Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo está integrado por todos las orientadoras del EOE de Medina, la logopeda, orientadoras de IES y una maestra de pt de un centro de Benalup. Se fija como finalidad la elaboración de un corpus teórico que nos facilite la sensibilización, la formación y el destierro de los mitos que existen en torno al tema del alumnado transgénero. De esta forma los docentes adquirirán un conocimiento más real y científico que le permita actuar de forma adecuada con este alumnado.

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ACTA FINAL

ACTA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO.

TEMA: REALIZACIÓN DE LA MEMORIA.

 

Reunidos el 27 de  mayo,   casi  la totalidad del grupo de trabajo, se entrega copia a cada uno para realizar la memoria y entre todos los presentes realizamos la valoración. Se toma nota de las aportaciones y se devolverá el resultado final a través de correo electrónico por si  quisiéramos hacer alguna aportación más, sobre todo de aquellos compañeros que no han podido acudir.

Se informa al grupo que aunque tengamos que hacer la memoria, todavía la plataforma sigue operativa para añadir documentos.

Se decide colgar el power point en el punto en el que está elaborado, puesto que consideramos que no hay tiempo material para finalizarlo.

Por otra parte una compañera,  nos informa que la película española ¿ Y  a pesar de todo¿,  también aborda el tema de la transexualidad,  aunque el peso fundamental de la película no sea ese.

Respecto a la ¿Ley del deseo¿, no  todos los han visionado, pero  entre las reflexiones, coincidimos  que es una película española donde se trata de manera muy directa la homosexualidad y el transgénero (este último de manera más encubierta).

Por último se da por terminada la sesión y las reuniones.

Otro recurso: "Ahora me llamo Luisa"

Buenas grupo! Para terminar con esta maravilloso grupo; os voy a hablar de un cuento que tiene como título "Ahora me llamo Luisa". Es un buen libro, necesario en las bibliotecas infantiles para tratar con naturalidad con los más pequeños, un tema que para los adultos, a veces, resulta embarazoso: la identidad de género.  El cuento tiene como protagonista a un oso (Luis), que un día se siente triste porque piensa que va a perder su amistad con su amigo Martín, ya que siente que no es él mimo... En vez de llevar pajarita, le gustaría llevar un lazo y sentirse una osa (Luisa). Su amigo lo comprende y le da a entender que da igual que se un oso o una osa; sino que lo más importante es la amistad.  Os facilito los datos por si os ineteresa tenerlo: Ahora me llamo Luisa de Jessica Walton. Ilustraciones de Dougal MacPherson. Editorial Algar, nº. 35, 26 x 26 cm., 2016. También os aporto, un video resumen que he encontrado por youtube. Espero que os guste. Saludos! https://www.youtube.com/watch?v=xnmQ4YnuIPM

 

 

 

 

La chica danesa: otros aspectos y curiosidades

 Lili, quien escogió para su apellido del río que pasa por la ciudad en la que volvió a nacer, el Elbe, tan solo era conocida entre académicos y activistas de la comunidad LGBTQ hasta que cayó en manos de David Ebershoff hace 18 años.  Ebershoff, la noveló en lo que sería para él su debut literario, La chica danesa, editada en Anagrama. Tras dar muchas vueltas por los despachos de Hollywood por fin llegó al cine de la mano de Tom Hooper y con Eddie Redmayne y Alicia Vikander en los papeles de Lili y Gerda.  El autor declaró : «En septiembre, visité la tumba de Lili en Dresde y el director del cementerio me dijo que cada mes unas 10 personas acuden a presentar sus respetos. Le dejan flores y velas o pasan tiempo con ella. Imagino que el número ha crecido en los últimos años y que con el filme se entenderá todavía más quién fue y qué consiguió... Cada vez que una persona transgénero cuenta su experiencia, nuestra comprensión colectiva crece».

Para mí es importante Lili porque fue la pionera en ser  transexual (término que no se usaba en esa época)  y esto significa no tener modelos, ni ejemplos, ni recursos, ni directrices que seguir, todo era nuevo para ella y esto supone miedo y soledad. ¿¿ella tuvo que ir poniendo los cimientos de ese camino. Estaba sola excepto por su esposa¿

CHICA DANESA

Hola mi aportación es la siguiente: La película  "La Chica Danesa" esté inspirada en un libro que se publicó en el año 2000, con el mismo título. La película se estrenó en el año 2015. El autor se llama David Ebersoff,nació en 1969 en California y con esta novela  ganó el premio Fundación Rosenthal de la Academia de Letras y Bellas Arte Estadounidense y el premio lambdapara ficción transgénero.

