Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO

Nombre

Planificación y gestión  de la Formación Profesional Dual

Personas Participantes

Profesorado del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

IES Santa Isabel de Hungría 

Descripción del Grupo

 

La formación profesional Dual requiere de un diseño, organización y gestión específicas dentro de la formación profesional. Para poder implantarla y desarrollarla de la mejor forma posible, debemos tener en cuenta las tres grandes piezas de este puzzle: alumnado, centros colaboradores y centro educativo. En este grupo de trabajo vamos a elaborar los protocolos de actuación comunes con cada uno de ellos, las herramientas básicas para su gestión y seguimiento (convenios reguladores, programas formativos, actividades, evaluación y seguimiento) y propuestas metodológicas para un ajuste óptimo entre formación fuera y dentro del centro educativo.

 

Situación de Partida

 

El IES Santa Isabel de Hungría implanta en el 2016 la FP Dual para el ciclo de integración social. Desde entonces se ha trabajado con esta metodología. Los ajustes entre centro educativo y mercado de trabajo han llevado en varias ocasiones a la revisión y nuevo diseño del proyecto que permitan un mejor ajuste entre la formación ofrecida por parte de las empresas y la que se transmite en el aula. Así mismo es necesario describir cuales son los protocolos a seguir con cada una de las patas de la FP Dual y que herramientas son necesarias para su gestión, seguimiento y evaluación. De esta forma, el equipo docente dispondrá de toda la información y formación necesarias para llevarla a cabo trabajando desde un entorno colaborativo y con una perspectiva de mejora continua, enfocada siempre en el mismo objetivo común: el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales del alumnado y su inserción laboral. De esta forma además, podremos valorar si esta metodología de formación en alternancia alcanza los objetivos que persigue y si por lo tanto se constata su valor en el ciclo de integración social de este centro educativo.

Objetivos formativos previstos:

  • Conocer la formación profesional dual y su implicación en el ámbito educativo y empresarial.
  • Diseñar Guías de acogida de formación profesional dual para el alumnado, equipo educativo y centros colaboradores.
  • Elaborar los protocolos de actuación dentro de la formación profesional dual en relación con el alumnado, centro educativo y centros colaboradores.
  • Elaborar y nutrir la base de datos de centros o entidades colaboradoras para el ciclo de integración social.
  • Elaborar herramientas e instrumentos de trabajo para la gestión, desarrollo y evaluación de formación profesional dual.
  • Diseñar y elaborar actividades de formación y desarrollo de las competencias asociados a cada módulo implicado en la formación en alternancia.
  • Crear y utilizar un espacio de trabajo colaborativo virtual para el equipo educativo implicado en el desarrollo de la formación profesional dual.
  • Crear y utilizar un espacio de comunicación con el alumnado y tejido empresarial en relación a la formación profesional dual.

 

Repercusión en la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado

  • Se han elaborado las Guías de Acogida de las entidades colaboradoras, alumnado y equipo educativo.
  • Se han elaborado los protocolos de actuación para las entidades colaboradoras, alumnado y equipo educativo.
  • Se han elaborado herramientas o instrumentos de trabajo que agilizan la gestión de la formación profesional dual.
  • Se han mejorado los espacios de trabajo virtual colaborativo.
  • Se ha creado un espíritu de mejora continua para la gestión y planificación de la formación profesional dual en nuestro centro.

Propuesta de Contenidos

  • Concepto de la Formación Profesional Dual
  • Planificación y gestión de la Formación Profesional Dual
  • Los convenios de colaboración y el seguimiento con las entidades colaboradoras
  • El desarrollo de las competencias personales, profesionales y sociales en la formación profesional Dual
  • El diseño de actividades en la Formación Profesional Dual
  • La evaluación en la Formacion Profesional Dual
  • La coordinación en la formación profesional Dual

Propuesta de Actividades de Enseñanza-Aprendizaje

Actividades del 1º Trimestre 

Actividad 1: Elaboración de una Guía de Acogida para las entidades colaboradoras de Dual 

Actividad 2: Elaboración de una Guía de Acogida para el Equipo Educativo de Dual.

Actividad 3: Elaboración de una Guía de Acogida para el alumnado de Dual.

Actividades del 2º Trimestre

Actividad 4: Elaboración del Protocolo para la participación y coordinación con entidades colaboradoras.

Actividad 5: Elaboración de Protocolo para el desarrollo y seguimiento del alumnado por parte del Equipo Educativo.

Actividad 5: Elaboración de Protocolo de actuación y seguimiento del proyecto de Dual por parte del Equipo Educativo.

Actividades del 3º Trimestre

Actividad 6: Elaboración del Dossier de herramientas necesarias, para el diseño de las actividades de los módulos implicados en Dual, la evaluación de la Formación Profesional Dual y el seguimiento del alumnado.

Actividad 7: Enriquecimiento y organización del espacio virtual de coordinación y comunicación para la formación profesional dual.

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Actuaciones destinadas a la cohesión grupal 1ª Evaluación Miembros del grupo de trabajo.

Guías de Acogida para entidades colaboradoras, empresas y alumnado

1ª Evaluación

Miembros del grupo de trabajo.

 

Elaboración de los Protocolos de actuación en la FPDual

2ª Evaluación

Miembros del grupo de trabajo.

Diseño e implementación de herramientas e instrumentos de trabajo

2ª Evaluación

Miembros del grupo de trabajo

Aplicación de herramientas y puesta en práctica de protocolos a la FP Dual

3ª Evaluación

Miembros del grupo de trabajo

Evaluación de las actividades e impacto en la gestión de la FP Dual

 

3ª Evaluación

Miembros del grupo de trabajo

 

Recursos Didácticos y Tecnológicos necesarios

Equipos informáticos, editores de texto, espacio común de trabajo virtual (drive del departamento) y moodle del Instituto

Recursos de interés para la Formación Profesional Dual

Formación Profesional en Andalucía 2018/2019 (Consejería de Educación)

Video FP Dual: una visión de principio a fin

Orden de 20 de marzo de 2018, por la que se convocan proyectos de formación profesional dual (2018/2019)

Seguro de Responsabilidad civil y accidentes (FDDual y FCT Curso 2018/2019)

 

1 Adjunto
130 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios