Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
De forma aproximada podemos decir que se han alcanzado el 85% de los objetivos propuestos. Esto puede ser debido a nuestra escasa formación, en la mayoría de los casos, en mindfulness así como a la dificultad de los horarios que tiene el profesorado con el continuo cambio de aula.
· Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Todos los participantes en la formación coincidimos en que hemos ampliado nuestros conocimientos acerca del tema
Además se ha observado un menor número de conflictos en el patio y una atmósfera más relajada.
Atmósfera más relajada en clase y en momentos puntuales
· Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha conseguido una mejora significativa de la concentración del alumnado de cara a los exámenes así como el aumento del tiempo de atención y concentración tanto en las explicaciones como en la realización de tareas en el aula, permitiendo, en la mayoría de los casos, que las tareas se realicen dentro del horario escolar. Todo esto ha repercutido en el rendimiento académico.
En cuanto al ambiente se aprecia que es más relajado y distendido, siendo esto un punto importante para el aprendizaje y para la cantidad de tiempo disponible, lo cual permite tener más tiempo efectivo en las sesiones de clase.
· Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Cabe destacar que es bastante difícil valorar que todo lo expuesto anteriormente sea debido solamente al hecho de haber aplicado el mindfulness en nuestras aulas, aunque no cabe duda de que ha contribuido de forma satisfactoria, de modo que podemos valorar lo siguiente:
Los alumnos y alumnas tienen un mayor conocimiento de sí mismos (emociones, estados de ánimo)
Se ha observado una mejoría en el control de las emociones de modo que el alumnado controla mejor los impulsos, y se ha incrementado el grado de la empatía y la asertividad.
El clima de aprendizaje y comunicación dentro de las aulas ha mejorado en un alto grado.
· Dificultades encontradas
Por parte del profesorado participante se consideran las siguientes dificultades:
- - Se estima que el lapso de tiempo entre sesiones de formación es elevado.
- - Debido al horario de la formación consideramos que la parte de la exposición de la teoría era demasiado densa y pausada lo que en algunas ocasiones podía llevar a la desconcentración por parte de los asistentes.
- - Las actividades proporcionadas nos han ayudado mucho pero debido a que somos un centro de Educación Primaria e Infantil hemos tenido que estar adaptándolas a los diferentes niveles que tenemos.
- - Como se ha comentado anteriormente el continuo cambio de clase entre tutores y especialistas ha dificultado implementar las sesiones de acuerdo a lo planeado desde el principio.
· Oportunidades de mejora
Desde el claustro se propone seguir formándonos e investigar para mejorar.
Se propone un mayor grado de conexión entre ponente y profesorado participante de forma que las sesiones puedan ser más dinámicas y no dedicar mucho tiempo a la teoría pudiendo hacer más prácticas de aprendizaje directo a través de la realización de actividades.