Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Durante los dos cursos pasados, se limpió y preparó el patio, se colocaron sillas, hamacas, césped artificial, una estufa de exteriores y algunas plantas; también se pintó parte de la fachada. Se está consiguiendo sea el propio alumnado del centro quien se ocupe del mantenimiento y cuidado, tanto de las plantas como del espacio. Así mismo, que aprendan y entiendan la necesidad de la utilización del espacio y la reutilización de materiales. No obstante, la adversa climatología de los dos últimos trimestes del curso pasado impidieron el uso y disfrutre, así como la construcción del jardín vertical, de la zona del Jardín Secreto.
Objetivos
Dar uso pedagógico a un espacio al lado de la biblioteca que estaba en desuso.
Adecentar el espacio de tal forma que invite al estudio y anime a la lectura al alumnado.
Organizar exposiciones.
Construir un jardín vertical como proyecto interdisciplinar para la inclusión u el desarrollo de las competencias clave en
el alumnado.
Repercusión en el aula
La puesta en marcha del proyecto favorecerá el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las competencias clave.
Actuaciones
Actuación | Temporaliz ación | Responsable |
Lugar de lectura o trabajo durante horario escolar - clases y recreo- | Siempre que no haga frío o llueva | Belén Cordón, Virginia García y otros profesores que no pertenecen al grupo de trabajo (Eva María Díaz, Esperanza Valencia, ...) |
Exposiciones varias | Todo el curso y en fechas clave | Belén Cordón y Virginia García |
Decoración Halloween | 30-31 de octubre | Belén Cordón y Virginia García |
Instalación de la estructura del jardín vertical y el sistema de riego | 2º trimestre | Todos los participantes en el grupo de trabajo |
Plantación de distintas plantas | 2º y 3er trimestre | Macarena Simón |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Experto en decoraciones exteriores y jardines verticales con horas de formación externa para el profesorado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Demanda de utilización del lugar como recurso pedagógico.
-
Consecución de los objetivos.
-
Grado de satisfacción de los participantes, tanto alumnado como profesorado.
-
Reacciones en redes sociales ante las noticias de los avances.