Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
1.- En nuestras rutinas diarias llevamos a cabo la respiración consciente/relajación de distintas maneras:
_ El sonido del gong en los distintos tramos horarios.
_ El reloj de arena.
_ Audiciones de música relajante.
2.- En actividades puntuales celebradas en días especiales: "Día contra la violencia de género", "Día de la paz", "Día de SanValentín", "Día de la mujer trabajadora", "Fiesta de carnaval". Se trabajan a través de cuentos, libros, vídeos ....
3.- Dentro del Programa "Creciendo en salud" también se trabaja la inteligencia emocional en una de las líneas de actuación.
4.- Presentación de distintas actividades que el profesorado está llevando a cabo en sus respectivas aulas y las expone al resto de compañeros/as. Entre éstas se encuentra "El diario de las emociones", "Las criaturas silenciosas" , "El móvil de los sentimientos", "Sesión con el gong y reloj de arena", "Dibujo de..", "La rana", "Ringring".
5.- Poner en práctica y vivenciar el profesorado implicado, cada una de estas actividades.
6.- Lecturas individuales y colectivas (de la bibliografía recomendada), artículos, teorías, páginas webs,..
7.- Visionado de vídeos.
8.- Ponencia a cargo de un Asesor externo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En general, todo el profesorado y alumnado del centro ha participado y colaborado en las actividades programadas.
Como coordinadora del grupo puedo decir que esta experiencia de Mindfulness está resultando muy positiva ya que nuestro Centro va en la línea donde la Comunidad Educativa "respiramos" aire más puro y más sano. Es decir, poquito a poco trabajando más las emocioes y la plena conciencia le vamos dando más cabida al plano afectivo-social para conseguir el desarrollo integral de la niña y el niño como nuestro fin último en nuestra tarea de educadores.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En general, el profesorado está llevando a cabo las actividads programadas para su aula, cada uno adaptándola a su nivel y grupo clase.
En mi caso puedo decir que el alumnado de mi aula está tomando más conciencia de las emociones que van aflorando a lo largo de la jornada. Reconocen el sentimiento y lo identifican en "El móvil de los sentimientos".De esta manera se desahogan y les ayudan a conocerse y van experimentar un cierto alivio.