Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Dado la cantidad de conflictos y situaciones de dificultad en las relaciones afectivas que se dan en el centro se propone a los compañeros/as una formación en centro para afrontar todas estas situaciones de comportamientos disruptivos, así como el desarrollo en las habilidades sociales.

Finalidad del proyecto

Rebajar el número de conflictos.

Por otra parte, destacar que la formación está ligada con el Programa Escuela Espacio de Paz que llevamos haciendo en el Centro, con distintas actividades realizadas en el colegio.  También hemos de mencionar que este curso vamos a implementar ¿El Aula de Convivencia¿ cuyo objetivo puede ser complementario al de Mindfulness ya que desarrolla la educación emocional con un alumnado específico. Y ya por último tenemos el programa de ¿Creciendo en Salud¿ donde una de las técnicas que se imparten en Mindfulness puede ser desarrollada a través de este programa.

Objetivos

* Mejorar las habilidades del profesorado a la hora de resolver los conflictos que puedan ir surgiendo en el centro, tanto dentro como fuera del aula.

* Mejorar la comunicación y desarrollar la capacidad de escucha.

* Compartir las claves del Mindfulness como práctica en la vida cotidiana del aula. Mejorando la concentración y atención de nuestro alumnado.

* Aumentar el bienestar, la serenidad y la claridad de pensamiento.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizarán reuniones con los docentes del centro después de cada ponencia por parte de un miembro del CEP para realizar las actividades propuestas y ver cómo cada uno lo va a implementar en el aula, qué estrategias se van a seguir y durante cuánto tiempo se van a llevar a cabo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Formación de los participantes 03/12/2018 a 01/04/2019 Todos los participantes
En infantil Todo el curso  Tutoras de infantil.

En el tercer ciclo (área de Inglés) se propone realizar prácticas de relajación mediante la técnica de repiración pausada y profunda sentados y en silencio. Posteriormente  imaginar situaciones (olas del mar, nubes que pasan...)

Todo el curso Rosa María García Fuentes
Desde el área de religión se va intentar que el alumnado sea consciente de nuestro mundo interior, de que somos un todo y aprender a controlar emociones y dominar nuestro cuerpo. Todo el curso Paloma Gil Cala
En el primer nivel puesta en práctica de relajación, toma de conciencia de la respiración, del cuerpo..., después del recreo. Todo el curso Tutoras de primero
En el segundo nivel proponen ir aplicando técnicas que ya conoce uno de los tutores debido a su formación previa en mindfulness e ir implementado lo nuevo durante el curso. Todo el curso Tutores de segundo
En el Cuarto nivel las maestras esperan aprender técnicas para poder solventar algunas situaciones de conflicto y también poder mejorar la capacidad de atención de sus alumnos. Todo el curso Tutoras de cuarto
En quinto los tutores ya están aplicando técnicas de relajación antes de los exámenes, esperan aprender más con el fin de poder trabajar el control del cuerpo y de la mente. También creen que a nivel personal les vendrá bien aprender a relajarse debido a las diversas situaciones que nos crispan y que se suceden a lo largo de nuestra vida diaria Todo el curso Tutores de quinto
En el sexto nivel proponen esperar a las primeras sesiones e ir aplicando lo que aprendan desde el primer momento ya que no conocen mucho del tema pero están motivadas ya que han visto que a algunos compañeros les va bien aplicando técnicas de mindfulnes con su alumnado. Todo el curso Tutoras de sexto.
Desde el Área de Ciencias Sociales y Naturales de tercer ciclo se van a aplicar técnicas conocidad previamente y las novedades que vaya conociendo, realizando diversas dinámicas que le ayuden a mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos. Todo el curso Juan Esteban Sanguiao Olivares

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material de Cep, ponentes

y bibliografía relacionada.

Utilizaremos inicialmente los materiales que el Cep nos proporcione, así como lo propuesto por el/la ponente para la realización del proyecto, así como las aportaciones del resto del profesorado que previamente se haya formado en la utilización de este tipo de metodología.

Del mismo modo se consultará la bibliografía relacionada con el tema.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTIVIDAD

Nº DE HORAS

1. Reuniones (elaboración de la memoria, desarrollo, asesoramiento externo, memoria...)

6

2. Investigación y lectura de documentos.

3

3. Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de materiales.

3

4. Asistencia a la formación en centro. 10
5. Aplicación de las técnicas en sesiones con el alumnado. 7

6. Uso de la Plataforma Colabora: Diario, foros, subida de materiales.

1

 

Nº Total de horas

30

Promedio (0 Votos)
Comentarios