Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En un centro como el nuestro, ubicado en una zona de transformación social, compensatoria y con gran número de alumnado que necesitan medidas de atención a la diversidad, es primordial el trabajo hacia una escuela inclusiva. Hemos dado pequeños pasos hacia ella y necesitamos formarnos para irla haciendo posible.

 

Desde la realidad que vivimos cada día en nuestro centro, a partir de los resultados escolares y dentro de las propuestas de mejora, decidimos hace varios cursos caminar hacia la escuela inclusiva. Utilizamos ya algunas herramientas como grupos interactivos y tertulias dialógicas y queremos profundizar en ellas y conocer otras.

 

Finalidad del proyecto

Crear conciencia y actitud hacia la inclusión.

Construir una escuela para todas y todos.

 

Objetivos

Conocer herramientas, técnicas y metodologías inclusivas.

Organización del centro y gestión de recursos de apoyo desde principios inclusivos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Capítulos

Ponente

Horas

De 16,00 a 19,00

Fecha

Introductorio sobre la escuela inclusiva y participativa Propuestas éticas, organizativas, metodológica y curriculares. (sesión teórica)

Diego Castro Oneto

 

3

 

19/11/2018

Trabajo por competencias, elaboración de UDIS (sesión práctica)

Diego Castro Oneto

José Antonio Buitrago Fdez.

 

3

Enero

Enseñanza multinivel, evaluación diferenciada (sesión práctica)

José Antonio Buitrago Fdez.

 

3

Febrero

Grupos interactivos

Bibliotecas tutorizadas

Tertulias dialógicas literarias y musicales. (sesión práctica)

Diego Castro Oneto

 

3

Marzo

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

Durante el curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

Durante el curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

Durante el curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

Durante el curso

Todos los participantes

Construir una escuela inclusiva en la que todo el mundo se sienta acogido, en la que todos se ayudan y colaboran.

Durante el curso

Todos los participantes

Establecer valores inclusivos en el centro

Durante el curso

Todos los participantes

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

     Ponentes  

Diego Castro Oneto

José Antonio Buitrago Fdez.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A.1 Construir comunidad

A.1.1. Todo el mundo merece sentirse acogido.

A.1.2. Los estudienates se ayudan unos a otros.

A.1.3. Los profesores colaboran entre ellos.

A.1.4. El profesorado y el alumnado se tratan con respeto.

A.1.5. Existe colaboración entre el profesorado y las familias.

A.1.6. El profesorado y los miembros del consejo escolar trabajan bien juntos.

A.1.7. Todas las instituciones de la comunidad están involucradas en el centro.

 

A. 2. Establecer valores inclusivos

A.2.1. Se tienen expectativas altas sobre el alumnado.

A.2.2. El profesorado, los miembros del consejo escolar, el alumnado y las familias comparten una filosofía de inclusión.

A.2.3. El profesorado piensa que todo el alumnado es igual de importante.

A.2.4. El profesorado y el alumnado son tratados como personas y como poseedores de un "rol".

A.2.5. El profesorado intenta eliminar todas las barreras al aprendizaje y la participación  en el centro.

A.2.6. El centro se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias.

 

                                                               Indicadores de la dimensión «culturas inclusivas» en el Index for Inclusion (Booth y Ainscow, 2002)

Promedio (1 Voto)
Comentarios
David García Núñez
Buen trabajo Coordinadora
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 21:51.