Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El centro esta ubicado en una zona rural, de Línea 1, hasta 2º de EP y EI, con 48 niños y niñas y 7 maestros y maestras. Por esta situación vemos que es viable llevar a cabo satisfactoriamente esta formación en centro.
En el centro llevamos tres cursos introduciendo el Mindfulness a través de actuaciones tanto puntuales en días especiales, como en nuestras rutinas diarias, además de incluirlas en los distintos planes y programas que llevamos a cabo. Estamos interesadas e interesados en la formación continua para una mejora de la puesta en práctica.
Finalidad del proyecto
Nuestra finalidad es llevar la práctica de la plena consciencia y que nuestro centro tenga aulas felices con alumnado y profesorado felices. Pretendemos diseñar y desarrollar actividades y utilizar recursos educativos, fundamentalmente el juego y el movimiento para la adecuada y positiva gestión de las emociones.
Objetivos
Los objetivos generales de la intervención se basan en los objetivos generales de la etapa de Ed. Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria. Se desarrollarán en los niños y niñas las capacidades que le permitan:
a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.
d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.
i) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.
Asimismo, pretendemos desarrollar en los niños y niñas las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales siguientes:
1.- Competencia en comunicación lingüística.
2.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.
3.- Competencia social y ciudadana.
4.- Competencia cultural y artística.
5.- Competencia para aprender a aprender.
6.- Competencia en autonomía e iniciativa personal.
Durante este curso, vamos a concretar los siguientes objetivos que nos planteamos conseguir con nuestro alumnado a corto plazo:
- Desarrollar la comprensión propia y hacia el prójimo para convivir en armonía en el aula y en el centro.
- Desarrollar la compasión para coexistir en paz con el entorno social, natural y físico.
- Desarrollar la capacidad de observar la respiración.
- Atender a las necesidades emocionales de forma pacífica.
- Compartir la alegría de aprender como un estado natural sin necesidad del uso de premios tales como pegatinas o tiempos de juego.
- Erradicar los estereotipos de sexo y género a través del desarrollo interpersonal e intrapersonal.
- Concienciar el cuidado y la protección de la naturaleza como el cuidado y la protección de sí mismo/a, concibiéndose como unidad.
- Disfrutar del silencio como camino hacia la paz.
Estrategias y metodología colaborativa
En cuanto a la metedología a seguir, pretendemos que la realización de Escuelas Despiertas conlleve la búsqueda de una cultura del aprendizaje caracterizada por la participación, la reflexión, la solidaridad, el placer, el esfuerzo y la admiración. De ahí que llevemos a cabo los siguientes principios metodológicos:
_ El enfoque globalizador permite que los niños y niñas aborden las experiencias de aprendizaje de la práctica de plena consciencia de forma global, poniendo en juego, de forma interrelacionada, mecanismos afectivos, intelectuales y expresivos.
_ Aprender de forma significativa y con sentido requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como consecuencia la integración de los conocimientos, lo que permite aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones y contextos. Por ende, la práctica de la plena consciencia se transfiere del aula a casa creando un vínculo entre familia y escuela.
_ La atención a la diversidad favorece y estimula el bienestar aprovechando las diferencias individuales existentes en el aula y nos aporta diversidad, que no diferencia, para la conexión entre interseres.
_ El juego, la observación, la experimentación son requisitos indispensables para que este proyecto de intervención no caiga en un mero adoctrinamiento de la conducta.
_ La configuración del ambiente lo tendremos en cuenta así como la utilización de los espacios para encontrar paz y los materiales naturales utilizados, que son el soporte para la acción, la interacción y la comunicación pacífica.
_ El tiempo: al organizar la secuencia de actividades diarias para la práctica hemos tenído en cuenta el equilibrio necesario entre los tiempos que defino para las actividades de Mindfullness y los tiempos para las programadas para el aula.
Vamos a temporalizar nuestra formación en centro con un total de 40 horas distribuídas en las siguientes sesiones:
_ 9 horas con un asesor externo.
_ 12 horas de reuniones del profesorado (quincenal).
_ 11 horas de trabajo personal (lecturas, documentaciones, materiales, etc).
_ 6 horas de Plena Conciencia.
_ 2 horas para la Evaluación final.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
_Presentación de actividades por parte del profesorado al resto de compañeros/as. _Poner en práctica y vivenciar cada una de estas actividades propuestas todo el colectivo de participantes en el grupo. | Todo el curso (1 hora quincenal) | Todos los participantes del grupo de formación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
_ Asesor externo. _ Bibliografia: * Plantando semillas. La práctica del mindfulness con niños.Thich Nhat Hanh y la Comunidad de Plum Village. Ed. Kairós. * Teoría de los sentimientos. Carlos Castilla del Pino. Fábula Tusquets Editores. * Recurso y páginas webs | Ponencia y vivencia sobre Mindfullness |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
1. Asistir a las sesiones programadas con el formador.
2. Lectura de documentos.
3. Elaboración de material para el aula.
4. Actividades diarias o semanales con el alumnado.
5. Asistencia a las reuniones quincenales del grupo de trabajo en el Centro.