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CEIP ALCAZABA

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Técnicas Mindfulness aplicadas al aula

 

Buenas tardes compañer@s, siguiendo el programa de Aulas Felices que comentamos en la última sesión, os animo a compartir las técnicas que habéis utilizado en vuestro aula adecuado al nivel del alumnado y los resultados de la misma.

Aunque lo tenéis, os lo adjunto de nuevo.

Asimismo os recuerdo que tenemos hasta el once de enero para participar en la memoria de progreso del proyecto de la formación en este portal Colabora. 

Para ello, debéis acceder al apartado: Proyecto/ Fase Desarrollo y ahí compartir y valorar las actuaciones planificadas y realizadas para el aula, centro, materiales usados y diferentes aportaciones finales sobre la formación.

Cristina.

/educacion/colabora/documents/20195/24676950/Aulas+felices+documentaci%C3%B3n.pdf/26048ba7-b75d-dc3d-24d5-b6eb1f4d3ef8

 

Ejemplos de Rincón de la calma

Rincón de la calma

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Durante la última sesión presencial con Arantxa, pudimos conocer los beneficios de tener en clase o en el centro, un "RINCÓN DE LA CALMA". 

Por ello, durante los próximos días llevaremos a cabo la creación del Rincón de la Calma sirviéndonos de elementos como: plantas, hojas, conchas de la playa, mandalas, alfombra, piedras... 

Este Rincón de la Calma o Mesa de la Calma pretende aunar estos tres cimientos: DISCIPLINA POSITIVA, EDUCACIÓN MONTESSORI Y MEDITACIÓN. 
 
Para ello podemos usar una alfombra o taburetes cómodos.
 
En la mesa podemos colocar diferentes objetos que ayudan a reconectarnos, a restablecer nuestra paz, a intentar controlar nuestros nervios, nuestros pensamientos, etc. Los objetos son:
 
1. Rana: la rana sirve para controlar la respiración si la colocamos en nuestra tripita.
 
 
2. Un intrumento para soplar: Nos sirve para ser conscientes de nuestra respiración y trabajarla.
 
3. Un libro de mandalas: Es ideal para poder tener atención plena en lo que estamos haciendo.
 
4. Una pelota para apretar fuerte: Canalizamos nuestros nerviós, estrés en este trocito de goma.
 
5. Un palo que ayuda a relajarse: Observando aprendemos a deterner el tiempo y nuestras emociones.
 
6. Un reloj de las emociones: para identificar nuestra emoción en ese momento.
 
Todos estos objetos no han sido seleccionados al azar por nosotros, ya me gustaría a mi tener esta grandísima idea. Los encontré en HippyKidsYoga, está todo hecho y te lo manda en una cajita con dos  accesorios más que no he puesto en la mesa de la calma. Que son una libreta de mindfulness, un comecocos de posturas de Yoga.
 
 
 
Conforme vaya observando la evolución de este lugar que hemos creado para la calma, iré quitando o añadiendo objetos. Por cierto si tenéis propuestas nuevas de objetos para incluir ¡serán muy bienvenidas!
 
Este espacio no necesariamente tenemos que ir siempre que estemos enfadados, sino cuando nos sintamos nerviosos, o cuando nuestro cuerpo nos pida ese "kit Kat". Sentarnos a pintar mandalas, sentarnos a observar como la pelota desafia a la gravedad mientras nosotros soplamos, etc.
 
Y cuando nos enfademos, los primeros que debemos dar ejemplo somos nosotros. Por lo que si sería interesante pegar el reloj de las emociones en la pared cerca del rincón, o bien dejarlo en la mesa. Porque cuando uno de nosotros tenga una emoción que le desborde siempre podemos recurrir a este reloj "¿Alguna de estas caras refleja cómo te sientes en este momento?" Simplemente identificar las emociones. También quiero puntualizar que en el momento álgido del enfado nadie suele atender a razones, por lo que no obliguemos a nuestros hijos. Pero si intentemos hacerlo nosotros, para darles ejemplo. También es bueno trabajar la meditación sin más necesidad que reconectar con nosotros mismos 10 minutos al día. Para establecer una armonía en nuestra vida diaria. Pues estamos acostumbrados al estrés y la prisa, a veces, el cuerpo dice ¡basta! pongamos remedio en vez de parches. Entender nuestras emociones, validarlas y acompañarlas de la manera más respetuosa es sin duda la mejor opción para enfrentar la vida de una manera pacífica. A día de hoy a muchos adultos nos cuesta identificar una emoción, es por eso que empezar desde la infancia nos dará herramientas para poder establecer esa conexión con nosotros mismos y comprendernos y comprender a los demás.
 

