Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centro de Mindfulness para el aprendizaje y puesta en práctica de este método para desarrollar las habilidades sociales en el alumnado. El presente proyecto nace desde la intención de dar un paso hacia el acercamiento de la Educación Emocional al sistema educativo de nuestro centro a través del Mindfulness o "Atención plena", entendido como la capacidad de vivir en el "aquí y ahora".

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ULTIMA SESIÓN

ÚLTIMA SESIÓN:

No por ser la última ha sido menos atractiva y muy valida para poner en práctica con los grupos-clase. El resultado de la actuación en el grupo-clase es muy positivo y los alumnos están habituandose poco a poco a realizarla.

En definitiva que ha merecido la pena para apoyar el aprendizaje del alumnado.

Paloma Gil Cala

 

quinta sesión

Esta última sesión fue la más amena, divertida y práctica de todas.

La despedida de esta sesión fue muy bonita y emotiva.

 

QUINTA Y ÚLTIMA SESIÓN

En general, este curso de formación en centro me ha parecido muy interesante tanto a nivel personal, como a nivel profesional para mejorar la atención del alumnado en las aulas. Sin duda, continiaré poniendo en práctica el mindfullness en mis sesiones de trabajo.

Cuarta Sesión

Muy amena y divertida esta última sesión.

Ha compensado toda la teoría que habíamos visto hasta este momentolaugh.

Se nota que la práctica nos gusta más que la teoría.wink

Segunda sesión

Esta sesión me ha parecido muy interesante sobre todo la actividad de la elaboración de la pizza ya que para nuestro trabajo ( infantil ) es muy importante la rutina de relajación.

Quinta y última sesión

En esta última sesión hemos vuelto a ver teoría y práctica, aunque esta vez la cantidad de práctica ha sido mayor y debo decir que la última práctica ha sido muy divertida y apropiada para dejarnos con un buen sabor de boca, por lo menos a mí me ha gustado mucho.

Por mi parte agradecer la organización del curso al CEP de Jerez, a Elvira y cómo no a Miriam por adaptarse a nuestras fechas y horarios, y también por aguantarnos cuando le interrumpimos en sus exposiciones. Por supuesto también a todos mis compañeros y compañeras que han realizado el curso.

Ya sólo me queda daros ánimos para lo último que nos queda, que es la memoria final del curso y la encuesta.

Muchas gracias a todos y nos vemos en el siguiente curso. O no...

CUARTA SESIÓN

Sesión muy interesante, en la que hemos podido poner en prática algunos conocimientos sobre el mindfullness explicados en sesiones anteriores. Excelente formación.

CUARTA SESIÓN

Cuarta sesión que ha constado también de dos partes, teoría y práctica. La práctica principalmente consistente en un baile sencillo que permitía abstraerse del movimiento. En cuanto  la teoría, sobre la inteligencia del corazón, me crea dudas debido a mi situación personal.  En una persona sana, que no tenga problemas cardíacos, entiendo que se pueda actuar sobre la relajación del corazón a través de la relajación corporal. En tiempos pasados yo lo he practicado con buenos resultados. Pero en la actualidad mi corazón sufre de arritmias cuando precisamente estoy más relajado. Y es la arritmia la que provoca el estado de ansiedad...

Cuarta sesión

Esta cuarta sesión ha compensado con la parte práctica, la densidad de contenidos de la tercera sesión.  A veces, el día a día y sus rutinas, nos impiden ver más allá, sentir lo importante, ver lo necesario, descubrir  y  maravillarnos de lo que vivimos, de lo que hacemos y de la repercusión que pueden  tener  nuestras accciones, nuestros sentimientos, nuestros pensamientos. SIn duda, salí optimista y alegre de esta sesión. 

Me agradó bailar con mis compañeras  y compañeros a un mismo ritmo, el de nuestros corazones.

CUARTA SESIÓN

EN ESTA SESIÓN LO MÁS DESTACADO HA SIDO EL BAILE. SU ARMONÍA Y SU PAZ. LA RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS HA SIDO ESTUPENDA.

 

                        PALOMA GIL CALA

Cuarta Sesión

En esta cuarta sesión, ha sido muy estimulante, ya que ha seguido una dinámica práctica la cual es muy motivante para nuestro Claustro.

La dinámica de la toma de conciencia de nuestro corazón me resultó una buena idea para poner en práctica con mi alumnado, así como la de dibujar con una meditación guiada.

Cuarta sesión

Como viene siendo habitual hemos vuelto a tener una sesión dividida en dos partes, una primera teórica y una segunda práctica basada en lo visto momentos antes.

