gracias a nuestra compañera y coordinadora del proyecto, Raquel por facilitar el trabajo y motivar a ello .
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Publicado el día 14/03/19 14:39.
Raquel Torrado Escudero
Gracias por todos vuestros comentarios, compañeros y compañeras.

Desde mi punto de vista y mi experiencia personal, la escuela inclusiva es absolutamente necesaria y , por ello, trabajamos para llevarla a cabo. El camino de grupos interactivos está siendo muy fructífero, tanto a nivel de integración, curricular y convivencia. El hecho de que los alumnos y alumnas permanezcan en el aula con la compañera de PT les beneficia muchísimo a su inclusión y al resto de compañeros y compañeras, ya que se nutren de la compañía del compañero o compañera y un recurso más.

Algo que me ha alegrado mucho, ha sido darme cuenta de que no iba por mal camino con la aplicación de actividades multinivel. En una de nuestras sesiones con ponente , se trató el tema y dio la casualidad que ya lo estaba poneiendo en práctica sin saberlo.

Intentaré subir archivos adjuntos de todo lo que pueda como materiales , páginas web y alguna foto.

Gracias y un saludo.
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Publicado el día 14/03/19 14:49.
Victoriano José Madroñal De Sancha
Valoro muy positivamente esta forma de organización, está dando muy buenos resultados en el aula. En cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican las interacciones y aumenta el tiempo de trabajo efectivo. A la vez que supone una gran motivación para el alumno, al contar con las familias.
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Publicado el día 14/03/19 14:53.
David García Núñez
Contextualizado en nuestro centro creo muy conveniente la formación para seguir avanzando en proyectos y metodologías que desarrollábamos durante los anteriores cursos de manera aislada. Ahora ha llegado el momento de compartir y desarrollar proyectos conjuntos para alcanzar un aprendizaje y unos resultados académicos razonables en todas las áreas.

Particularmente en mi proceso de enseñanza-aprendizaje estoy desarrollando metologías activas junto a la gamificación, donde el alumnado se siente más partícipe y ha aumentado el índice de motivación.

Saludos compañeros/as
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Publicado el día 14/03/19 15:01.
Héctor Eugenio López Iglesias
Una escuela inclusiva supone un proyecto de transformación social y cultural que no sólo afecta al centro sino al conjunto de la comunidad educativa. Abrir, no sólo las puertas del centro a los padres sino también nuestras aulas, supone asumir el reto de integrar y comprometer a las familias en la educación de sus hijos.
Los grupos interactivos supone una forma de organizar las aulas que mejora tanto los resultados como la convivencia entre iguales y con los maestros. Supone multiplicar las interacciones y favorecer el trabajo cooperativo entendiendo la educación como un proceso de comunicación personal y con el entorno social y cultural que rodea al alumnado.
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Publicado el día 14/03/19 17:08 en respuesta a David García Núñez.
Daniel Calahorro Puerto
En primer lugar, agradecer a tod@s mis compañer@s por su labor y a la coordinadora en especial.
Valoro muy positivamente las prácticas y metodologías activas que estamos llevando a cabo. En mi caso, es mi primera toma de contacto con los grupos interactivos y noto sus ventajas desde el primer momento. Es una acción didáctica beneficiosa para todos los agentes educativos y para la construcción de una escuela inclusiva óptima.
Saludos.
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Publicado el día 14/03/19 21:01.