Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

   

 1.- En nuestras rutinas diarias llevamos a cabo la respiración consciente/relajación de distintas maneras:

          _ El sonido del gong en los distintos tramos horarios.

          _ El reloj de arena.

          _ Audiciones de música relajante.

     

2.- En actividades puntuales celebradas en días especiales: "Día contra la violencia de género", "Día de la           paz", "Día de SanValentín", "Día de la mujer trabajadora", "Fiesta de carnaval". Se trabajan a través de             cuentos, libros, vídeos ....

 

3.- Dentro del Programa "Creciendo en salud" también se trabaja la inteligencia emocional en una de las             líneas de actuación.

           

4.- Presentación de distintas actividades que el profesorado está llevando a cabo en sus respectivas aulas y       las expone al resto de compañeros/as. Entre éstas se encuentra "El diario de las emociones", "Las                 criaturas silenciosas" , "El móvil de los sentimientos", "Sesión con el gong y reloj de arena", "Dibujo de..",       "La rana", "Ringring".

 

5.- Poner en práctica y vivenciar el profesorado implicado, cada una de estas actividades.

 

6.- Lecturas individuales y colectivas (de la bibliografía recomendada), artículos, teorías, páginas webs,..

 

7.- Visionado de vídeos.

 

8.- Ponencia a cargo de un Asesor externo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

     

    En general, todo el profesorado y alumnado del centro ha participado y colaborado en las actividades programadas.

          Como coordinadora del grupo puedo decir que esta experiencia de Mindfulness está resultando muy positiva ya que nuestro Centro va en la línea donde la Comunidad Educativa "respiramos" aire más puro y más sano. Es decir, poquito a poco trabajando más las emocioes y la plena conciencia le vamos dando más cabida al plano afectivo-social para conseguir el desarrollo integral de la niña y el niño como nuestro fin último en nuestra tarea de educadores. 

  

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

          En general, el profesorado está llevando a cabo las actividads programadas para su aula, cada uno adaptándola a su nivel y grupo clase.

          En mi caso puedo decir que el alumnado de mi aula está tomando más conciencia de las emociones que van aflorando a lo largo de la jornada. Reconocen el sentimiento y lo identifican en "El móvil de los sentimientos".De esta manera  se desahogan y  les ayudan  a conocerse y van experimentar un cierto alivio.

 

  

  

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Comentarios
Alejandro Núñez Moreno
La práctica de la atención plena o mindfulness nos permite estar más despiertos a nuestro entorno y descubrir un sin número de puntos de vista que tienen un impacto real y significativo en la calidad de nuestras vidas y en el centro educativo.

La práctica de la atención plena incluye todo lo que pasa dentro de nosotros, desde la historia que nos contamos a nosotros mismos con nuestros pensamientos, imaginación, sentimientos y emociones como el miedo, la ira, la tristeza o la alegría, hasta las sensaciones que percibimos en el interior de nuestro cuerpo, sensaciones que afectan a nuestra mente y a su vez vuelven hacia nuestro cuerpo, realimentándose mutuamente.

