Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.
 
     Este curso nos planteamos en el Claustro llevar a cabo la Formación en Centro sobre Mindfulness ya que habíamos iniciado algunas prácticas en años anteriores.
     En generlal, los objetivos planteados se han ído cumpliendo, unos en mayor medida que otros; para ello todo el profesorado nos hemos implicado aportando nuestro granito de arena.
 
Logros más sgnificativos en el centro y en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
 
     En la medida de lo posible, hemos intentado poner en práctica la conciencia plena ayudado por técnicas de respiración y relajación. Del mismo modo, hemos atendido las distintas emociones que afloran en nuestro alumnado en el día a día.
Con todo ello, hemos conseguído un clima más relajado, más respetuoso y en definitiva una convivencia más pacífica en nuestras aulas y en nuestro centro.
 
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
 
     Una de las evidencias a resaltar, es cuando escuchamos el sonido del gong en los distintos tramos horarios. Paramos nuestra actividad y respiramos conscientemente.
     Otro momento de relajación consciente es con la práctica del reloj de arena.
     Por último, decir también que ahora estamos más atentos y gestionamos mejor las distintas emociones que van surgiendo a lo largo de la jornada.
 
Dificultades encontradas.
 
     Una de las dificultades que nos hemos encontrado es pretender llevar a cabo una relajación más profunda, dada la corta edad de nuestro alumnado.
 
Oportunidades de mejora.
 
    _ El profesorado proponemos contar con un espacio determinado en el centro para llevar la práctica de la relajación y la meditación en un intervalo de tiempo corto. Del mismo modo, un rincón en el aula para el alumnado.
     _Otra propuesta sería llevar a cabo actividades donde "reguemos las flores" del alumnado, tal y como hemos aprendido en nuestra formación en centro.
 
     
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Comentarios
Alejandro Núñez Moreno
El beneficio que hemos conseguido principalmente, a mi parecer es, que nuestro cerebro trabaja mejor cuando se centra en lo que se está haciendo (plena conciencia).

Otros beneficios:

Individuales:

- Nos ayuda a controlar la ansiedad.
- Nos concentramos mejor.
- Estamos más atentos.
- Somos más creativos.
- Tenemos mejor memoria.
- Aprendemos con menos esfuerzo y cansancio.
- Etc.

Colectivos:

- Aprendemos mejor.
- Estamos más sanos.
- Mejora nuestro grado de educación socio-emocional.
- Etc.

"PARA ESTAR BIEN NECESITAMOS
RESPIRAR, ESTAR RELAJADOS Y ATENTOS"

Si bien es posible que la práctica que hemos estado trabajando parezca simple, eso no significa necesariamente que sea fácil. El mindfulness requiere esfuerzo, entrenamiento y disciplina, por el simple motivo de que las fuerzas que actúan en contra de nuestra capacidad de prestar atención, es decir, nuestra inconsciencia y nuestro comportamiento automático, son extremadamente fuertes. Son tan intensas y están tan fuera del ámbito de nuestra consciencia que es necesario que tengamos un compromiso de trabajo para poder seguir adelante con nuestros intentos de vivir momentos de forma consciente. Pero se trata de un trabajo satisfactorio, porque nos pone en contacto con muchos aspectos de nuestra vida que habitualmente pasamos por alto o nos perdemos...
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Publicado el día 30/05/19 9:37.
María Ruiz Muñoz
Buen día de Alegría, siguiendo el hilo de mi compañero añado un logro significativo conseguido con esta formación: la mejora en la comunicación entre el profesorado, y consecuentemente, entre el alumnado. El ambiente en el claustro es favorable, aprendiendo de los momentos de desacuerdos propios en este trabajo en el que hay muchas visiones de la realidad humana.
Personalmente, esta formación me ha ayudado mucho a llevar adelante con entusiasmo y alegría este primer año de dirección, gracias al trabajo cooperativo y consciente del profesorado.
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Publicado el día 30/05/19 10:57 en respuesta a Alejandro Núñez Moreno.
Josefina Vargas Mariscal
Hola ...OS comento mi experiencia y valoración de este curso:

El trabajo en el aula con el alumnado de 5 años, que han sido principalmente los responsables de sumergirme en este curso tan interesante y clarificante en lineas generales ha sido muy enriquecedor y sorprendente...

Mindfulness para niños me ha brindado toda una serie de posibilidades para mejorar desde bien temprano su atención, para ejercitar su cerebro en la empatía, en la calma y la gestión emocional.