A partir de la película se divulga la historia de Lili Elbe una de las primeras mujeres transgénero que se enfrentó a la cirugía para cambiar de sexo.  Me parece que las dos protagonistas y las personas que entendían los sentimientos de Lili, eran muy inteligentes, sensibles y fuertes emocionalmente, para apoyar a la protagonista hasta su decisión final, aún conociendo la posibilidad de perder la vida en el intento.

También me sorprende como quiere una identidad plena, que no sólo se queda en el cambio de sexo, sino además contempla la posibilidad de la maternidad con el transplante de útero. Por cierto el útero era de una mujer de 26 años.

 

NUEVO VISIONADO

Hola como ya os adelanté, el grupo casi está terminando, tenemos que reunirnos para realizar la memoria, en el caso de Camen lo haré yo personalmente con ella. 

Os pido el último esfuerzo, ya hemos visto y leído muchas noticias, series y documentales, pero creo que una película muy completa donde se refleja la homosexualidad y se retrata la transexualidad, es una película española de Pedro Almodóvar "La Ley del Deseo", quien quiera hacer un comentario de ella, hasta el 26 lo puede hacer.

 

Gracias.

Series televisivas.

En este post quiero plasmar algunas series televisivas que hemos ido recopilando entre l@s compañer@ sobre la temática de nuestro grupo de trabajo:

"Merlí": En el capítulo que podéis ver en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=GGvapatnbVc , Quima interpreta a la primera profesora transgénero del instituto de "Merlí".

"La Casa de las flores": El papel que interpreta Paco León en La casa de las flores es el de María José, una abogada que en el pasado fue el marido de la hija mayor de una familia de apariencia idílica pero que esconde muchos secretos. Aquí podéis ver un fragmento https://www.youtube.com/watch?v=uSZoP7nYnyQ

"Cuéntame cómo pasó": 1987 ha sido el año elegido por Cuéntame cómo pasó para retratar una realidad que se estaba viviendo en España y que hasta esa época no se había tocado en la ficción de TVE.El colectivo trasn quería su lugar legal en el mundo a pesar de las miradas y el desconocimiento de muchos, algo que quiso plasmar la serie de los Alcántara. Podéis ver un breve resumen en https://www.youtube.com/watch?v=2v0kqaTTqNU

"Twin Peaks": la popular serie de los 80 y que volvió a la pantalla tras 25 años..vuelve con un nuevo personaje encarnado por David Duchovny (el famoso agente Mulder de Expediente X) quien, metido en la piel de Denise Bryson, una agente especializada en operaciones antidroga. Bryson comenzó a usar ropa con código femenino durante una operación encubierta y descubrió que presentarse como mujer la hacía sentir cómoda, dándose cuenta en el proceso de que era una mujer transgénero.

 

En el apartado de enlaces podéis encontrar el acceso directo al documental "La vida en Trans" realizado por el programa "Crónicas".

Un saludo a tod@s!

REFLEXIONES SOBRE "LA CHICA DANESA"

Buenas tardes a tod@s. Lo primero exponer que la película objeto de estudio, "La chica danesa", me parece muy interesante y gráfica, a la vez que adecuada para ser tratada con alumnos de cierta edad ya que describe bastane bien cual es la situación emocional de los personajes, principalmente de Lili (para mí siempre fué Lili), su protagonista. 

He visionado esta película varias veces, y cada vez que lo hago, descubro cosas nuevas. Pero para mí, sin duda, hay dos momentos claves en la película que me hacen reflexionar acerca de la importancia del conocimiento y la concienciación de la identidad de género. 

El primero de esos momentos, lo cierto es que no reparé en él la primera vez puesto la  ambientación del largometraje me atraía tanto, y el contenido del mismo era tan denso, que no fuí capaz de enfocarme en él. El momento del que hablo es aquella escena en la que Lili, ingresa en el "hospital de mujeres" para terminar su proceso de cambio de sexo y, al mantener una conversación con una chica embarazada, ésta le dice que algún día, Lili también estará asi, y la protagonista, suspira y contesta "tal vez". Es tan llamativo para mí su ansia de ser mujer... pero mucho más lo es aún, el desconocimiento que existía sobre el tema, desconocimiento que hizo pensar a Lili, que algún día, podría llegar a ser madre mediante un embarazo. Pienso, que, salvando las distancias, sigue existiendo mucho desconocimiento acerca de la identidad de género, de ahí la importancia trabajar desde los centros.

