Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
La finalidad principal del proyecto en la fase inicial era crear conciencia y actitud hacia la inclusión, construyendo una escuela para todas y todos, la cual se ha alcanzado satisfactoriamente por parte del alumnado y del profesorado.
Con respecto a los objetivos, todos han sido conseguidos ampliamente. Nuestro claustro conoce diferentes herramientas, técnicas y metodologías inclusivas, tales como metodologías activas (gamificación, flipped classroom, cooperación, ABP...), técnicas inclusivas como actividades multinivel y herramientas inclusivas para la evaluación por competencias. La organización del centro y gestión de recursos de apoyo desde principios inclusivos han sido llevados a cabo para la consecución de nuestros objetivos `principales, facilitando la comunicación entre los y las docentes.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido han sido:
- La unificación de criterios a la hora de llevar a cabo la inclusión en el aula como por ejemplo la entrada y permanencia en el aula de la maestra de PT y AL, siempre y cuando sea necesario.
- En todos los niveles, desde 3 años de Educación infantil hasta 6º de Educación Primaria, se han realizado grupos interactivos semanalmente. Nuestro colegio ya lo hacía desde varios años atrás pero este proyecto nos a reafirmado que vamos por "por el buen camino".
- Hemos mantenido la implicación de la familia en los grupos interactivos.
- Incorporación de la autoevaluación en cada sesión de grupos interactivos.
- Formación de familiares del alumnado para la realización de grupos interactivos.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Adecuación de actividades al "CURRÍCULUM AMIGO", actividades multinivel, en conjunto del tutor o tutora con la maestra de PT y compensatoria.
- Mayor conocimiento del aprendizaje cooperativo.
- Realización de UDIs desde un punto de vista inclusivo.
- Mejora de la convivencia en el aula.
- Incluir el trabajo de PT al aula.
- Beneficios para todo el alumnado con la inclusión en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
- Puesta en práctica de grupos cooperativos en el aula.
- Actividades multinivel.
- Aprendizaje basado en tareas.
- Grupos interactivos semanales, con actividades multinivel y apoyo de la maestra de PT para una inclusión real.
- Realización del DÍA DE LA FAMILIA. En este día las familias de nuestro centro pasan toda la jornada en el aula de sus hijos e hijas. Durante la mañana se hacen grupos interactivos en cada aula, momento de convivencia en el desayuno, yincana a nivel de centro con actividades por ciclo y, finalmente, una evaluación del día. Todo un éxito. Inclusión familiar absoluta en nuestro centro.
Dificultades encontradas
- La mayor dificultad es el tiempo para la comunicación entre el profesorado y la planificación y diseño de actividades.
- Otra gran dificultad ha sido la participación de las familias, ha mejorado pero aún queda bastante trabajo.
Oportunidades de mejora
- Debemos mejorar en el facilitar tiempo al profesorado para la creación conjunta de actividades multinivel, grupos interactivos,...
- Mayor congregación de las familias.
- Seguir formando al profesorado.