Asimismo, iniciar aunque algo se vio el curso pasado...a estos pequeños en el mundo de la atención plena me ha facilitado facilita que puedan conectarse mucho mejor consigo mismos.

El propósito de esta experiencia desde mis actividades en el dia a dia en el aula es ofrecerles nuevas estrategias para que ellos y ellas entendiesen que estas experiencias les facilitarian ser más hábiles a la hora de desenvolverse en cualquier entorno y especialmente en el cotidiano, con sus iguales y con los adultos de una manera mas consciente, mas atenta y menos mecánica..

Es difícil..la rutina se hace norma..y la norma cuesta romperla.. La zona de confort es la zona que no hace evolucionar ...Hay que ser muy consciente modificar las conductas que nos dan seguridad, aunque sean erróneas...
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Publicado el día 30/05/19 22:31.
María José Moreno Vargas-Machuca
Hola compañeros/ as, si deseamos fortalecer nuestra práctica de la atención plena podemos acometer una práctica bastante significativa como es la meditación sentada y la meditación del caminar atento. Este es uno de los tipos de meditación muy adecuado que nos ha ayudado a favorecer el desarrollo de una mayor ¿centración¿ en lo que hacemos y beneficiándonos en calmar nuestra mente, persiguiendo un estado de conciencia caracterizado por un grado cada vez más elevado, gradual y progresivo de serenidad, calma, sosiego y tranquilidad, influyendo de manera positiva en nuestras emociones y en las de los demás. De esta manera hemos conseguido que la comunicación entre todos fluya de manera positiva, que haya un buen trabajo de equipo y que en nuestras aulas haya un ambiente cordial y de bienestar, donde todo el alumnado pueda exteriorizar sus emociones libremente para que pueda sentirse felices.
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Publicado el día 31/05/19 10:27.
María de la Paz Castrillón Núñez
Valoro como positiva la formación que hemos llevado a cabo en nuestro centro, habiéndose obtenido resultados beneficiosos tanto para el alumnado como para el profesorado.
En mi caso, con mis alumnos de 3 años, mindfulness ha permitido mejorar su atención y ofrecerles herramientas para identificar y gestionar sus emociones.
A nivel profesional, la plena consciencia nos ha ayudado a mejorar la atención en lo que hacemos, enseñándonos a parar y conseguir una mayor calma y tranquilidad, con la consecuente mejora de nuestro estado emocional y de la comunicación entre todos nosotros.
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Publicado el día 7/06/19 9:43.
Marta Mulas Miranda
Entre los objetivos que nos planteamos al abordar esta formación en Mindfullnes hemos conseguido los siguientes:
-Conocer la esencia de este método para saber manejar y controlar la inteligencia emocional.
-Adquirir nociones sobre su funcionamiento para aplicarlo con nuestro alumnado en las aulas.
-Tomar conciencia de los beneficios que nos aporta su uso en el desarrollo de nuestra labor docente.
-Conocernos a nosotros/as mismos e indagar en nuestro interior para gestionar de una manera positiva las distintas emociones que sentimos en el día a día.
-Poner en práctica con los niños/as las actividades que hemos ido realizando a lo largo de las sesiones.
A nivel de centro se han llevado a cabo varias actividades de Mindfullnes, a través del desarrollo de diversos juegos sobre emociones, relajación, respiración, etc. lo cual ha enriquecido notablemente la labor docente.
A nivel de aula, son diversas las actividades que se han puesto en práctica en las aulas: la relajación con los relojes de arena después del recreo ha sido realmente útiles para calmar al alumnado al volver del patio, la lectura de cuentos sobre emociones, el diario de las emociones, las criaturas silenciosas, etc. Son muchas las actividades que hemos ido recopilando a lo largo de la formación y que además hemos tenido la oportunidad de vivenciarlas, así, al mostrárselas al alumnado, las hemos podido aplicar con mayor conocimiento y eficacia.
Respecto a las dificultades encontradas, desde mi punto de vista, no he encontrado ninguna dificultad, hemos aprovechado todos los recursos que nos ha ofrecido este curso de Mindfullnes.
Entre las propuestas de mejora, se podrían plantear más sesiones prácticas y menos teóricas, ya que las prácticas son las que realmente nos sirven para aplicarlo en nuestras aulas.
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Publicado el día 11/06/19 20:09.