MARTES CON MI VIEJO PROFESOR

       Hace muchísimos años, llegó a mis manos un libro, al cual le tengo muchísimo cariño. A mi biblioteca mental de "Libros releeídos/Libros a releer" muy pocos libros tienen acceso porque soy celoso de mi tiempo a la hora de invertirlo en lecturas ya leídas, pero este libro ocupa un lugar muy especial en ella. El libro se titula "Martes con mi viejo profesor", de Micth Albom. En pocas palabras, el libro está basado en la historial real del reencuentro, después de muchos años, entre el autor del libro con su viejo profesor de Universidad, Morrie Schwartz. Éste último sufre de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), y le quedan aproximadamente 2 años de vida. Entre ambos, reflexionan en el propio proceso de muerte del profesor, sobre temas como el amor, la amistad, la vejez, la muerte. Los días que quedan para estas charlas trascendentales son los martes. De estos encuentros, surge el libro. Os lo recomiendo, a parte del mensaje que transmiste, por los guiños que hace al mindfullness, tanto formal como informal. A mí me emocionó muchísimo. 

       Me gustaría compartir con ustedes, un fragmento del libro:

 

El otro día oí un cuentecillo bonito -dice Morrie. Cierra los ojos durante un momento y yo espero.
"Bueno. El cuento es de una olita que va saltando por el mar y lo pasa muy bien. Disfruta del viento y del aire libre, hasta que ve que las demás olas que tiene delante rompen contra la costa.
"Dios mío, esto es terrible -dice la ola-. ¡Mira lo que me va a pasar!"
Entonces llega otra ola. Ve a la primera ola, que parece afligida, y le dice: "¿Por qué estás tan triste?"
La primera ola dice: "¿Es que no lo entiendes? ¡Todas vamos a rompernos! ¡Todas las olas vamos a deshacernos! ¿No es terrible?"
La segunda ola dice: "No, eres tú la que no lo entiende. Tú no eres una ola; formas parte del mar"
Sonrío. Morrie vuelve a cerrar los ojos.
- Parte del mar - dice-, parte del mar.
Lo veo respirar, inspirar y espirar, inspirar y espirar. 
 

 

Lectura para comentar en enero

 

 

Compañeros/as os dejo el enlace de uno de los libros que comentamos en la última sesión: "El hombre en busca del sentido".


El hombre en busca de sentido es un libro escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Emil Frankl, publicado en Alemania en 1946.

El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.

Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas.

La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros?

El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial. Traducido a medio centenar de idiomas, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Según la Library of Congress de Washington, es uno de los diez libros de mayor influencia en Estados Unidos.

Os animo a leerlo y a que comentéis en este apartado del blog vuestras impresiones y su vinculación con lo visto en las últimas sesiones de Mindfulness.

En el siguiente enlace está disponible el libro en versión pdf:http://www.vegadeljarama.es/documentos/el_hombre_en_busca_de_sentido_viktor_frankl.pdf

http://www.vegadeljarama.es/documentos/el_hombre_en_busca_de_sentido_viktor_frankl.pdf

La rana de entrada al aula

Buenas tardes, 

durante esta semana dejaré en la sala de profesores/as el cartel para la entrada de aula con la rana: 

"Antes de entrar, inspira y ¡sonríe!" 

De todos modos os dejo algunos modelos que podéis usar.

Cristina.

Audios para clase

Buenas tardes, os adjunto 11 audios guiados del libro: Tranquilos y atentos como una rana:

 

https://www.youtube.com/playlist?list=PLqjvGQnyD6mlkyLmb-p6jVJYsaRtcHzFt

 

Os animo a compartir las experiencias en este blog.

Un saludo.

 

Vídeo Prácticas de Mindfulness con Jon Kabat Zinn

https://www.youtube.com/watch?v=UzRgUjQeo6Q

Comparto con vosotros/as este vídeo sobre prácticas de Mindfulness con Jon Kabat Zinn durante su visita a Barcelona con ocasión de la publicación de su libro: "Vivir con plenitud la crisis", un verdadero hito en el movimiento del mindfulness en todo el mundo. 

Os animo a compartir ideas que os hayan gustado o bien os haya llamado la atención, abajo en el apartado de comentarios.

Un saludo.

Cristina.

Bibliografía Mindfulness

Buenas tardes compañeros/as, os adjunto información sobre la bibliografía recomendada en la primera sesión. Os animo a colaborar con más material que nos sirva para la realización de material didáctico de aplicación a nuestra aula:

APRENDER A PRACTICAR MINDFULNESS del autor VICENTE SIMON (ISBN 9788415132042) Este libro es una guía sencilla y directa para aprender a practicar Mindfulness y desarrollar esta habilidad que todos poseemos en estado latente. La clave del bienestar físico y mental se encuentra en el equilibrio emocional. Sentimientos negativos como la rabia, la indignación, la tristeza o incluso los estados depresivos acaban dominando nuestra mente y nos incapacitan para encontrar las soluciones a los problemas presente de cada día. Practicando Mindfulness (meditación ) vamos a cambiar nuestra mente, encontrar el equilibrio y crear las condiciones necesarias para calmar la mente y ver con claridad la realidad que nos rodea y solucionar los problemas que antes éramos incapaces de resolver.

- Plantando semillas: la práctica del Mindfulness con niños  THICH NHAT HANH  , 2015: Plantando semillas es una visión completa de todas las prácticas utilizadas durante décadas por Thich Nhat Hanh en su trabajo con niños.
Es un libro repleto de actividades didácticas que pueden ayudar a niños y adultos a liberarse del estrés, aumentar la concentración y la confianza en sí mismos, enfrentarse a las emociones difíciles, mejorar la comunicación o cultivar la paz.
Incluye cerca de 30 ilustraciones a todo color y un CD con canciones y ejercicios de meditación fáciles de practicar.
Thich Nhat Hanh es monje budista vietnamita, poeta, erudito y activista por los derechos humanos. Es autor de más de un centenar de libros, muchos de los cuales han sido publicados en castellano por Kairós. Vive en Plum Village, su centro de meditación ubicado en el sudoeste de Francia.

 
 
- Mindfulness curiosidad y aceptación. Manual Práctico. Javier García Campayo y Marcelo Demarzo, 2015: Aunque algunos de sus términos y técnicas provienen de las tradiciones religiosas orientales y , especificamente del budismo, mindfulness es una terapia secular, sin ninguna reminiscencia religiosa o cultural , con una solida base científica. Mindfulness es una traducción de la palabra sati, que proviene de la lengua pali, uno de los idiomas en los que fueron escritos los discursos de buda hace 2500 años.La relación de esta técnica con la piscología y la medicina es lo que desarrolla este libro con un lenguaje accesible a todo el público.
- Vivir con plena atención, de la aceptación a la presencia. Vicente Simón. Vivir con plena atención trata de la vivencia del ser, más allá de cualquier adscripción a una escuela filosófica o a una tradición religiosa determinadas. Vivir la propia vida es una realidad de primera mano, única, intransferible. Y cuando se la mira de cara, atisbando su más profundo núcleo, lo que se nos manifiesta es la Conciencia misma, que siempre estuvo ahí y que nos tiene reservado el tesoro inagotable de una tranquilidad que permanece para siempre.
El libro atestigua que es posible relacionarse de una manera distinta con la propia mente y que, si este empeño perdura, nos acaba revelando la magia de un paisaje imprevisible. No hace falta ir a ninguna parte, ni aguardar ningún acontecimiento venidero. La experiencia puede suceder aquí mismo y ahora, si acaso tenemos la valentía de afrontar la propia realidad tal como es, sin disfrazarla ni zafarnos de ella. El libro indaga en la estructura de la mente egoica (predominante entre nosotros) y en sus aspectos más problemáticos, que incluyen su reclusión en un universo conceptual, una ilusoria idea de la felicidad, el protagonismo desmesurado de la historia personal y la ilusión de separación en que vivimos. Pero tras alcanzar una visión cabal de la mente y de su relación con la realidad, se percibe que el mundo no resulta ni tan amenazador ni tan prometedor como lo habíamos imaginado. Se entrevé que la bondad y la belleza han estado desde siempre en el fondo del propio corazón y que una vez reveladas, van a ser reconocidas por doquier.
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