Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo está integrado por todos las orientadoras del EOE de Medina, la logopeda, orientadoras de IES y una maestra de pt de un centro de Benalup. Se fija como finalidad la elaboración de un corpus teórico que nos facilite la sensibilización, la formación y el destierro de los mitos que existen en torno al tema del alumnado transgénero. De esta forma los docentes adquirirán un conocimiento más real y científico que le permita actuar de forma adecuada con este alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

ALGUNAS DEFINICIONES DE INTERÉS

Hola grupo, aquí os dejo algunas definiciones que pueden resultar de nuestro interés a la hora de trabajar:

Según wikipedia:

ASEXUAL:

La asexualidad es la falta de atracción sexual hacia otros, o el bajo o nulo interés en el deseo de actividad sexual.¿ Puede ser considerada como la ausencia de orientación sexual o una de sus variaciones junto con la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad.6¿7¿8¿9¿10¿ También puede usarse como una denominación general para categorizar un espectro más amplio de varias subidentidades asexuales.

La asexualidad es distinta de la abstinencia sexual y el celibato, que son conductuales y generalmente motivadas por creencias personales o religiosas; ¿ mientras que una orientación sexual, a diferencia de la conducta sexual, es considerada «duradera». Asimismo, algunas personas asexuales se involucran en actividades sexuales a pesar de carecer de una atracción o deseo sexual, debido a una variedad de razones, tales como el deseo de complacer a parejas románticas o un deseo de tener hijos.¿ Los asexuales, a pesar de no sentir atracción sexual, sí pueden experimentar atracción romántica que puede estar dirigida hacia uno o ambos sexos. Pueden mantener relaciones románticas (que pueden ir de vínculos informales al matrimonio) con su género o géneros preferidos, pero a menudo desearían que dichas relaciones no incluyeran actividad sexual. Según su orientación romántica, algunos asexuales se definen a sí mismos como heterorrománticos, homorrománticos o birrománticos; mientras que también existen otros asexuales arrománticos o no románticos que aparte de no sentir atracción sexual, tampoco sienten atracción romántica.

La aceptación de la asexualidad como una orientación sexual y como campo de investigación científica es relativamente nueva. Por este motivo, mientras que algunos investigadores afirman que la asexualidad es una orientación sexual, otros investigadores no están de acuerdo.8¿9¿ Asimismo, el hecho de que la asexualidad haya ganado visibilidad en los últimos años hace que la cantidad de estudios e investigaciones sobre el tema no sea lo suficientemente grande como para tener datos detallados de su presencia fuera de los países occidentales, ni sobre los mecanismos psicológicos y biológicos que pueden ayudar a entenderlo mejor.

BISEXUAL:

La bisexualidad se ha definido como la atracción romántica, la atracción sexual o la conducta sexual dirigida tanto hacia hombres como hacia mujeres;1¿2¿3¿ o bien, como la atracción romántica o sexual a personas de cualquier sexo o identidad de género (este aspecto a veces se denomina alternativamente pansexualidad).

El término bisexualidad es principalmente usado en el contexto de la atracción humana para denotar sentimientos románticos o sexuales tanto hacia hombres como hacia y mujeres,¿ y el concepto es una de las tres principales clasificaciones de la orientación sexual junto con la heterosexualidad y la homosexualidad, las que son parte del continuo homosexual-heterosexual. Ahora bien, una identidad bisexual no equivale necesariamente a una atracción sexual igual para ambos sexos; comúnmente, las personas que tienen una preferencia sexual distinta pero no exclusiva hacía un sexo sobre el otro también se identifican como bisexuales. ¿

La bisexualidad se ha observado tanto en diversas sociedades humanas¿ como en el reino animal9¿10¿11¿ a lo largo del registro histórico. El término bisexualidad, no obstante, como heterosexualidad y homosexualidad, fueron acuñados en el siglo XIX

 

 

DEMISEXUAL:

Demisexualidad (del sufijo en inglés demi-, «a medias», y del latín sexus, «sexo») es un término acuñado por la Asexual Visibility and Education Network (AVEN)1¿ para referirse a la atracción sexual que se manifiesta exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales fuertes, estables o de cierta duración. Antes de ello, la persona demisexual se comporta como un asexual e incluso puede llegar a identificarse como tal. Además, la demisexualidad puede referirse a cualquier tipo de fijaciones que se desarrollen como una atracción sexual secundaria hacia personas con las que se han construido estrechos vínculos amorosos, mientras que, como atracción sexual primaria se manifiesta aparentemente asexual.

Por lo tanto, una persona demisexual se encuentra ¿a medio camino¿ entre alosexual y asexual. Sin embargo, este término no significa que las personas demisexuales tengan una sexualidad incompleta o a la mitad, ni tampoco que para la atracción sexual se requiera un vínculo emocional. En general, las personas demisexuales no se sienten sexualmente atraídas por ninguno de los géneros. Sin embargo, cuando se conectan emocionalmente con alguien más (si los sentimientos son de amor romántico o de amistad profunda), experimentan entonces atracción sexual, pero únicamente hacia personas específicas.

 

Comentarios
Añadir comentario
Gracia Mª Martínez García
Buenos días, continuo yo con otras tres definiciones importantes:
- HETEROSEXUAL: se trata del sentido de identidad de una persona que siente atracción hacia personas de otro sexo, distinto al suyo, es decir, aquellas personas que sienten atracción romántica y/o sexual, por personas de otro sexo o género.
- HOMOSEXUAL: persona que siente atracción romántica y/o atracción sexual y puede experimentar comportamiento sexual entre miembros del mismo sexo o género, pudiendo identificarse dos tipos de homosexualidad: masculina ("gay") o femenina ("lesbiana").
- PANSEXUAL: se trata de un concepto nuevo que suele emplearse para calificar a la persona que se siente atraída sexualmente por otros individuos más allá de su género, estando asociado con la bisexualidad en el hecho de poder sentir atracción por cualquier género pero diferenciándose de la misma en el hecho de que la pansexualidad se centra en la persona, independientemente de su género. Igualmente se relaciona en este aspecto con la demisexualidad, pero se diferencia de la misma en que las personas demisexuales experimentan sentimientos amorosos previos a la sexualidad mientras que las personas pansexuales se sienten atraídas por "la persona", independientemente de su género, pero sin ser necesario llegar a experimentar amor previamente.
Publicado el día 8/02/19 7:36.

Miembros Miembros

Foto de María Isabel del Valle Santano

María Isabel del Valle Santano

Foto de María Mercedes Elías Guillén

María Mercedes Elías Guillén

Foto de Juan José Hueso García

Juan José Hueso García

Foto de Davinia María Barea Villar

Davinia María Barea Villar

Foto de Carmen María Dueñas Doña

Carmen María Dueñas Doña

Foto de Ana María Morillo Ortiz

Ana María Morillo Ortiz

Foto de Ana María Estudillo Lago

Ana María Estudillo Lago

Foto de Isabel María García Martínez

Isabel María García Martínez

Foto de Gracia Mª Martínez García

Gracia Mª Martínez García

Foto de Rosario Betanzo Herrera

Rosario Betanzo Herrera

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos