Formación en centros

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Esta formación en centro pretende aprovechar los beneficios que el Mindfulness puede aportar en la práctica educativa. Esta técnica favorece la atención plena de nuestra mente. Durante los últimos años se han llevado a cabo diversos estudios científicos que han mostrado los beneficios del mindfulness en el individuo a nivel cerebral, así como la mejora de la salud, ralentización del envejecimiento, favorecimiento de la creatividad, mejora de la eficiencia en el trabajo, etc.

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SEGUNDA TAREA

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Primeramente deciros que me ha parecido muy agradable el ambiente de trabajo y puesta en común hoy, gracias por vuestra implicación.

Como hemos podido ver, necesitamos pararnos y romper ese continuo pensamiento automático del que Luga hablaba en su presentación (DMN) y aceptar la realidad que tenemos en nuestra vida diaria y colegio como bien ha comentado Maria Luisa. Gracias al equipo de infantil representado por Sara por enseñarnos de manera más profunda los multiples beneficios del mindfulness así como al tercer ciclo de primaria por su matización sobre la importancia del aquí y ahora con María.

La segunda tarea propuesta consiste en :

1. Dejar un breve comentario sobre ue te ha parecido el visionado del video del programa Redes de televisión española. Aquí tienes el acceso directo:   https://www.youtube.com/watch?v=b4M2Nhx3O18   

2. Meditación informal. Se trataría durante esta semana de hacer tantas meditaciónes informales como podamos en acciones básicas como comer, ducharnos, caminar por la playa, lavar los platos, lavarnos los dientes, respirar....Poner toda la atención en una de esas acciones a fin de sentir el aquí y ahora, experimentano esa sensación de paz y relajación (saborear la comida, sentirla dentro de la boca, sentir nuestra barriga respirando diafragmáticamente, sentir el agua recorriendo nuestra piel , acariciar nuestro cabello en la ducha....). 

La semana que viene lo pondremos en común y continuaremos con nuestra formación. 

Un saludo a tod@s, que tengáis una buena semana y "meditéis" mucho.

Comentarios
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Cayetano Antonio Montañés Rueda
Compañeros paso a partir de ahora todos las actividades al apartado FORO ya que será más fácil de seguir todas las actividades propuestas, así como responder, citar...a los compañeros que deseemos en las diversas actividades. ESTA SEGUNDA TAREA SE REDIRIGE A FORO, desde ahí se trabaja.
Un saludo.
Publicado el día 4/12/18 21:45.
Antonia Andrades Gómez
El vídeo me ha encantado, pienso que nos puede ayudar mucho en nuestro día a día. Poder ser responsable de nuestro cerebro y enseñarles eso a nuestros alumnos. De como una situación emocional pobre puede interferir en el aprendizaje negativamente (por ejemplo después de una pelea en el momento del recreo).
La importancia de enseñar al alumnado a saber calmarse (empezando desde los 3-4 años), la importancia de la respiración. Muy útil la técnica de la tortuga a través de historias (al grupo le viene bien y al resto le beneficia). Nosotros los docentes debemos practicar esta habilidad y también enseñársela a nuestros alumnos.
Publicado el día 25/12/18 17:18.
Antonia Andrades Gómez
Con respecto a las meditaciones informales en las acciones básicas (ducharse, correr, bailar, comer ..) aunque le pongo atención a fin de sentir, para experimentar sensación de paz y relajación...no lo consigo. Sigo intentándolo, pero al rato me veo organizando mentalmente la semana.
Publicado el día 25/12/18 17:37.
María Dolores Sánchez Guzmán
El vídeo está muy bien, ya que nos explica la importancia de relajarse a los niños, de ser responsable cuando nos enfadamos, los beneficios de la meditación, que son muy importantes para la vida diaria, se tiene menos capacidad de frustración,etc... Por lo que hay que educar la mente, pero desde mi punto de vista, es bastante complejo.
Publicado el día 8/01/19 12:07.
Antonia María Ductor Gómez
Buenas compañeros, en relación a esta tarea tengo que decir que el vídeo me ha sido de gran ayuda para conocer la importancia que tienen las emociones y cómo influye en el resto de nuestra vida, además me ha encantado la técnica de la tortuga, como bien ha indicado la compañera anteriormente es bastante útil.
Con relación a la meditación tengo que decir que ya anteriormente lo había hecho, y me encanta es un momento que dedicas a tí mismo y te olvidas de todo lo que te rodea. Sientes verdaderamente el aquí y el ahora, tan difícil de llevar a la práctica.
Saludos
Publicado el día 9/01/19 22:49.
Juan Jesús Martín Trujillo
He visto el vídeo y destaco el hecho de traer a primer término, situar en un primer plano junto al aprendizaje académico - el que nos tiene dominados - el aprendizaje social y emocional, aprender autocontrol y poder ser capaces de hacer un análisis interno que nos permita llevar a cabo el aprendizaje de un forma màs integral atendiendo a estas tres vertientes.
Yo como profesional me quejo mucho del tema atención, ser capaz de lograr una concentración plena que me facilite el trabajo. Todos sabemos que en nuestras charlas sobre ciertos alumnos, el tema es una constante. Creo que la atención tiene un tiempo, un tope y tenemos que plantearnos cómo facilitarla y hacerla posible no solamente con determinadas actividades sino también con ejercicios que la recuperen en un momento determinado del horario de clases.
Publicado el día 16/01/19 13:24.
Sara Pina Hernández
Hola compañeros/as;

El vídeo ha sido muy enriquecedor. Llevo tiempo intentando trabajar las emociones en el aula a través de rincones y actividades que puedan ser motivadoras. Pero al ver el vídeo me he dado cuenta que me faltaba formación sobre el conocimiento de las emociones y de como influyen en nuestro día a día.

Unido a ello, indico que no sólo estoy haciendo las meditaciones a nivel personal, sino que me parece algo tan importante en nuestros días frenéticos, en los que vamos "como pollos sin cabeza" (como dice Víctor Kooper) que considero que es algo que debemos aprender desde pequeño, para ser capaces de parar, para ser capaces de disfrutar de cada momento y de gestionar nuestras propias emociones, sabiendo que están ahí. Por ello, lo estoy realizando con mi alumnado de cuatro años a diario y los resultados están siendo magníficos. Algo tan sencillo que no supone más de 15 minutos diarios, hace que posteriormente sea el mejor momento para dar una explicación compleja o de algo nuevo, por el clima y la atención.
Publicado el día 20/05/19 11:08.
Teodora Ana Ruiz Díaz
Hola !! Me ha parecido un vídeo muy útil. Conocemos la mayoría de las emociones , pero no sabemos como gestionarlas en la mayoría de los casos. Estas influyen en nuestra vida de manera innata .
Con respecto a la meditación he de decir que nunca he realizado meditaciones, me cuesta mucho . He de decir que en a lo largo del curso he aprendido a relajarme o a acercarme un poquito más a la relajación . Cuando conocí la técnica de la tortuga me gustó y la llevé a la práctica en el aula en algunas ocasiones , con resultados beneficiosos.

Saludos
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Publicado el día 22/05/19 17:38.
María Rosario Arias Quirós
Me ha parecido un vídeo muy interesante puesto que nos enseña la importancia de las emociones en nuestra vida. En cuanto a la meditación, he de reconocer que sólo la he podido llevar a cabo en muy pocas ocasiones, y que me he propuesto poco a poco ir sistematizándolas en mi día a día, intentando dedicarles un tiempo, ya que en esas pocas ocasiones que he podido realizarlas me han servido para relajarme, despejarme y sobre todo para conectar conmigo misma.
Publicado el día 24/05/19 12:31.

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