Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Se pueden observar como en la sociedad en la que vivimos tanto adultos como niños continuamente recurrimos a palabas como ¿no tengo tiempo¿, ¿voy con prisas¿, ¿tengo estrés¿¿ hay valorar la idoneidad de introducir dicha técnica en nuestro trabajo diario con alumnos, partiendo al mismo tiempo de una necesidad de formar tanto al profesorado como al alumnado en este aspecto para mejorar la atención y concentración a nivel académico entre otros, así como para una mejor resolución de conflictos en el aula generando un clima de tolerancia y respeto entre el alumnado.
Finalidad del proyecto
Primeramente es necesario señalar como la presente legislación invita y marca las directrices para los centros en cuanto a la importancia de introducir por un lado valores sociales y cívicos y normas de coexistencia que para que el alumno aprenda a comportarse y a prepararse para una ciudanía activa además de conocer y respetar los valores y diferencias entre los individuos (R.D 126/2014). De hecho uno de los principales objetivos de la Educación Primaria de acuerdo a su artículo 16 es facilitar entre otras, los valores sociales y cívicos los cuales están directamente conectados con la inteligencia emocional así como con el mindfulness, el cual se ofrece como instrumento para mejorar problemas de convivencia, disciplina, y promover prácticas que generan innumerables beneficios para el alumnado. Por último en la Orden del 17 de Marzo de 2015 en sus orientaciones metodológicas se incide y subraya la importancia de desarrollar actitudes de respeto hacia otros estableciendo una metodología y actividades que favorezcan la integración de los alumnos en los diversos ámbitos.
Como podemos ver la legislación marca unas claras directrices en su marco legal en relación a la convivencia en los centros e instando a los centros a trabajar en este sentido.
Tras ver esta primera parte donde encontramos estas pautas, podemos concluir que los centros deben ponerse al día en cuanto a que recursos y metodologías utilizan para conseguir dichos objetivos. Es aquí donde en C.E.I.P Manuel de Falla se apuesta por crear una formación en centros sobre el mindfulness como herramienta que favorezca entre otras, los preceptos anteriormente citados así como una serie de beneficios tanto para el profesorado como para el alumnado.
La finalidad del presente proyecto de formación en centros de trabajo tiene varias variantes, por un lado introducir el concepto ¿mindfulness¿ entre todo el profesorado buscando información sobre que es, para que sirve, beneficios¿por otro lado integración de este concepto en la vida diaria y profesional del profesorado con el objetivo de comprender bajo la experiencia propia sus beneficios, y por último introducir dicha actividad en la práctica profesional docente diaria de manera sistemática a fin de revertir positivamente en el alumnado con todos los beneficios que ello conlleva (estados de ánimo positivo, mejora en la gestión de las emociones por parte del alumnado y profesorado, reducción del estrés y mejora de la inteligencia emocional, manejo de frustraciones, aceptación de las mismas, aumento del rendimiento escolar, mejora en el clima de convivencia, facilitación para la resolución de conflictos¿ entre otras).
Objetivos
Como objetivos principales del proyecto de autoformación podemos señalar:
- Formación del profesorado, dando a conocer el concepto de mindfulness en el más amplio sentido (origen, importancia de implantarlo en las aulas, beneficios,¿) tanto a profesores, alumnado y familias.
- Creación de material común y herramientas a nivel de centro.
- Introducción de mindfulness en la práctica diaria con el alumnado.
Por otro lado es necesario señalar que citados los objetivos anteriores se pretende conseguir:
- Mejorar la atención y concentración en la realización de cualquier tarea tanto dentro del colegio como fuera del mismo.
- Favorecer la memoria.
- Mejorar el autocontrol.
- Gestión de las frustraciones.
- Relajar la mente evitando continuos patrones de pensamiento repetitivos negativos e innecesarios.
- Regular el centro emocional del individuo estableciendo pautas para estar presentes en el aquí y ahora.
- Mejorar la creatividad.
- Disminuir el estrés diario tanto en profesorado como en el alumnado.
- Ayudar a gestionar los estados de ánimo (impulsividad, ira, agresividad, etc.).
