Grupos de trabajo

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Este grupo está integrado por todos las orientadoras del EOE de Medina, la logopeda, orientadoras de IES y una maestra de pt de un centro de Benalup. Se fija como finalidad la elaboración de un corpus teórico que nos facilite la sensibilización, la formación y el destierro de los mitos que existen en torno al tema del alumnado transgénero. De esta forma los docentes adquirirán un conocimiento más real y científico que le permita actuar de forma adecuada con este alumnado.

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Sinopsis "Mi querida señorita"

Voy a aportar al grupo un pequeño resumen de la película que he encontrado en internet y que nos puede servir de ayuda.

¿Adela Castro es una solterona de mediana edad resignada a que por su físico ningún hombre la quiera. Pero regresa a la ciudad un antiguo amigo, Santiago, viudo, y le pide matrimonio. Adela acude a pedir consejo a su confesor, porque está preocupada por no ser una mujer «normal» ya que se afeita.

Poco después tiene un ataque de celos al ver regresar a Isabelita, su sirvienta, de un paseo con el novio. Tras una gran discusión, Isabelita se despide. Entonces Adela acude al médico, quien le descubre que en realidad es un hombre, hecho que desconocía porque la habían criado como mujer desde bebé y la moralidad de la pequeña ciudad de provincias en la que vive no le habían permitido explorar el sexo. Al descubrirlo, se va precipitadamente a Madrid a vivir como hombre.

Al llegar a la capital se instala en una pensión barata, donde pasa muchos apuros económicos por no disponer ni de dinero ni de documentación, la suya es de mujer. Intenta encontrar trabajo pero al carecer de estudios y experiencia laboral termina ganándose la vida cosiendo. Entonces se encuentra por casualidad a Isabelita trabajando de camarera en una cafetería. Ella no lo reconoce vestido de hombre y con bigote, y empieza a cortejarla como Juan.

Debido a la estrechez económica, decide volver a su ciudad con su antigua personalidad para hacerse con sus haberes. En el banco, Santiago le aconseja regresar a casa para poder legalizar su situación haciéndose visitar por un forense. Decidido a rehacer su vida como varón, marcha de vuelta a Madrid, donde comienza estudios de bachillerato y continúa su relación con Isabelita. En Madrid, busca a su antigua compañera de pensión, Feli, a quien debe dinero. Feli resulta ser prostituta y Juan intenta mantener relaciones sexuales con ella. Será su primera experiencia, aún con dudas sobre su inclinación. Es tan frustrante, que le sume en una gran depresión que le hace abandonar los estudios y dejar a su novia. Pero ésta acude a su casa y consigue lo que no había conseguido Feli. Ante la insinuación de Juan de que guarda un importante secreto (el de su identidad) que alguna vez le desvelará, Isabelita le sorprende llamándole señorita.¿

Comentarios
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Isabel María García Martínez
Hola, leyendo la sinopsis de la película me ha creado un gran interés, me resulta muy llamativa la idea del director de la película, Jaime de Armiñan, que se atreve a tocar un tema tan comprometido en una época (1972) en la que, en nuestro país, la censura era muy estricta. Pienso que es una película tan intensa, que no basta con un visionado, ya que tiene tantos mensajes ocultos que cada vez que vuelves a ver la película, descubres algo nuevo
Publicado el día 28/11/18 12:53.
Ana María Estudillo Lago
Buenas tardes¡ La película me ha parecido muy interesante. Es un tema muy complejo el de la transexualidad. La realidad que nos encontramos hoy en día en las aulas difiere de lo que le ocurre a "mi querida señorita". Por lo general nos vamos a encotrar con alumnos-as que no se sienten identificados con el género biológico asignado al nacer. Pero sí podemos extraer de la película conclusiones de cómo se sienten y los obstáculos a los que se enfrentan la personas transexuales. Ahí es donde, desde la escuela y demás instituciones, debemos actuar. Hay que visibilizar la transexualidad con naturalidad en el ámbito escolar ya que los niños son los primeros que lo comprenden, normalizan y aceptan sin dificultad si se trata el tema adecuadamente. Para ello la formación del profesorado es fundamental. No hace mucho oí una frase que creo que puede englobar el compromiso que debemos tener con este alumnado. Dice así: "la escuela ha de ser espejo donde todos y todas se vean reflejados y ventana para conocer a los demás". Es fundamental que el alumnado trans se vea reflejado en lo que explicamos, en los libros de texto, etc. Por ello se pueden ir incluyendo en nuestro centros pequeñas modificaciones en el temario. Por ejemplo hablar de que hay niñas con pene y niños con vagina, o llamar a los órganos reproductores gestantes o fecundantes en lugar de masculino o femenino que no se corresponden con la realidad que ellos-as viven. Y debe ser ventana para todo el alumnado, para conocer las distintas realidades que conviven en nuestra sociedad.
Publicado el día 15/12/18 17:09.
Ana María Morillo Ortiz
¿Tú puedes ser¿lo que quieras ser¿ Esta frase debería estar en la puerta de cada uno de los colegios del mundo¿aunque con muchas variantes entre ellas¿¿TU PUEDES SER¿ LO QUE SIENTAS SER¿
He podido volver a ver la película, y aún me ha resultado mucho más dura que la primera vez que la vi¿ponerte en la piel de esa persona, ¿intentar¿ sentir lo que sentía¿difícil.
La realidad educativa que nos rodea es mucho más compleja de lo que pensamos. Estamos tratando cada día con personitas que están desarrollando su personalidad, afianzando sus conocimientos y la propia percepción del mundo que nos rodea.
Cuando vamos diariamente al cole, no nos damos cuenta que este es el reflejo de la propia sociedad, una microsociedad donde confluyen multitud de ideas, opiniones,¿ No solo se debería tratar con normalidad el tema de la identidad de género de cada persona, sino hacerles ver las diferencias personales¿porque sí todos somos diferentes¿y esa diferencia tiene ser que valorada y enriquecedora¿
Publicado el día 28/12/18 0:11.
Davinia María Barea Villar
Maravillosa película, dura y muy adelantada para los tiempos en los que fue estrenada. Al verla en la época que nos toca vivir, te das cuenta que la transexualidad siempre ha estado ahí, oculta, bajo la mirada social y crítica de todas aquellas personas que pueden o no entender que puedes nacer en el cuerpo equivocado. Es importante dejarse de estereotipos marcados por la sociedad e intentar ver de manera más profunda a las personas, porque ante todo somos personas, independientemente de si quieres ser mujer pero eres hombre fisicamente y viceversa. Debemos trabajar en ello desde las escuelas, desde las propias casas... desde la sociedad en general.
Publicado el día 29/12/18 12:05.

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