El segundo momento, y creo que es el momento culmen de la película, es cuando Lili, sabiendo que va a morir, narra su sueño a su esposa, describiendo como uno de los mejores momentos de su vida, aquel en que su madre, tomándola en brazos de niña, le llama Lili. Aún recordándolo me emociono puesto que, intento ponerme en el lugar de las personas transgénero y me parece durísimos sus primeros años de vida, aquellos en los que descubren que, su identidad de género no se corresponde con el cuerpo que tienen, pero son pequeños/as para expresar ese sentimiento, que da vueltas en su cabeza y que mientras reconocen, exteriorizan y aceptan, les hace sufrir.

En definitiva, la película me parece preciosa, emotiva y que trata el tema con sutileza y delicadeza aunque, claro está, se puede profundizar mucho aún. A mi, me hubiese gustado que se profundizara acerca de la relación de Lili y su esposa.

 

Opinión Película "La chica danesa"

Hola a tod@s!

 

Tras el visionado de la película, recomendada al cien por cien, el pintor Einar Wegener descubre que se siente mujer y, con el apoyo y ayuda de su esposa, se convierte en uno de los primeros casos en la historia en someterse a una cirugía de cambio de sexo. Una historia real en donde el amor dentro un matrimonio se dirige a la búsqueda de la identidad de género de Einar. Podemos apreciar durante el largometraje, cómo la identidad de género, al igual que ocurre en la película "Mi querida Señorita", se muestra a la sociedad en la edad adulta.

Si nos detenemos en el apoyo que le ofrece su esposa, podemos observar cierta pansexualidad en ella, la orientación sexual caracterizada por la atracción romántica o sexual hacia individuos independientemente de su género.

Todos estos conceptos podremos verlos próximamente en una presentación que subiremos a la plataforma en breve.

 

Un saludo!

La chica Danesa

Buenos dias grupo! tras haber visto por segunda vez la película de ¿la chica Danesa¿ quiero hacer mis aportaciones personales al grupo, para en medida de lo posible podamos entre todos con el resto de opiniones (críticas) a la misma hacer una reflexión global sobre el tema central que atañe a nuestro grupo y que el film trata de contar mediante una bella historia de amor, la transexualidad.

Basada en la exitosa novela llamada The Danish Girl escrita de David Ebershoff en 2001, `La chica danesa¿ nos cuenta la historia real de la primera mujer transexual de la historia, Lili Elbe, nacida como Einar Wegener y casada con Gerda Wegener. Ambos eran una afamada pareja de pintores que pintaban desde paisajes a retratos femeninos. La película nos muestra la sensible historia de amor entre dos personas que han de afrontar un duro cambio en sus vidas, la aceptación de que el marido se siente mujer.

Es evidente pues, que la película se centre en esta aceptación por parte de ambos en la condición de transexual de Einar. La situación en plenos años 20 habría sido muy diferente a la de ahora. Aceptarlo era extremadamente difícil y poco aprobado por la sociedad en general. Ulla (Amber Heard), la bailarina amiga de ambos, Henrik Sandal (Ben Whishaw) como el homosexual que trastoca el pequeño equilibrio en el que vive Einar-Lili, y Hans Axgil (Matthias Schoenaerts) como el apoyo incondicional del matrimonio, completan el reparto de ¿La chica danesa¿ y son el pilar sobre el que apoyarse; quizás, porque todos pertenecían al liberal mundo de los artistas. Sin embargo, he echado en falta un poco más la lucha que habría que haber tenido la primera mujer transexual en su paso hacia su transformación definitiva. Cierto, los médicos le tratan o de demente, o de pervertido, pero no se aprecia como debiera y el tratamiento debería de haber sido más arriesgado, con un contenido en este sentido más profundo.
El problema de la película desde mi punto de vista, es que resulta difícil de explicar las reacciones de la mujer ante la transformación de su marido, así como endebles las conversaciones entre ellos ante un trauma de tal calado. Sin duda la historia es dura y amarga, aunque llena de amor, sí, pero todo ello está tan edulcorado para que así llegue a la mayor parte de público que hace inevitable mi pérdida de interés hacia lo que hermosísimamente me están mostrando. Lo interesante del film es que una vez terminada, te puede provocar cierto interés en conocer más sobre estos artistas y sobre todo acerca de Lili Elbe, quien al parecer era intersexual (persona con anomalía orgánica por la cual un individuo presenta discrepancias genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer) y quien podría padecer el síndrome de Klinefelter. Detalles estos que podrían hacer entender mucho mejor la película a pesar de las trabas que presenta el guion.
 

De vuelta

Hola, estamos en el último trimestre y necesitamos trabajar en el visionado de la película la "Chica Danesa", pero antes os invito  a que consultéis el apartado de recursos, porque existen documentos interesante, el último subido por la compañera Ana Morillo me ha gustado mucho,

Volviendo al tema de la película, en esta película se da uno de los primeros casos de la historia  de cirugia para el cambio de sexo. Como no somos médico , he contactado con una endocrina que lleva casos de transgénero y va a intentar mandarnos un audio sobre el tratamiento hormonal, cómo se administra y cómo está regulado por la ley. 

A parte del visionado, tenemos que hacer algunas reflexiones, buscar información sobre las protagonistas o hacer comparativas con la película anterior. 

Por otra parte, intentaremos hacer un listado de películas y series que traten el tema de transgénero (mejor que sean actuales), de esto último será mejor que se encargue Juan José, si encontráis algo, se lo podéis mandar a él para que vaya confeccionando un listado, ya que él ha empezado ya a reaiizarlo.

Un saludito a todas y todos.

 

 

Documentos interesantes

Buenas tardes compañeros/as!

Os he añadido varios documentos para trabajar la indentidad de género y la educación afectivo sexual y de género para todos los niveles educativos, espero que os sea de interés.

LOS DOCUMENTOS SE ENCUENTRAN EN EL APARTADO DE RECURSOS.

Un saludo

ALGUNAS DEFINICIONES MÁS

TRANSFOBIA:

La transfobia es el miedo, el odio, la desconfianza o la incomodidad frente a las personas transgénero, intergénero o que no siguen las normas de género tradicionales.

 

HOMOFOBIA:

La homofobia es el miedo, el odio, la desconfianza o la incomodidad frente a las personas lesbianas, gais o bisexuales.

 

DISFORIA DE GÉNERO:

la disforia de género consiste en sentir disgusto, desajuste o malestar con el sexo biológico, es decir, que existe una discordancia entre su identidad de género y sexo asignado al nacer.

 

TRAVESTI:

Una persona travesti es aquella que se viste y adopta actitudes que se asocian al sexo opuesto sin implicar que exista una discordancia entre su identidad de género y sexo asignado al nacer.

Enlaces de interés

Buenas tardes, hace un par de semanas añadí un par de enlaces pero creo que no los habeis podido abrir. Pienso que nos pueden servir para ampliar conocimientos sobre el tema que estamos trabajando a nivel de grupo. Os dejo los enlaces para que los podais ver y leer con tranquilidad.

Los antiguos Persas reconocían un tercer género aparte del masculino y femenino (https://traffic.outbrain.com/network/redir?p=rfaFKZQp7JERlFE7l3OQfXMDY7sT1BPu3jRYc_M7TWjkcGiSaWIGaM3Q8zRxNCYv6Hz0l_i83Dot0G368CLGmu8pCtMzgRlC4w_N6DlJSbFRu8CczcV3UU7QFMvLJ9yG6Bhhzz-QBWhSdH0HjEDP3Qs067NwMnzNdARj4F3a6IACw9huash-X_OjxRtsCbGiFlcQY4HzNu1fqruhoMBMv5KoUh3SxXDkjI8btUXWVKBo8xHWcEK_VQYhnOc3TIEe6Avj7573WcVO7mHmG_lWd8iEcGWod9C3w3lDZ3qNNVGD5UGZMSukljK58D8-ha2LZPpl_z3_D-IpREGydDIAG5w1OjGCwALn1m9FB5fywsIxrbw0ry-mFbbpV0UjwNxpJUpFsH1S76JBkpLfjEEFDEf0_LOTEvYZu4ndt6y0z3FAxoW0UVoTkQ8V05A93mToE7j2mNd0QZFPw7tIgyIAS5tr1t9bbDv55GhRNlB2eU7_WBDhW4kS_W7DkxcDLZzNOaaMXeK8EyOZA8vJUlVL7ccO-5g-qHBczeaPD4HZz6kvjPKrDTIEfRpyLVY4EDFkPn9HB75bRk1S9MluZqt1aQt9hL3arvV2TOvXu3xCJI0Sx5kKTQbgkk64hsv-r4Jzg7y6wo5ZTPrFbsEKKIqsvw3xfQVTQkYOUB9yzw9mOfvBRtbsS0WzP1q6fL3hmypuOtBKYhbQjNO0PKE8Z2FQqaL2oWlYiT33xDBB6zYk8D9ESdcG_9kn

