Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En un centro como el nuestro, ubicado en una zona de transformación social, compensatoria y con gran número de alumnado que necesitan medidas de atención a la diversidad, es primordial el trabajo hacia una escuela inclusiva. Hemos dado pequeños pasos hacia ella y necesitamos formarnos para irla haciendo posible.
Desde la realidad que vivimos cada día en nuestro centro, a partir de los resultados escolares y dentro de las propuestas de mejora, decidimos hace varios cursos caminar hacia la escuela inclusiva. Utilizamos ya algunas herramientas como grupos interactivos y tertulias dialógicas y queremos profundizar en ellas y conocer otras.
Finalidad del proyecto
Crear conciencia y actitud hacia la inclusión.
Construir una escuela para todas y todos.
Objetivos
Conocer herramientas, técnicas y metodologías inclusivas.
Organización del centro y gestión de recursos de apoyo desde principios inclusivos.
Estrategias y metodología colaborativa
Capítulos | Ponente | Horas De 16,00 a 19,00 | Fecha |
Introductorio sobre la escuela inclusiva y participativa Propuestas éticas, organizativas, metodológica y curriculares. (sesión teórica) | Diego Castro Oneto |
3 |
19/11/2018 |
Trabajo por competencias, elaboración de UDIS (sesión práctica) | Diego Castro Oneto José Antonio Buitrago Fdez. |
3 | Enero |
Enseñanza multinivel, evaluación diferenciada (sesión práctica) | José Antonio Buitrago Fdez. |
3 | Febrero |
Grupos interactivos Bibliotecas tutorizadas Tertulias dialógicas literarias y musicales. (sesión práctica) | Diego Castro Oneto |
3 | Marzo
|
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria de progreso | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes |
Búsqueda y análisis de bibliografía | Durante el curso | Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | Durante el curso | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | Durante el curso | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando... | Durante el curso | Todos los participantes |
Construir una escuela inclusiva en la que todo el mundo se sienta acogido, en la que todos se ayudan y colaboran. | Durante el curso | Todos los participantes |
Establecer valores inclusivos en el centro | Durante el curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Diego Castro Oneto José Antonio Buitrago Fdez. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A.1 Construir comunidad
A.1.1. Todo el mundo merece sentirse acogido.
A.1.2. Los estudienates se ayudan unos a otros.
A.1.3. Los profesores colaboran entre ellos.
A.1.4. El profesorado y el alumnado se tratan con respeto.
A.1.5. Existe colaboración entre el profesorado y las familias.
A.1.6. El profesorado y los miembros del consejo escolar trabajan bien juntos.
A.1.7. Todas las instituciones de la comunidad están involucradas en el centro.
A. 2. Establecer valores inclusivos
A.2.1. Se tienen expectativas altas sobre el alumnado.
A.2.2. El profesorado, los miembros del consejo escolar, el alumnado y las familias comparten una filosofía de inclusión.
A.2.3. El profesorado piensa que todo el alumnado es igual de importante.
A.2.4. El profesorado y el alumnado son tratados como personas y como poseedores de un "rol".
A.2.5. El profesorado intenta eliminar todas las barreras al aprendizaje y la participación en el centro.
A.2.6. El centro se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias.
Indicadores de la dimensión «culturas inclusivas» en el Index for Inclusion (Booth y Ainscow, 2002)