Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

     El centro esta ubicado en una zona rural, de Línea 1, hasta 2º de EP y EI, con 48 niños y niñas y 7 maestros y maestras. Por esta situación vemos que es viable llevar a cabo satisfactoriamente esta formación en centro.

     En el centro llevamos tres cursos introduciendo el Mindfulness a través de actuaciones tanto puntuales en días especiales, como en nuestras rutinas diarias, además de incluirlas en los distintos planes y programas que llevamos a cabo. Estamos interesadas e interesados en la formación continua para una mejora de la puesta en práctica.

 

Finalidad del proyecto

     Nuestra finalidad es llevar la práctica de la plena consciencia y que nuestro centro tenga aulas felices con alumnado y profesorado felices. Pretendemos diseñar y desarrollar actividades y utilizar recursos educativos, fundamentalmente el juego y el movimiento para la adecuada y positiva gestión de las emociones. 

 

Objetivos

     Los objetivos generales de la intervención se basan en los objetivos generales de la etapa de Ed. Infantil y   primer ciclo de Ed. Primaria. Se desarrollarán en los niños y niñas las capacidades que le permitan:

a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.

c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.

d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.

e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.

f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

i) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

     Asimismo, pretendemos desarrollar en los niños y niñas las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales siguientes:

1.- Competencia en comunicación lingüística.

2.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.

3.- Competencia social y ciudadana.

4.- Competencia cultural y artística.

5.- Competencia para aprender a aprender.

6.- Competencia en autonomía e iniciativa personal.

     Durante este curso, vamos a concretar los siguientes objetivos que nos planteamos conseguir con nuestro alumnado a corto plazo:

  1. Desarrollar la comprensión propia y hacia el prójimo para convivir en armonía en el aula y en el centro.
  2. Desarrollar la compasión para coexistir en paz con el entorno social, natural y físico. 
  3. Desarrollar la capacidad de observar la respiración.
  4. Atender a las necesidades emocionales de forma pacífica.
  5. Compartir la alegría de aprender como un estado natural sin necesidad del uso de premios tales como pegatinas o tiempos de juego.
  6. Erradicar los estereotipos de sexo y género a través del desarrollo interpersonal e intrapersonal.
  7. Concienciar el cuidado y la protección de la naturaleza como el cuidado y la protección de sí mismo/a, concibiéndose como unidad.
  8. Disfrutar del silencio como camino hacia la paz.

 

Estrategias y metodología colaborativa

     En cuanto a la metedología a seguir, pretendemos que la realización de Escuelas Despiertas conlleve la búsqueda de una cultura del aprendizaje caracterizada por la participación, la reflexión, la solidaridad, el placer, el esfuerzo y  la admiración. De ahí que llevemos a cabo los siguientes principios metodológicos:

_ El enfoque globalizador permite que los niños y niñas aborden las experiencias de aprendizaje de la práctica de plena consciencia de forma global, poniendo en juego, de forma interrelacionada, mecanismos afectivos, intelectuales y expresivos. 

_ Aprender de forma significativa y con sentido requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como consecuencia la integración de los conocimientos, lo que permite aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones y contextos. Por ende, la práctica de la plena consciencia se transfiere del aula a casa creando un vínculo entre familia y escuela.

_ La atención a la diversidad favorece y estimula el bienestar aprovechando las diferencias individuales existentes en el aula y nos aporta diversidad, que no diferencia, para la conexión entre interseres.

_ El juego, la observación, la experimentación son requisitos indispensables para que este proyecto de intervención no caiga en un mero adoctrinamiento de la conducta.

_ La configuración del ambiente lo tendremos en cuenta así como la utilización de los espacios para encontrar paz y los materiales naturales utilizados, que son el soporte para la acción, la interacción y la comunicación pacífica.

_ El tiempo: al organizar la secuencia de actividades diarias para la práctica hemos tenído en cuenta el equilibrio necesario entre los tiempos que defino para las actividades de Mindfullness y los tiempos para las programadas para el aula.

     Vamos a temporalizar nuestra formación en centro con un total de 40 horas distribuídas en las siguientes sesiones:

     _ 9 horas con un asesor externo.

     _ 12 horas de reuniones del profesorado (quincenal).

     _ 11 horas de trabajo personal (lecturas, documentaciones, materiales, etc).

     _ 6 horas de Plena Conciencia.

     _ 2 horas para la Evaluación final.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

_Presentación de actividades por parte del profesorado al resto de compañeros/as.

_Poner en práctica y vivenciar cada una de estas actividades propuestas todo el colectivo de participantes en el grupo.

  Todo el curso

      (1 hora quincenal)

Todos los participantes del grupo de formación
     
     
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

_ Asesor externo.

_ Bibliografia:  * Plantando semillas. La práctica del mindfulness con niños.Thich Nhat Hanh y la Comunidad de Plum Village. Ed. Kairós.

                        *  Teoría de los sentimientos. Carlos Castilla del Pino. Fábula Tusquets Editores.

                        *  Recurso y páginas webs

Ponencia y vivencia sobre Mindfullness

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

1. Asistir a las sesiones programadas con el formador.

2. Lectura de documentos.

3. Elaboración de material para el aula.

4. Actividades diarias o semanales con el alumnado.

5. Asistencia a las reuniones quincenales del grupo de trabajo en el Centro.

  

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Comentarios
Marta Mulas Miranda
¡Hola compañeras/os!
Con esta formación esperamos vivenciar experiencias en las que viajemos a través de las emociones aprendiendo a gestionarlas de manera positiva. El hecho de experimentar en primera persona las diferentes actividades propuestas en este curso, supone una garantía de éxito a la hora de trasladarlo al aula con nuestros/as alumnos/as. ¡Seguro que nos aportará múltiples beneficios para los peques!

Besitos compis
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Publicado el día 28/11/18 12:01.
María Ruiz Muñoz
Esta formación en centro está sembrando semillas en todo el profesorado alumnado. Hoy casualmente una madre que vino a realizar entrega de la documentación para escolarizar a su hijo de tres años me comentó que se sentía muy tranquila desntro del centro. Esa sensación me dió la respuesta a todo este trabajo que estamos llevando a cabo, no sólo un trabajo referido a planteamientos de actividades, sino también a un trabajo personal, a nivel humano y de consciencia como grupo de personas que colaboran juntas para y por el bien común. Esta formación, su desarrollo, a mí personalmente, me está ayudando muchísimo a tomarme las circunstancias del día a día de una forma más verdadera, con más claridad y aceptación. El clima en el cole, en líneas generales, han disminuído los conflictos graves entre el alumnado comparándolo con el primer trimestre. La práctica de la atención plena en las distintas sesiones de formación que hemos estado realizando me han aportado herramientas mentales para llevarlas a diario, y aunque son sencillas, como es respirar conscientemente y prestar atención en la postura corporal. Así de sencillo, y tan difícil que es necesario practicarlo para que se automatice y genere paz en una/o mismo/a y Paz en el mundo.
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Publicado el día 22/03/19 21:05.