Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 ·         Grado de consecución de los objetivos

De forma aproximada podemos decir que se han alcanzado el 85% de los objetivos propuestos. Esto puede ser debido a nuestra escasa formación, en la mayoría de los casos, en mindfulness así como a la dificultad de los horarios que tiene el profesorado con el continuo cambio de aula.

·         Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Todos los participantes en la formación coincidimos en que hemos ampliado nuestros conocimientos acerca del tema

Además se ha observado un menor número de conflictos en el patio y una atmósfera más relajada.

Atmósfera más relajada en clase y en momentos puntuales

·         Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido una mejora significativa de la concentración del alumnado de cara a los exámenes así como el aumento del tiempo de atención y concentración tanto en las explicaciones como en la realización de tareas en el aula, permitiendo, en la mayoría de los casos, que las tareas se realicen dentro del horario escolar. Todo esto ha repercutido en el rendimiento académico.

En cuanto al ambiente se aprecia que es más relajado y distendido, siendo esto un punto importante para el aprendizaje y para la cantidad de tiempo disponible, lo cual permite tener más tiempo efectivo en las sesiones de clase.

·         Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Cabe destacar que es bastante difícil valorar que todo lo expuesto anteriormente sea debido solamente al hecho de haber aplicado el mindfulness en nuestras aulas, aunque no cabe duda de que ha contribuido de forma satisfactoria, de modo que podemos valorar lo siguiente:

Los alumnos y alumnas tienen un mayor conocimiento de sí mismos (emociones, estados de ánimo)

Se ha observado una mejoría en el control de las emociones de modo que el alumnado controla mejor los impulsos, y se ha incrementado el grado de la empatía y la asertividad.

El clima de aprendizaje y comunicación dentro de las aulas ha mejorado en un alto grado.

·         Dificultades encontradas

Por parte del profesorado participante se consideran las siguientes dificultades:

-               - Se estima que el lapso de tiempo entre sesiones de formación es elevado.

-             -  Debido al horario de la formación consideramos que la parte de la exposición de la teoría era demasiado densa y pausada lo que en algunas ocasiones podía llevar a la desconcentración por parte de los asistentes.

-              Las actividades proporcionadas nos han ayudado mucho pero debido a que somos un centro de Educación Primaria e Infantil hemos tenido que estar adaptándolas a los diferentes niveles que tenemos.

-            - Como se ha comentado anteriormente el continuo cambio de clase entre tutores y especialistas ha dificultado implementar las sesiones de acuerdo a lo planeado desde el principio.

·         Oportunidades de mejora

Desde el claustro se propone seguir formándonos e investigar para mejorar.

Se propone un mayor grado de conexión entre ponente y profesorado participante de forma que las sesiones puedan ser más dinámicas y no dedicar mucho tiempo a la teoría pudiendo hacer más prácticas de aprendizaje directo a través de la realización de actividades.