 

https://www.elconfidencial.com/sociedad/2016-02-18/la-escuela-que-abraza-a-los-ninos-transexuales_1154060/?utm_source=emailsharing&utm_medium=email&utm_campaign=BotoneraWeb

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Buenas, me alegra que estéis trabajando. Las definiciones me han parecido muy claras, es importante tener ls conceptos claros para poder explicar al profesorado el tema de la transexualidad.

Pronto decidiremos cuando se proyectará en la sede la película  "La chica Danesa".

ALGUNAS DEFINICIONES DE INTERÉS

Hola grupo, aquí os dejo algunas definiciones que pueden resultar de nuestro interés a la hora de trabajar:

Según wikipedia:

ASEXUAL:

La asexualidad es la falta de atracción sexual hacia otros, o el bajo o nulo interés en el deseo de actividad sexual.¿ Puede ser considerada como la ausencia de orientación sexual o una de sus variaciones junto con la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad.6¿7¿8¿9¿10¿ También puede usarse como una denominación general para categorizar un espectro más amplio de varias subidentidades asexuales.

La asexualidad es distinta de la abstinencia sexual y el celibato, que son conductuales y generalmente motivadas por creencias personales o religiosas; ¿ mientras que una orientación sexual, a diferencia de la conducta sexual, es considerada «duradera». Asimismo, algunas personas asexuales se involucran en actividades sexuales a pesar de carecer de una atracción o deseo sexual, debido a una variedad de razones, tales como el deseo de complacer a parejas románticas o un deseo de tener hijos.¿ Los asexuales, a pesar de no sentir atracción sexual, sí pueden experimentar atracción romántica que puede estar dirigida hacia uno o ambos sexos. Pueden mantener relaciones románticas (que pueden ir de vínculos informales al matrimonio) con su género o géneros preferidos, pero a menudo desearían que dichas relaciones no incluyeran actividad sexual. Según su orientación romántica, algunos asexuales se definen a sí mismos como heterorrománticos, homorrománticos o birrománticos; mientras que también existen otros asexuales arrománticos o no románticos que aparte de no sentir atracción sexual, tampoco sienten atracción romántica.

La aceptación de la asexualidad como una orientación sexual y como campo de investigación científica es relativamente nueva. Por este motivo, mientras que algunos investigadores afirman que la asexualidad es una orientación sexual, otros investigadores no están de acuerdo.8¿9¿ Asimismo, el hecho de que la asexualidad haya ganado visibilidad en los últimos años hace que la cantidad de estudios e investigaciones sobre el tema no sea lo suficientemente grande como para tener datos detallados de su presencia fuera de los países occidentales, ni sobre los mecanismos psicológicos y biológicos que pueden ayudar a entenderlo mejor.

BISEXUAL:

La bisexualidad se ha definido como la atracción romántica, la atracción sexual o la conducta sexual dirigida tanto hacia hombres como hacia mujeres;1¿2¿3¿ o bien, como la atracción romántica o sexual a personas de cualquier sexo o identidad de género (este aspecto a veces se denomina alternativamente pansexualidad).