- Proporcionar una atención consciente.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Trabajo y desarrollo de la inteligencia emocional en las aulas.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología por un lado debe ser totalmente colaborativa y participativa ya que la formación en el grupo de trabajo implica la participación de todos los participantes en el mismo con el objetivo de intercambiar información, estrategias, documentos, y recursos que favorezcan la introducción del mindfulness en el aula y en nuestro quehacer diario.
Del mismo modo decir que las estrategias para la consecución de las actividades y tareas propuestas se llevarán a cabo de manera individual, en parejas, en grupos, por ciclo¿favoreciendo la participación, el intercambio y el enriquecimiento. Es necesario señalar que en el presente proyecto de autoformación se intentará seguir tres pasos fundamentales, primeramente integrar en nuestra vida diaria el concepto así como lo que implica, a continuación ponerlo en práctica en nuestra labor profesional y por último trabajarlo con el alumnado.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Proyecto de autoformación en Colabora | Antes 30 nov. | - Coordinador. |
- Reunión inicial para la explicación del proyecto de formación (asistencia, participación, foro¿) - Creación de grupos para la búsqueda de información, así como un responsable dentro de cada grupo. - Búsqueda de información sobre el mindfulness así como su conexión con la inteligencia emocional. - Puesta en común del material así como ideas sobre lo que es, origen,¿. - Trabajo personal de práctica de mindfulness. - Información a las familias sobre el proyecto. | - Primer trimestre. - Primer trimestre. - Curso 2018/19. - Curso 2018-19. - Curso 2018-19. - Curso 2018-19 | - Coordinador. - Coordinador. - Participantes. - Participantes. - Participantes. - Tutores.
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- Valoración global de seguimiento | Antes 15 marzo. | - Coordinador. |
- Elaboración de materiales y actividades a llevar a cabo. - Formación teórico práctica con la asistencia de un ponente. - Práctica con el alumnado de actividades. | -Segundo trimestre. -Segundo trimestre. -Segundo y tercer trimestre. | - Participantes - Ponente. - Profesorado. |
- Memoria final y propuesta de certificación de participantes. | Antes 31 mayo | - Coordinador. |
- Evaluación del trabajo llevado a cabo, elaborando unas propuestas de mejora. - Creación de un dosier y programación de actividades por ciclos | - Tercer trimestre. - Tercer trimestre. | -Participantes. - -Participantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos materiales | - Dispositivos electrónicos que faciliten el visionado de videos (ordenador así como reproductor). - Colores, lápices, gomas, pinturas para superficies al aire libre, folios, plásticos para folios, pinceles, brochas, mantas, cojines, ojos móviles, cuerdas, pelotas, toallas / colchonetas, cartulinas de colores, goma Eva, - Bibliografía en formato papel sobre emociones y mindfulness ( ¿El emocionario,¿ , ¿Doctor Drilo¿¿,¿) así como en formato digital. - Flashcards emociones. - Libro ¿¿Dónde está Wally?¿. - Cuenco tibetano. - Cajas con diversos objetos tanto sonoros (sonajero, tambor,..), táctiles (lija, terciopelo, piedra¿), gustativos, olfativo¿ - Botes de cristal, ¿aceite Johnson¿, purpurina. - ¿
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Recursos humanos | - Ponente sobre mindfulness para guiar, orientar y facilitar nuestra formación. - Asesor Juan Manuel Acosta - Profesorado C.E.I.P Manuel de Falla. |
Recurso digitales | - Internet con sus diferentes webs de contacto ( mindfulnesschools, youtube, - Plataforma ¿Colabora3.0¿. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se utilizarán como indicadores para la valoración del trabajo lo siguientes:
Indicador | NC | EP | C |
El profesorado se ha formado conociendo el concepto de mindfulness de una manera amplia y precisa. |
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Se han llevado a cabo las tareas establecidas para la coordinación. |
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Se ha creado material común y herramientas a nivel de centro |
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Se ha introducido el mindfulness en la práctica diaria con el alumnado. |
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Se han asistido a las sesiones. |
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Se ha elaborado una planificación de calidad de actividades por ciclos para el curso escolar. |
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Se ha participado en la plataforma colabora aportando información útil para trabajar el mindfulness (entradas, enlaces webs, subida de materiales y documentos, seguimiento, participación¿.) |
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Se ha informado a las familias sobre el concepto de mindfulness, su integración en el aula así como su colaboración en lo necesario. |
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