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Comentarios
Rosa María García Fuentes
Considero que se han conseguido un porcentaje aceptable de los objetivos propuestos. Hemos adquirido diversas técnicas y conocimientos que repercuten de manera positiva en el alumnado. Se han puesto en práctica técnicas mediante las cuales se ha tomado conciencia del momento presente y ha propiciado la relajación. El ambiente en el aula se vuelve más sereno durante la realización de los distintos ejercicios. Estoy de acuerdo en que las sesiones de formación deberían ser más dinámicas e interactivas sin demasiadas exposiciones teóricas.
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Publicado el día 28/05/19 20:56.
Inmaculada Luque Vázquez
En lineas generales, el curso me ha resultado muy interesante, tanto teórica como en las prácticas.
Aunque este es un curso que en mi opinión depende mucho de la madurez emocional de cada persona así como de la disposición al aprendizaje y al cambio de cada uno como docente, ha sido un curso muy interesante y que nos sirve como reflexión para nuestra vida diaria y nuestra práctica docente.
Como punto mejorable, las primeras sesiones fueron meramente prácticas, y costaba en momentos mantener la concentración, bien por cansancio, o bien por densidad del contenido.
De cualquier modo, un curso muy provechoso.
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Publicado el día 29/05/19 13:16.
Juan José Medina González
Debo decir que mi experiencia ha sido positiva y he conseguido más de lo que esperaba ya que no tenía nada de formación al respecto.
Por tanto los objetivos se han cumplido aunque sigue faltando un poco para su total consecución, supongo que con la práctica continuada a lo largo del tiempo irá a mejor.
Propondría seguir formándome para aprender más.
Como aparece en la memoria se ha visto mejorado el clima del aula, la concentración y la atención del alumnado así como un menor número de conflictos.
Por poner algún pero, me hubiera gustado que las sesiones teóricas hubieran sido más dinámicas y con más práctica. Aún así, la ponente nos ha tratado fenomenal y nos ha proporcionado sesiones y audios para aplicarlo con el alumnado.
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Publicado el día 29/05/19 17:50.
María Ángeles Piñero Ruiz
Bajo mi punto de vista, la experiencia ha servido entre otros aspectos, para reflexionar sobre todo aquello a lo que uno no suele prestar atención en la vida diaria. Es interesante poder transmitir a nuestros alumnos todo aquello que hemos aprendido en el curso de formación, y considero que es necesario haberlo vivenciado antes. Con las sesiones de Mindfulness hemos podido ser más conscientes de nuestros pensamientos, haciéndonos recapacitar en la manera en la que el estrés y la actividad diaria nos limita para poder apreciar todo lo que nos rodea y podamos sentir.
Pienso que si bien la teoría es necesaria, al inicio de la formación esperaba las sesiones con más parte práctica. Aquellas que tenían mucha teoría, unido al cansancio y la hora del día de la formación, ha dado lugar a sesiones más densas.
Espero seguir poniendo en práctica todo lo aprendido y que todo el material proporcionado sea de gran utilidad.
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Publicado el día 29/05/19 19:15.
María Ángeles Guerra Pavón
Para mi en primer lugar, ha sido una primera toma de contacto con estas técnicas que eran desconocidas para mi.
Las he practicado con mi grupo cada vez que he considerado que mis alumnos necesitaban relajarse tras distintas situaciones de estrés. He podido comprobar que han resultado beneficiosas practicarlas ya que creaban un clima propicio y sereno para el trabajo.
A mi personalmente lo que más me ha gustado del curso son las prácticas que hemos realizado en las distintas sesiones, aunque reconozco que en ocasiones daba un poco de apuro.
Personalmente considero que ha sido un primer encuentro con todo este mundo y quizás convendría seguir formándome más al respecto para sacarle más provecho tanto personal como para mi práctica docente.
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Publicado el día 29/05/19 20:04.
Francisco Vega Martínez
Considerándome un tanto escéptico en algunos temas, en mi opinión, las técnicas de relajación tradicionales se parecen mucho a los contenidos y prácticas que hemos trabajado en el curso, aunque seguramente esta impresión personal será producto de mi ignorancia.
Como ya he señalado en comentarios anteriores, donde más discrepo es en todo lo relativo a la "inteligencia del corazón". Pero esto también puede ser debido a mi corazón enfermo (¿o poco inteligente?) que se altera precisamente cuando más relajado estoy.
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Publicado el día 30/05/19 9:44.
María Luisa Pedrosa Barruezo
Para mí este curso ha sido bastante positivo puesto que ha sido una oportunidad para una primera toma de contacto con el mindfulness. Creo que aún me queda un largo camino por recorrer para conocerlo con mayor profundidad.Hasta ahora no he sido consciente de muchas de las cosas que hacía, y ésto me ha servido para tomar conciencia del momento presente, a prestar atención a las cosas que estoy haciendo en el momento y no pensar en otras.
Lo más complicado para mí, será ponerlo en práctica en mi aula, puesto que aún no lo tengo conseguido o adquirido al cien por cien en mí misma y porque creo que en el alumnado de infantil, quizás es más complicado.
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Publicado el día 31/05/19 8:59.
Antonia María González Delgado
Este curso me ha parecido interesante. A nivel personal me ha ayudado a controlar mis emociones , a parar ¿stop¿ y mirar hacia dentro en las situaciones de estrés. A nivel docente me ha servido para que el alumnado conozca mejor sus emociones, para mejorar la atención, la relajación, la concentración en el aula.
Las actividades prácticas han sido amenas y al ponerlas en práctica en el aula los alumnos/as han respondido satisfactoriamente y se han divertido bastante. Continuaré con mi formación en mindfulness para seguir realizando estas actividades en mi clase ya que este curso ha sido el primer contacto con este tema.
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Publicado el día 31/05/19 10:39.
Regina Saucedo Castillo
Totalmente de acuerdo y poco más que añadir. El curso ha sido interesante aunque ha habido sesiones con demasiada teoría en las que fue difícil mantener la concentración. Considero que se deberían compensar ambas y para ello quizá sea necesario más tiempo.
Respecto a la práctica en el aula ha sido satisfactoria y ha conseguido mantener un ambiente tranquilo en muchos momentos.
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Publicado el día 31/05/19 11:05 en respuesta a Inmaculada Luque Vázquez.
Pablo González González
Suscribo totalmente lo comentado por mis compañeros/as. El curso me ha parecido útil de cara a un uso personal y profesional. Me gustaría seguir formándome en este sentido, pues pienso que es un campo que tradicionalmente ha estado olvidado dentro de la educación.
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Publicado el día 31/05/19 11:26.
Rosa María Rodríguez Calvo
Es mi primer contacto con Mindfulness y me ha parecido muy interesante para llevarlo a cabo con mis alumnos y en mi vida personal.
En mi aula las prácticas aprendidas en este curso de formación, han sido muy positivas, creándose un clima tranquilo y de relajación después y durante su realización.
En mi vida personal me cuesta llevarlo a cabo, espero que a medida que lo practique los resultados sean mejores.
Las últimas sesiones me han parecido más amenas que las primeras y considero que deberían haber sido más cercanas las unas de las otras.
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Publicado el día 31/05/19 12:18.
Paloma Gil Cala
Para mi , mi experiencia con estas técnicas no ha sido novedosa. Ya estaba iniciada en la meditación y en la interiorización de mi misma. De todas formas ha sido muy positiva la relación con mis compañeros y la aplicación al grupo-clase.
Gracias
Paloma Gil Cala
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Publicado el día 31/05/19 12:57.
Mª Carmen Lozano Castellanos
A nivel general. la realización de este curso ha sido muy satisfactoria, tanto a nivel profesional como a nivel personal. A través de este curso he podido iniciarme en el conocimiento del mindfullnes así como en la adquisición de varias técnicas que están siendo, actualmente, muy útiles en el aula con el alumnado fomentando el interés y la curiosidad por aprender más sobre las mismas.
Como punto para mejorar, haría hincapié en realización de más sesiones prácticas frente a las teóricas, ya que al final son las sesiones prácticas las que nos dotarán de los conocimientos necesarios para poder desarrollar las técnicas con nuestro alumnado.
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Publicado el día 31/05/19 13:02.
Rocío Oliva Morales
Me ha gustado el curso tanto para aplicarlo a mi vida personal como a la práctica docente.
En lo que a la práctica docente se refiere, lo he aplicado en mi clase infantil, trabajando a través de las diferentes prácticas haciendo una vuelta a la calma al volver del recreo, para proseguir con el ritmo de la jornada y la verdad que me ha dado buen resultado. El alumnado ha mostrado bastante interés.

