Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO | |||||||||||||||||||||||
Nombre | Planificación y gestión de la Formación Profesional Dual | ||||||||||||||||||||||
Personas Participantes | Profesorado del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad IES Santa Isabel de Hungría | ||||||||||||||||||||||
Descripción del Grupo
La formación profesional Dual requiere de un diseño, organización y gestión específicas dentro de la formación profesional. Para poder implantarla y desarrollarla de la mejor forma posible, debemos tener en cuenta las tres grandes piezas de este puzzle: alumnado, centros colaboradores y centro educativo. En este grupo de trabajo vamos a elaborar los protocolos de actuación comunes con cada uno de ellos, las herramientas básicas para su gestión y seguimiento (convenios reguladores, programas formativos, actividades, evaluación y seguimiento) y propuestas metodológicas para un ajuste óptimo entre formación fuera y dentro del centro educativo.
| Situación de Partida
El IES Santa Isabel de Hungría implanta en el 2016 la FP Dual para el ciclo de integración social. Desde entonces se ha trabajado con esta metodología. Los ajustes entre centro educativo y mercado de trabajo han llevado en varias ocasiones a la revisión y nuevo diseño del proyecto que permitan un mejor ajuste entre la formación ofrecida por parte de las empresas y la que se transmite en el aula. Así mismo es necesario describir cuales son los protocolos a seguir con cada una de las patas de la FP Dual y que herramientas son necesarias para su gestión, seguimiento y evaluación. De esta forma, el equipo docente dispondrá de toda la información y formación necesarias para llevarla a cabo trabajando desde un entorno colaborativo y con una perspectiva de mejora continua, enfocada siempre en el mismo objetivo común: el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales del alumnado y su inserción laboral. De esta forma además, podremos valorar si esta metodología de formación en alternancia alcanza los objetivos que persigue y si por lo tanto se constata su valor en el ciclo de integración social de este centro educativo. | ||||||||||||||||||||||
Objetivos formativos previstos:
| Repercusión en la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado
| ||||||||||||||||||||||
Propuesta de Contenidos
| |||||||||||||||||||||||
Propuesta de Actividades de Enseñanza-Aprendizaje Actividades del 1º Trimestre Actividad 1: Elaboración de una Guía de Acogida para las entidades colaboradoras de Dual Actividad 2: Elaboración de una Guía de Acogida para el Equipo Educativo de Dual. Actividad 3: Elaboración de una Guía de Acogida para el alumnado de Dual. Actividades del 2º Trimestre Actividad 4: Elaboración del Protocolo para la participación y coordinación con entidades colaboradoras. Actividad 5: Elaboración de Protocolo para el desarrollo y seguimiento del alumnado por parte del Equipo Educativo. Actividad 5: Elaboración de Protocolo de actuación y seguimiento del proyecto de Dual por parte del Equipo Educativo. Actividades del 3º Trimestre Actividad 6: Elaboración del Dossier de herramientas necesarias, para el diseño de las actividades de los módulos implicados en Dual, la evaluación de la Formación Profesional Dual y el seguimiento del alumnado. Actividad 7: Enriquecimiento y organización del espacio virtual de coordinación y comunicación para la formación profesional dual.
| |||||||||||||||||||||||
Recursos Didácticos y Tecnológicos necesarios Equipos informáticos, editores de texto, espacio común de trabajo virtual (drive del departamento) y moodle del Instituto | |||||||||||||||||||||||
Recursos de interés para la Formación Profesional Dual Formación Profesional en Andalucía 2018/2019 (Consejería de Educación) Video FP Dual: una visión de principio a fin Seguro de Responsabilidad civil y accidentes (FDDual y FCT Curso 2018/2019)
|