Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En el centro se están implementado la totalidad de técnicas que hemos estado aprendiendo en las sesiones de formación, aún nos quedan dos sesiones y esperamos poder aprender más para seguir mejorando en nuestro conocimiento.

Gracias a los materiales que se nos han ido entregando (sesiones a realizar por escrito, audios...) y a las demostraciones de la formadora se ha podido realizar de forma muy adecuada y satisfactoria.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se puede decir que estamos en el ecuador en lo que respecta a la ejecución de las actuaciones planificadas. Pero cabe decir que se está cumpliendo con aquello que planificamos en la fase inicial. 

Se aplica lo que se va aprendiendo, aquello que se sabe y también lo que algunos compañeros o compañeras descubren nuevo y vemos que nos puede servir para conseguir nuestros fines, la mejora de la atención, la relajación en algunos momentos concretos del día y también la resolución de conflictos en el aula y en las áreas comunes del centro. 

Pensamos que en la última parte del curso conseguiremos un avance mayor que el que hasta ahora tenemos ya que es más fácil ir aumentando el tiempo que el alumnado es capaz de mantener la concentración y también los minutos que consiguen estar escuchando las sesiones sin despistarse.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Infantil.

3 años.  En las clases de infantil tres años, debido a las edades del alumnado, lo que más se trabaja es el temas de la relajación. Se puede realizar en distintos momentos, pero, sobre todo se realizan ejercicios de relajación tras la vuelta a clase despues del recreo, o al terminar la sesión de psicomotricidad.

Son actividades con un componente lúdico o con una historia de fondo, muy apropiadas para los niños y niñas de estas edades, con ellas podemos llegar a un estado adecuado de relajación de una forma más motivadora para ellos.

4 años. Con los alumnos de cuatro años implementamos las dinámicas y la relajación después del recreo. Momento en el que a los niños les viene bien volver a la calma pues vienen sobreexcitados de jugar con sus compañeros en el patio. Les encanta realizar las dinámicas y cuando acabamos las sesiones se puede trabajar con ellos muy bien.

5 años. Hemos avanzado mucho en la aplicación de lo aprendido debido a que en los anteriores cursos también realizábamos técnicas similares. Hacemos dinámicas como "la vela" o "la pizza" que les encanta después del recreo, los niños están encantado y ellos mismos lo piden.

Área de religión.

Mis motivaciones para realizar este curso eran varias y de aspectos diversos. La primera que los escolares tomaran conciencia de que tenemos un mundo interior maravilloso por el que podemos viajar libremente y cuando queramos. La segunda que somos un todo: cuerpo, mente y emociones. Sí alguna parte se enferma todo se contamina. La tercera aprender a dominar nuestro cuerpo, enseñarle a obedecernos y no dejarnos llevar por las emociones básica sin más. La cuarta hacer una instropeccion y viajar al ritmo de mi respiración. Dominar nuestra mente, "la loca de la casa" que no para. Aprender a parar, la quietud de pensamientos sobretodo negativos. La quinta  conseguir el despertar espiritual en mis alumn@s. Podría seguir pero en general tomar conciencia de ¿ quién soy? Y después ayudar a los alumn@s a que se conozcan dándoles información y practicando las técnicas junto con ellos.

Primero.

En estos cursos realizamos ejercicios como Body- scan, masaje pizza, congelar la postura y observar la respiración, no hacer nada,  dejar pasar los troncos y el momento más divertido, que les encanta a los niños. También algunos ejercicios de gimnasia cerebral que incentivan la atención y el control corporal. Nos está ayudando mucho a la hora de que los niños tomen conciencia de su propio cuerpo y autocontrol.

Segundo.

En las aulas de segundo se propuso empezar muy pronto debido a que el tutor de primero A tenía formación previa en mindfulnes por lo cual ha sido muy fácil el comienzo en este nivel. Además de implementar algunas de las técnicas que él ya conocía se propuso hacer relajación después del recreo e ir implementando dinámicas en algunos momentos de día en los que se considerase oportuno y viniera bien para el funcionamiento del aula. Hay que decir que en el caso de 2ºB no es posible, por cuestión de horario, realizar las sesiones de relajación con la tutora después del recreo pues tan solo los viernes coincide. Eso no impide que las realice en otro momento, sobre todo cuando observa que los alumnos están más alterados de lo normal. También está aplicando lo aprendido a modo personal.

Cuarto.

El nuestras aulas esperamos a las primeras sesiones de formación para comenzar, además se incorporó una maestra nueva al nivel.

Hemos implementado algunas de las técnicas aprendidas sobre todo para la resolución de conflictos ya que en nuestro nivel era una cosa que urgía. Además de eso también hemos realizado dinámicas de grupo aprendidas en las sesiones (masaje pizza poniendo ingredientes, masaje en la cabeza¿)

Solemos hace esto a la vuelta del recreo con el fin de que los alumnos estén más relajados para las dos últimas sesiones.

Quinto.

Desde que comenzó el curso nosotros empezamos a hacer una sesión de relajación de unos minutos justo antes de los controles y observamos que a los alumnos les servía para afrontar los exámenes de manera más tranquila.

Una vez hemos ido aprendiendo dinámicas y técnicas se han ido realizando con el alumnado a lo largo del mes posterior a haberlas aprendido con Miriam. Unas con más éxito que otras, pero en general han funcionado bien.

También nos propusimos hacer sesiones de vuelta a la calma después del recreo pero tan solo dos días coincidimos con nuestros alumnos de tutoría en esas sesiones, lo cual no nos permite realizarlas a diario.

Sexto.

En las aulas de sexto se realizan sesiones de relajación justo antes de los exámenes y muchas de las dinámicas aprendidas. Algunas como aquellas en las que los alumnos han de realizar masajes a los compañeros no nos han parecido adecuadas para la edad de nuestros alumnos y por ese motivo hemos obviado el realizarlas.

Atención Domiciliaria.

Gracias a la experiencia que me ha dado trabajar con alumnado enfermo he observado que la aplicación de las técnicas de mindfulnes les ayudan a mejorar sus situaciones personales que en muchos casos les generan necesidades emocionales y físicas y que no son cubiertas por ningún ámbito de intervención (sanitario, familiar o escolar) Los recursos que me ha ofrecido este curso me han ayudado a trabajar mejor este tipo de necesidades y de este modo poder contribuir de forma apropiada a su desarrollo integral y a mejorar su calidad de vida.

Espero poder seguir aprendiendo y que este tipo de contenidos se generalicen y se apliquen con el tipo de alumnos con los que trabajo.

Área de Ciencias sexto.

Durante el inicio de las sesiones de Mindfulness una de las cosas que se planteaba era la posibilidad de hacer sesiones cortas de relajación, por lo que decidí como especialista y no como tutor realizar las meditaciones cortas después del recreo que es donde asistía el alumnado de forma más alterada a clase. Las sesiones que se han realizado desde entonces se han realizado con éxito, en el cual disfrutaba el alumnado y haciendo las clases de forma más amena y participativas por parte del alumnado. La técnica más usada es la del conteo el cual tenían que contar del 1 al 7 de forma despacio, al mismo ritmo que las espiraciones. Cuando llegaban al 7 tenían que volver de nuevo a contar y así sucesivamente hasta que se veía que el alumnado había llegado a un grado óptimo de relajación, y por tanto, de conciencia plena.

Área de E. Física

Algunas de las técnicas de relajación que hemos visto las desarrollamos al final de algunas sesiones, para conseguir que el alumnado vuelva al aula sin la excitación del juego anterior. También utilizaremos algunas prácticas en el desarrollo del bloque de expresión corporal donde encajan perfectamente.

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