En cuanto a las sesiones, las últimas por tener más prácticas con los compañeros, me han gustado más por ser más dinámicas.
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Publicado el día 14/06/19 22:27.
Almudena Prado Lobato
Mi experiencia personal con este curso ha sido satisfactoria, ya que nos han enseñado técnicas para poder gestionar y comprender mejor nuestras emociones y canalizarlas. En mi opinión, las sesiones de formación deberían combinar más la práctica con la teoría, porque es como mejor se aprende. En cuanto a la implementación de lo aprendido en la formación en el aula, en un principio resultó algo más complicado porque el alumnado era algo reticente, pero tras las primeras sesiones, aumentó la motivación hacia estas prácticas, ya que permitía favorecer la relajación del alumnado tras el recreo o antes de momentos de mayor estrés como los exámenes. También ha permitido establecer un clima de calma y relax con el fin de poder continuar con las clases de modo adecuado en caso de darse algún conflicto. Finalmente, las sensaciones y la respuesta del alumnado han sido satisfactorias.
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Publicado el día 15/06/19 18:56.
María Ascensión Gallardo González
Considero que he ampliado mis conocimientos en las técnicas de relajación y las he añadido a otras que ya conocía. Me ha gustado aprender nuevas metodologías y transmitirlas a mis alumnos y alumnas,observando que se sentían bien y entusiasmados. En las sesiones que hemos practicado, los alumnos y alumnas han expuesto sus sentimientos, sus emociones y sus estados de ánimo. Algunos se han sentido identificados con otros y han compartido la vivencia. Ha sido muy importante para todos.
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Publicado el día 17/06/19 17:39.