El término bisexualidad es principalmente usado en el contexto de la atracción humana para denotar sentimientos románticos o sexuales tanto hacia hombres como hacia y mujeres,¿ y el concepto es una de las tres principales clasificaciones de la orientación sexual junto con la heterosexualidad y la homosexualidad, las que son parte del continuo homosexual-heterosexual. Ahora bien, una identidad bisexual no equivale necesariamente a una atracción sexual igual para ambos sexos; comúnmente, las personas que tienen una preferencia sexual distinta pero no exclusiva hacía un sexo sobre el otro también se identifican como bisexuales. ¿

La bisexualidad se ha observado tanto en diversas sociedades humanas¿ como en el reino animal9¿10¿11¿ a lo largo del registro histórico. El término bisexualidad, no obstante, como heterosexualidad y homosexualidad, fueron acuñados en el siglo XIX

 

 

DEMISEXUAL:

Demisexualidad (del sufijo en inglés demi-, «a medias», y del latín sexus, «sexo») es un término acuñado por la Asexual Visibility and Education Network (AVEN)1¿ para referirse a la atracción sexual que se manifiesta exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales fuertes, estables o de cierta duración. Antes de ello, la persona demisexual se comporta como un asexual e incluso puede llegar a identificarse como tal. Además, la demisexualidad puede referirse a cualquier tipo de fijaciones que se desarrollen como una atracción sexual secundaria hacia personas con las que se han construido estrechos vínculos amorosos, mientras que, como atracción sexual primaria se manifiesta aparentemente asexual.

Por lo tanto, una persona demisexual se encuentra ¿a medio camino¿ entre alosexual y asexual. Sin embargo, este término no significa que las personas demisexuales tengan una sexualidad incompleta o a la mitad, ni tampoco que para la atracción sexual se requiera un vínculo emocional. En general, las personas demisexuales no se sienten sexualmente atraídas por ninguno de los géneros. Sin embargo, cuando se conectan emocionalmente con alguien más (si los sentimientos son de amor romántico o de amistad profunda), experimentan entonces atracción sexual, pero únicamente hacia personas específicas.

 

ACTA SEGUNDA SESIÓN

ACTA SEGUNDA SESIÓN.(11/01/2019)

Buenos días a compañeras y compañero.  Pasó a hacer un resumen de lo acordado para realizar durante el segundo trimestre.

1.- Se ha realizado un ficha de reflexión sobre la película ¿ Mi querida Señorita¿ con la finalidad de ir elaborando un corpus teórico que nos sirva para sensibilizar al profesorado. Posiblemente le demos formato de Power Point. Esta ficha ya está iniciada, la recibiréis por correo.

2.- Durante este trimestre trabajaremos con la película ¿La chica Danesa¿, investigaremos por nuestra cuenta, aspectos médicos de la transexualidad y las consecuencias físicas y psíquicas. Así como los avances en este terreno.

3.- Tenemos que adquirir un compromiso, al menos con los centros que tengan alumnado de este tipo, para realizar una actividad en una tutoría. La llevaremos nosotras/os en el aula y haremos unas conclusiones de la experiencia.

4.- Como ya sabéis, estoy en un curso de divesidad familiar y sexual en el CEP de Jerez, vamos a hacer grupos en los centros, donde la orientadora de referencia o logopeda del EOE irá transmitiendo a los miembros del grupo, la información que me están dando en el curso y que creo de utilidad para todos los integrantes del Grupo de Trabajo.

 

¿Se recuerda que la finalidad es que los propios integrantes del grupo de trabajo a través de las reflexiones que hagamos con el visionado de las películas, documentales y otros recursos, seamos capaces de elaborar un corpus teórico que nos permita sensibilizar al resto de la comunidad educativa.¿

 

Muchas gracias por las aportaciones de todos a este equipo.

CEREBRO FEMENINO O MASCULINO

He descubierto información que me ha llamado la atención y creo que está relacionado con el tema:

Extraído del libro: "El libro de la psicología", ed. Akal, 2011.

Son términos acuñados por el Sr. Baron-Cohen, uno de los creadores de "Teoría de la mente".

Este señor asigna un tipo de cerebro ("femenino" o "masculino") a cada persona, independiente de su sexo.

También informa que una persona con cerebro femenino extremo no "vería" los sistemas y que "el autismo es una forma de cerebro masculino extremo".

Su trabajo está centrado en el estudio del autismo.

TRANS-fondo

Hola compañeros/as, me gustaría recomendar un libro escrito por Celia López Valero. Se llama TRANS- fondo. Puede resultarnos de mucha utilidad en nuestro trabajo ya que explica a alumnado y profesorado cómo actuar en casos de menores transexuales. Concretamente es un manual contra la transfobia . Está escrito en forma de cuento y aborda la identidad de género de manera lúdica y sencilla.