A través de las prácticas en las aulas, el alumnado ha conseguido relajarse y modificar actuaciones muy definidas. Ha sido un disfrute en todos los sentidos.
¡Gracias equipo de Excelencia!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/03/19 15:31.
María Ruiz Muñoz
Esta formación en centro está sembrando semillas en todo el profesorado y alumnado, tal y como hace referencia Alejandro en su comentario. Hoy, casualmente una madre que vino a realizar entrega de la documentación para escolarizar a su hijo de tres años me comentó que se sentía muy tranquila dentro del centro,cogió el reloj de arena que hay en el despacho y se puso a observar cómo caía la arena mientras yo anotaba sus datos en el ordenador. Esa sensación que compartió la mamá me dió la respuesta a todo este trabajo que estamos llevando a cabo, no sólo un trabajo referido a planteamientos de actividades, sino también a un trabajo personal, a nivel humano y de consciencia como grupo de personas que colaboran juntas para y por el bien común. Esta formación, su desarrollo, a mí personalmente, me está ayudando muchísimo a tomarme las circunstancias del día a día de una forma más verdadera, con más claridad y aceptación. El clima en el cole, en líneas generales, han disminuído los conflictos graves entre el alumnado comparándolo con el primer trimestre. La práctica de la atención plena en las distintas sesiones de formación que hemos estado realizando me han aportado herramientas mentales para llevarlas a diario, y aunque son sencillas, como es respirar conscientemente y prestar atención de la postura corporal... Así de sencillo, ¡y tan difícil!... que es necesario practicarlo para que se automatice y genere paz en una/o mismo/a y Paz en el mundo.
¡Gracias Equipo de Excelencia! ;)
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Publicado el día 22/03/19 21:30.
Marta Mulas Miranda
El desarrollo del curso de Mindfulness está resultando muy positivo. Esta disciplina nos está aportando valiosas herramientas para aplicar en el aula con el fin de que el alumnado sepa identificar, reconocer y gestionar las diversas emociones que experimentan no solo a lo largo de la jornada escolar, sino también en su entorno familiar y social.
A través de actividades como la relajación con el reloj de arena observándolo y tomando conciencia de la respiración, la realización del diario de las emociones con el que exteriorizan su estado anímico a través de dibujos, la presencia de las criaturas silenciosas que los ayudan a controlar los impulsos y refuerzan el cumplimiento de normas en el aula, la lectura y posterior reflexión conjunta de cuentos relacionados con las emociones, hemos logrado una mejoría en la convivencia y el bienestar del alumnado.
Continuaremos trabajando en esta línea compartiendo las experiencias y los conocimientos adquiridos con nuestro ponente, Goyo, aplicándolas y vivenciándolas en el aula.
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Publicado el día 24/03/19 21:42.
María José Moreno Vargas-Machuca
La práctica del mindfulness es muy necesaria y positiva, ya que pretende que las personas se centre en el momento presente de un modo activo, reconociendo sus emociones y aprendiendo a controlarlas, buscando con ello una vida más saludable. Teniendo en cuenta esta noción he podido observar que los niños/ as cuando realizan la actividad del reloj de arena se encuentran en un estado de serenidad, paz y tranquilidad, disfrutando de ese momento al que podemos llamar "especial".
Gracias a la colaboración de todos mis compañeros/ as estamos consiguiendo que nuestro alumnado se relacionen mejor entre ellos y sepan como controlar sus emociones en el día a día.
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Publicado el día 30/03/19 21:14.
Josefina Vargas Mariscal
¿mindfulness se está utilizando ya en mucho centros

Comprender y aprovechar los beneficios del mindfulness es y sera para mi un PROCESO, Dificil donde:

* Sere o intento ser más conscientes de lo que hago y de esa manera intento tener la oportunidad de deshacer hábitos de conducta perjudiciales para mi.
* Voy a introducir técnicas naturales, sencillas de resolución de conflictos.
* Intentare ser capaz de ¿responder¿ en los momentos difíciles, en lugar de ¿reaccionar¿.
*Procurare estar en contacto con mi ¿verdad¿ emocional por encima de ¿lo que debería sentir¿ y de esa manera poder atender la necesidad que hay detrás de esa emoción.
*Es preferible estar en contacto y apreciar lo bueno que ya tengo en lugar de regodearme en lo que me falta y desarrollar así una gran fuente de felicidad y bienestar a través de la gratitud y la apreciación.
*Procurare explorar el relacionarme conmigo , con los demás y con la vida de una manera más amable, de manera que el aprendizaje sea más fácil.
*Intentare ser capaz de ¿responder¿ en los momentos difíciles, en lugar de ¿reaccionar¿.

Difícil... Pero no imposible... Vamos a ello
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Publicado el día 1/04/19 23:01.
María de la Paz Castrillón Núñez
Esta formación que estamos llevando a cabo en nuestro Centro está siendo bastante positiva, dando resultados beneficiosos tanto para el alumnado como para el profesorado.
En mi caso, al ser mi grupo de 3 años he empezado de forma progresiva con la actividad del reloj de arena y es asombroso cómo los niños y niñas han evolucionado, siendo capaz de concentrarse paulatinamente cada vez durante más tiempo, consiguiendo un nivel de atención más que aceptable, vivenciándose en el aula un momento "mágico".
Personalmente, a raíz de las sesiones que hemos tenido con Goyo estoy intentando llevar esta plena consciencia a mi vida diaria, tarea que no es fácil, pero que poco a poco, espero lograr.
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Publicado el día 17/04/19 17:15.