Debo decir que la parte práctica es muy amena pero comprendo que si no comprendemos la teoría es imposible realizar los ejercicios de forma adecuada al carecer de la fundamentación necesaria para conseguir los objetivos propuestos.

Seguimos aprendiendo y así podemos trasladar nuestros conocimientos al alumnado que están encantados con las sesiones que están recibiendo y que demandan aún más de las que les podemos ofrecer debido a la extensa programación que estamos obligados a cumplir.

Gracias a Miriam de nuevo y a todos los participantes del curso por vuestra colaboración y asistencia a las sesiones de formación y reuniones mensuales así como  por utilizarlo en vuestas aulas e intentar sacarle partido.

Tercera Sesión

En esta tercera sesión me resultó muy útil la parte práctica de la relajación y la parte del masaje de los elementos. 

Creo que este enfoque más practico resulta óptimo para un curso de estas carácteristicas.

 

Tercera Sesión

En esta tercera sesión, me ha resultado interesante los pasos a seguir cuando nos llega un pensamiento negativo. Primero hay que reconocer ese pensamiento, darme cuente de ello. Después describir la emoción que está alimentando ese pensamiento y acoger esa emoción y por último elegir conscientemente un nuevo pensamiento. Hasta ahí, lo teórico, bien, es claro. El problema para mí, es llevarlo todo eso a la práctica.

Puedo reconocer un pensamiento negativo, puedo describir la emoción que me produce ese pensamiento negativo, pero...¿qué hago para acogerlo y elegir un nuevo pensamiento?, ¿cómo se hace eso? 

Espero que en las próximas sesiones, nos expliquen trucos, o maneras de poder llevarlo a la práctica.

TERCERA SESIÓN

Gracias a las sesiones de desarrollo que estamos realizando en el centro estoy poniendo en práctica el mindfullness en mi aula de cuarto con el que estoy obteniendo excelentes resultados, haciendo especial hincapié en la vuelta a la calma tras el recreo, situación que genera en el alumnado gran motivación e interés.

Tercera sesión

Gracias a este curso, en cada sesión voy encontrado explicación a muchos detalles del día a día que antes me pasaban desapercibidos. Las técnicas que estamos aprendiendo ayudan a dar sentido a situaciones, pudiendo solucionarlas o al menos saber llevarlas mejor. Nuestra salud emocional es fundamental para que nuestros alumnos aprendan.

Tercera sesión

La tercera sesión que nos han impartido hoy me ha servido para hacerme ver que todo está relacionado, y que darnos cuenta de todo esto nos ayuda a identificar mejor los pensamientos, a abrazarlos, analizarlos e incluso aceptarlos para mejorar y focalizarlo todo.

El tema de focalizar los pensamientos en el corazón a través de la inspiración y de ahí pasarlo a las partes tensas para poder así liberarlas o relajarlas ha sido muy novedoso para mí. 

Las sesiones que hemos hecho y practicado me han resultado de fácil aplicación en el aula con el alumnado.

Os animo a seguir practicando con vosotros mismos y también en clase con vuestros grupos. 

No olvideis que tenemos que hacer una memoria y una evaluación sobre el grado de cumplimiento de los objetivos del curso. 

Pronto nos volveremos a reunir para concretar. Sólo nos quedan dos sesiones más con Miriam, que por lo que nos ha dicho es poco tiempo, pero a ver si nos va sirviendo como un buen comienzo para poco a poco, de forma personal o a través de otros cursos, poder profundizar en este interesante tema.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y a Miriam por su implicación en las sesiones.

También os sigo animando a que participéis en los comentarios del foro de Colabor@.

Segunda sesión

Me pareció muy interesante los tipos de emociones según los diferentes autores.

La práctica de relajación me resultó muy positiva.

Segunda sesión

Me ha resultado muy interesante, la forma que ha tenido para explicar, de forma dinámica, todo lo relacionado con las emociones.

Además, destaco, la actividad, realizada de la elaboración de una pizza (dinámica para la relajación), que me ha recordado a otras dinámicas que se suele hacer en Infantil, también para la relajación. Estas son la conocida "Rompo un huevo en tu cabeza..." y otra que se llama "Hamburguesa" que consiste en preparar una hamburguesa, echádole los ingredientes (cebolla picadita, queso, carne...) en la esplanda de un compañero/a.

Estas dos últimas dinámicas sí las he puesto en práctica en mi aula (a los peques de infantil de 3 años les encanta). Próximamente  realizaré la de la pizza, que estoy segura que también les gustará.

 

2º sesión

Me parece  muy interesante y espero que me ayude tanto en clase como personalmente.
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Foto de María Elvira Roldán Pérez

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