NIÑOS EDUCADOS COMO NIÑAS

Me comentó Mercedes que había encontrado algunas sociedades donde algunos niños son educados como niñas.

Yo había leído que una tribu indígena norteamericana (no recuerdo el nombre, aunque intentaré encontrarlo), aquellas personas de genitales masculinos que no pasaban en la adolescencia el ritual del guerrero, eran descartados como tales y tenían que vestir como las mujeres.
Según  mi pensamiento, procedente de una cultura machista, deduje que eran considerados seres inferiores al no tener la fortaleza masculina. Nada más lejos de la realidad.
Estas personas eran consideradas especiales, se consideraba que no tenían cualidades de guerrero porque poseían una sensibilidad especial, relacionada con el lado femenino; y como tales muy relacionados con los asuntos espirituales, por lo que eran educados para llegar a ser los brujos o chamanes de la tribu. Esta posición lejos de ser inferior, se puede considerar superior; ya que las tribus suelen estar lideradas por el jefe tribal (que suele ser un guerrero y por lo tanto la fuerza bruta) y el brujo (la fuerza espiritual o mental, de la que depende el jefe).
Curiosamente no hablaba de aquellas personas de sexo femenino con cualidades guerrera. Si somos objetivos, estamos hablando de una tribu donde el masculino con cualidades femeninas es apreciado; pero aquellas personas de sexo femenino no están en la cúspide del control de dicha tribu.

Navegando en internet he encontrado que en México una cultura indígena, usaba el término muxe, para aquellas personas nacidas con sexo genital masculino que asume roles femeninos.

También en la cultura de Samoa, consideran la existencia de un tercer sexo los fa¿afafine, son hombres femeninos criados como tales por su familia.

Sería interesante investigar si ha habido culturas donde las personas de sexo genital femenino asumen roles masculinos. Se me viene a la mente ¿las amazonas¿. Seguiremos navegando.
Saludos.

Sinopsis "Mi querida señorita"

Voy a aportar al grupo un pequeño resumen de la película que he encontrado en internet y que nos puede servir de ayuda.

¿Adela Castro es una solterona de mediana edad resignada a que por su físico ningún hombre la quiera. Pero regresa a la ciudad un antiguo amigo, Santiago, viudo, y le pide matrimonio. Adela acude a pedir consejo a su confesor, porque está preocupada por no ser una mujer «normal» ya que se afeita.

Poco después tiene un ataque de celos al ver regresar a Isabelita, su sirvienta, de un paseo con el novio. Tras una gran discusión, Isabelita se despide. Entonces Adela acude al médico, quien le descubre que en realidad es un hombre, hecho que desconocía porque la habían criado como mujer desde bebé y la moralidad de la pequeña ciudad de provincias en la que vive no le habían permitido explorar el sexo. Al descubrirlo, se va precipitadamente a Madrid a vivir como hombre.

Al llegar a la capital se instala en una pensión barata, donde pasa muchos apuros económicos por no disponer ni de dinero ni de documentación, la suya es de mujer. Intenta encontrar trabajo pero al carecer de estudios y experiencia laboral termina ganándose la vida cosiendo. Entonces se encuentra por casualidad a Isabelita trabajando de camarera en una cafetería. Ella no lo reconoce vestido de hombre y con bigote, y empieza a cortejarla como Juan.

Debido a la estrechez económica, decide volver a su ciudad con su antigua personalidad para hacerse con sus haberes. En el banco, Santiago le aconseja regresar a casa para poder legalizar su situación haciéndose visitar por un forense. Decidido a rehacer su vida como varón, marcha de vuelta a Madrid, donde comienza estudios de bachillerato y continúa su relación con Isabelita. En Madrid, busca a su antigua compañera de pensión, Feli, a quien debe dinero. Feli resulta ser prostituta y Juan intenta mantener relaciones sexuales con ella. Será su primera experiencia, aún con dudas sobre su inclinación. Es tan frustrante, que le sume en una gran depresión que le hace abandonar los estudios y dejar a su novia. Pero ésta acude a su casa y consigue lo que no había conseguido Feli. Ante la insinuación de Juan de que guarda un importante secreto (el de su identidad) que alguna vez le desvelará, Isabelita le sorprende llamándole señorita.¿

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Foto de María Isabel del Valle Santano

María Isabel del Valle Santano

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Juan José Hueso García

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Davinia María Barea Villar

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Ana María Morillo Ortiz

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