Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo está integrado por todos las orientadoras del EOE de Medina, la logopeda, orientadoras de IES y una maestra de pt de un centro de Benalup. Se fija como finalidad la elaboración de un corpus teórico que nos facilite la sensibilización, la formación y el destierro de los mitos que existen en torno al tema del alumnado transgénero. De esta forma los docentes adquirirán un conocimiento más real y científico que le permita actuar de forma adecuada con este alumnado.

Blogs Blogs

documentos

Comentaros que en el apartado de recursos, en documentos, nuestra compañera Mari Ángeles ha publicado normativa relacionada con la identidad de género , es interesante leer el protocolo de actuación.

comentarios

En respuesta a Juan José deicr que coincido con él y creo que  el género está determinado por factores socio-culturales e incluso ético y morales. 

En la película que hemos propuesto, vemos como una persona (al parecer) de sexo masculino (con pene) es criado con género femenino (rol que le atribuye la sociedad a la mujer), por lo que esto es asumido por el protagonista de forma pasiva, hasta que por diferentes razones entra en conflicto y se encuentra identificado con su sexo biológico y decide cambiar su género.  Esto es una interpretación de la película, posiblemente, entre nosotras exista otra, pero el cine es un arte y como función debe hacer reflexionar y no existe una única interpretación.

Yo me pregunto ¿hay sociedades dónde se crían a hombres como mujeres? Buscando en la red me he encontrado algo parecido, los Fa¿afaine o fafa de Samoa, son hombres  que se identifica con el género femenino  y desde pequeños son criados como mujeres. Estas personas tienen una vida sexual variada, tanto con hombres como con mujeres; sin embargo, existe la prohibición de mantener relaciones sexuales entre ellos. Son concidos por su dedicación a la familia y a menudo se hacen cargo de sus pades ancianos asi como de los hijos de sus hermanos y hermanas.

Ya veis una forma natural de ayudar a los niños a identificarse con el género con el que realmente se siente.

 

 

 

THE GOOD DOCTOR

En el capítulo 14, titulado ELLA, de la serie (The good doctor), se trata un caso de transgénero.

Deben tratar el cáncer de una niña transgénero de doce años.

Las conversaciones del protagonista (autista con síndrome de sabio) con el personaje de transgénero me han parecido bastante interesantes.

Uno sin saber interpretar las emociones de los demás y la otra diciendo ser, lo que su biología le niega.

Os animo a verla. Da para reflexionar sobre el tema.

SALUDANDO AL GRUPO

Hola grupo:

No he terminado de ver sexo sentido, pero en lo que llevo visto es un tema delicado ya que tratamos de la sensibilidad humana y la creencia.

Hay una opinión que desconocía, por lo visto está el género corporal que viene dado por los genes; y el cerebro evoluciona a masculino o femenino sin tener en cuenta el aparato reproductor.

Basándonos en esto, normal que se hable de niño en cuerpo de niña o niña en cuerpo de niño.

Me pregunto como un niño sabe que es niña o una niña sabe que es niño. Para poder tener criterio para ello el conocimiento ha tenido que llegarle de la sociedad en la que vive. Es curioso que el niño que se cree niña se fije es el estereotipo femenino y en el caso contrario en el estereotipo masculino.

Se sienten felices cuando físicamente han conseguido que su cuerpo consta de las partes que desean. Gracias a la cirugía plástica y a los medicamentos, actualmente se puede conseguir parte de ello. Como la inhibición de las hormonas que activan la pubertad.

Es un tema complicado, espero que en este grupo nos aclaremos y nos abra la mente hacia nuevos modelos de personas.

Saludos.

Primera sesión

Empezamos recordando los objetivos de nuestro Grupo de Trabajo,  y el punto de partida. Como punto de partida podemos decir que todos los integrantes han vivenciado como docentes, algún caso de algún alumno/a transgénero, ello va a contribuir a aumentar la motivación y la conexión con el tema.

Se recuerda que la finalidad es que los propios integrantes del grupo de trabajo a través de las reflexiones que hagamos con el visionado de las películas, documentales y otros recursos, seamos capaces de elaborar un corpus teórico que nos permita sensibilizar al resto de la comunidad educativa.

Además de esta finalidad, tenemos los siguientes objetivos:

Objetivos.

  • Buscar recursos  cinematográficos: películas y documentales.
  • Visonar  materiales propios de acorde con las situaciones de nuestros alumnados.
  • Establecer estrategias.
  • Sensibilizar al profesorado sobre la necesidad de atender a este alumnado desterrando mitos.

 

Por último se acuerda que durante el primer trimestre se va a realizar las siguientes actividades comunes, es decir, todo el grupo debe hacerlo:

Documental: El sexo sentido.

Cine fórum de la película ¿Mi querida Señorita¿ que será proyectada en la sede de Medina Sidonia un lunes en horario de tarde (a partir de las 16:00 horas).

 A lo largo de curso iremos comunicando la programaciones de los trimestres restantes.

Desde este momento podemos dejar nuestros comentarios, reflexiones y aportaciones en la plataforma.

               

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 25 de 25 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Isabel del Valle Santano

María Isabel del Valle Santano

Foto de María Mercedes Elías Guillén

María Mercedes Elías Guillén

Foto de Juan José Hueso García

Juan José Hueso García

Foto de Davinia María Barea Villar

Davinia María Barea Villar

Foto de Carmen María Dueñas Doña

Carmen María Dueñas Doña

Foto de Ana María Morillo Ortiz

Ana María Morillo Ortiz

Foto de Ana María Estudillo Lago

Ana María Estudillo Lago

Foto de Isabel María García Martínez

Isabel María García Martínez

Foto de Gracia Mª Martínez García

Gracia Mª Martínez García

Foto de Rosario Betanzo Herrera

Rosario Betanzo Herrera

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos